jueves, 16 de octubre de 2008

La leyenda de Los Planetas

No sabíamos qué nos depararía la cita con ocho bandas (se habían caído Fernando Alfaro y los Alienistas y Enrique Morente, éste a última hora) en el Auditori. En teoría sí, versiones de canciones de Los Planetas, pero a saber.
Sin presentaciones han salido Clovis a escena, la primera, De viaje, la ha cantado él mientras ella tocaba de espladas (¿homenaje a May o es que también es tímida?) y la segunda Nunca me entero de nada, cantada por ella, que ha cambiado cuerdas por percusión. Dos versiones acústicas preciosas de verdad.
Los siguientes eran Pumuki y la han emprendido con David y Claudia, siguiendo con una versión ultradistorsionada de Que no sea Kang, por favor, que a mí me ha gustado aunque a mí lado Cafeína no hacía honor a su nombre y bostezaba. Por larga, supongo, porque ruido han metido. A mi gusto han tocado muy bien.
Luego les tocaba el turno a Manos de Topo, probablemente los más marcianos de la selección, los que menos tienen que ver. Han tocado db y Linea 1, y las han personalizado tanto que sonaban a Manos de Topo. No me ha acabado de cuajar la forma de cantar, casi prefiero no entender a J.
Fantasma #3 solo han tocado una, pero qué una, Segundo premio, en una versión que les ha quedado chula chula.
Viandé se ha quedado en el escenario, ya que después Tachenko han hecho sus versiones de Desorden y de Reunión en la cumbre. Los saltitos que pega, entre Don Pimpón festivalero y teletubbie desatado me encantan. Yo no he podido evitar karaokear en playback Reunión en la cumbre, el año pasado fue mi canción de guerra (guerra laboral). Le han añadido una estrofa final: "se han reunido Tachenko y Los Planetas, y han decidido quitarse (¿quitarle?) la careta.." y no he entendido el resto.
Nacho Vegas ha hecho lo que le ha dado la gana. Primero, por ser el único que ha salido con una lata de estrella, luego ha hecho una versión de no tengo ni puta idea de qué canción, nos ha explicado que la semana anterior había estado en Granada con J, que le había llevado de paseo por un polígono mientras le contaba que había que hacer la revolución y él, Nacho, le pedía que concretara "¿qué revolución?", que J era muy disperso y por eso "el hijoputa no ha venido", y que habían hecho una canción a medias y que la cantaba. Olé.
Los penúltimos, Lori Meyers. Si alguien tenía que estar esta noche allí eran ellos. Han hecho una versión casi "beatleliana" de Vas a verme por la tele y una enérgica de Nuevas sensaciones. Ésta última a mi me ha traído viejas sensaciones, recuerdos que tienen casi 15 años.
Para acabar ha salido el Lagartijo calvo y con la mitad de Lori Meyers han versionado a guitarrazo limpio Santos que yo te pinté, sin acabar de entonarla bien y Devuélveme la pasta, que les ha salido mejor. Desde la puerta del backstage, que nos quedaba enfrente, Noni pegaba voces cagándose en J, cuando el de Lagartija Nick les ha medio disculpado a él y a Morente (bueno, a Morente le disculpamos todos, la salud es lo primero), "el cabrón está en Madrid poniéndose ciego!". Probablemente ha dado en el clavo.
Público: treintañeros poperos y gafapastas. Al de la explorer le hemos visto nada más llegar.
A mí me ha gustado, cierto que unas versiones más que otras, pero ha estado bien.
Peros, que entre un grupo y otro perdían 5 ó 10 minutos cambiando instrumentos. Que J no haya venido para mí ha sido lo de menos. Si los de Rockdelux lo sacan en cd, lo pillo fijo.
Rayuelo, espero ansiosa tu contra-crónica

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y mi hermana pequeña? ¿No la pediste a gritos? .....

Gwen Stacy dijo...

Nadie se atrevió con ella... y casi que mejor.
Lo de pegar gritos en el auditori queda muy poco fino.

Anónimo dijo...

Bueno yo tengo que decir que a mi me gustó, aunque se me hizo un poco largo por el tema de cambios de instrumentos y tal.
Al igual que Gwen, los que menos me encajaron fueron Manos de Topo,fueron muy "ellos", y bueno, el precio tampoco me encajó.

Anónimo dijo...

De personas optimistas es creer que el espectáculo de anoche fue correcto. Incluso un homenaje a Ra'f'ael en la uno puede resultar más ameno. Sin discutir el alma de algunos de los grupos que ayer en el Auditori nos dieron su bonita y peculiar versión de Los Planetas, el conjunto resultó un tanto penoso. Demasiado tiempo de espera entre actuación y actuación dió visibilidad de que aquello había estado improvisado, pondría la mano en el fuego de que las bandas llegaron minutos antes del acto y el primer contacto con el escenario fue el que vimos. Al menos, esa sensación que tuve yo. El resultado final de la velada podría resumirse en los últimos minutos. Cuando varios de las bandas salieron a despedirlo tal que una feria de Abril pasada por whisky ;)Im-presionante.

l.i.m.m. dijo...

A mi me supo a timo lo de ayer, opino como el último anónimo, todo muy "improvisado", por llamarlo así. De hecho, para que el auditori en su mayoría acabara abucheando y sin moverse, con lo conformistas que solemos ser los jóvenes en esta ciudad de pegatina... pues ya ves.
Por cierto, cuando dices que la primera que cantó Nacho Vegas era una versión de nosequécanción... pues era "Cielo del Norte", la cara b del single de "Punk", la versión que en su día hicieron los planetas de una canción de Nick Drake.
A mi me encantaron Manos de Topo por sonar a Manos de Topo. Y Nacho Vegas por no querer hacerles un homenaje en vida, cogió un atajo y acertó. En sus propias palabras "Cuando J muera a manos de una mujer despechada ya cantaré canciones suyas".

Rayuelo dijo...

Grandísimala crítica de El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/16/barcelona/1224162247.html

Gwen Stacy dijo...

Timo o no depende de las espectativas con las que fueras. Las mías eran las mínimas, ya me esperaba improvisación y poca chicha, y 23 €, pues oye, a veces los gasto de formas mucho más tontas.
En cuanto tenga un rato me leo la crítica de El Mundo.