lunes, 15 de marzo de 2010

Volviendo a los orígenes

Iba a escribir un comentario al post de los Planetas pero como veo que me voy a alargar mucho escribo un a entrada entera y listo, que para eso creamos el blog ¿no?. El año pasado conseguí dos entradas a través de La Vanguardia digital para ir al Primavera Sound a cambio de escribir la crónica al día siguiente, me dijeron que era para la sección "el lector opina” pero lo cierto es que la crítica estuvo una semana destacada en la sección “Cultura”. No soy periodista e hice la crítica todo lo bien que pude, a contra-reloj y habiendo dormido poco. Hubo comentarios, los de los amigos eran benévolos, otros eran malintencionados y creo que injustificados, y alguno que otro fue eliminado por el moderador. Como a Gwen algunos comentarios me dolieron, lo pasé mal, lo reconozco, que yo también soy muy sentida para esas cosas y más cuando escribes de lo que te emociona y te apasiona. Sin embargo reconozco que merecía alguno de los comentarios negativos, confieso que me perdí parte del concierto de Sonic Youth y utilicé un par de comentarios de otro intersimbólico para escribir sobre ese concierto, hubiera sido más honesto no decir nada de ese grupo, aunque luego se me hubiera criticado el lapsus. Los lectores te ponen en tu sitio rápido, no se perdona el engaño, y prueba de ello es que el crítico oficial de La Vanguardia fue despellejado por inventarse literalmente el set-list de Neil Young. Pese a todo, a mi la experiencia me sirvió – a parte de para desistir de mi incipiente carrera de crítica musical “seria”- para entender que cuando uno escribe en un medio público se expone a recibir críticas, y puede que esas críticas no sean siempre constructivas.

Creo que deberíamos plantearnos qué clase de blog queremos, un blog en el que podamos explicar a los colegas los conciertos, pelis y exposiciones a las que hemos ido, y en el que sólo nos comentamos los unos a los otros, o bien un blog que pueda llegar a más gente, tenga o no los mismos gustos que nosotros. Si queremos el primer tipo de blog, la solución es fácil censura férrea y arreando, pero un blog así no tiene mucho sentido, creo. El punto medio en este caso, me parece difícil de conseguir, todo es opinable, todo es subjetivo, ¿quién decide lo que es lícito y lo que no?, ¿lo censurable de lo que no? Boyscout lo explicó perfectamente en la primera entrada del primer día de vida de este blog “el prólogo de todo” a él me remito,volviendo a los orígenes: http://intersimbolico.blogspot.com/2007/01/el-prologo-de-todo.html

18 comentarios:

Anna Blume dijo...

Margarita, lo que argumentas me parece oportuno, lúcido y sobretodo muy honesto! Gracias:-)

Gwen Stacy dijo...

Margarita, si te consuela, bueno, no es eso, pero si sirve de algo, y ya lo sabes, yo lo pasé casi tan mal como tú con los comentarios que se hicieron en tu crónica del Primavera. Que si fue poco honesta con respecto a Sonic Youth, fue linda y emotiva, y muy bien hecha para las condiciones en que se hizo.
Lo que si me parece mal es que la Vanguardia tire de voluntarios para eso ahorrándose el sueldo de su periodista de turno. Lo del concierto de Neil Young fue peor aún: si mal no recuerdo, era la crítica, o lo que fuera, de la Agencia EFE.

Yo quiero un blog libre, pero no quiero que se me insulte. Ni a mi ni a ninguno de nosotros.
Al fin y al cabo, no nos engañemos, nos leemos entre nosotros, pero siempre puede entrar alguien google mediante. Si esa persona me da otro punto de vista enriquecedor y/o se crea un debate interesante, estaré encantada de leerlo. Pero que empiecen a decir burradas, pues no.
Quizá de lo que se trata es de hacer pedagogía para que no pase aquí lo que pasa (como dijo Rayuelo) en todos los foros y periódicos de este país (e imagino que del mundo mundial): el despelleje furioso entre "comentaristas". No sé cómo se hace eso, pero tampoco tenemos por qué aguntar lo otro.

el inquilino comunista dijo...

Creo que esta cuestión merece una cena-reunión del consejo directivo del blog para tomar una resolución.
Este blog nació con vocación libre aunque desde nuestra visión particular.Debería seguir así pero lo que no estoy dispuesto a permitir son los insultos y descalificaciones,sobretodo las que no vienen a cuento y originadas por bromas entre nosotros (el del imserso para Los Planetas era yo....y con la edad que tenemos,cuando vayamos a uno de sus viajes,Los Sírex ya no llegan...a nosotros nos toca Dorian,Los Planetas,Niños Mutantes,La casa azul...luego los anónimos confundieron una broma con un conflicto generacional).

Walkiria Desbocada dijo...

Estoy de acuerdo con el inquilino, voto por la cena-reunión. Margarita estoy contigo, debemos plantearnos bien qué queremos, aunque yo creo que quedó claro con ese post de boyscout. La crítica, la polémica, la argumentación, las opiniones, la ironía son necesarias y más en un blog. Lo que no es tolerable, es el insulto, la falta de respeto, el desprecio, aunque estén disfrazados de falsa educación. Hay mucha gente por ahí que le gusta destripar y por desgracia joder a los demás gratuitamente.

Gwen Stacy dijo...

¡Eso, eso! ¡¡¡Una cena del consejo editorial!!! :-P

PD: Inquilino, ya sabía que ese comentarios era tuyo :-)
Lo del Imperator no hace falta explicarlo ¿no?

margarita la saxofonista dijo...

jajaja! para cuándo esa cena?
lo que quería decir en mi post es que quizás deberíamos tenir la piel más dura y aplicar aquéllo de "a palabras necias, oidos sordos", lo que sea pero sin aplicar censura o con la mínima posible. Que al fin y al cabo mola que nos lea más gente a parte de nosotros.
Que os parece si aplazamos la discusión para los postres ;-)

El Barón Rampante dijo...

A la mierda la cena. Yo quiero una 1ª Fiesta Intersimbólica en la que podamos conocer a nuestros críticos y abrazarnos a ellos en un cordial ambiente psicodélicos de drogas de diseño y música de los Planetas de fondo.

margarita dijo...

Si, sí! fiesta intersimbólica! Gwen y yo queríamos montar una en la que pinchar a los grupos olvidados de los 90's pero los aspectos técnicos nos echaron para atrás, ésta es la ocasión!

Walkiria Desbocada dijo...

La verdad que ya va tocando!!!! y la cena también, todo completo!!! :).

margarita dijo...

Qué tal cena+fiesta donde Rayuelo organizó su cumpleaños grunge?

Gwen Stacy dijo...

El sitio no está mal, pero no hay equipo de música, ellos lo alquilaron ¿no?
Además de que había gente "ajena" a la fiesta cenando por allí.
Los podemos invitar siempre que demuestren haber escrito comentarios despectivos anónimos :-P

Gwen Stacy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gwen Stacy dijo...

He borrado yo, comentario repetido, este pc va a pedales.
Aprovecho para comentar que también sería la ocasión perfecta para ver los progresos del curso de dj del Barón! ;-)

Gwen Stacy dijo...

He borrado yo, comentario repetido, este pc va a pedales.
Aprovecho para comentar que también sería la ocasión perfecta para ver los progresos del curso de dj del Barón! ;-)

margarita dijo...

Bueno, tampoco está tan mal que haya gente ajena y el equipo lo podemos alquilar poniendo entre todos un poquito de dinero, no creo que sea tan caro, pero sí, se pueden mirar más opciones. Mañana lo hablamos... y claro que pinche el Barón y todo aquél que tenga ganas... :-)

el inquilino comunista dijo...

Vaya fiesteras estáis hechas!!!!

Pd:Barón,creo que vas a tener que recoger un guante que te han lanzado...

Walkiria Desbocada dijo...

Creo recordar que Rayuelo comentó que el sitio de la fiesta grunge lo habían cerrado.

El Barón Rampante dijo...

Yo tengo TODO el equipo que se necesita para montar una fiesta. Si queréis alquilar el equipo, me lo alquiláis a mi, :). Y Rayuelo tiene el micrófono para estrenar su nuevo trabajo de versiones de canciones de Francisco. ¿Qué más se puede pedir para pasar una noche inolvidable?