domingo, 13 de julio de 2008

Minifestival de pop oscuro



Para mí el pop no es oscuro, es de colores, piruletas y confeti. La huella de los 90 es profunda. Pero hay pop oscuro, aunque yo no definiría como pop a ninguno de los tres grupos que ayer actuaron el 1er Minifestival de Pop Oscuro, en la Sala Be Cool. Oscuros sí, los tres.
Abría fuego EGO, electrónica pregrabada y voz. Los ritmillos tecnotrónicos que imprimen sus bases se bailarían más y mejor a última hora y con tres copas, pero en ese estado no se apreciarían las magníficas letras, poesía de existencialismo pesimista. Una de las canciones está basada en un poema de Pessoa. La nota curiosa la puso una versión de “Dios de la lluvia” del Último de la Fila, ese dios que no se había apiadado de mí, pues la tormenta de las ocho me pilló de pleno, de tal forma que llegué a la sala con las converse encharcadas y los pantalones calados hasta medio muslo. Pero a lo que iba, en la vida hubiera imaginado una versión oscura y tecno del Último. Moló, porque además pude cantarla, aun me acuerdo perfectamente de la letra.
Entre grupo y grupo sonaron Triángulo de Amor Bizarro y Arcade Fire. Creo que fuimos las únicas que las bailamos.
El segundo grupo de la noche era Comando Suzie. Chica a las bases, vocalista y guitarra. Las letras muy divertidas, como la de “La chica Playmobil”, (¿o era Famobil? Desde luego tienen edad suficiente para que sea chica Famobil…) pero las melodías, muy deudoras de los 80 de la movida, se me hicieron monótonas tras unas cuantas canciones. La versión, en su caso, de La Mode. Las gafas del sol del cantante bien podían ser otro homenaje a esta banda.
Cerraban la noche Padreisla, voz, teclados y batería. Aquí la deuda apuntaba claramente a Joy Division, y por eso al final cantaron el “Love will tear us apart” en castellano. Buena banda, sin recordármelos claramente, porque no están exactamente en la misma onda, me hicieron pensar en Catpeople. Letras oscuras, como no, y buenas melodías, las más pop de la noche posiblemente, aunque con destellos techno-rockeros y tintes melodramáticos. Walkiria bailó mirando al cielo de lo lindo.
Público: siniestrillos sin aspavientos, salvo dos o tres que se lo habían currado mucho la mayoría se conformaban con ir de negro. Casi todos amiguetes, es de suponer, excepto Walkiria y yo (aunque a alguien conocía), unos franceses, uno de ellos muy nerd, y unos ingleses que definitivamente se habían equivocado de lugar y que primero me preguntaron si era alemana y cuando ya nos íbamos si allí iban a pinchar techno (sí, me acordé, “thank you for coming, see you next year”)
Por una vez ninguno de los habituales de la fauna apolo-festivalera. Pasarse de vez en cuando al lado oscuro sienta bien, hay otras realidades en esta Barcelona nuestra, y es refrescante no acudir a los mismos sitios y ver las mismas caras una y otra vez, como en un bucle.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

una muy buena crónica,como siempre gwen...pero algo contenida me parece a mi...

Walkiria Desbocada dijo...

Desde luego la noche estuvo muy bien y mi espalda se ha vuelto a resentir...escribo bajo el efecto del miolastan y creo que estoy flotando como flote ayer con algunas de las canciones que escuche. Desde luego me quedo con EGO y Padreisla me trajeron muy buenos recuerdos .....y tened en cuenta que el lado oscuro tiene su encanto y os puede atrapar en un momento dado ;)

Anónimo dijo...

Coincido contigo en lo de que sienta bien aproximarse a otras realidades de esta Barcelona.

Gwen Stacy dijo...

Inquilino, contenida no, prudente, que cuando uno se mueve en terreno ajeno más vale no arriesgar mucho... o la cagas. No es mi estilo y por tanto no puedo desmelenarme.
Pero repito, por si no había quedado claro, lo pasé muy bien.

Anónimo dijo...

Ay!!!!que no me dejáis ser malo!!!jajaja!!!

boyscout dijo...

no se, a mi es que las metáforas que utilizan este tipo de grupos me tiran un poco para atrás

en mi casa del dolor solo cabemos tú y yo, uoooo-uo-uoooo
ven, coge el cuchillo abriré mi esternón y allí moriremos juntos yú y yo, uoooo-uo-uoooo

y así hasta el infinito...

pero tampoco me toméis muy en serio, sigo escuchando los fresones rebeldes casi a diario.

margarita la saxofonista dijo...

los fresones rebeldes = pop oscuro?

boyscout dijo...

ai nena! tú realmente lees los comentarios? como has interpretado semejante barbaridad!?!?!

margarita la saxofonista dijo...

y nosoträsh es pop oscuro?

"Lloran mis muñecas
cuando están a solas en mi habitación,
lloran mis muñecas
sangre coagulada de mi corazón.

Lloran porque temen
olvidar el tiempo perder la razón
y se quedan solas
rompiendo el espejo de mi tocador.

Y me quedo sin jugar
y me cuentan sucios cuentos que me hacen vomitar.
Y me quedo sin jugar
y me cuentan sucios cuentos que me hacen vomitar.

Y justo a las doce
sale del armario el monstruo mientras yo
finjo como duermo,
sólo un ojo abierto siento ya su olor.

Ríen mis muñecas,
hacen una fiesta, él es su anfitrión,
y me siento sola,
sacan los cuchillos, rompen mi colchón.

Y me quedo sin jugar
y me cuentan sucios cuentos que me hacen vomitar.
Y me quedo sin jugar
y me cuentan sucios cuentos que me hacen vomitar"

margarita la saxofonista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Walkiria Desbocada dijo...

Esas metáforas que utilizan van más allá que hacer un simplón pareado sobre el dolor, y de nada hasta el infinito!!!! No creo que mi entendimiento y lo que siento con esas letras, esa literatura sea tan superficial y ridículo.

Anónimo dijo...

Mejor el pop oscuro que el pop marrón (Bisbal,La oreja de Van Gogh,etc...)

boyscout dijo...

bueno, bueno, que yo no pretendía ridiculizar los sentimientos de nadie, mira, que una persona se puede emocionar mirando un charco de agua. personalmente no me gusta que se haga bandera del dolor, pero como ya se vio el día del bodeguismo nuestras interpretaciones sobre este tema no tienen nada que ver.

como yo lo veo, el dolor es un sentimiento tan humano como cualquier otro y rechazarlo es un error, pero de ahí a hacerle monumentos y entenderlo como fuente de iluminación hay todo un universo.

jasjasa, nosotrash, como nacho vegas, son de gijón, así que llevan la melancolía gravada a fuego en la piel, pero no creo que hagan pop oscuro, la verdad...

Walkiria Desbocada dijo...

Sí hablamos de la melancolía y los matices que puede tener. Y yo no hago bandera del dolor ni me recreo en él, pero sé que está ahí y, a veces, ese sentimiento hay que exteriorizarlo y en ese proceso también hay belleza.

Además ya más a nivel personal, es una reiivindicación a la defensa de estar triste cuando quiera estarlo, que hoy en día parece que hay que estar todo el día feliz!:)

Además qué narices... si el otro día me sentí feliz,!!!!!ja ja ja

boyscout dijo...

no, no, directamente es imposible estar siempre feliz.

creo que hemos de aceptar la parte trágica que tiene cualquier vida, pero sin más, la vida debería ser una búsqueda continua de la felicidad y todo lo que sea quedarse mirando al dolor no tiene sentido.

pero todo esto son opiniones totalmente discutibles, que es lo mejor del asunto, poder charlar sobre lo diferentes que vemos las cosas sin que nadie se sienta ofendido, porque ni de coña es mi intención.

además, yo quiero gente que no me de la razón

Walkiria Desbocada dijo...

No me he ofendido, de verdad... sólo que eso del esternón y demás uouooo, como que al principio me ha enervado un poquito je je :).Una es un poco guerrera.

Además me gusta esto de charlar y tener posiciones diferentes también, es más divertido y más amenas las conversaciones. Qué rollo sería estar todos de acuerdo no?

boyscout dijo...

yo no me fio de la gente que piensa como yo, nadie alcanzará este estado de estulticia jamás

markcohen dijo...

Siempre creí que las monocromías nos harian libres. Tristemente me dí cuenta de que no.

Yo andaba descalzo por la sala pero me sentía oscuro... creo...