lunes, 5 de junio de 2017

Primavera Sound 2017, buen final

Hoy también hay crónica, la última. 
Después de cerrar el Fòrum el sábado, saliendo a las seis con el sol, quedaba la programación de hoy en el CCCB y, si el cuerpo aguantaba, la de Apolo. 
A las 17:00 tocaban LVL UP, uno de esos grupos que descubres al estudiar la programación y de los que te enamoras al instante. Habían tocado el sábado en el Pitchfork pero su set empezaba media hora antes de Arcade Fire, así que ni una canción vi allí. Había quedado a las 16:30 para ir en metro al centro, amenazaba lluvia pero aún no lo hacía al entrar, fue llegar a Catalunya y caer la del pulpo. Esperamos a que amainara y cuando ya llovía menos, a las cinco, al CCCB. La banda está sobre el escenario afinando, en las barras van de acá para allá, han cortado la luz para evitar desastres. Empiezan a y cuarto, pero no recortan el set, hacen sus cuarenta minutos, o casi, y me gustan tanto tanto y hay tan poca gente que acabo en primera fila sacudiendo cervicales maltrechas. Hacen indie de toda la vida, o de los 90, que es la mía, así que cómo no me van a gustar. Además, me emocioné al darme cuenta de que ya me sabía casi todas las canciones del último álbum, Return to love. Tocaron The closing door, Hidden driver, Blur, Spirit Was (mi favorita), quizá I, y del anterior, Annie’s a bitch. No he visto el setlist (y eso que se lo he pedido por Twitter), así que el hecho de que pueda decir cinco canciones de memoria, después de cuatro días de festival, es significativo. Probablemente ni habían nacido cuando las bandas a las que recuerdan sacaban discos, pero si en otros grupos el sonido revival me resulta impostado y poco creíble, en ellos suena fresco. Otra cosa que me gusta es lo normales y humildes que parecen, sin histrionismos. No me sorprendería si en un par de años vuelven y los programan en un escenario más grande y sin tan nefasta coincidencia. Ah, el batería, verle tocar y gesticular es lo más. 


Cuando terminaron fuimos al otro patio a escuchar Me and the Plant, que eran los que vimos acabar el sábado en el escenario Pro. Confirmo que son buenos, aunque no exactamente un grupo que pueda ser mi favorito. Había unos detrás diciendo que “los de antes no sabían cantar” y se me escapó un “no tenéis ni idea” que igual oyeron. 

A las siete, la otra culpable de que yo hubiera movido el culo. Julie Doiron. La había visto en 2013, también una tarde de domingo, en BARTS esa vez. Ayer hizo un concierto con un montón de canciones en castellano, del EP que ha sacado hace nada, Julie Doiron canta en español, Vol. 2. Lo de volumen 2 lo veo ahora, ayer al comprarlo no me fijé. ¿Y el Vol. 1? Cómo no iba a comprarlo si el concierto fue precioso, en el teatro del CCCB, a oscuras, con el público en silencio, y tocó de ese disco pero también de otros, claro, y me tuvo en vilo los cuarenta minutos que duró, y En esta oscuridad hizo asomar una lágrima gorda, qué mala es la resaca. Le compré el disco y me lo firmó, habló con todos los que nos acercamos a hacernos con algo, encantadora, y le tenía que haber pedido el setlist, los tenía justo detrás, pero mira, no lo hice. 


Salimos de allí e Ian Svenonius ya estaba agitando la plaza Joan Corominas. No tenía intención de ver The Make Up y acabé viendo sus dos pases. No son lo mío pero hay alguna canción de esas que has oído antes y va sobrado de actitud y carisma (y justformen, dejadme hacer una bromita frívola) así que bien.

Aunque en realidad estábamos esperando a !!! para verles dos veces en menos de 24 horas, y esta vez desde segunda o tercera fila. Es probable que calcaran el setlist. Preguntaron quién les había visto en el Fòrum y se levantaron pocos brazos, y a los que los levantamos nos daba un poco igual. La cuestión es moverse. Total, hace lustros que no tocan Me and Giuliani ni Heart of hearts, pasando de hits, sí señor. Los van renovando, que tampoco me parece una mala estrategia. Ahora toca corear Freedom! o All U Writers? pues ea, coreemos. Nic sigue en forma, el jodío, y ¿se repite en sus coreografías? Sí, y qué. Me encanta el duo que forma con Lea Lea (y no sabéis lo que me ha costado encontrar el nombre de esta artistaza, al final lo he conseguido con una mongopregunta en google, pero digo yo que la podrían nombrar en algún artículo o en la wiki, ¿no? Pues no.). Bueno, Nic bajó, se recorrió la plaza, abrazó a los dos que tenía delante mío, y menos mal que a mí no, que iba muy sudado, y nos hizo bailar una hora más. 



Ahí sí que ya, fin. Thank you for coming, see you next year. 

No hay comentarios: