sábado, 26 de diciembre de 2009

Santa María de la Flores - Jean Genet


Reconozco que desconocía su existencia, hasta que hace un par de meses decidí tomar un libro que tenía en la estanteria desde hace años.

Jean Genet me ha hipnotizado desde la primera página. Tiene una prosa rica, llena de detalles en las descripciones (en mi caso también dar la enorabuena al traductor/a). Un lenguaje poético y triste del tipo Onetti.

Jean Genet habla de lo mas bajo de la sociedad y de los mas bajo del ser humano, dandole una belleza que solo el mejor Bukowski o el mejor Celine han conseguido.

Putas, mariquitas, ladronzuelos, chulos, pero también jueces, ricachones corruptos, nobles. Todo ello cabe en este libro de Genet, que termina trágicamente, como no podía ocurrir de otra manera.

Os invito por cierto a leer su biografía. Una biografía que explica cuan autobiográfica, valga la redundancia, es su obra.

"Algunas mañanas, todos los hombres conocen, junto con el cansancio, un acceso de ternura que los hace empalmarse"

1 comentario:

Anna Blume dijo...

En sus novelas autobiográficas Coto vedado y En los reinos de Taifas, Juan Goytisolo escribe sobre su relación con Jean Genet a través de su compañera Monique...pasajes inolvidables del París del exilio...