sábado, 2 de junio de 2012

Primavera Sound 2012, viernes

Llegar a las cinco se está convirtiendo en una quimera. Me hubiera gustado ver a Laura Marling pero The Chameleons y gracias.
Programar un grupo de post-punk a las seis de la tarde en un escenario en el que el sol cae a plomo es cuando menos, gracioso. Super-fans subiendo, mucho, la media de edad, gente cantando las canciones con el corazón saliéndoseles por la boca es que la banda es grande, o lo fue, o algo. Y estaban encantados de estar allí, pese a la solana.

El siguiente era Rufus. Con un traje que dejó el blanco de flores de un lejano FIB 2007 a la altura del betún. Conserva la voz magnífica, pero no me enganchó. Los que se quedaron dijeron que estuvo muy bien, la prensa opina lo contrario, pero lo que yo vi, bien. Decir que Rufus ha perdido magnetismo es mucho decir, y aún cuando fuera verdad, le queda para dar y vender.


Tras unas cuantas canciones Alberto y yo nos fuimos al ATP (primera vez que pisaba ese escenario) a ver I Break Horses, que les tenía muchas ganas. Sonido pasado de vueltas, fastidió el hit, Winter beats, que perdió todo detalle en una maraña de bajos. Pero me encantaron. Monotonía sonora hecha virtud. 


Cenar en las gradas del Ray-Ban con Afrocubism, cuota "world-music" del día, y a coger sitio en The Cure. Coger sitio significaba ponernos bajo la pérgola para encontrarnos todos y luego, salvo los dos super-fans que se metieron en medio, el resto nos sentamos en la retaguardia, a disfrutar.
Tuit: " La primera vez que vi a The Cure fue en el Palau d'Esports en el 92. Lo dejo ahí."
Pues eso. Me levanté con Friday, I'm in love, que no por típica y tópica va a dejar de gustarme, pero a las dos horas decidimos que ya teníamos suficiente y cambiamos de aires.


Algunos habían ido a Napalm Death y llegaron a Mayhem y sus cabezas de cerdo. Yo tenía Dirty Three en la lista, pero fuimos directamente al Mini, a esperar que M83 empezara con media hora de retraso (las ganas de tocar más rato de Robert Smith trastocaron todos los horarios posteriores a su actuación). Esperar que empezaran y largarse apenas empezada la tercera canción, que no fue Backyard Girl como en Razz, y  decidimos probar suerte en Codeine. Sonaba de lujo pero era concierto bajona, y no necesitábamos eso.



Muy a mi pesar accedí a ir a The Drums, y después de todo lo que he dicho (malo) de ellos, lo que vi, mitad final del concierto, me gustó. Salvo "Let's go surfing", sigo sin soportarla. Pero sí, vale, tienen canciones gasta-zapatilla de subidón instantáneo. También ayudó que el guitarra bailarín ya no esté o haya dejado de bailar (perdonen ustedes pero no conozco tanto al grupo para saberlo). 
Y el pobre Barón mientras, tragándose M83 porque yo le dije que no eran bluff... 



De nuevo bajo la pérgola, poco tuvimos que esperar a The Rapture. Era lo que necesitábamos, líneas de bajo sincopadas, batería que se aceleraba por momentos, y el cencerro infalible. Get Myself Into It, House of Jealous Lovers, Sail Away pero sobre todo How deep is your love?  pusieron el San Miguel patas arriba. Grandes.


Como no teníamos ni idea de quien era quien en lo quedaba en la parrilla decidimos bajar al Pitchfork / Vice. Lo que llegaba del Pitchfork daba miedito de oir, y lo que nos encontramos en el Vice fue rock'n'roll guitarrero sacando músculo. Obits, banda de rock alternativo de Brooklyn según reza la info de la web del festival (Brooklyn, ese lugar del que sale de casi todo menos rock) incendiando el escenario. Solo fueron tres canciones, pero conciertazo. Escuchad You gotta loose y me decís.


Lo más parecido a una carpa-pop era el ATP, donde pinchaba Barry Hogan, fundador de ATP. Llegamos corriendo para acabar de bailar Sonic Youth, pero volvió al techno, y así estuvo jugando al gato y el ratón, ahora pop, ahora tralla, y sin ser de traca nos permitió aguantar con divertimento hasta que abriera el metro.
En el Ray-Ban, Aeroplane lo estaban petando, aceleramos el paso para que no nos pillara la marabunta que se formaría cuando acabara.
Hoy más.

3 comentarios:

el inquilino comunista dijo...

Pues sí, Obits hay que decirlo más. Lástima que ya estábamos en casa.
Gràcies Gwen per fer-nos arribar a The Rapture!!!! ;-)

Gwen Stacy dijo...

;-)

El Barón Rampante dijo...

Que repeteixin el PS12 que he comés alguns errors