martes, 29 de diciembre de 2009

La "valentía" de tener a tu hijo en casa


Nuevamente recibimos la frustrante experiencia de una amiga que ha tenido a su bebe en el hospital. Y nuevamente se repite la historia:

Epidural a la fuerza ("para que no grite y no moleste a las otras habitaciones"), Oxitocina sin pedir permiso, tocamientos de personas desconocidas (incluidos estudiantes en prácticas), y finalmente la típica frase "el niño está sufriendo, hay que hacer cesarea", firma aquí, anestesia general y en 5 horas tienes a tu hijo, estás rajada y ya le han dado el biberón, con lo que tu lactancia materna será un lucha cuesta arriba.

Todo esto no lo vivimos nosotros. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones, tuvimos un parto atendido cuando fue necesario pero solo para comprobar que todo fluía correctamente. Y fue la experiencia mas bonita de mi vida.

Nunca quise hacer proxelitismo con este tema, pero realmente me he cansado de ver la arrogancia de los profesionales médicos que tratan a las parturientas como enfermas.

Las realmente valientes son las que van al hospital. Nosotros fuimos cobardes y por primera vez en mi vida me siento orgulloso de ser cobarde.

PD: como me dijo alguien un día, si para cagar no vas al hospital, para tener un hijo tampoco hace falta.

16 comentarios:

Gwen Stacy dijo...

Se te ha cruzado el proselitismo con el ... ¿proxenetismo?

Anónimo dijo...

esacto

Jordi dijo...

Hay pocos casos de personas que hayan muerto cagando. En el 2008, 500000 mujeres murieron por embarazo o parto (http://bit.ly/7FPazi). En mi familia hay casos.
Me parece estupendo que hayáis decidido tener el niño en casa, me alegro por vosotros y es genial que hayáis tenido la posibilidad de elegir. Pero trivializar los riesgos potenciales de un parto es más que me demagógico.

Rayd dijo...

Hombre el demagógico en todo caso lo debes ser tú porque la mayoría de esas mujeres mueren en el África subsahariana.

¿Tienes datos que demuestren que tener tú hijo en casa en el mundo occidental es mas peligroso que tenerlo en un hospital? ¿Sabes que en paises como UK o Alemanía el parto en casa entra por la Seguridad Social?

Cucu dijo...

De acuerdo con Rayd, estamos hablando de partos en casa de mujeres que viven en el primer mundo. Que han tenido embarazos controlados y que han dado a luz en sus casas pero asistidas por profesionales.
Jordi, siento que en tu familia haya habido casos en los que murieron de parto, pero seguro que no estamos hablando del siglo XXI.

Gwen Stacy dijo...

Un parto asistido en casa acabó en Sant Pau demasiado tarde, con el bebé muerto por asfixia.
Si a vuestra amiga le dijeron que el bebé estaba sufriendo y por eso "se lo sacaron" por cesárea, probablemente era así.
Lo de la epidural sin elección me parece raro, muchos hospitales no la ponen si no la pides.
Es cierto que muchas clínicas hacen más cesáreas de las necesarias, pero ahí hasta las sociedades de ginecología están de acuerdo. Es lo que tienen las privadas.
Y si parir es normal y natural, pues quizá no habría que darle tanta importancia, ni por un lado (la ¿magia? del parto en casa) ni por el otro (la frialdad de una sala de partos, sin intimidad pero con más control y recursos para solucionar problemas). Digo yo, que no he parido.

Anónimo dijo...

Gwen,si nos ponemos a rebuscar tragedias yo conozco el caso relativamente cercano de una chica que murió durante el parto en una clínica privada hará cosa de dos años.

Gwen Stacy dijo...

No se trata de rebuscar, se trata de dejar que cada cual haga lo que le plazca o pueda, pero sin distorsionar realidades, ninguna.
Es como la lactancia materna, de la que estoy a favor, pero sin integrismos, que sé de muchas que se han sentido malas madres por no querer/poder darle el pecho a su hijo, y tampoco es eso.
Dejémoslo, que argumentos hay mil y las opiniones están hechas ya.

Jordi dijo...

Evidentemente que los casos de muerte por parto son más habituales en el África subsahariana. He puesto la noticia para recordar que hay mujeres (y muchas) que mueren pariendo. Que sea natural no significa que sea sin riesgo.
Repito lo mismo: me alegro de que hayáis podido elegir, pero en cualquier caso está bien tener un hospital cerca.

Jordi dijo...

Rayd,
Me he dejado el link con los datos que pedías: http://www.sciencebasedmedicine.org/?p=2392

Rayd dijo...

No tengo nada contra el hospital, solo pido que a las mujeres que lo tienen en el hospital se les trate dignamente y que se les permita tener un parto natural. Patas p'arriba está claro que el niño no saldrá solo.

Osa Panda dijo...

La cuestión es que cada mujer pueda elegir dónde quiere dar a luz, pero que sea tratada con respeto y cariño en un momento muy importante de su vida(y la de su hijo/a).

Desgraciadamente hoy en día en la mayoría de hospitales (en Catalunya hay dos o tres que se salvan) a una mujer que está a punto de dar a luz se la trata como si fuese idiota y se le hacen mil perrerias sin su consentimiento. Incluso ya durante el seguimiento del embarazo te tratan de tonta.

El tema no es el dónde, sinó el cómo.
A ningún enfermo se le dice que no grite por que molesta, a una parturienta si, y como este ejemplo hay miles...

Anónimo dijo...

¿Pero que sentido tiene sufrir dolor pariendo? No estoy de acuerdo con el uso y abuso que se hace de la cesárea, sobretodo en la privada, pero considero que querer notar como se dilata un orificio de tu cuerpo hasta límites insospechados es simplemente una opción, como ser vegetariano o dormir en el suelo, pero que no hace el acto de parir más humano, sino al contrario.

Recordad que la morfina y sus derivados estáa a la orden del día en cualquier postoperatorio, sea de lo que sea, para evitar dolor innecesario.

Anónimo dijo...

Hoy día no tiene sentido pasar dolor innecesariamente. No creo que nadie prefiera pasar dolor después de una fractura o una operación. ¿Por qué con el parto es diferente?
No es moderno tener un parto natural en casa, ¡eso pasaba hace 50 años con nuestras abuelas!
Creo que actualmente, tanto para evitar el dolor de la madre y riesgos para ambos, lo mejor es un parto asistido en un hospital donde hay el suficiente control, los profesionales y los medios para actuar en caso de complicaciones.
Personalmente considero que es una inconsciencia parir en casa. Allá cada uno con sus decisiones.

Fdo: Un médico que no realiza tocamientos, sino que explora y asiste pacientes.

La otra dijo...

Juas, juas y que os creeis que parir en un hospital no duele????

Parir sea donde sea duele, pero no es comparable a una fractura ni a un dolor de muelas ni a chorradas de esas.
Cuando estás pariendo tienes la recompensa de tu hijo, y aunque os parezca extraño, ese orificio está diseñado para dilatarse hasta donde haga falta.

Anónimo dijo...

Después de leer vuestros comentarios, me han surgido algunas dudas... ¿Quien de "vosotros" ha parido alguna vez? Quien ha estado presente en un parto? Quien ha asistido un parto como profesional? Porque yo, como profesional de la Ginecología, y despues de unos años de experiencia, aun hay muchas cosas que no puedo afirmar con tanta seguridad como vosotros. Hay muchas cuestiones por tratar (algunas ya las habéis mencionado), a las que la mayoría habéis dado vuestra opinión como posible paciente, pero que también habría que pensar en la realidad que vive el profesional. Las cosas no son blanco o negro; por lo menos en Medicina.