viernes, 15 de junio de 2012

Mundo viejuno - The Stone Roses

La reunión de The Stone Roses, en un todo-por-la-pasta-tour sobrexcitó a muchos cuando se anunció que iban al FIB. Vendieron entradas a porrillo en cuestión de minutos en su Madchester natal, y cuando en primavera anunciaron un par de shows en Razzmatazz creo que las entradas volaron en un santiamén. A 55 eurazos, señores. Más gastos de distribución, que me imagino fueron del orden de 5 €.

Desde aquí confesamos que hasta la aparición de David Getta en el cartel hubo serias amenazas de asistencia intersimbólica al FIB del Fin del Mundo.
Luego vi a la vez el anuncio de los conciertos en Razz y el precio de las entradas. ¡Sí, hombre! ¿Casi 10.000 pelas por ver a una banda que la última vez que vino, 1995, ya estaba pasada?

Sí, durante muchos años he dado envidia malsana a todos los que no vieron a Stone Roses cuando tocaba, en los 90. Mis amigos ingleses, que en teoría habrían tenido más oportunidades que yo. Mis amigos de aquí, que por lo que fuera se perdieron el concierto en Zeleste. 8 de mayo de 1995, 2.700 ptas.


Un mes y 17 años más tarde, han vuelto a la misma sala para arrasar según unos, ser patéticos según otros, ante un público mayoritariamente inglés, podemos suponer que aquellos que como mis amigos, se los perdieron en su día.
Tanto da si fue conciertazo o trámite. La predisposición a pasarlo bien es lo que cuenta, y seguro que de eso sobraba.

Pero lo cierto es que el concierto del 95, por mucho que me haya autoengañado todos estos años (y lo seguiré haciendo dentro de un tiempo, no os quepa duda) y lo haya mitificado, no fue un buen concierto. Recuerdo poco, si escribí algo en mi diario no lo tengo aquí para revisarlo, pero no sonaron bien, el sonido de Zeleste por aquel entonces era infame, y tocaron con desgana, debían andar ya medio enfadados unos con otros. Probablemente el setlist fue muy parecido al de estos dos conciertos. Seguro que no faltaron Made of Stone, I wanna be adored, She bangs the drums, Elephant Stone, Waterfall y I'm the resurrection. Me hizo mucha gracia leer en este artículo de Xavi Sancho que I'm the resurrection "empieza como un trueno y acaba como una ventosidad". Será porque los ingleses (no creo que fuera una broma privada de mis amigos) tienen su particular versión escatológica de la canción. Solo me sé un par de estrofas, pero dice algo así como "I've got constipation and I've got the fart". Y sigue...
Que me pierdo... Eso, que me lo pasé en grande hace 15 años en Zeleste como se lo pasarían en grande los que llenaron el Razz la semana pasada, pero segundas partes (casi) nunca fueron buenas, y si las primeras ya eran deficientes... dejarse 60 € en estos tiempos me parece una heroicidad o una estupidez, aún no lo he decidido.


3 comentarios:

avui madrid dijo...

Patrocinat per "los 40 principales"

Rayuelo dijo...

Entonces que? Vamos al FIB no?

El Barón Rampante dijo...

NO puedo, estoy en las Cies. "Matar hippies en las Cies" oh yeah.