jueves, 21 de noviembre de 2013

The National will find me

Sí, de acuerdo, título muy facilón, pero qué queréis, aun estoy digiriendo lo de ayer. Porque un concierto de The National, aunque no sea el mejor que recuerdes de ellos, siempre es un concierto sobresaliente.

Llegar tarde cuando has cogido un AVE a las once de la mañana tiene delito, por las dos cosas, porque si has tomado un transporte de larga distancia para ir a ver un grupo es porque tienes mucho interés, y porque has llegado a esa ciudad con tiempo suficiente como para no estar a las nueve y cinco en la cola demencial que había para entrar a grada si el concierto empieza a las 21:15.
Los que sí habían llegado puntuales nos informaron de que dentro estaba medio vacío, nos ha jodío, ¡si estábamos todos fuera!
La "culpa" no fue mía, que también, siempre se puede meter prisa a la gente, pero si el "culpable" del retraso es el "culpable" de que yo fuera al concierto del apolo, en noviembre de 2007 tras haber escuchado un par de veces cuatro canciones en un myspace (sí, ¡había myspace!), no se lo tendré en cuenta.

El concierto tan solo se retrasó cinco minutos y pasamos el primer control con Don't swallow the cap sonando, aunque antes de que terminara ya estábamos dentro. Entre que vino @brokenjarta a nuestro encuentro, pedimos un mini de cerveza y nos colocamos adelante se me despistó Mistaken for strangers del setlist. Así que no sé si va antes, detrás o entre I should live in Salt y Bloodbuzz Ohio. Diría que antes, porque en Bloodbuzz Ohio ya estaba metida de lleno en el concierto, sacudiendo la cabeza.
Creo que fue en Demons, más delicada, donde percibí los ecos de la cubierta del palacio de Vistalegre, que dicho parece una metáfora poética de algo y no. Era el puto eco que resuena y no debería, como la reja de la 2 de apolo. Aunque eso y que la voz de Aaron (¿o era Bryce? ya me he resignado a que siempre los confundiré) sonaba demasiado alta (demasiado alta para ser un coro de apoyo, aunque resultó salvadora en los bises, pero no adelantemos acontecimientos) fue lo único que reseñaré del sonido de esta venue de la que siempre he oído pestes.

Abundaron las canciones de Trouble will find me, pero en casi dos horas de concierto, 25 temas, hubo tiempo para dar un buen repaso a su discografía y alegrarnos con varios temas de Alligator, Boxer y High Violet, e incluso para About today del Cheery Tree (no sé si All the wine hay que contarla de este o del Alligator). Hubo momentos arrolladores, See of love, Graceless, Abel (como siempre, y no me lo explico, la única que enloqueció y saltó como si no hubiera mañana fui yo, y sé lo que digo porque en cada salto veía todo el público de pista y no asomaban más cabezas), momentos preciosos, I need my girl, Slow show, Slipped, de regocijo general, Sorrow, England, y especialmente Fake Empire. 

Y el apocalipsis en los bises, que empezaron tranquilitos con Hard to find para seguir con Mr. November y Matt Berninger bajando a la pista, como siempre, y subir y volver a bajar para Terrible Love y ahí le falló el micro y si no es por Aaron que siguió cantando la canción, aquello no hubiera sido lo mismo, pero creo que a pocos les importó, más pendientes de las evoluciones de Matt entre el público, y vivimos un momento tsunami, cuando de repente nos quedamos solos en el lateral, toda la gente arremolinada a su alrededor para en cinco segundos tenerlos a todos encima y a Matt a un metro.
Un Matt que primero bebía el vino en copa pero acabó bebiéndolo a morro de la botella, o botellas, porque diría que en los bises salió con otra llena, y se dirigió a nosotros para aplaudir a la troupe que les acompaña en la gira, que "llevan meses con nosotros, lejos de sus familias, sus novias, sus hijos" y dio la sensación que el primero en lamentarse de eso era él. Pelín quemado, vaya. Enorme como siempre también.
Como enormes son los gemelos Dessner y los hermanos Devendorf, y los otros músicos que les acompañan (muchas canciones no serían lo mismo sin esos trombones).
Acabaron el concierto todos juntos al borde del escenario cantando a pelo Vanderlyle crybaby geeks y aquí sí que me tiro el moco y digo que en el Olympia de París fue mucho mejor, piel de gallina.

Otro concierto grabado a fuego en la memoria.

Setlist
Don't swallow the cap
I should live in Salt
Mistaken for stranger (no sé si va aquí)
Bloodbuzz Ohio
Demons
Sea of Love
Slipped
Afraid of Everyone
Conversation 16
Squalor Victoria
I need my girl
This is the last time
All the wine
Abel
Slow show
Sorrow
Pink Rabbits
Graceless
About today
Fake Empire
***
Hard to find
Mr. November
Terrible Love
Vanderlyle crybaby geeks

2 comentarios:

el inquilino con fascitis dijo...

Dos horas de concierto? Menuda tortura!

Rayuelo dijo...

Concierto impresionante. Muy profesionales y entregados. A Matt lo vi cansado y con falta de llegar algunas veces al tono. Me emocione más con las lentas que con las animadas. Mr november la tocaron por cumplir y casi q no hacía falta. Por desgracia una banda de pinos drogaos casi nos joden el concierto. En todo caso valió la pena el sacrificio. Estoy supermatao