sábado, 23 de mayo de 2015

Los Planetas en Apolo


Suena el primer acorde distorsionado y al poco entra un redoble y se dispara De viaje y soy tan mayor (más vieja que el punk, la canción y el género) que he ido a conciertos de los Planetas en los que era la canción que abría, no la que cerraba como ayer. El del FIB 2000, quizá, o uno en razz en 2003 o 2004 cuando juré no ir a verlos nunca más tal era el nivel de karaokismo garrulo, eran los tiempos de Un buen día. Luego me he reconciliado con el karaokismo. Me he unido a él. Aunque yo sea de quedarme afónica cantando bajito. 

Ayer volví a ver a los Planetas en Apolo, 18 años después del primer concierto al que fui. Aquel era un concierto-festival, seis grupos en total, no los vi a todos por distintas causas. Recuerdo poco, pero sí recuerdo haber visto a J en la entrada, la de verdad, desde el bar Leonés, donde ayer nos jugamos la entereza gástrica picando algo antes del concierto. También recuerdo que vi el concierto desde la barra del fondo, donde acabamos también ayer después de cuatro canciones en el pasillo del baño de chicas, que los veíamos bien, muy bien, nunca me había fijado en la energía que gasta Eric (EL BATERÍA, he leído por tuiter), pero se oía fatal, solo graves, ni una melodía. En ese rato le dieron al rollo flamenco distorsionado, me metí en el bucle y me dejé llevar. 

Atrás era otra cosa, buen sonido y aire fresco. Algún imbécil también, pero nada es perfecto.Ya no me asomo a la reja nos pilló asomados a la barra pidiendo cerveza, y Corrientes circulares en el tiempo, en nuestros puestos, dispuestos para el karaoke y para la casi lágrima de Nunca me entero de nada. Lágrima que casi salta con Rey sombra (qué puedes ofrecer que aún no haya probado, si hay algo que quede por hacer) porque es una favorita de siempre y porque esa mañana la había escuchado camino al trabajo, con el sol en la cara, y pensé que no, que no la tocarían. Como siempre cuando tocan Santos que yo te pinté me acordé de Walkiria y su señor esposo, y como siempre cuando tocan Reunión en la cumbre me acordé de lo mío. El setlist está ahí, pero es muy loco. 

No sé cuán fiable es la primera parte, pero ya os digo que de Segundo premio para abajo no cuadra nada. En una especia de bis tocaron Un buen dia y acabaron con De viaje, ya lo he dicho, pero ¿David y Claudia? ¿La copa de europa?  
Estaban en forma, pero viendo el setlist no sé si puedo decir que le pusieron ganas, porque parece que se dejaron la mitad. No supera el recuerdo del concierto del Sonorama, que fue de lo mejor de 2010 para acá. 

También pudiera ser que haya estado escuchando mucho el Super 8 y el Pop últimamente y me faltaran demasiadas. También que no tocaron Mi hermana pequeña, que no me resigno. También que después de leer unas cuantas crónicas de intersimbólico el recuerdo de aquellos concierto haga palidecer este. Pero también os digo que los que no vinisteis os lo perdisteis.  

2 comentarios:

el inquilino gruñonista dijo...

Yo N-O-A-S-I-S-T-Í-, pero he sobrevivido. Los Planetas están en esa etapa en la que tus crónicas son mucho mejores que sus conciertos. :-P

Gwen Stacy dijo...

Ui, què va, tu que em llegeixes amb bons ulls. Molt millor el concert que la meua crònica sosaina :)