martes, 3 de junio de 2014

Primavera Sound 14 - sábado y domingo o soy una campeona



El sábado se me presentaba tranquilo por dos motivos: no había un cabeza de cartel en el que dejarme gemelos e isquios y a las ocho y media de la mañana del domingo tenía que estar subida en un ave rumbo a Lleida. 
La lluvia cayó escasa cuando salía de casa, todo apuntaba a que no nos mojaríamos, pero por si acaso cargué capelina y paraguas. 
Llegué justa para Jonathan Wilson, que tocaba en mordor. Entre la psicodelia y la solana aquello pudo ser el Canet Rock original. Buen concierto, disfrutable. 
De allí al ATP a Superchunk y qué pena no haberlo visto desde el principio porque lo que vi me encantó y me rejuveneció. Nos acercamos bastante, por la derecha y por suerte, porque por el flanco izquierdo se montó tremendo pogo a partir de Me & you & Jackie Mittoo y Digging for something. Pepinazos guitarreros en toda la jeta mientras el sol se pone y primer concierto con mar de brazos en alto aplaudiendo. El primavera es esto. 
En cuanto acabó, bajar al Pitchfork a ver empezadas también a las Dum Dum Girls, y bien, pero entramos en dispersión mental. Nos acercamos al Rayban a Caetano Veloso, que no es lo que necesito en ese momento y ya lo vi hace años en un concierto memorable, así que a Hospitality. De menos a más, nos vamos cuando acaban pero en el momento de escribir esto he de decir que no dejaron gran huella. 
Momento de incertidumbre. Yo creo que quiero ir a Volcano Choir, pero mordor da mucha pereza y hace doce años me quedé en la puerta de un Moby Dick sold-out para Godspeed You! Black Emperor y están en el ATP y allí vamos, pero mi mente dispersa necesita algo más contundente que lo primero que oímos de ellos, y me llega un mensaje desde Volcano Choir que dice conciertazo así que me decido y convenzo a algunos y nos vamos a la carrera. Llegamos a la mitad y es precioso y me maldigo por no haber ido antes. Suena espectacular, Justin Vernon me gusta hasta cuando abusa del vocoder y aquel trozo de concierto está entre los que más me han gustado. 
Aprovechando que estamos en mordor nos quedamos a Kendrick Lamar pero no me engaño, el hip hop nunca ha sido lo mío y el concierto se pone molón cuando ya hemos decidido volver al vice a Cloud Nothings, no somos los únicos que acabamos allí huyendo del rap, pero entre que son más jarcoretas de lo que esperaba y el tumulto nos vamos. I’m not part of me me gusta a rabiar, pero yo qué sé, y sí que sé que el barón espera con ansia a Blood Orange y nos vamos a pillar sitio. Vamos a ciegas porque lo único que sabemos es que es el nuevo grupo de Dev Hynes, o sea, Lightspeed Champion, y nada que ver, una versión modernizada de Lionel Ritchie que no nos convence mucho y tras cuatro canciones en las primeras filas salimos como podemos y reunión y dispersión. 
Sigo haciendo kilómetros, al rayban a ver media canción de Seun Kuti, y podríamos habernos quedado pero decidimos que es mejor subir al ATP a esperar a Mogwai y ver un concierto entero y bien por fin. Entero sí, bien no, porque aunque estamos relativamente cerca la cantidad de cretinos que no sabían dónde ir y han acabado allí contándose el bocata de jamón ibérico que se acaban de zampar y contestándole al amigo que cabeceaba en silencio que estos son Mogwai y sí, que son famosos, es apabullante. 
Me aparto de unos pero es inútil, estamos rodeados. Cuando las canciones meten ruido puedo abstraerme y disfrutar pero cuando el ruido es una base tenue (y sé que no me estoy explicando, pero si estuviste allí, sabes de qué hablo), me hunden la canción. En fin, pese a todo, concierto memorable de Mogwai y van... El final, diez minutos distorsionando con los pedales, es épico. 
Lo siguiente, y decido que será lo último, Foals en el heineken, y hay que ir a mordor de nuevo, pero lo que veo me encanta. Hay demasiada gente para bailar a gusto, pero es un buen final. 
Me pierdo Cut Copy y el final de fiesta con Coco y el confeti, pero si no duermo un par de horas no seré persona así que por primera vez en nueve años abandono el Fòrum el sábado antes de que amanezca. 

Duermo dos horas, salto de la cama con un escalofrío de destemple a las siete, ducha, desayuno, taxi a Sants. Poca gente en la calle, ya pasan de las ocho, y el taxista me comenta que hasta hace un rato estaba muy animado, “la gente del primavera, ¿sabes?”. Que sí sé. Le enseño la pulsera, de ahí vengo, pero me voy de comunión al Pirineo. 
Me tiro en mi asiento del ave más largo de la historia tres minutos antes de que salga, objetivo cumplido. A partir de allí, todo fácil, me recogen en la estación, me visto en casa de mi cuñada, me toca subir a encender el cirio y no se enciende, pero mi sobrino comulga al fin, saludo amigos del pueblo, vamos a comer a Caldes, y comemos muy bien, y me cambio para volver a la ciudad, y menos mal porque la sobredosis de oxígeno a 1.500 m de altitud me ha sentado tan bien que en el tren de vuelta miro si alguien va a algún concierto esa noche y sí, y sin pasar por casa, me convencen de que no lo haga, me voy directa al Barts y premio. Veo el final de Juana Molina, bien, interesante, y a Angel Olsen, que hace un concierto precioso en el que la gente, por fin y por suerte, guarda silencio. 
Está la intención de ir a apolo un rato a dar saltos, pero es ver la cola y saber que el aforo estará completo antes de que crucemos la calle, así que metro y a casa. 


Como me lo sigo pasando tan bien solo me queda decir thank you for coming, see you next year! 


3 comentarios:

el inquilino gruñonista dijo...

I ara rabiaràs com ho vam fer nosaltres en arribar a casa i veure el twitter de Bcore, dient que no hi havia ningú a la [2] i que fessin una cua diferent per la gent que hi volgués anar a veure el seu showcase.

la maca dijo...

Cuando vuelven a sacar los abonos para el PS15, que es el decimo quinto aniversario y hay que IR¡¡

Un ratito con E...:)

Que bonito volver a leer tus crónics Gwen y pasar un ratito con todos vosotros¡
Muaccc

Gwen Stacy dijo...

què???? malditos!!!

Gracias maca, me falta otro cachito de crónica, a ver si mañana tengo un rato.

Saldrán pronto los abonos, y durante el festival me planteé lo del vip…