sábado, 9 de enero de 2010

Red Hot and Dark

Hace 20 años me compré un disco (vinilo) que se titulaba Red, Hot and Blue. Lo compré en Dies, mini-tienda de revelado de fotos del Pont de Suert que tenía un pequeño y digno panel de cassettes (olvida el gasolinera-style) y ocasionalmente algunos de esos cassettes los tenían en vinilo. La selección la sacaban de la lista de lo más vendido y de los gustos personales del hijo, y nunca había más de 30 referencias. Esa tienda y el discoplay eran las únicas posibilidades de compra para una adolescente de la Ribagorça.

Creo que lo compré por la versión de Neneh Cherry de I've got you under my skin. De las otras 19 canciones / versiones que tiene el disco, conozco a más artistas hoy que entonces (ver párrafo de arriba).

Era un disco benéfico, contra el SIDA, publicado por una organización, Red Hot, que ha sacado un disco por año. De esos otros discos apenas me enteré. Repasando su web me suenan el Red, Hot and Dance, del 92, y el Red, Hot and Country, del 94, poco más. El No Alternative, del 93, me pilló demasiado pronto para conocer a la mayoría de artistas, por mucho que estuvieran Nirvana.

Este año pasado el disco lo comisionaron los hermanos Aaron y Bryce Dessner (sí, los de The National). Supongo que supe de él por radio 3 y Rockdelux, y en una de mis incursiones fnac lo vi en uno de los puntos de escucha, no había ni uno en las estanterías, pregunté, era el último ejemplar y el chico lo tuvo que quitar de allí, ni sabía cómo. Mío.


Dark was the night podría ser el perfecto recopilatorio del año. No lo es porque obviamente las canciones han sido escritas para el álbum y como pasa siempre, solo han sonado en la radio un par de ellas, pero lo es en cuanto a artistas, porque todos o casi los que figuran están en las listas de lo mejor del año.
Un disco maravilloso, con colaboraciones imposibles, diseño impecable y una buena causa detrás.

4 comentarios:

Anna Blume dijo...

Gràcies, apunto!:-)

Rayuelo dijo...

Siento haber puesto el post hoy, pero es que mañana seguramente no podré.

Emule???

Gwen Stacy dijo...

El mío es de ayer. Pim-pam, uno al día, mínimo, como en los viejos tiempos!

Emule? A mi no me preguntes.

Piratas de la mula dijo...

Emule sí a máxima velocidad