domingo, 4 de marzo de 2012

Let's: Tachenko


Además de Tachenko abrían la velada Grushenka y caldeaban el ambiente Odio París, pero Tachenko fueron los que nos llevaron a Salamandra.
De Grushenka haré una crítica constructiva, de tono paternalista, pero constructiva, por si me leen y me quieren hacer caso. Tras dos canciones flojas tocaron otras dos donde el listón subió bastante, y una quinta o sexta chula chula. Completaron el set con una versión de New Order cantada como si fueran Joy Division que no sorprendió a nadie; que versionaran a New Order, la versión fue más que decente, pero es que la influencia se notaba a la legua. Básicamente lo que tienen que hacer es dar unas clases de canto (o no, J Planetas, Billy Corgan y Marc Dorian han llegado bien lejos - bueno, Marc Dorian no tan lejos - sin saber cantar, y míralos), poner la voz al nivel de los instrumentos (eso de que suene más alta es común en la canción popular española, de Julio Iglesias a Bisbal pasando por El Canto del Loco) y currarse un poco las letras para no tener que ir cantando "para-pa-pa-pas" cada tres estrofas. Voz y letras mejorables aparte, la música estaba bastante bien, con guitarreos distorsionados más que decentes, teclados acompañando bien y una batería marcando el ritmo eficientemente. Vamos, que les falta rodaje y quién sabe si llegaran o no, pero por juventud, ganas y entusiasmo podrían si corrigen errores.

Odio París han ganado prestigio y solvencia desde que los vimos la primera vez. Arrancaron con mi jit y como dijo Rayuelo, si tocan la que te gusta al principio, "queda todo un concierto por delante, ¿ahora qué hacemos?". Pues disfrutar. Salvo cuando el hermano barbudo de Daniel Brühl se hacía el gracioso sin gracia (hablando de "hermanos", ¿es el cantante de Odio París el hermano pequeño del cantante de Manel?). Porque no sólo de "Don de Traci", "San Antonio" y "Cuando nadie pone un disco" vive Odio París. Si soy capaz de reconocer más de tres canciones de un grupo que he visto sólo dos veces antes y del que no me he comprado el disco ni descargado nada y descubierto su bandcamp mientras escribo esto, será que esas canciones son hits instantáneos, y una banda que hace hits instantáneos merece mis respetos. Si además el guitarrista morenito es más que guapo, mejor que mejor.

Por fin, pasadas las doce, convenientemente colocados en primera fila, se alzó el telón mientras Vinadé y compañía atacaban la primera canción. Huracanes, resistencias, golf, chicos amables pero ni rastro de protestas pacíficas (se lo perdono porque son ellos). Un set impecable, ejecución impecable, y eso que traían sustituto para "Edu el achinao" que no quedó claro que le había pasado. Las féminas ganamos con el cambio porque Isra ex-Half Foot Outside y actualmente en Reina Republicana es guapetón guapetón. Que la maca añada el otro adjetivo que le dedicó si quiere en los comentarios. Yo me abstengo, que me sonrojo.
Tachenko es un pequeño grupo gigante. No me canso de verlos en directo, y llevo unos cuantos. Canciones redondas, preciosas, bien tocadas, Vinadé que cada vez está más suelto en las presentaciones, gracioso de verdad; son humildes y dedicaron sinceras y divertidas palabras de elogio a las dos bandas que les precedieron. Auténticos caballeros del pop español. Me quitaría el sombrero si llevara.

Fotografía: elinstagram ;-)

3 comentarios:

margarita la saxofonista dijo...

El guapetón és el que surt a la banda dreta de la foto?

Gwen Stacy dijo...

Sí :-)

lamaca macarra dijo...

PIQUETÓOOOOONNNN¡¡

Que se quite el bajo de ahi, que se lo quiteeee¡¡ :) Una noche sin JG y me desato¡¡ jajajaja