martes, 30 de marzo de 2010


En estas épocas vacacionales uno se pregunta si aun tiene sentido viajar como lo haciamos a finales del siglo XX y principios de este. Si es mas interesante viajar a New York City o a Navalmoral de la Mata. En esta época de redes sociales, de google maps y earth, y de internet y mas internet pocas cosas quedan por descubrir, poco nos podemos emocionar de ver algo al otro lado del mundo. A veces parece que simplemente vamos con el checklist a ver todo aquello que habiamos planificado ver. Sí es cierto, es lo que ponía la guía (o todo lo contrario)

Nunca me gustó leerme la guía antes de ver el sitio al que viajaba. Y fuimos al límite cuando nos presentamos en California sin tener casi información y con una guía de USA donde California era un capítulo de pocas páginas (en San Francisco un golpe de viento se llevó las 3 hojas que explicaban la ciudad). Vamos eramos como esos japos o yanquis que llevan una guía de Europa y que nunca entiendes como puede resumir cada país. Así seguramente nos perdimos decenas de cosas que seguro había que ver y contar a la vuelta. Pero me encantó hacer de Cortazar intentando buscar a la maga por las calles desiertas de Hollywood.

Habría que plantearse otra forma de viajar que realmente supusiera una aventura, un reto. Aunque con los años me he dado cuenta que hacer esto es cada vez mas difícil y caro porque los tour operadores lo reservan todo y el turismo es ya masivo, por lo que ir a un sitio y tener simplemente un billete de avión no es una aventura, es una temeridad que puede costarte además muy cara.

Yo por lo pronto me quedo cerquita, haciendo de turista medio y soñando con una nueva forma de viajar que me divierta. Bon voyage.

11 comentarios:

Walkiria Desbocada dijo...

Esta semana santa me quedo con Pamplona y Logroño a ponerme morada de pinchitos y buen vino para luego bajarme a la Sierra de Gata (Cáceres) a unos baños árabes y ver pajaritos. Es lo que me apetece cada vez más y eso que vi un montón de destinos más allá de nuestras fronteras.

Anna Blume dijo...

A mi lo que más me gusta es viajar en periodos no vacacionales masivos(fuera de temporada), mi trabajo me obliga a ello hace años y a fuerza de hacerlo así me ha acabado gustando...no importa el dónde, sólo el cúando, aunque con esta crisis quizás lo único que me importe ahora mismo sea el cómo:-)

Anónimo dijo...

Rayuelo, contigo viajaria al fin del mundo...........

Gwen Stacy dijo...

Viajar está sobrevalorado. Está muy bien, me encanta, pero sobrevalorado.
Respecto a los turistas, a nadie le gustan, pero todos lo somos, de una forma u otra, cuando salimos de nuestro entorno.

El Barón Rampante dijo...

Bueno, ¿cuando nos vamos a Marsella?

nacido cansado dijo...

El aburguesamiento está sobrevalorado,yo prefiero la aristocratización del proletariado:no trabajar y vivir del cuento...espera,que eso es lo que hacen hoy en día todas esos modernillos y pseudodiseñadores que dominan el mundo moderno.

Raid dijo...

Nos vamos el viernes a Montserrat en tren? Eso sí es aventura

Anna Blume dijo...

"Mis viajes más bellos, los más dulces, los he hecho al calor del hogar, con los pies en la ceniza caliente y los codos reposando en los brazos desgastados del sillón de mi abuela ¿Por qué viajar si no se está obligado a ello? Es que no se trata tanto de viajar como de partir ¿quién de nosotros no tiene algún dolor... que distraer o algún yugo que sacudir?" George Sand

la maca viajera dijo...

Pues buscando viaje para el verano, miré otra alternativa, llamada "ecoturismo", y será que soy ya una medio aburguesada (Marquesa de Castellbell)...pero me dio un sincope ver la ruta y los precios...pasando hambre y penurias a precio de oro, solo para buscar una nueva emoción...

Y por viajar en Semana Santa, hay algunos que no tenemos alternativa, nuestros trabajos nos obligan a viajar con los demás seres mortales de esta tierra...sufriendo posibles overbooking...ya me gustaría a mí viajar fuera de temporada...

Yo estoy convencida que viajar es la viviencia que nos vamos a llevar de este pequeño mundo...Sea donde sea el destino...

:) Bon Voyage¡¡

El feo de entrecopas dijo...

Rayuelo, estoy de acuerdo en que hay gente que le parece que si no viaja, no disfruta de las vacaciones. Y cuanto más lejos y exótico, mejor.

Personalmente, ahora estoy disfruto viajando. Durante años he estado en la ciudad durante las vacaciones porque por una razón o por otra no he salido. Mientras unos coleccionaban ciudades y países: Nueva York, Croacia, Kenia, Sudáfrica, Punta Cana, Brasil, Tailandia ... por citar algunos destinos al azar, un servidor estaba disfrutando de la ciudad y alrededores. Por este motivo, encuentro un puntito demagógico la entrada.

No obstante, para poder brindar juntos nuestro gusto por los viajes, estoy dispuesto a invitarte a comer para enseñarte TODAS las fotos de Nueva York y que leas TODOS los apuntes que hemos hecho en la guía. Te aviso que solamente hemos hecho turistadas. No tenemos ni capacidad ni criterio para hacer nada más...

Gwen Stacy dijo...

Un aplauso para el feo de entrecopas!!!