domingo, 24 de junio de 2012

Mikal Cronin @ la 2 + Julia Holter @ Sidecar

La culpa fue de Margarita.
Queríamos quedar a tomar algo, pero cambió el plan por un concierto en la 2, "unos chicos que están muy bien, hoy hay un montón de planes en la ciudad y hay que aprovechar". También mencionó que Julia Holter tocaba en Sidecar. Yo recordé que Brokenjarta iba a verla en el DDM12 y/o en Lisboa.
Un youtube de cada uno me hizo votar Julia Holter, pero Margarita es una caprichosa a la que tengo muy consentida y acabamos en la 2.
Sorpresa, al pagar nuestras entradas nos ofrecen doblete: si vamos con la entrada sellada a Sidecar después del concierto, podremos ver a Julia Holter a mitad de precio. ¡Bien!
No es que las salas barcelonesas estén tirando la casa por la ventana. Es que con la dura competencia del concierto de Portishead en el Poble Espanyol, algo había que hacer.

Poca, muy poca gente en la 2, pero qué gusto ver un concierto relativamente cerca y a tus anchas.
Llegamos justas y solo pudimos disfrutar de dos canciones de Univvers. Al loro con ellos, directo shoegazer impactante, sorpresa. En su bandcamp puedes descargarte una canción.

Impuntual salió Mikal Cronin con tres chavalitos y la liaron. Garage, shoegaze, powerpop, yo qué sé, ¿vuelve el grunge? ¿el grunge era eso?
Me pasé el concierto sin aspavientos pero sin dejar de mover un pie al compás y sacudir la cabeza levemente. Hubo quien intentó hacer crow-surf (estamos pesaditos con el tema, ¿eh?), alma de cántaro, ¿no ves que con tan poca gente pasa lo que pasa y te pegas un costillazo tras cuatro manos? pero chorradas aparte, mantuvieron nuestra atención durante la hora corta que tocaron. Y fui capaz de reconocer un par de canciones que apenas había escuchado vez y media por la tarde. Apathy (muy grunge), Get along (más surfera), Again and again. 
Me da que oiremos hablar más de él / ellos, quizá no, nunca se sabe, pero el viernes dieron un concierto contundente, animado y honesto, que es bastante más de lo que ofrecen muchos.






Al terminar, cruza el Raval por Nou de la Rambla hasta Sidecar. En su línea, eran casi las diez y media y no había empezado. Esta vez me alegré. 
Menos gente aún que en la 2, aunque parece que los que estaban allí sabían a qué iban. Nosotras no. 
Julia Holter es una tipa guapa, muy guapa, que canta bien, muy bien. Tan guapa que el público era mayoritariamente masculino y babeó de lo lindo durante todo el concierto. No es una crítica o un reproche, solo la constatación de un hecho. Hecho comprensible. 
No hice fotos, solo se habrían visto sus ojos asomando por encima de alguna calva. 



Acompañada de un chico a la batería y una chica a los ¿teclados? no lo vi desde donde estaba, ya sabéis cómo es Sidecar, ella a los teclados y a la voz. Pasamos de la energía juvenil a las atmósferas reposadas, a la magia y la delicadeza de unas canciones que seguro que en la iglesia en la que tocará en Lisboa la semana que viene se disfrutan más que en una sala con el techo a un palmo de tu cabeza.
In the Same Room debe ser el hit, ¿no? Porque está sonando mientras escribo esto y sé que la tocó. Y os digo que es preciosa.

Resumiendo y acabando, una noche redonda, el "llévese la segunda unidad a mitad de precio" se aprovechó con ganas.


7 comentarios:

lamaca de nit dijo...

Se te olvida....que fue una noche "On fire"...:-P

Albert dijo...

Univers els vaig veure al Sidecar fa poc (pre-primavera a viva veu), i en format semi acústic em van sorprendre força. A seguir l'escena local. Ritmillo vacilón.

Gwen Stacy dijo...

Sí, sí, a seguir!
La noche "on fire" merece otra entrada! :-P

noelavado dijo...

MAD ON FIRE!!!!!!

margarita la saxofonista dijo...

Doncs jo feia temps que no disfrutava tant d'un concert d'aquesta manera que dius, deixant a banda el mig concert de Lisabö al PS.

Rocco Varela dijo...

La conferencia episcopal española no aprueba este comportamiento disipado y moral disoluta de Gwen y Margarita.
Luego se escandalizan por la gastronomía japonesa...
Me recen 40 avemarías (versión Bisbal) y me hagan 200 flexiones, por la gracia de Diez.

la maca californiana dijo...

Viva el ronsito del Faraday ni resaca ni ná....

Gruñon...deja ya el lado negativo de las cosas joer¡¡....