miércoles, 11 de julio de 2012

Regina Spektor


De apenas conocerla a superfan en un concierto.

Confieso. Lo de Spektor siempre me echó para atrás, ya ves tú que tontería. La había oído en la radio, y me gustaba, pero hay tanto por escuchar... Suponía, erradamente, que se lo había puesto por molón, por Phil Spector y su muro de sonido. Pues no. La muchacha es rusa, emigrada a USA a los nueve años, y Regina Spektor es su nombre real. Con un Ilynichna de por medio.  Регина Спектор en caracteres cirílicos. 

Ayer la niña dj tuiteaba esto: "Antes de ir a un concierto sola no debes olvidarte de preguntar primero a  si se apunta, dirá que sí en el 80% de los casos <3"
Pero lo cierto es que esta vez ni me preguntó. Le había visto en un tuit perdido que iba a ir, que era su autoregalo de cumpleaños, o algo así. No fue ni eso ni la mini-entrevista en El País Semanal de Íñigo López Palacios (@inigolp). Fue otra cosa. Ese instinto que siempre me ha dicho cosas y que últimamente estoy aprendiendo a escuchar.
El domingo la busqué en el spoti y me la puse, primero de fondo. Luego mirando el título de las canciones. Repitiendo alguna. El lunes ya medio decidida  confirmé que brokenjarta iba y me compré la entrada.
No era barata, pero visto y oído lo visto y sobre todo oído después, bien valió cada euro. Ni que fuera en Razz me echó para atrás ni el resfriado que me ha dejado hoy en cama desmerecieron el maravilloso concierto que ofreció la muchacha.

Público variado, mucha chica que arrastra al novio al concierto, nivel de los que tenía a la izquierda: tras dos canciones el chico se acerca al oído de la chica y pregunta "Regina ¿qué?". Algún gayer llamándola guapa a gritos. Chicos que pegan más en una rave perroflauta. Yo, encandilada desde la primera canción. Brokenjarta lo mismo pero al cuadrado.

Si no lo digo reviento: ¿qué hacía Valderrama tocando la batería? Además le acompañaba un D'Artagnan al chelo y un muchacho normal a ¿los sintes? Y su marido, Only Son (que no se llamará así en su casa a la hora de comer), que había teloneado con un iPad de banda, en la canción Call them brothers. Ella, piano y voz, y chunda-chunda y trompetas a dos carrillos cuando lo requiere la canción.

El setlist, parece que el mismo en toda la gira, lo he copiado de por aquí: Ain't no cover (a pelo), The Calculation, On the radio, Small town blues, Blue Lips, Patron Saint, How, All the Rowboats, Eet, Call them brothers, The prayer for François Villon, Dance anthem of the 80's, Better, Don't leave me (ne me quitte pas), Firewood, Oh Marcello, Ballad of a politician, Sailor song, Open, The party y en los bises Us, Fidelity y Samson los hits, vaya. Cuando empezó Us Laura me susurró que esa era la canción que había cantado en casa de los Obama. Primero me dejó fría, pensé que otras canciones me habían gustado mucho más. Pero entonces sucedió, y de repente, sin fijarme en la letra más allá del "it's contagious", sólo con la música y su voz y la emoción contenida por fin liberada, un par de lágrimas tuvieron la osadía de asomar a mis ojos.

Maravillosa.


3 comentarios:

Anna Blume dijo...

y maravillosa tú, escrivint tan bé;-)

Gwen Stacy dijo...

On està l'emoticono de "em poso roja" ?

margarita la saxofonista dijo...

Segueix el teu instint.

Quan més tú ets més m'agrades.