sábado, 8 de diciembre de 2012

Primavera Club - viernes de alineación planetaria

Ayer era el día de Los Planetas. De Alfaro, de la bienque, Chinarro y TAB también, pero los que nos hicieron hacer una gimkana (¿ginkama? nunca he sabido cuál es la buena) por Montjuïc para sortear vallas y coches del rally no sé qué que hacen hoy y guiris boquiabiertos frente a la fuente mágica con la música más horrorosa oída en tiempo, fueron Los Planetas. ¡Si hasta vino Paloma! Y Margarita, que ya me había confirmado hacía días que no los iba a ver sola.
Pero antes de subir a Montjuïc mereció la pena pasarse por lo que para mí será siempre Studio 54 (aunque tampoco fui tanto) a ver a Little Wings. Si no llevara el atraso de lectura de rockdeluxes que llevo habría leído la entrevista que le hicieron en el número de octubre y habría escuchado el cd que iba con la revista, con un recopilatorio de canciones hecha por el que debe ser su fan número uno en España y del que, vía @brokenjarta, de nuevo, leí esto en su blog. Y ya que iba pronto por allí, aproveché para subir a por un programa de mano. Bueno, dos. Uno para usar y otro para guardarlo. Facultades mermadas, chupaos esta.

Little Wings, que me despisto. Pues se había afeitado la barba y mi bisabuela tenía razón, los chicos guapos no necesitan llevarla. Los feos sí. Modernos que estáis llevando barba por encima de vuestras posibilidades, primer aviso.
Pero de un hombre con una guitarra dedicado a componer, tocar y cantar canciones bonitas una barba de más o de menos no debería importarnos. No importó. Un show corto, tres cuartos de hora, bastó para apuntarme otro nombre en la lista. Si como yo, no lo conocéis, empezad por esta, Gold Teeth


Llegar al Sant Jordi Club cuando Alfaro termina su show, Camisa hawaiana de fuerza, El detonador Emx-3 y Fuerte. El detonador no es Un ángel turbio pero me vale para remover recuerdos de otros tiempos.
Se suceden con puntualidad La Bien Querida, ¿qué es toda esta electrónica? si fueran las dos de la mañana y llevara dos copas me habría pegado buenos bailes; Sr. Chinarro, no lo vemos entero, hay que cenar, de El rayo verde en adelante, y me gusta más que en el primaverasound, bueno, mi concierto memorable de Chinarro fue en las fiestas de Gràcia de hace años (aquí la crónica del Inquilino, de cuando hacía crónicas - zasca en toda la boca :-P - ) y eso creo que ya no va a cambiar; Triángulo de Amor Bizarro, ¿sonaron más "suaves" que otras veces o es que no me metí en la tormenta? como fuere, había que prepararse para las dos horas y media prometidas de concierto de Los Planetas y nos perdimos el final.
Aquí hemos venido a lo que hemos venido.

De la primera parte no recuerdo todas las canciones, ni el orden, pero tocaron Toxicosmos, Corrientes circulares en el tiempo, Santos que yo te pinté, Reunión en la cumbre, No sé cómo te atreves (con la bienque, sí), Señora de las alturas, Nunca me entero de nada, Devuélveme la pasta, Alegrías del incendio, Soy un pobre granaíno. En duda, Si me dista la espalda, Entre las flores del campo, Maniobra de evasión. Bueno, seguro que por ahí circulan setlists precisos, pero hacer memoria va muy bien para prevenir el Alzheimer.
El bis sí lo tengo claro, y fue tremendo: Segundo premio, David y Claudia, Un buen día y De viaje. 
El tris deslució el subidón con que nos hubiéramos ido tan contentos, Ya no me asomo a la reja, El artista madridista y Pesadilla en el parque de atracciones. Y aún salieron para tocar una última, que no reconocí, y que definitivamente se podían haber ahorrado, para eso no salgáis, dejadnos con la sonrisa y no con el espalda exigiendo a gritos un descanso.
Las que no tocaron: Mi hermana pequeña, Aeropuerto, Rey Sombra, La caja del diablo. Inquilino, tus amenazas no surtieron efecto.


La que ya no tocarán nunca: Tendrá que haber un camino. 
Al final fueron más de dos horas y cuarto, la mitad denostada por algunos, pero yo disfruté el concierto de principio a fin, porque, como he leído por ahí, los fans no tenemos criterio, y a mí me gusta La leyenda del espacio y Una ópera egipcia, aunque reconozco que esos dos discos no son de apoteosis saltarina colectiva, y mejor escucharlos en casa o cómodamente sentado en un auditorio.


Y lo de siempre, J que no se le entendía; el resto del grupo impasible, a lo suyo; los karaokes multitudinarios en las canciones más antiguas; el grupito que lo da todo justo delante tuyo acaparando un espacio físico que no merecen, y acabar afónica pese a cantar en voz baja, para mí.

Lanzo una idea: "Los Planetas tocan Super 8". Y solo ese álbum. Con Mi hermana pequeña  en los bises.
Ahí lo dejo.

3 comentarios:

el inquilino comunista dijo...

Sobre mis crónicas: eran mejores tiempos para la música, las revistas de tendencias no habían creado aún su ejército de zombies atontaos que pueblan los conciertos de hoy en día y yo era menos viejo.
Sobre Los Planetas: estas cosas no se le hacen a Gwen. Para mi a partir de ahora son Los Melendis...total, a Jota y a Melendi no se les entiende al cantar.

La Warnings.. dijo...

Inquilino, escribe de lo q sea pero escribeeeeeee !!!!..

Helena dijo...

ma encantado la "filosofía" de tu bisabuela entorno el mundo de las barbas!!¡¡¡