miércoles, 23 de febrero de 2011

El 23F de un niño de 9 años


Decía un célebre escritor que cuando uno recuerda solo recuerda la última vez que recordó aquello que realmente pasó. Cada vez que recordamos tergivesamos un poquito mas el pasado.

El 23 de febrero de 1981, yo tenía 9 años, llegué a casa del cole y puse la tele. En aquella época ya estaba enganchado todo lo que salía en la caja tonta y mis notas empezaban a bajar a medida que aumentaba mi interés por Starsky y Hutch. De repente la emisión se cortó y empezó un especial informativo en que se informaba de la entrada de un grupo de guardias civiles en el parlamento. Rápidamente fuí a avisar a mi madre para decirle lo que estaba pasando.

Durante la noche oiamos la radio, que era el medio de comunicación que más información daba. Mi madre cada vez estaba mas nerviosa, tuvo miedo de que volviera una caza de brujas y pidió a mi padre que quemara el carnet de la UGT o que al menos lo escondiera. Mi padre se negó. Recuerdo que un compañero de trabajo, también de la UGT, me contó como fueron a la sede del sindicato a recoger los archivos de los afiliados y subieron a Collserola a esconderse durante la noche.

Recuerdo que vimos el discurso del Rey y todos nos tranquilizamos un poco. Como yo y mi hermana estabamos nerviosos dormimos en la cama con mis padres.

Por la mañana fuimos al cole. En la clase la seño nos explicó lo que estaba pasando. Todo el mundo tenía miedo. Nos pasamos casi todo el día en el patio jugando al futbol, como siempre cuatro o cinco partidos en la misma pista. Mientras tanto los maestros, unos rojillos o otros rojazos, escuchaban preocupados sus transitores.

Y eso es todo lo que recuerdo, aunque puede que no sucediera así. Lo único que me ha quedado de todo aquello es que cada vez que escucho la música de un especial informativo me asusto. Pero nunca mas una noticia me ha causado tanto impresión como la de aquel 23F.

2 comentarios:

Gwen Stacy dijo...

Hoy he estado pensando en escribir mis recuerdos del 23F. Te has adelantado, pero voy a hacerlo, hala.

Anna Blume dijo...

Jo recordo que estava a classe de dibuix amb la senyoreta Lourdes, Cor de Maria, barri de Vilapicina, ens vam passar tot el dia escoltant la ràdio, a classe...i recordo que la meva tia va anar a comprar de tot al colmado per si venia una guerra, ella havia viscut la Guerra Civil de petita i sabia què podia significar tot alló...;-(

Mi padre no rompió el carnet de CCOO y sólo recuerdo algo que me conmovió tanto de pequeña como el 23F, el asalto al Banco Central...