domingo, 15 de marzo de 2009

Nimiedades

Hace más de un año que conocí de una guerra encubierta en Congo por el coltán. Y supe qué era el coltán. Un mineral con el que se fabrica tu móvil, tu ordenador, la tele, la play.
Hoy este conflicto vuelve a la sección internacional de El País, lamentablemente no para informarnos de su fin.

El odio entre hutus y tutsis sigue latente, pero lo grave es que las vecinas Uganda y Ruanda están detrás, apoyando cuando no dirigiendo las rebeliones e intervenciones militares. Con un objetivo: explotar unas minas que no les pertenecen. Se llevan el coltán a su país y lo venden como propio. Lo que me hace hervir la sangre es que quien quiera que lo compre sabe que Ruanda (principalmente) y Uganda no tienen minas de coltán. Probablemente antes de acabar procesado en una fábrica ha pasado por una red de intermediarios tan espesa que resulte imposible saber de dónde procede.
La culpabilidad se diluye.

No puedo saber si ese coltán sangriento (por hacer el símil con los diamantes) ha acabado en mi móvil o en mi tele nueva. Lo que sí puedo hacer es no cambiarme el móvil cada dos años porque "dónde vas con ese trasto desconchado".
Por eso decidí que me cambiaría el móvil cuando dejara de funcionar. Acaba de cumplir 4 añitos de uso, y salvo algún estornudo ocasional sigue estupendo.
No soy tan ingenua como para creer que mi pequeño gesto acabará con esa guerra. Solo es un acto más de la cabezonería que me caracteriza. Pero espero que te lo pienses al menos media vez antes de correr a por el próximo juguetito tecnológico del que te han (has) convencido de que necesitas. Si yo me he contenido varias veces delante del catálogo de mi compañía de móviles, tú también puedes.

8 comentarios:

Gwen Stacy dijo...

El programa En portada de la 2 trata hoy el tema, a las 21:30.

Anónimo dijo...

Sólo me cambio de móvil cuando el que tengo se muere (pero no hace eso todo el mundo???) antes me quedaba con los móviles viejos de mi padre y ahora con el que salga más barato con los puntos, da igual cuál sea la marca y el modelo.
La tv que tenía hasta hace un mes era de hace 20 años y mi portatil debe tener 5 pero ojalá me durara 5 años más.

Y viva el lo-fi!

Anónimo dijo...

ah! se me olvidaba: puto Sinnamon!

Gwen Stacy dijo...

Old school, casi nadie se cambia el móvil cuando se le muere, te lo aseguro, y aunque te compres el más barato con puntos (eso sí que lo hacemos todos, ¿no?) sigue siendo un móvil nuevo.
También podríamos hablar de lo mal que los fabrican para que duren poquito poquito y se mueran antes...
Ayer vi el reportage, y bueno, entre otras cosas me enteré de que los cascos azules de la MONUC (Misión de Observación de Naciones Unidas en el Congo) se están convirtiendo en otros traficantes más: les han encargado estudiar las rutas del contrabando con lo que pronto serán (ya deben ser) los mayores expertos... Estupendo.

Gwen Stacy dijo...

Reportaje, perdón.

Anónimo dijo...

Vaya al fin un post antisistema que no publico yo. Gracias Gwen. Yo tb estaba pensando en cambiar el móvil y me has convencido para que no lo haga

J

Anónimo dijo...

Pues yo nunca me he comprado un móvil ni lo he conseguido por puntos.
He ido reciclando los de mi padre o amigas que se lo cambiaban, y eso después de que el que tenía se hubiera muerto del todo. El año pasado estuve meses con uno estropeado que no sonaba, solo vibraba y el que tengo ahora me tocó en un sorteo de empresa.
Los portátiles que he tenido también han sido reciclados, el que tenía murió hace semanas (o ya un mes o más?) y todavía no tengo...
Y creo que la mayoría de gadgets son pijadas que nos hacen creer imprescindibles pero en realidad son más bien inútiles y totalmente prescindibles para el día a día.
Y la máxima "ingenieril": Si funciona, ¡¡no lo cambies!!
P.D: si alguien quiere un móvil nuevo, se me caducan puntos en junio, jaja!
Que tengáis un buen día!

Anónimo dijo...

Sois unos terroristas!!!!!no queréis que se recupere el consumo,hundir a las grandes compañías que sostienen nuestro modo de vida occidental,perpetuar la crisis!!!
Así va el país!!!!