lunes, 1 de junio de 2015

Primavera: domingo, y vaya qué domingo

El primavera no se acaba el sábado en Coco. Aún le quedaba mucho, y vaya si dio de sí. 
Me levanté como un zombie, no lo voy a negar, pero quería llegar a la Ciutadella a Gúdar y maldición, ¡tocaban a las dos! Me arrastré hora y media por casa, dudé en dejarlo correr y reservarme para la tarde, pero ya estaba duchada y arreglada, no hay dolor, y coge un taxi, alma de cántaro, que así al menos llegas a dos canciones. 
Pues eso, dos canciones de Gúdar, menos es nada. 

A Jessica y los Fletcher, twee pop saltarín y un martini royale de esos y una cerveza beer sentados en la sombra, y Laura estaba por aquí, cómo no, y Soak no ha llegado “por un tema”, ¡resaca! exclamo burlona, y no, lo contó en Barts por la noche (me lo dijo Laura), pérdida de avión, escala no sé dónde y pérdida de guitarras, drama, vaya, y Jambinai no llegaban tampoco y esto me lo contaron Judit y Hugo, porque habían pinchado en Paral·lel. Los que sí tocaron fueron Single Brothers y su hardcore desatado a la solana fue igual de bueno que la noche antes en el Pitchfork. Casi son las cinco así que nos vamos a comer por el Born, y nos perdemos al hijo de John Lenon, que ni sabía que tocaba, me lo han dicho hoy. 

Dos horas más tarde, camino de Barts, vemos a los DIIV con Sky Ferreira (Laura nos cuenta que es la novia del cantante) y ¿Mac de Marco iba con ellos? lo dijo Rayuelo pero no lo vi. Los DIIV llevan la misma ropa desde el viernes. Guarros. 

En fin, al grano. Como llegamos prontísimo a la Barts nos podemos sentar arriba, primer triunfo, y alucinar con Soledad Vélez y Torres. De la primera había escuchado algo hace años, en 2010 creo que tocó en el Primavera als bars, y su voz grave personalísima es la misma, pero entonces era folkie y lo de ahora es otra cosa. Una cosa con empaque, sólida y etérea a la vez. Me recordaba a PJ a ratos, pero aunque eso sea un cumplido, no es solo eso. Maravilloso, bárbaro. 

De Torres no había escuchado nada porque soy así de tonta. Por mucho que Laura cantara alabanzas, yo nada, oídos sordos. O que no me da la vida para escuchar todo.
Sola con su guitarra llenó el escenario y la sala con una voz y una forma de tocar que ponían los pelos de punta. Dijo que le encantaría volver con banda y si lo hace será genial, pero a fé que ella sola se basta y sobra para hacer un concierto de los grandes. 

De allí a apolo, que llegamos pronto porque el año pasado no pudimos entrar, pero resulta que este los guiris no tenían puente y no había tantos. O ninguno.

Salvaje Montoya o la cumbia garagera rumbera y surfera, divertidos. El siguiente grupo es demasiado experimental y miro lo que hay arriba. Un grupo de coreanos. La descripción de la app del primavera habla de post-rock y distorsión hecha con instrumentos tradicionales (haegeum, geomungo, no, no sé qué son) así que convenzo al Inquilino y Cafeína para subir a ver. Bendita yo. Nada más llegar están tocando esos instrumentos y ya y apenas se oye y es ding ding niaaaaago niaaaago pero de repente le meten cuatro guitarrazos y tres redobles y sí, es post-rock y distorsión y el Inquilino, el intensito del ruidismo introspectivo como él mismo se llamó, con la boca abierta., como nosotras. Uno de los mejores conciertos de esta edición, así os lo digo. Jambinai, apuntad. 

Luego, a ver cómo se llenaba la sala hasta los topes para Thee Oh Sees. Sí, repetimos, una cosa tan brutal no hay que perdérsela y más si ya estás allí. El setlist es muy parecido al del sábado, pero la energía se reconcentra entre las cuatro paredes de apolo, y el pogo de delante es masivo y hay atasco de crowdsurfers, para tirarse y para que los paseen, y un par de chicas, o tres, se atreven a lanzarse y al menos a dos las cruzan hasta media sala, los chicos no pasan del primer cuarto, ¿por qué será? Tremendos, otra vez. 


Ahí terminó mi primavera sound 2015, el decimocuarto primavera al que asisto. ¿Cuándo dices que ponen a la venta los abonos de 2016? 

7 comentarios:

margarita dijo...

Tremenda tú, tremenda crónica..!

teina dijo...

Gwen, la campiona del festival! Recordant The Oh Sees, us recomano aquest documental: https://www.filmin.es/pelicula/petey-ginger

El Royo dijo...

El documental ese de Petey Ginger lo pasaron hace muy poco por BTV, en el Música Moderna (programa del que sólo conservan la presentación). El tipo es el que tocaba la guitarra como un bajo en la anterior formación (la mejor hasta ahora) de Thee Oh Sees. Puestos a criticar, me gustaban más antes, más variados, con más matices.

El Royo dijo...

Pues nosotros también estábamos en el anfiteatro de BARTS durante Soledad y Torres, en el segundo, el de arriba, y creo que miré y no supe ver a nadie conocido.

El Royo dijo...

Pues si en el Apolo hubieseis aguantado hasta Fucked Up.... No veas, yo pensaba que les había tocado la china yendo detrás de Thee Oh Sees. Pero si en Thee Oh Sees aguantamos todos en primera fila con la que iba cayendo, en Fucked Up mi mujer tuvo que salir por patas tras el primer tema, se quería ir a mitad pero le dije que ni loca.

Si vísteis el lío de Thee Oh Sees, imaginad como podría ser. Hubo 4 o 5 que los cogió el cantante a su espalda, cual sacos de patatas, y los echó él mismo al público (uno de ellos el negro ese enorme del pelucón que se ve cada año). Las teclistas se tiraron ellas mismas al unísono. Resumen rápido de Fucked Up: se tiró del escenario hasta Big Jeff¡!. El concierto de Fucked Up en sí, infínitamente mejor que el del escenario ATP, no parecía ni de cerca el mismo bolo.

El Royo dijo...

Ya puestos la única foto con celebrities que me he hecho este año ha sido con John Dwyer, el líder de Thee Oh Sees, al salir del Apolo, mientras llenaban la furgo de cacharros. Tío majo y peculiar como pocos.

Gwen Stacy dijo...

Albert, ets el meu ídol!!! Comparteix la foto amb Dwyer!!