domingo, 31 de octubre de 2010

In-edit: José González


Programarse las pelis por el artista del título, a salto de mata, cuadrando horarios tanto como gustos y, por tanto, sin leer sinopsis ni detalles, tiene sopresas bonitas: ver un clon de José González saliendo de los lavabos y pensar que es un clon muy conseguido, pero ni mencionarlo, para a los cinco minutos ver que se dirije hacia la pantalla con un duende con gorrito de lana y tres o cuatro personas más con acreditaciones del festival, ¡coño! ¡es él! Pues sí, estaba bien anunciado en el programa, pero para nosotras fue una agradable sorpresa.

El documental es curioso. Alterna escenas de conciertos (muchas grabadas el año pasado en Luz de Gas, nos informaron al acabar) con desayunos a base de cornflakes, ratos en el estudio de grabación hurgándose la nariz, habitaciones de hotel desangeladas y animaciones para contar su vida familiar y su afición por la física y la bioquímica. Lo mejor, las tomas de los conciertos, por la luz, la contraluz y el sonido de la voz de José González y su guitarra, y la explicación de la diferencia entre cromosoma y DNA poniendo una rasta como ejemplo. Lo peor, no hay peor.

En el turno de preguntas, como siempre, algunas sonrojantes, otras acertadas. El tiempo en el que transcurre toda la grabación (tres años), de dónde le viene la afición a la ciencia (estudió cinco años bioquímica, toma ya, a mi me costó cuatro años aprobar la bioquímica de segundo).

Aun lo podéis ver, el viernes y el sábado que viene, y yo de vosotros, no me lo perdería.

Fotografía: Fredrik Egerstrand 2007. Es el autor del documental. El duende del gorrito de lana, sí.

No hay comentarios: