viernes, 5 de septiembre de 2008

Publicado hoy en El País digital

¿Poca autoestima?: te gusta la música 'indie'
Un estudio realizado a 36.000 voluntarios establece vínculos entre personalidad y gustos musicales

Los aficionados a la música clásica y el jazz son creativos; los amantes del pop trabajadores y, a pesar de los esterotipos, los fans del heavy metal tienen un carácter suave. Es lo que afirma el profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, que ha estado estudiando las relaciones entre personalidad y gustos musicales.
"La gente a menudo define su sentido de la identidad a través de su gusto musical, sus prendas de vestir, la elecciones determinados bares para salir o el empleo de ciertas palabras del argot", señala North. "No es raro pensar que la personalidad pueda estar vinculada a las preferencias musicales", añade.
En lo que supone, según North, la mayor investigación sobre gustos musicales y personalidad, los científicos preguntaron a más de 36.000 personas de todo el mundo para evaluar cuánto les gustaban 104 estilos de música diferentes
"Los investigadores han mostrado desde hace décadas que los aficionados al rock y al rap son rebeldes, y que los fans de la opera son prósperos y bien educados", señala North, quien añade que "ésta es la primera vez que un estudio muestra vínculos entre la personalidad y el gusto por un amplio abanico de estilos musicales".
Jazz, blues...
El estudio concluye que aquéllos que se decantan por el jazz y la música clásica son creativos y tienen una alta autoestima, aunque los primeros son extrovertidos y los segundos tímidos. Los aficionados al country tienden a trabajar duro y a la timidez, mientras que los fans del rap son extrovertidos y los amantes de la música independiente carecen de autoestima y son huraños. Aquéllos a los que les gusta el soul pueden animarse: el estudio afirma que son creativos, extrovertidos, dulces y contentos consigo mismos y que, además, tienen la autoestima alta.
Si alguna vez usted se ha preguntado por qué los conductores de coches deportivos caros suelen escuchar música a todo volumen, North puede ofrecer una explicación: Los que escuchan música machacona son más propensos a pertenecer a una horquilla de ingresos elevados, mientras que aquéllos que escuchan sonidos relajantes tienden a situarse en la parte baja de la escala de sueldos.
North sigue buscando voluntarios que quieran participar en su estudio. Más detalles en www.peopleintomusic.com

4 comentarios:

Gwen Stacy dijo...

Autoestima baja, en el pasado. Huraña creo que no lo he sido nunca.
Pero me hace gracia leer estas cosas, y cuando las leo voy pensando, "pero lo de la ópera y la educación es un esteorotipo, pero que va condicionado más la clase social que la personalidad, ¿no?".
Ellos son los investigadores, pero como investigadora también lo soy yo y sé un poco de qué va esto, he contestado su encuesta y es una patochada. Poco serio.

Anónimo dijo...

Gilipolleces. Y el contexto que? De donde eres y donde vives también influye en tus gustos musicales y en tu forma de ser.

Gwen Stacy dijo...

Lo que digo, buscaban el titular.
Y lo han conseguido.

Walkiria Desbocada dijo...

Lo de huranyo me ha tocado el corazoncito.....este estudio no tiene ninguna base cientifica es mas bien el resultado de un patan jugando a ser investigador. Como bien dices Gwen es buscar el titular.