jueves, 21 de noviembre de 2013

The National will find me

Sí, de acuerdo, título muy facilón, pero qué queréis, aun estoy digiriendo lo de ayer. Porque un concierto de The National, aunque no sea el mejor que recuerdes de ellos, siempre es un concierto sobresaliente.

Llegar tarde cuando has cogido un AVE a las once de la mañana tiene delito, por las dos cosas, porque si has tomado un transporte de larga distancia para ir a ver un grupo es porque tienes mucho interés, y porque has llegado a esa ciudad con tiempo suficiente como para no estar a las nueve y cinco en la cola demencial que había para entrar a grada si el concierto empieza a las 21:15.
Los que sí habían llegado puntuales nos informaron de que dentro estaba medio vacío, nos ha jodío, ¡si estábamos todos fuera!
La "culpa" no fue mía, que también, siempre se puede meter prisa a la gente, pero si el "culpable" del retraso es el "culpable" de que yo fuera al concierto del apolo, en noviembre de 2007 tras haber escuchado un par de veces cuatro canciones en un myspace (sí, ¡había myspace!), no se lo tendré en cuenta.

El concierto tan solo se retrasó cinco minutos y pasamos el primer control con Don't swallow the cap sonando, aunque antes de que terminara ya estábamos dentro. Entre que vino @brokenjarta a nuestro encuentro, pedimos un mini de cerveza y nos colocamos adelante se me despistó Mistaken for strangers del setlist. Así que no sé si va antes, detrás o entre I should live in Salt y Bloodbuzz Ohio. Diría que antes, porque en Bloodbuzz Ohio ya estaba metida de lleno en el concierto, sacudiendo la cabeza.
Creo que fue en Demons, más delicada, donde percibí los ecos de la cubierta del palacio de Vistalegre, que dicho parece una metáfora poética de algo y no. Era el puto eco que resuena y no debería, como la reja de la 2 de apolo. Aunque eso y que la voz de Aaron (¿o era Bryce? ya me he resignado a que siempre los confundiré) sonaba demasiado alta (demasiado alta para ser un coro de apoyo, aunque resultó salvadora en los bises, pero no adelantemos acontecimientos) fue lo único que reseñaré del sonido de esta venue de la que siempre he oído pestes.

Abundaron las canciones de Trouble will find me, pero en casi dos horas de concierto, 25 temas, hubo tiempo para dar un buen repaso a su discografía y alegrarnos con varios temas de Alligator, Boxer y High Violet, e incluso para About today del Cheery Tree (no sé si All the wine hay que contarla de este o del Alligator). Hubo momentos arrolladores, See of love, Graceless, Abel (como siempre, y no me lo explico, la única que enloqueció y saltó como si no hubiera mañana fui yo, y sé lo que digo porque en cada salto veía todo el público de pista y no asomaban más cabezas), momentos preciosos, I need my girl, Slow show, Slipped, de regocijo general, Sorrow, England, y especialmente Fake Empire. 

Y el apocalipsis en los bises, que empezaron tranquilitos con Hard to find para seguir con Mr. November y Matt Berninger bajando a la pista, como siempre, y subir y volver a bajar para Terrible Love y ahí le falló el micro y si no es por Aaron que siguió cantando la canción, aquello no hubiera sido lo mismo, pero creo que a pocos les importó, más pendientes de las evoluciones de Matt entre el público, y vivimos un momento tsunami, cuando de repente nos quedamos solos en el lateral, toda la gente arremolinada a su alrededor para en cinco segundos tenerlos a todos encima y a Matt a un metro.
Un Matt que primero bebía el vino en copa pero acabó bebiéndolo a morro de la botella, o botellas, porque diría que en los bises salió con otra llena, y se dirigió a nosotros para aplaudir a la troupe que les acompaña en la gira, que "llevan meses con nosotros, lejos de sus familias, sus novias, sus hijos" y dio la sensación que el primero en lamentarse de eso era él. Pelín quemado, vaya. Enorme como siempre también.
Como enormes son los gemelos Dessner y los hermanos Devendorf, y los otros músicos que les acompañan (muchas canciones no serían lo mismo sin esos trombones).
Acabaron el concierto todos juntos al borde del escenario cantando a pelo Vanderlyle crybaby geeks y aquí sí que me tiro el moco y digo que en el Olympia de París fue mucho mejor, piel de gallina.

Otro concierto grabado a fuego en la memoria.

Setlist
Don't swallow the cap
I should live in Salt
Mistaken for stranger (no sé si va aquí)
Bloodbuzz Ohio
Demons
Sea of Love
Slipped
Afraid of Everyone
Conversation 16
Squalor Victoria
I need my girl
This is the last time
All the wine
Abel
Slow show
Sorrow
Pink Rabbits
Graceless
About today
Fake Empire
***
Hard to find
Mr. November
Terrible Love
Vanderlyle crybaby geeks

domingo, 17 de noviembre de 2013

In Edit: Bustamante Perkins


Conocí a Bustamante a finales de los 90 gracias a Radio 3. Desde entonces soy un enamorado de sus canciones, sencillas y alegres, pero también profundas y poéticas. En eso tiene razón Santi Carrillo, somos pocos los fans pero incondicionales desde el minuto cero.

Bustamante fue y es un cantante maldito. No encontrabas sus discos y no lograbas que tocara en tu ciudad. Al final alguien lo decidió programar en un BAM allá por los inicios de siglo, junto si no me falla la memoria a Astrud. Por desgracia el concierto era en la plaza del Rei. Esa plaza en la que entrar en La Merce es tarea harto difícil. Al menos desde lejos pude ver su figura en pequeñito y poder escuchar algo en directo de él.

Luego hubo una larga época de silencio. No supe nada de él, y de vez en cuando me daba por buscar su discografía por soulseek, por emule o simplemente por google sin éxito. Hasta que el año pasado lo veo en Pop Ràpid cantando con los Fred i Son "Avions". Que me mejor unión!!! Juli aparecía desmejorado, irreconocible pero con la misma o más fuerza de siempre y con la voz perfecta

Luego fuí al Faraday solo para verle, y que conciertazo. Bustamante de nuevo volvía a los escenarios. Luego me uní a su grupo de facebook, compré un RDL porque había un homenaje y no pude ir a su homenaje por algún razón paternofilial.

Bustamante es tierno, alegre, inocente, pero también profundo. Un sabio de la vida. Y así lo ha sabido retratar el documental "Bustamante Perkins", pasando unos meses con él y compartiendo su vida, tranquila y solitaria, feliz en todo caso. Dar una vuelta por el parque, tomar el tranvía o comerse un pan con ajo y aceite que te da superpoderes. Bustamante es un artista total, y pese a no ser de buena familia ha mantenido su vocación artística contra todo. Un respeto señores.


Luego entré en el lavabo y entró él en persona, y no pude evitar hacerme una foto con el maestro que me invitó a pasarme por el Sidecar. Pues claro que ibamos a ir.

En Sidecar Juli estaba pletórico y The Perkins (una mezcla de Fred, Son y cia), tocó algunas canciones solo con una guitarra y todas las famosas con el grupo. Nosotros teniamos al lado a Pau Riba al que un colega le iba pasando cervezas, y yo estaba intrigado si subiría al escenario, pero no, solo estaba disfrutando de otro loco maravilloso como lo es él.

Y ahí acabó todo, con la sensación de que habíamos asistido a una jornada de cine y música que no olvidaremos en la vida. 

Sigue así Bustamante, no cambies nunca.


PD: Bustamante Perkins ganó el premio del publico del In-Edit 2013

In-Edti TV: Apocalypse: A Bill Callahan Tour Film, o la història de Xavi a la barana del balcó de casa

It's never easy to say goodbye to the faces
So rarely do we see another one, so close and so long
I asked the room if I'd said enough, no one really answered
They just said, "Don't go, don't go, don't go, don't go"
Well all this leaving is neverending
I kept hoping for one more question or for someone to say
"Who do you think you are?" so I could tell them
With intensity, the drop evaporates by law
In conclusion, leaving is easy
When you've got some place you need to be
I'm giving up this gig for another season
With the TV on mute, I'm listening back to the tapes
On the hotel bed, my my my apocalypse
My my my apocalypse
I realized I had said very little about ways or wheels
Or riding for the feeling, riding for the feeling
Is the fastest way to reach the shore on water or land
Riding for the feeling, riding for the feeling
Riding for the feeling, riding for the feeling
Riding for the feeling, riding for the feeling

What if I had stood there at the end
And said again and again and again and again and again
In answer to every question?
Riding for the feeling, riding for the feeling
Riding for the feeling, riding for the feeling
Riding for the feeling, riding for the feeling
Riding for the riding, for the riding and for the ride
Riding for the feeling, riding for the feeling
Riding for the feeling

Would that have been a suitable goodbye?



El docu no explica gran cosa, però la música, la forma de cantar les cançons, les imatges que acompanyen tot plegar, i la pluja que repica al sostre avui m'han deixat embadalida. 

M'ha costat entrar-hi, això sí, sobretot perquè al començament surt una cabreta que ha posat el cap entre la reixa d'una tanca i no el pot treure i m'ha recordat el que em van explicar que li va passar a mon germà xic quan tenia pocs anyets, que va entaforar el cap entre dos barrots de la barana del balcó, que en sí ja era una proesa donades les dimensions del seu cap (sí, Xavi, sí, ho sento però és així, tenies un cabarrot desproporcionat, sort que s'ha equilibrat), i que no li'n podia treure perque el travaven les orelles, que con les meus, eren (són) una mica de pàmpol (soplillo pel comú dels mortals). Li van haver d'embolicar el cap amb un mocador per poder-lo treure. 
Enteneu que m'hagi distret, oi? 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Segundo aniversario de Discos de Kirlian

O de cómo te pueden dar y quitar el carnet de moderna en un periquete

No es que Discos de Kirlian sea el no va más del moderneo, thank god!, pero desde luego, un sello pequeño y exquisito, con solo unas pocas referencias pero de calidad contrastada, de esos que conocen cuatro enterados (y a mí no me cuentes), da patente de indie, y por ende, de moderno. 

Cosas del twitter, había visto que el lunes 11 de noviembre, San Martín, celebraban su segundo aniversario con un concierto en el Almeria Teatre (dentro del ciclo “Come Monday night” que organiza Unpictured, y esto parece un publireportaje con tanto enlace, pero no), con Las Desnortadas y Coach Station Reunion. Las primeras ni idea, pero del (¿de los?) segundo(s) había visto alguna referencia de otra gente de bien que sigo en twitter. 


Así que el domingo tarde, mientras me debatía entre ir o no ir a The Posies (no fui) decidí que tenía que ponerme las pilas y escuchar cosas nuevas (nuevas para mí al menos) y me senté donde estoy ahora y busqué y maravilla, el disco entero está disponible en escucha en la web. Y lo escuché. Y un par de canciones bastaron para entusiasmarme y decidir que tenía que ir el lunes al concierto. No me costó mucho convencer a las linderas para que me acompañaran, sabía que les gustaría. 

Hasta aquí, el relato de cómo me dieron el carnet de moderna. Lo que sigue, de cómo me lo quitaron nada más empezar el concierto. 

Había “bonus track”. Salió un grupo a hacer dos temas. Si dijeron quién eran no lo oí. Tocaron dos canciones, las del single que sacaron con Discos de Kirlian, el primero del sello y supongo que lo primero que sacaron ellos. Qué bueno. Me sonaba, pero nada, no supe quién eran.  

Les siguieron Las Desnortadas. Un grupo de amigas haciendo pop descacharrante, con sabor amateur, de melodías delicadas, un xilofón por aquí, un micro infantil por allá, y letras que relatan la cotidianidad trastornada en que vivimos. 

Tras el concierto, el grupo “bonus track se sentó tras nuestro. Lindera-maquetera, ni corta ni perezosa, se giró a preguntarles como se llamaban y decirles que le habían encantado. 

Doble Pletina. 

¡Devuelva el carnet!

Claro. Me giré, y atiné a mirar bien a la chica, darme cuenta, y decirle “tú antes llevabas el pelo corto”. “Sí”, contestó sonriendo. 

En mi defensa diré que solo les he visto en concierto dos veces y me gustaron, pero nunca me he parado a escuchar su disco y solo conozco el hit (¡pague los gastos de emisión del carnet!). Pondré remedio. 

Pero a lo que fuimos. Coach Station Reunion. 
Me había dado tiempo a estudiar. El disco escuchado dos o tres veces, fácil, es tan bonito. Bio del artista en cuestión revisada. Resulta que es uno de Fred i Son, que tampoco sé qué cara tienen aunque los viera en el Faraday con Juli Bustamante. 

Era la presentación oficial del disco, “Lost album”, ni más ni menos. Entre el público, el único Fred i Son que reconozco y supongo que otros y Miqui Puig. Más una cincuentena de anónimos entregados. 
Nos dijo que lo pensaba tocar de principio a fin y en orden. Así lo hizo. Xavi Rosés, guitarra en ristre, a pelo. Las dos instrumentales del disco (Song for Rodney Allen y Rollercoaster) las cambió por versiones, haciendo la broma (cómo debe de doler cuando pasa, y pasa a menudo) de que luego la gente siempre recuerda y te menta la versión, qué buena y qué bien te ha salido. Pues sí, las versiones era muy bonitas. No las identifiqué (estábamos considerando devolverle los gastos de emisión.... pero no, y del carnet ni hablamos). 
Sonó precioso, guardamos todos silencio y fue una noche redonda. 

Canciones perfectas para una tarde sofá y manta, también de terraza casera de verano. 
Recuerda inmediatamente a Bart Davenport y a Kings of Convenience y mil otras referencias, supongo, pero esas son las mías. Si os gusta cualquiera de ellos, estáis tardando en darle una oportunidad.

jueves, 7 de noviembre de 2013

In-Edit: Mistaken for Strangers


Melodrama* de altura el que se marca el hermano pequeño de Matt Berninger a costa de él y su banda. 

Sin límites claros entre realidad y ficción, aunque parece que hay más de la última que de la primera, desgrana la relación entre Tom, el pequeño-freak-loser, y Matt, el mayor-quarterback-rockstar. 
O nos cuenta la gira de High Violet, en la que Tom hizo de roadie torpón. Entrevistas ¿falsas? a los otros miembros de The National (solo por esos primeros planos de Aaron y Bryce y oir sus voces al natural, agradecimiento eterno - modo groupie de los gemelos Dessner on -) intentando que rajen de Matt.

*Momentos hilarantes. Momentos de sufrimiento al ver lo gañán que es Tom y como pierde los estribos Matt. Momentos de los directos de la gira de High Violet (y sigo pensando que las imágenes de un concierto al principio del documental, cuando están en París, son del Olympia - modo talifán - I-was-there - on), el documental es generoso con las canciones aún y no centrarse en ellas. 

A mí me encantó y no cuento más, o no tendrá gracia cuando la veas. 

http://mistakenforstrangersmovie.com 


sábado, 2 de noviembre de 2013

In-Edit: 20 Feet from Stardom


A walk to the front is complicated. 

He salido entusiasmada de ver “20 Feet from Stardom”. Mucho. He venido a casa a la carrera. Con todas las imágenes, palabras, canciones, rondando por mi cabeza, buscando un orden. No siempre ves un documental en el In-Edit con la sonrisa puesta el 90% del tiempo, ni te la deja en la cara hasta un buen rato después. Inspiring, como dicen los ingleses. Ahora estoy buscando como loca información de las coristas, qué mala traducción de backup singer, o qué mal queda. Corista remite a espectáculo de varietées de posguerra, y nada más lejos de lo que nos muestra este documental. 

20 Feet from Stardom”. Documental clásico, con las protagonistas contando sus cosas y los que tienen algo que decir al respecto, las suyas. En este caso, las protagonistas son las que no lo son nunca. Las que están “veinte pies”, que son seis metros, detrás del grupo, en la oscuridad, cantando uu uuuh aa aaaaah. Los que tienen algo que decir al respecto, Springsteen (¡está casado con una! aunque ni la menciona), Sting, productores, críticos. También sale Bowie, por fin, ya pensaba que en esta edición del In-Edit no lo vería, y eso sería un error incorregible de la organización (modo ironía on). Ah, se me olvidaba, se abre con un fragmento de Walk on the wild side,por lo de “and the coloured girls go doo doodoo doo...”. 

Que estuvieran lejos de los focos no les resta importancia, y esto es lo que reivindica el documental. 
Las -ettes de los sesenta (Ikettes, Raelettes, etc.) daban la réplica al lead singer y sus frases eran las que cantaba el público. 
Especialmente significativo es el caso de Merry Clayton. Sale contando cómo la sacaron de casa cuando estaba a punto de meterse en la cama para ir a grabar con los “Rolling algo”. Grabó los aullidos de Gimme Shelter, “rape, murder, it’s just a shot away” y la canción no sería lo mismo sin ella. En el documental suena solo su voz, atronando por los altavoces de la sala de cine, y es estremecedor. Auténticos escalofríos. Tremenda. 


Video, por llamarle algo, feo, pero la voz de Merry luce esplendorosa. 

También cantó en Sweet home Alabama y por primera vez me he dado cuenta de lo que significó tener coristas negras cantándole al sur racista. Ella no quería, dice que la convenció su marido. "You’ll understand later in life”. Luego da pena ver cómo su carrera en solitario no despegó, como dice otra corista, porque ya había un Aretha. 
Darlene Love, corista atrapada en las garras de Phil Spector, que usó su voz en singles de éxito sin que ella viera un duro (al menos en los 60). 
Lisa Fisher, que desde el 89 acompaña a los Rolling en sus giras, para que Gimme Shelter suene como tiene que sonar. 


También hace coros con Sting y otros, y su voz es un portento, sobrenatural, pero ella, a diferencia de otras, nunca ha querido dar el paso al frente. 
Claudia Lennear, Ikette, cantó con Joe Cocker, y con Delaney and Bonnie (y aquí es donde el In-Edit se cruza, porque estos salen en el docu que había visto antes, y sí, confieso que me he enterado por la wikipedia) y en el concierto por Bangladesh de George Harrison. Era guapísima, lo sigue siendo, un mujerón, y se da por hecho que Brown Sugar está inspirada en ella. 
Y tantas otras, y algún “coristo”, que me dejo en el tintero.

La sorpresa, Claudia Lennear había venido a presentar el documental y al acabar la proyección ha cantado el padrenuestro (porque eso era un padrenuestro, podrían tomar nota unos que yo me sé si quieren atraer fieles) y otra canción, y aunque se le ha escapado algún gallo, ha sido emocionante, ¡creo que si hubiera tenido a Mick Jagger delante en lugar de a ella no me hubiera impresionado tanto!

Muchas canciones, pop de los 60, rock de los 60 y 70, r’n’b, soul, no serían lo mismo sin sus voces. Y ya era hora que alguien se lo reconociera. 


Esto sale, con mejor definición, por supuesto, en el docu. Tremenda intro bailonga de Tina y las Ikettes, entre ellas Claudia Lennear