sábado, 11 de abril de 2009

Critica de cine: La teta asustada


Fuimos a ver esta película por la cantidad de premios que se había llevado en la Berlinale, y podemos decir que merecidos. También hay que decir que es la típica peli que se lleva premios en estos festivales: no europea ni yanqui y un poco lenta.

El director juega a no subjetivar la situación de los pobres de Lima, pero sin embargo retrara de forma extraordinaria como se vive en Perú en el siglo XXI más allá de las noticias que recibimos por las televisiones. El lenguaje cinematográfico es rico en matices, la fotografía estupenda y las localizaciones impagables, desde la casa de los ricos limeños al extrarradio pobre. También la pérdida de la lengua indígena se palpa.

A destacar la interpretación de su protagonista.

Como crítica canalla dejo lo siguiente:

1. Cine Casablanca: la peli se ve muy mal, y da la pinta que es debido al proyector. Se ven clarooscuros intermitentes que no vienen en la película.

2. A los productores: era necesario subtitular al catalán (sic) cuando la gente pobre habla en español? Hay momentos inolvidablemente penosos como cuando se traduce "digan cheese" por "diguin Lluis". Y si era necesario subtitularlo, que no lo creo (a lo mejor es que yo lo entiendo por vivir en Badal), no hubiera sido mas lógico subtitularlo al español? De verdad un poquito provinciano y un poquito despreciativo hacia conciudadanos nuestros que vienen de ese país. No sería de extrañar que en breve traduzcan "Perros callejeros": te meto un meco, "et dono un mastegot"...

2 comentarios:

margarita dijo...

Creí que era de una directora, peruana afincada en Barcelona.

Anónimo dijo...

Y así es pero ella seguro que no tiene la culpa