miércoles, 23 de enero de 2013

La Gala

Una de las primeras misiones del ejército intersimbólico del 2013 fue la presentación del cartel del PS13 en Apolo esta noche. El comando integrado por Margarita, Brokenjarta y amiga y un servidor acudió a la cita con espíritu crítico e ilusión a partes iguales.
La entrada no fue problemática y las cervezas eran gratis, así que pudimos desempeñar sin apenas obstáculos la misión principal de análisis de la audiencia y la calidad musical. Más de lo mismo en el primer aspecto: modernillos de gala, ansiosos por sus minutos de gloria en las revistas musicales y youtube.
El primer acto corrió a cargo de Extraperlo, que siguen en su línea de tropicalismo ochentero con un tono más oscuro. Una canción y dieron paso al conductor de la gala, el omnipresente Johan MTV, buscando desesperadamente a Gwenn, lo que le llevó a descentrarse y desaprovechar un buen guión, lleno de guiños autocríticos y humorísticos a la vez sobre lo que fue y es el festival. Vamos, que el chaval tiene buena planta pero poca gracia. Luego Alberto Guijarro siguió con un mensaje de optimismo narcotizante...no! en los tiempos que corren, háblanos de lucha, de que otro mundo es posible, pero no nos hables de tres días de ensueño para olvidarnos de todo lo demás. No queremos olvidarnos.
La Bien Querida (bien corta) precedió a los videos humorísticos sobre los hipsters en grupos de autoayuda y desintoxicación, la nota positiva del PS13. Sí, este año han decidido reirse de ellos mismos y del público que los alimenta, aunque  una versión catalana/española habría sido más apropiada e hiriente para ese público que se ríe tanto de los demás sin mirarse a sí mismo.
Pero vamos a lo interesante, el cartel. Este año recuperan el nivel, hasta el punto de emocionar a Brokenjarta en casi cada nombre. Parece que hay equilibrio entre nombres conocidos, hipsterismo desatado, viejas glorias y la cuota africana que ya empezó el pasado año. Momentos de subidón hasta que empiezas a pensar en los solapamientos, el escenario del culo del mundo y las dudas sobre la solvencia escénica de las viejas glorias (cada año más viejas y en algunos casos, desentrenadas).
Pinta bien, pero lo de #bestfestivalever suena pretencioso, así que esperaremos al veredicto a toro pasado.
Yo sólo pido buena música, cerveza y que seamos civilizados.

Pd: Bienvenidos a la segunda edición de la búsqueda del tesoro. Se admiten peticiones.

4 comentarios:

Londinium dijo...

Cartelazo :-P

Gwen Stacy dijo...

Ayer iba leyendo confirmaciones en twitter y las que me llegaban directamente vía sms! de nuestro Inquilino y cada una me parecía mejor que la anterior.

En cuando a Band of Horses, ¿qué grupo queréis que vaya el año que viene? ¡que me voy a verlo por Europa en noviembre y cae seguro! :-P

margarita la saxofonista dijo...

Mi opinión: pagaría mucha pasta por ver a unos cuantos de los grupos anunciados, pero en una Sala! lo siento pero en un festival no es lo mismo, de lejos y apretados, para verlos una hora si llega, y si encima es en el escenario del culo del mundo con acústica infernal ya ni te explico. Por eso aún no tengo abono, aún así seguro que algún día me dejaré caer por allí...he dicho!

margarita la saxofonista dijo...

Por cierto, me alegra que hayas vuelto a publicar inquilino! ;)