domingo, 19 de octubre de 2008

Critica de libros: el espejismo nuclear


Núria Almirón da forma a toda la información -principalmente económica- de la que dispone Marcel Coderch sobre el fracaso nuclear en un momento, en el que lobby intenta reflotarlo debido a los problemas del cambio climático y la crisis de los combustibles fósiles. El martes asistí a su presentación en la Central del Raval y me sorprendió la cantidad de gente que había. He iniciado su lectura y resulta muy didáctico. Os dejo con una reseña de Manuel Rivas en El País:

"Las crisis son buenas para pensar, sí, pero también para vender espejismos. Dinero tóxico. Política tóxica. Periodismo tóxico. Es lo que está sucediendo con la operación para resucitar la energía nuclear. El viejo lobby, aprovechando la crisis, y con propagandistas reciclados, vuelve a las suyas para reactivar el negocio, pero esta vez con el engaño de ofrecer el infinito.

Presentarse como la energía limpia que puede frenar el cambio climático. En El espejismo nuclear, un ensayo científico que atrapa como un thriller, Marcel Coderch y Núria Almirón desmontan el nuevo disfraz del "milagro salvador". En realidad, la energía nuclear, además de su trágico historial ecológico, ha sido uno de los mayores desastres económicos para la humanidad, con problemas "infinitos", como la basura radiactiva. Ahora se habla de construir 400 nuevas centrales y las grandes potencias recorren el mundo vendiendo el espejismo y, de paso, reventando el Tratado de No Proliferación.

Es la locura final. La opción cianuro. Hay que perfilar el antiguo eslogan de ¿Nucleares? No, gracias. ¿Nucleares? No, estúpidos."

2 comentarios:

Julian dijo...

Hola!

Nos pareció interesante tu post sobre el libro de Marcel Coderch. Hemos añadido el link de tu post en el blog del libro, lo puedes consultar en

http://espejismonuclear.loslibrosdellince.com

Rayuelo dijo...

Pues gracias hombre. Y a seguir sacando libros buenos