domingo, 4 de junio de 2017

Primavera Sound 2017, ¡el mejor grupo del mundo!

El cansancio empieza a dejar huella, me hubiera gustado llegar al Fòrum para Surfin’Bichos y pillar la pulsera para Thurston Moore, pero no pudo ser. Ya que estoy, levanto mi queja contra el Hidden Stage. Programar ahí grupos que suelen añadirse al cartel a última hora es una mierda. Programar ahí, a secas. Porque sólo caben unas 700 personas, leí por ahí, y si no estás en el Fòrum cuando abren puertas, te quedas sin la entrada. Y The Radio Dept y Thurston Moore los pones en el Ray-Ban o el Primavera y haces felices a un buen puñado de personas. Por no hablar de un Jeck Lekman en el Adidas, por ejemplo. Bueno, ya lo he dicho, sigamos. 

Me asomo dos canciones a Junun, banda multitudinaria de Rajasthan, Anna dice que parecen las fiestas del Raval, y quizá, pero oye, estaban liando un fiestón.
Nos vamos a Pond, con cantante que bruteja, acusable de Mac de Marco wannabe, y la banda Tameimpalea, pero bueno, sí, tocan bien y le echan ganas, a mí no me dice gran cosa pero tienen sus fans. La cuestión es hacer tiempo hasta Angel Olsen, la primera apuntada como imprescindible. Imprescindible pero sacrificada. Justo cuando ya estábamos colocados en el Ray-Ban y ella salió me llegó un mensaje de Lou diciendo “acabo de hablar con Norman que nos ha saludado a los tres que estamos aquí”. ¿Que ya estás guardando sitio? Pues voy. Mola que haya alguien más fan que tú que te arrastre. Subo corriendo y allí está Lou, con una pareja de Singapur, cuarto primavera que vienen, la chica se llama Carol, el chico no me acuerdo, muy majos. Hay más gente y más va viniendo a coger posiciones. Ana Peppis también está allí, a la izquierda, Miguel Atienza me saluda más tarde de un poco más atrás. Creo que el 90% de mi TL vio el concierto y me vio por la tele. Porque claro, si estás en primera fila, te graban. Señoras que salen en las pantallas. 


Señoras que coleccionan setlists. 


Más corto que el de Zaragoza, claro, pero genial. Ay por favor, ¿se puede ser más majo que ellos? Norman mirando al público, viendo nuestras caras de éxtasis y riendo, feliz, y tú sintiendo que está sonriendo contigo. Musicalmente, impecables, en forma, esas armonías vocales contrastadas con “guitarreo celestial” como dijo Lou. Sabéis, yo recuerdo perfectamente cuál fue la primera canción de Teenage que oí, y cuando. No lo puedo decir de muchos grupos, va como va. Fue The Concept, a finales de 1992, es la primera de tres canciones suyas que había en una cinta que un novio grabó a una amiga. Esa cinta. Bueno, da igual. El concierto del sábado para mí. Quizá del festival. ¡El mejor grupo del mundo! 


Luego a hacer tiempo hasta Arcade Fire, porque lo del jueves fue tan bueno que quiero más. Vamos a Hamilton Leithauser, muy bien aunque le vemos de lejos. De camino a mordor, lo último de Me & the Plant en el Night Pro, sonaba muy bien. En mordor ya nos tenemos que conformar con estar más cerca de la torre de sonido que del lado mar. Se ha levantado viento y han tenido que bajar las pantallas, que pueden subir un poco la segunda parte del concierto. Concierto conciertazo. El setlist es una versión extendida del del jueves, en el que caben canciones más intimistas, o tranquilas, como Neon Bible y The Suburbs. No veo nada pero a mi alrededor la gente está callada, por el concierto, a la hora (tocaron una hora y cuarenta minutos) algunos empiezan a desfilar y queda un hueco cómodo, así que disfruto otra vez. Grandes. 

Subimos al Primavera, Japandroids, muy bien, guitarra y batería, una fórmula que se repite desde The White Stripes (y seguro que antes) con distintos resultados. Ellos son rockeros, y meten un ruido considerable que me viene muy bien para desperazarme, que hay que llegar a Coco. 

Bajamos a Preocupations, bien, si hubiera hecho los deberes lo hubiera disfrutado más, pero sólo me dio para saber que quería verles, no para tener alguna favorita. 

Llega la recta final. Para !!! el Ray-Ban está petadísimo porque el unexpected de hoy eran las Haim y han tocado allí y acaban 10 minutos antes de que tengan que salir Nic y los suyos. Concierto cortito pero la bomba. Nosotros pasamos de la primera fila del Vida a la última ayer, pero se trata de bailar y además, musicalmente me gustó más. No sé si eran temas nuevos o tratamiento musical distinto de canciones antiguas, suena más melódico, pero con la base rítmica intacta, es imposible no bailar. 

Y por fin, DJ Coco, sesión corta, una hora. Nirvana, Robyn, Technotronic, Modjo, Rythm of the night (el año que viene por Ritmo de la noche, no te cortes) todo pasado por la batidora de las remezclas. Bien porque hace bailar, pero sigo prefiriendo un Common People, un Suspicious Mind. Cierra con Journey, que ya es habitual, y bueno, Don’t stop believin’, Oh, the movie never ends, it goes on and on, and on, and on. Se hace de día, hemos pasado la itv un año más, y decimos lo de thank you for coming, see you next year, aunque me veréis antes que eso, que LVL UP están en el CCCB a las cinco, ¡ciao! 


No hay comentarios: