sábado, 19 de septiembre de 2009

Las lecturas de la Walkiria

Imaginaros una hermosa y apacible arbolera, pájaros cantando, las ardillas brincando de rama en rama, extensiones de césped inmaculado dónde podemos intuir sombras de personas tumbadas al sol o a la sombra..... Hasta aquí , todo bien ¿no?, un lugar idílico dónde poder disfrutar de una buena lectura, compañía o simplemente viendo pasar las horas, sin horas.

Pues este agradable lugar está a las afueras de Knoxville y en realidad es un centro de investigación científica de la Universidad de Tennessee, el único del mundo dedicado al estudio de la descomposición humana......sí, esa gente que toma el sol sobre esa extensión inmaculada, son cadáveres y están currando aportando mucho más, que muchos vivos y para que éstos últimos se beneficien.

De esta manera, más o menos, es como empieza uno de los capítulos del libro de Mary Roach "FIAMBRES: La fascinate vida de los cadáveres" que a pesar de como suena a mi no me parece tan macabro, es un libro de divulgación científica tratado con sentido del humor sin quitar dignidad a la muerte. Es un tema difícil de tratar por la implicaciones éticas que conlleva y por el cual muy poca gente se pregunta o se para a pensar ya que en esta sociedad actual se ha dado la espalda a todo lo relacionado con la muerte.

A mi, me está pareciendo fascinante, aunque a veces alucine, es increíble los avances en seguridad vial, cirugía, antropología forense y otros campos que se han dado gracias a esas donaciones que se hacen post-mórtem.

Y desde luego mi admiración por aquellos que trabajan en estos ámbitos porque vamos, tener que meterte todos los días en ese campo sembrado de cuerpos, por mucho que lo hagas en aras de la ciencia no debe ser nada fácil, y menos aún explicar a lo que te dedicas sin que piensen que eres un Dr Frankenstein sin alma.

Como decía uno de los científicos después de describir los diferentes estados de la descomposición, uno nunca se acostumbra y los seres humanos al fin y al cabo, somos pura biología.

3 comentarios:

Luis Dixit dijo...

Algunos cadáveres son una excelente compañía, pero como dices, en esta sociedad no les dejan salir a la calle.

Rayuelo dijo...

Como sois los góticos

Walkiria Desbocada dijo...

Ja ja ja, yo no soy gótica!