jueves, 11 de marzo de 2010

Palau planetario


No nos engañemos, Los Planetas en el Palau de la Música es una chorrada. Y cansa, porque cuesta más estar sentado y contener las ganas de saltar y dar cabezazos que hacerlo.

Aunque el repertorio se ajustó al festival en el que se enmarcaba su actuación ¡De cajón! (con Parrita, Pitingo, José Mercé, Rosario Flores y el Francés entre otros que no conozco). Era la ocasión perfecta para tirar de La leyenda del espacio y presentar canciones del nuevo disco (en su nueva línea flamenca psicodélica, algunas muy bonitas e hipnóticas), y corríjanme si me equivoco, que no dudo de que lo harán tal como está este blog últimamente de susceptible, pero no tocaron ninguna del siglo pasado.
En un par de canciones tanto Walkiria como yo percibimos autoplagios: canciones que tal como empezaban nos recordaban a otras suyas (no recuerdo cuáles eran, solo cuáles no fueron: Corrientes circulares en el tiempo y Segundo premio)
Dieron carnaza, la justa, y Santos que yo te pinté, Alegrías del incendio, Reunión en la cumbre, pero sobre todo Ya no me asomo a la reja, fueron las que se llevaron el gato al agua, y más de uno estuvo a punto de dejar los dientes en la calva del de delante.
Calvas o canas, porque el público era mayormente treintaymuchoañero, lo normal.

Solo me queda añadir que me alegro de haber ido, que me alegro de que no tocaran Mi hermana pequeña, porque me habría estrellado en la platea de un salto, y que "los Planetas en el Imperator" está cada día más cerca.

Ilustración: Juanjo Sáez.

28 comentarios:

trabajar un viernes es pecado dijo...

Los Planetas ya cansan.Lo mejor que pueden hacer es ir ensayando repertorio para conciertos del imserso.

Anónimo dijo...

Esta es la mierda de sociedad en la que vivimos en la que los niñatos indocumentados se permiten descalificar a la mejor banda española de 2 últimas décadas, sólo por una cuestión de edad. Cuando están en su cima creativa. Así nos va.

El Barón Rampante dijo...

Los Planetas, ese grupo indiscutiblemente sobrevalorado, cantante logopédico y sobredosis de pose canalla. Pensando durante 2 minutos se me ocurren 50 grupos ingleses de idénticas características (porque a ellos tampocos los entendemos por mucho que nos hagamos los chulos) así que basta ya de machacar a los pobres chavales que lo único que pretenden es echar un polvo cada noche con alguna grupie enamorada (como todos, ingleses incluidos).

Walkiria Desbocada dijo...

Yo no pienso entrar al trapo a valorar a los Planetas que si están sobrevalorados, de que si J canta o no canta, si terminarán tocando en Benidorm... bla bla bla. Lo único que sé es que este grupo es de los pocos que hacen que pase del cielo al infierno y viceversa, como si estuviera en una pista de bobsleigh.Me mueven mucho, me hacen sentir!! y lo mejor que puedo hacer karaoke con mis amigos :)).
Ayer fue raro en el Palau, pero me gustó y disfruté una vez más junto a Gwen y Boyscout. Y hoy estoy de un buen rollo!!!! qué para qué!!

Como tu dijo...

Es la primera vez que escribo en este bloggggg pero vaya nivelonnnn joder juas juas juas

Pues nada decir que si que si que los planetas son una mierda que no valen nada que estan sobrebalorados, que es cierto que tiene un cantante logopedico nadie lo duda creo!!!!!

El unico problema es que tienen unas letras cojonudas joder juas juas juas

Anónimo dijo...

A palabras necias...cierra tu blog o quiza pensabas que en un festival de flamenco te iban a tocar sus hits de hace 15 años cuando rehivindicavan lo anglosaxon???Esto se llama evolucion, renovarse o morir...busca una banda española en los ultimos 20 años mas influyente que ellos y que sigan haciendo lo que les da la gana. Y por ultimo...viste tocar la bateria ayer a Eric?¿?¿ los viejos que conozco no tacan asi.

Walkiria Desbocada dijo...

A ver anónimo....vuelve a leer el post que creo que no lo has entendido muy bien :P. Tú fuerte no es la "comprensión de texto" observo :))

El Barón Rampante dijo...

Yo solo tengo una cosa que decir "A ver anónimo....vuelve a leer el post que creo que no lo has entendido muy bien :P. Tú fuerte no es la "comprensión de texto" observo :))" Walkiria Invierno del 2010

El Barón Rampante dijo...

A ver si leyendo dos veces mejoramos tu comprensión de texto.

margarita la saxofonista dijo...

Gwen, has hecho que me arrepienta de no haber ido... pero sigo con mi política de boicot a los precios abusivos de los conciertos.

Y estoy de acuerdo con Walkiria y el Barón, debería ser obligatorio que los anónimos de turno leyesen los post antes de comentar lo primero que se les pasa por la cabeza.

Rayuelo dijo...

Yo prohibiría los comentarios de anónimos. No solo en este blog, sino también en los comentarios de periódicos. Estoy hasta los cojones de gente que se pone a falta al respeto a otros desde el anonimato.

Y yo también me arrepiento de no haber ido aunque también creo que los Planetas están sobrevalorados. Pero forman parte de la banda sonora de nuestras vidas

Anna Blume dijo...

Queridos todos, incluido tu, "así nos va" Anónimo, yo no soy especialmente planetaria, siendo probablemente la más vieja soy la más advenediza en este tema, mi amiga Gwen lo sabe, pero me parece que leyendo el post de Gwen quedan claras varias cosas: que sabe de lo que habla, que admira y quiere al grupo y que para colmo y gusto nuestro sabe escribir, a corazón abierto pero con la cabeza fría y los pies en el suelo. Qué más se puede pedir? Yo nada. Sólo me queda gozarlo, como gozo de un grupo que viviendo en el indie se permite el lujazo de dedicarle su último disco al gran Manolo Caracol...ole...O sea que Anónimo no hagas más evidente aquella máxima de Albert Camus que dice que "la estupidez humana siempre insiste". Saludos a todos, love and respect

sigo pensando que trabajar en viernes es pecado dijo...

Anónimo,deberías revisar tu ortografía además de intentar comprender lo que lees....estamos?

planetario viejuno dijo...

Pues yo tengo entradas para el bolo de esta noche y ya os contaré qué tal me han parecido. Pero desde el primer momento en que me enteré de que los Planetas tocaban en el Palau en el festival D-Kajón (centrado en su nuevo repertorio basado en el flamenco clásico) me pareció una idea muy atractiva y un reto para un grupo que siempre ha huído del inmovilismo y que busca inspiración en sus propias raíces. Cuando menos son valientes, algo de lo que pocas bandas consagradas pueden presumir. Sea cual sea el resultado mi respeto ya lo tienen.

cafeína dijo...

¿Y qué es eso de decir a los demás que cierren su blog si no sabes escribir? (Me había olvidado :-P)

cafeína dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
planetario viejuno dijo...

Para cafeína:
¿Tú de qué vas, de profesor de ortografía?. Pues antes de ir por ahí examinando al personal deberías de revisar tus comentarios. "Por qué" se escribe separado y "sino" no lleva acento (precisamente tú, que hablas de acentos). Céntrate en los contenidos y no vayas de superior que el papel te queda grande, "listillo". Ah!,si descubres alguna falta de ortografía en este comentario te agradecería que te metieras tu corrección por donde amargan los pepinos. Un abrazo

cafeína dijo...

Con tantas faltas de ortografía en tan pocas palabras, se tendría que prohibir a él mismo. Por ejemplo, ¿sabías que existen los acentos?. Yo no lo prohibiría por lo que dice, sinó porque palabras inexistentes como "rehivindicavan" hacen mucho daño a la vista.

ccafeína dijo...

Me he dado cuenta al acabar de escribir y..."rectificar es de sabios", ¿no?. Sino también significa destino, ¿no? . Gracias por ilustrarnos con tu sapiencia. Además, me quejo de las faltas garrafales, como la de "rehivindicavan", yo he dicho siempre que también hago faltas.

Lázaro Carreter dijo...

Mira Planetario,esta noche te vas tranquilamente a disfrutar de Los Planetas y cuando llegues a casa le haces un favor a la humanidad e introduces un cartucho de goma 2 por donde amargan los pepinos.
Este es un blog libre pero al final conseguiréis que restrinjamos la entrada a anónimos indeseables.
Buenas noches y buena suerte.

planetario viejuno dijo...

No, el de la sapiencia eres tú. Y ya que sabes tanto...sabes por dónde amargan los pepinos? Pues eso... Que a ver qué tal se lo motan esta noche J & Cía. Me voy al centro a calentar motores. Hasta mañana.

Don Lázaro dijo...

Lo importante es que explote la goma 2,lo demás me da igual.
Que te vaya bien por el centro con los guiris y los erasmus borrachos,con esos sí que puedes ir de listo ortográfico.

El Barón Rampante dijo...

Adoro este espacio libre-pensador de reflexión enriquecedora y tolerante. Y adoro todavía más que el post más comentado últimamente verse sobre unas materias tan menospreciadas en la sociedad contemporánea: la ortografía y la botánica.

cafeína dijo...

Moltes felicitats Gwen per la crònica i per haver-la fet tan ràpid! Que era el que volia posar abans de començar a veure coses de "comprensión de texto" i "prohibir comentaris" que m'han despistat.

Gwen Stacy dijo...

Gràcies als que us les mereixeu! ;-)

Etternal. dijo...

Hola, soy Carlitos, y, como veis, no me escudo en el anonimato ni en nombres falsos (o, si queréis, "artísticos"), que al fin y al cabo son una forma como otra de permanecer en el anonimato, para los que no conocen vuestra auténtica identidad. Toda esta retahíla de comentarios me han aburrido un pelín, porque creo que está falta, en general, de espíritu positivo, de la esencia de lo que debería ser una dialéctica algo más sosegada y menos "musculosa". ¡Que alguien me convenza de que los Planetas son estupendos, o deleznables!
En fin, sólo quiero apuntar, modestamente, que cuando uno publica un blog está expuesto a que le lea cualquiera y, por supuesto, a que le critique cualquiera, en la línea de un anonimato general. A mi me ha sucedido que, al intervenir, educadamente y bajo un argumento, en algún blog, haya acabado recibiendo insultos. Quiero recordar una entrada de hace unos días, la de un tal Vallespín Altroque, en este blog, que recibió unas respuestas a todas luces inmerecidas. Pienso que si no se está de acuerdo, se argumenta, a ser posible de manera convincente. Un comentario así debería inspirar un mínimo debate, que es algo muy positivo para el blog y para, como yo, sus lectores; pero a veces parece que lo que más interesa es defender cada cual sus opiniones, su posición, y acabar con el tema rápido y "por cojones", una cosa muy hispánica, por cierto. Ya para finalizar, y excusándome por no hablar de los Planetas, permitidme decir que no os olvidéis de la ironía, tan en desuso en estos tiempos de apocamiento intelectual. Gracias y un cariñoso saludo a todos, amigos y desconocidos.
Carlos.

Gwen Stacy dijo...

Hola Carlos,
Lo del anonimato es lo de menos (seguimos sin saber quien es Vicente Vallespín), son los insultos por la cara lo que no nos gusta, por eso tratamos de acabar con ellos como dices tú "de manera rápida y por cojones".
Estoy de acuerdo en que esta ristra de comentarios es de lo más cansino, porque no aportan nada aparte de crispación.
Si a mí alguien me dice que el concierto no le gustó por un motivo, o que los Planetas están sobrevalorados por lo otro, creando un debate interesante, tan contenta. Pero que vayan diciendo que cerremos el blog o que somos unos niñatos indocumentados (eso aún no tengo claro si iba dirigido a mí o a algún "comentarista"), pues eso, a mí particularmente me duele. Y sí, esto es público y abierto, y si soy tan sentida quizá no debería escribir, pero es que hasta hace unos meses pocas veces habíamos tenido que soportar comentarios faltones de este tipo.
A Vicente se le contestó de manera igualmente faltona, no te lo niego, pero es que en esa entrada no había mucho que debatir (si es lo que él pretendía, crear debate).
Por último, respecto al supuesto anonimato de nuestros nombres artísticos, forma parte de la misma broma que dio pie a la creación de este blog (del que, por cierto, fuiste inspirador). Los amigos que nos leen saben quien es quien, y a quien no nos conozca les dará lo mismo que una entrada la firme Gwen Stacy o Andrea Farré, se van a quedar igual, ¿no?
Un saludo!
PD1: la ironía siempre ha tenido cabida en este blog, aunque está claro que lo de los Planetas en el Imperator es una broma privada que no se ha entendido.
PD2: parafraseando a mi querido amigo Aznar, "menudo coñazo les he soltado"
PD3: ¿ves? otra ironía :-P

Anna Blume dijo...

Etternal y Gwen, Carlitos y Andrea, comparto la mayor parte de las cosas que decís en estos dos últimos comentarios y tras leerlos y releerlos me viene a la cabeza aquella frase de Ian Gibson: "El problema de España es que nadie escucha, todo el mundo quiere hablar y tener la razón y por eso se grita tanto". Nuestra ironía deberìa desterrar el sectarismo, el dogmatismo, el papanatismo y el insulto fácil en favor de elevar el nivel de las conversaciones y opiniones, pero eso hoy por hoy quizás sólo está al alcance de los más exigentes, los que de verdad pican piedra:-)