miércoles, 13 de noviembre de 2013

Segundo aniversario de Discos de Kirlian

O de cómo te pueden dar y quitar el carnet de moderna en un periquete

No es que Discos de Kirlian sea el no va más del moderneo, thank god!, pero desde luego, un sello pequeño y exquisito, con solo unas pocas referencias pero de calidad contrastada, de esos que conocen cuatro enterados (y a mí no me cuentes), da patente de indie, y por ende, de moderno. 

Cosas del twitter, había visto que el lunes 11 de noviembre, San Martín, celebraban su segundo aniversario con un concierto en el Almeria Teatre (dentro del ciclo “Come Monday night” que organiza Unpictured, y esto parece un publireportaje con tanto enlace, pero no), con Las Desnortadas y Coach Station Reunion. Las primeras ni idea, pero del (¿de los?) segundo(s) había visto alguna referencia de otra gente de bien que sigo en twitter. 


Así que el domingo tarde, mientras me debatía entre ir o no ir a The Posies (no fui) decidí que tenía que ponerme las pilas y escuchar cosas nuevas (nuevas para mí al menos) y me senté donde estoy ahora y busqué y maravilla, el disco entero está disponible en escucha en la web. Y lo escuché. Y un par de canciones bastaron para entusiasmarme y decidir que tenía que ir el lunes al concierto. No me costó mucho convencer a las linderas para que me acompañaran, sabía que les gustaría. 

Hasta aquí, el relato de cómo me dieron el carnet de moderna. Lo que sigue, de cómo me lo quitaron nada más empezar el concierto. 

Había “bonus track”. Salió un grupo a hacer dos temas. Si dijeron quién eran no lo oí. Tocaron dos canciones, las del single que sacaron con Discos de Kirlian, el primero del sello y supongo que lo primero que sacaron ellos. Qué bueno. Me sonaba, pero nada, no supe quién eran.  

Les siguieron Las Desnortadas. Un grupo de amigas haciendo pop descacharrante, con sabor amateur, de melodías delicadas, un xilofón por aquí, un micro infantil por allá, y letras que relatan la cotidianidad trastornada en que vivimos. 

Tras el concierto, el grupo “bonus track se sentó tras nuestro. Lindera-maquetera, ni corta ni perezosa, se giró a preguntarles como se llamaban y decirles que le habían encantado. 

Doble Pletina. 

¡Devuelva el carnet!

Claro. Me giré, y atiné a mirar bien a la chica, darme cuenta, y decirle “tú antes llevabas el pelo corto”. “Sí”, contestó sonriendo. 

En mi defensa diré que solo les he visto en concierto dos veces y me gustaron, pero nunca me he parado a escuchar su disco y solo conozco el hit (¡pague los gastos de emisión del carnet!). Pondré remedio. 

Pero a lo que fuimos. Coach Station Reunion. 
Me había dado tiempo a estudiar. El disco escuchado dos o tres veces, fácil, es tan bonito. Bio del artista en cuestión revisada. Resulta que es uno de Fred i Son, que tampoco sé qué cara tienen aunque los viera en el Faraday con Juli Bustamante. 

Era la presentación oficial del disco, “Lost album”, ni más ni menos. Entre el público, el único Fred i Son que reconozco y supongo que otros y Miqui Puig. Más una cincuentena de anónimos entregados. 
Nos dijo que lo pensaba tocar de principio a fin y en orden. Así lo hizo. Xavi Rosés, guitarra en ristre, a pelo. Las dos instrumentales del disco (Song for Rodney Allen y Rollercoaster) las cambió por versiones, haciendo la broma (cómo debe de doler cuando pasa, y pasa a menudo) de que luego la gente siempre recuerda y te menta la versión, qué buena y qué bien te ha salido. Pues sí, las versiones era muy bonitas. No las identifiqué (estábamos considerando devolverle los gastos de emisión.... pero no, y del carnet ni hablamos). 
Sonó precioso, guardamos todos silencio y fue una noche redonda. 

Canciones perfectas para una tarde sofá y manta, también de terraza casera de verano. 
Recuerda inmediatamente a Bart Davenport y a Kings of Convenience y mil otras referencias, supongo, pero esas son las mías. Si os gusta cualquiera de ellos, estáis tardando en darle una oportunidad.

1 comentario:

noelavado dijo...

A mi hace mucho tiempo que el carné de indie no me lo daban ni pátras! ;)

Fue un concierto bonito si!