domingo, 6 de julio de 2008

La Estrella que marca el comienzo del verano: SIRIO

Los “días de perro” del verano, esos días que nos hacen sudar, desde principios de julio hasta finales de agosto o de septiembre, se llaman así por Sirio, la “estrella perro”. Comenzando aproximadamente el 3 de julio, Sirio sale y se pone en conjunción con el sol: a eso, los astrónomos lo llaman una salida y puesta “heliacales” (por helios, y esta relacionado con las pléyades de las cuales haré otro post).

En Egipto, Sirio era la Estrella del Nilo o la Estrella de Isis. Hace cinco mil años, la salida heliacal de la estrella señalaba el desbordamiento del Nilo. Se dice que había una joya en la frente de la estatua de Isis en el templo Dendera. Cuando la Luz de Sirio llegaba a la joya, ello marcaba el inicio de las inundaciones.

El nombre de Sirio tiene dos posibles orígenes. Puede venir de la palabra egipcia sihor, Nilo, o de la palabra griega seirios, “abrasador”. La estrella esta ubicada en la constelación Can Mayor (el perro grande), que esta aproximadamente a 8,7 años luz de la Tierra. Los Romanos la llamaban Canícula. Puesto que creían que volvía locos a los hombres y a los perros, sacrificaban un perro marrón para apaciguarla y llamaban caniculares a los días de calor abrasador. Esta es la palabra latina que en el siglo dieciséis se tradujo al ingles como “días de perro”.

Sirio, una de las estrellas mas brillantes en el cielo, puede verse fácilmente sin necesidad de usar instrumentos. Los nórdicos la llamaban “La marca de Loki”. Los pueblos africanos también conocían a esta estrella. Los bosquimanos celebraban su aparición con un ritual y los dogones decían de Sirio B ( la compañera mas pequeña de Sirio A, la mas brillante) era el ombligo del universo y el hogar de una misteriosa raza llamada Nommo.

Los romanos tenían razón. El calor nos vuelve irritables. Que deberíamos hacer en una tarde o noche canicular? leer. Volver a pensar en algunas historias de dioses y diosas. Modificar nuestra actitud..... o quizás simplemente contemplarla sin pensar en nada en un entorno idílico y relajado, disfrutando de que el verano ya ha comenzado.

4 comentarios:

Walkiria Desbocada dijo...

Me hubiera gustado poner una foto, pero ninguna me ha gustado, no se veia nitida ni la constelacion ni la estrella (que ya es decir con lo brillante que es..)asi que si a alguno os interesa, mejor verla al natural, por ejemplo en una de esas playas cojonudas en Cadiz, donde estan Olga y Jesus!!!.:)

margarita la saxofonista dijo...

walkiria, cuánto sabes de astrología! pues a ver qué noche nos enseñas SIRIO que yo soy muy mala identificando estrellas.

Walkiria Desbocada dijo...

Cuando quieras!! por ejemplo en Formentera..
La verdad que tengo un poco de mono de encontrar una noche clara, en algun lugar donde no haya contaminacion luminica y pasarme las horas tumbada, solamente observando y abstraida. A lo mejor en agosto que tengo una escapada de senderismo a Andorra.

...Cheese? dijo...

gracias por la iluminación