sábado, 6 de diciembre de 2008

El día de la Constitución

Hoy se conmemora el 30 aniversario de la Constitución Española. Momento cumbre de la transición, para algunos modélica. Y yo me pregunto ¿Modélica por que razón? ¿Por que no hubo derramiento de sangre apenas? Hoy mas que nunca se pone en cuestión todo este proceso que demuestra todos los sapos que tuvieron que tragarse el movimiento democrático antifranquista para llegar a un acuerdo de mínimos.

Bajo la tutela del ejercito, con la amenaza continua de un golpe de estado es imposible hablar de un proceso limpio. Se ha llegado a decir en los últimos tiempos que los militares tenían acceso a los diferentes borradores y que vetaron algunos artículos.

La transición acabó de enterrar en el olvido a los muertos por España del bando perdedor. Y sin olvidar a todos los ajusticiados durante la postguerra. Para no "abrir heridas". Y así una parte de la sociedad sigue pensando que no tiene nada por lo que pedir perdón y que con Franco viviamos mejor. Afortunadamente una nueva generación esta pidiendo justicia.

Sole Tura, representante de los comunista en el grupo de trabajo, comentaba que iba siempre con dos propuestas a las reuniones, una con lo que pretendían conseguir y otra con una cosa enrevesada que nadie entendería, y por tanto que diera lugar a una interpretación posterior amplia.

La constitución es hija de esa época convulsa. Siguen abiertos muchos frentes que no se cerraron: algunos ejemplos son la laicidad del Estado (se dejó lo de aconfesional) o el estado de las autonomías que también tiene su miga. Sin entrar en el tema de la Corona, que no tiene justificación alguna.

Ahora la derecha, hija natural del anterior régimen utiliza la consitución como bandera o arma arrojadiza contra aquellos que la ponen en cuestión, que requieren una actualización. Como si fuera dogma de fe y no un simple reglamento básico que rige nuestras vidas.

No hay comentarios: