jueves, 17 de septiembre de 2009

Rayadas: La mili

La mili sin duda tenía muchas cosas malas, pero hoy quiero hablar de una buena. Te hacía sentir que realizabas un servicio por tu comunidad, por la sociedad. A veces pienso que hemos perdido ese sentimiento de que pertenecemos a algo, que la sanidad la educación sean públicas y gratuitas no viene de cielo sino que se debe a luchas de muchos años y a los impuestos que entre todos pagamos.

Hemos dejado de considerar la importancia de vivir en sociedad, mas allá de los himnos y las banderas. El capitalismo nos inculca la importancia de la libertad personal. Estamos solo delante de nuestros ordenadores opinando y consumiendo. solo una mínima minoría hace algo en una asociación, ONG, etc. Quizá un poco mas aquí en Catalunya pero sin dejar de ser una minoría muy pequeña.

Yo en cualquier caso no soy de los que defiende simbolos o naciones, sino barrios y ciudades, la comunidad que es humanamente abarcable. Sí, se intenta que la Educación para la Ciudadanía intente formar a los jovenes sobre lo que significa ser un ciudadano, dar, recibir y exigir los servicios que pagas con tus impuestos. Pero todo esto es la simple teoría. Y a toda teoría se le debe unir una práctica.

Vamos que sé que no voy a ser popular pero no estaría mal un servicio a la sociedad obligatorio a todos los jovenes. Hasta la siguiente rayada...

4 comentarios:

Manda güevos! dijo...

que la mili sirve de algo para la sociedad?????tú estás tarao o qué?????

Gwen Stacy dijo...

Otra cosa buena, aunque ahora probablemente no sería lo mismo: para muchos hombres era la única y última vez en su vida que salían a "ver mundo". Aunque el mundo fuera un cuartel miserable a unos pocos cientos de kilómetros de su casa.
Pero me alegro de que se acabara, y con ella la PSS, que era un engañabobos donde la mayoría no pegó sello y unos pocos pringaron una buena temporada en algo sin sentido.

Rayuelo dijo...

Hombre se prestaban soldados gratis para la defensa del país. Ahora si no consideras que se precise de fuerza armada para defender el país...

Unknown dijo...

Viviendo en el país que vivimos, cualquier cosa de prestación gratuita se convertiría en algo para conseguir "carne" gratis y evitar pagar un sueldo, como lo fue la PSS para algunos. Yo por suerte fui declarado "inútil para el servicio" por el Ministerio.