viernes, 12 de marzo de 2010

En defensa intersimbólica

Ayer salí feliz del Palau y al llegar a casa no quería, sabía que me acostaría tarde si lo hacía, pero no pude evitarlo, tuve que escribir la crónica, estaba embalada.
Adoro a los Planetas, pero también por eso, de vez en cuando, intento ser crítica con ellos. Para valorarlos mejor. Su giro flamenco me encantó, tuve claro desde las primeras escuchas que La leyenda del espacio era un discazo y su concierto del Primavera Sound de aquel año (2007) fue de los mejores que recuerdo. En el "top ten" de los de Planetas, que los que los hayáis visto unas cuantas veces sabréis que podían ser lo mejor y lo peor, según tuvieran el día. Aquí el enlace a la entrada que escribí entonces, pero por si os da pereza leerlo, copio el primer párrafo:
Los pesimitas se preguntaban hacia la mitad de la noche quién la iba a salvar. Yo no tenía duda, Los Planetas, me han defraudado algunas veces, pero siempre hay que esperar lo mejor de ellos. Porque cuando dan lo mejor, como ayer, ofrecen conciertos brutales, de esos que te dejan la sonrisa puesta para rato, y que después vas recordando y sólo puedes decir "¡pero qué conciertazo!"
Pero también hay que tener claro que esta moda del Palau es un “sacacuartos”, y que pegan poco allí. Por mucho que lo disfrutara, los he disfrutado mucho más en un concierto “normal”, en una sala o en un festival, con mi cerveza o mi copa en una mano, piti en la otra, todo a tomar por saco en cuanto atacan una canción de las de pegar saltos, y puedo cantar las canciones a gusto si quiero (ayer daba cosica). Eso espero encontrar en Murcia.
Si a estas alturas, y no debería hacer falta mencionarlo si en vez de leer en diagonal e ir a la yugular prestarais un poco de atención, aun dudáis de que me gustan los Planetas y de que hice una entrada elogiosa, no sigáis leyendo. O id directos a los comentarios a despacharos a gusto.

Dicho esto, algunas puntualizaciones respecto a los variados comentarios.
El festival es “¡De cajón!”, no D-Kajón. Lo sé porque tengo el programa delante, y me alegro, odio el uso indiscriminado de la letra k.
“Por qué” se escribe separado y con tilde cuando es interrogativo, "porqué", junto y con tilde cuando indica causa, razón o motivo, y “porque”, junto y sin tilde, cuando es conjunción causal. En mi entrada hay tres, el primero probablemente va con tilde, pero como de los otros no estoy segura, así se quedan. Los tres. Y los que hay en esta entrada, como me ha dado la gana.

"Sino" no lleva tilde en castellano. Tanto en las acepciones de “destino” como cuando es conjunción adversativa. Lo puedo asegurar porque/porqué lo he consultado en la RAE. Pero no lo he encontrado en mi entrada ni con el buscador del word, así que no sé a qué venía.
A propósito de todos los comentarios sobre la ortografía (tan maltratada hasta en publicaciones “serias”), reivindico (ya que nos las hemos tenido con este verbo) que en pocos blogs se cuida tanto como en este, cosa que no impide que se nos cuelen faltas, errores gramaticales, de puntuación y de expresión. No somos lingüistas ni tenemos un servicio de edición.

Si lo de “niñatos indocumentados” iba por mí, pues ni niñata ni indocumentada. Y de cerrar el blog, menos. Faltaría. No nos leas.

Por último, gracias a todos los comentarios esta entrada se ha convertido en una de las más visitadas en la historia de nuestro blog, y hoy hemos superado nuestro humilde record de 188 visitas en un día (ocasionados por una entrada que en 5 días sumó 540 “cargas de la página”): cuando escribo esto llevamos más de 240 “visitas” hoy, con 120 visitantes, de los cuales 81 es la primera vez que entran, y 24 comentarios (este récord aún no lo superamos).

Así que, aunque me hayan dolido algunas cosas que he leído (soy muy sentida): ¡GRACIAS!

6 comentarios:

Anna Blume dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro...Ni hipocresía ni cobardía ni mediocridad!Per Pasqua et faré un potxó como els que fa Pocholo!;-P
Per cert, estic molt contenta que en aquest blog es parli d'ortografia, quin luxe!;-)LoveyouGwen

Gwen Stacy dijo...

Gràcies! :-)

quisquillosa dijo...

¡Olé! (Crec que m'he explicat malament abans, el "porque" i el "sino" eren d'un comentari, no del post en sí :-P )
Bona nit!

el inquilino comunista dijo...

chapeau!

Gwen Stacy dijo...

Friday 12th March 2010:
Page loads: 280
Unique visitors: 132
First Time Visitors: 89
Returning visitors: 43

:-P

El príncipe de los vientos .... dijo...

:... Una de las péginas de la que me siento más orgulloso de tener en "mis favoritos" :...:..:.::

Felicidades intersimbólicos ...

¿Para cuándo esa celebración tan esperada? ... .