lunes, 5 de septiembre de 2011

Corrida de cintas a caballo

Si tus vacaciones coinciden con las fiestas del pueblo en el que las disfrutas, lo más probable es que puedas presenciar algún festejo curioso.

Hace un par de años asistí al "encierro del Pilón" en Falces. Es un encierro parecido al de Pamplona en esencia, conducir, las vacas en este caso, hasta la plaza donde serán toreadas o mareadas, con la diferencia de que se las conduce desde la montaña, y la gracia es que suelen escaparse, o montaña arriba o barranco abajo.

Esta vez, en Mojácar, la cosa iba de cintas, damas y jinetes.




Las damas son chicas jóvenes del pueblo, que bordan una cinta con su nombre.

Las cintas, con una anilla en un extremo, se enrollan y se colocan en una cuerda atrasvesada en medio del camino.

Los jinetes son mozos, también del pueblo, que galopando pasan bajo la cuerda e intentan coger una de las cintas ensartando la anilla con un bastoncito. O un boli bic.

Cuando lo consiguen, la dueña de la cinta se levanta ufana y se la ata al mozo.




Si parece fácil, ya os digo que no lo es. También os digo que dieciocho cintas no se cogen en media hora. Pero entre la emoción de los sucesivos intentos y que la banda municipal tocaba hasta versiones del waka-waka (¡mil veces mejor que el original!) se pasó el rato en un periquete.

4 comentarios:

Anna Blume dijo...

Tradició almeriense:a Trevèlez (Alpujarras)també vaig veure el mateix espectacle:cavalls,cintes, bolis, però en un prat...també era festa major:-)

Anna Blume dijo...

Suspendida! Trevélez ja és Granada, Alpujarra granaína:-)

Gwen Stacy dijo...

:-)
Tradició vistosa en quansevol cas.

Walkiria Desbocada dijo...

Hace poco tuve el honor, con los amics de la sardana en Canet de Mar, de escuchar el remix "waka waka", "loca" versión sardana. Tremendo!!

Curiosa la fiesta y muy chulas tus fotos, cómo siempre captando todo al mínimo detalle :)))