martes, 28 de diciembre de 2010
Learn French: Sing along!
Je me lève et je te bouscule
Tu ne te réveilles pas comme d'habitude
Sur toi je remonte le drap
J'ai peur que tu aies froid comme d'habitude
Ma main caresse tes cheveux
Presque malgré moi comme d'habitude
Mais toi tu me tournes le dos
Comme d'habitude
Alors je m'habille très vite
Je sors de la chambre comme d'habitude
Tout seul je bois mon café
Je suis en retard comme d'habitude
Sans bruit je quitte la maison
Tout est gris dehors comme d'habitude
J'ai froid, je relève mon col
Comme d'habitude
Comme d'habitude, toute la journée
Je vais jouer à faire semblant
Comme d'habitude je vais sourire
Comme d'habitude je vais même rire
Comme d'habitude, enfin je vais vivre
Comme d'habitude
Et puis le jour s'en ira
Moi je reviendrai comme d'habitude
Toi, tu seras sortie
Pas encore rentrée comme d'habitude
Tout seul j'irai me coucher
Dans ce grand lit froid comme d'habitude
Mes larmes, je les cacherai
Comme d'habitude
Comme d'habitude, même la nuit
Je vais jouer à faire semblant
Comme d'habitude tu rentreras
Comme d'habitude je t'attendrai
Comme d'habitude tu me souriras
Comme d'habitude
Comme d'habitude tu te déshabilleras
Comme d'habitude tu te coucheras
Comme d'habitude on s'embrassera
Comme d'habitude
Comme d'habitude on fera semblant
Comme d'habitude on fera l'amour
Comme d'habitude on fera semblant
Navidades de mi infancia
Todas las navidades mis abuelos venían del pueblo. El tren llegaba a la Estació de França, una estación en la que cada vez que entro solo puedo pensar en ellos. Era normal que nunca llegaran a la hora, ya que debían hacer varios transbordos. Nos pasabamos horas y horas esperando, con cada vez mas retrasos y sin saber que hacer. Una vez un viejete me miró la polla mientras meaba. Todavía estoy traumatizado.
Al final aparecían en un trenecito diesel de dos vagones, con personas acinadas. Lucían sus mejores galas, ropas de los 50. Mi abuela con un vestido que lo petaría en el Primavera y mi abuelo con un traje gris, sin corbata con boina y la camisa abotonada hasta arriba. Venían con sus maletas antiguas, de cartón, y algunas cajas de zapatos atadas con cordeles que olían a matanza.
Mis abuelos vivían con nosotros todas las navidades, no recuerdo mucho de su estancia, sí que me llevaban a los descampados a jugar, que mi madre y mi abuela se peleaban y que toda la casa olía a chorizo. Cuando se iban siempre nos daban un billete gordo.
En navidades también iba con los amigos a pedir a aguinaldo. Era un negocio redondo, sin ninguna inversión inicial. Simplemente había que ir casa por casa y en cuanto abrían la puerta cantar “aquí pido el aguinaldo como lo pidió José la noche en que nació el niño en el portal de Belén, ande, ande ande la marimorena, ande ande ande que es la nochebuena”. Y luego te daban dinero sin ni siquiera pedirlo. Era importantísimo el factor sorpresa.
Empezamos por las calles circundantes y al final acabamos conquistando Hospitalet Centro. Sacabamos muchisimas monedas que al final de la noche nos repartiamos. Un dinero que recuerdo era muchisimo teniendo en cuenta que no tendriamos mas de 10 años.
Historias que no tienen mucho sentido ahora y que te recuerdan que ya tienes una edad.
viernes, 24 de diciembre de 2010
Bon Nadal!
Oh! You better watch out,
You better not cry,
You better not pout,
I'm telling you why:
Santa Claus is coming to town!
He's making a list,
He's checking it twice,
He's gonna find out
who's naughty or nice.
Santa Claus is coming to town!
He sees you when you're sleeping,
He knows when you're awake.
He knows when you've been bad or good,
So be good for goodness sake!
So...You better watch out,
You better not cry
You better not pout,
I'm telling you why.
Santa Claus is coming to town.
Little tin horns,
Little toy drums.
Rudy-toot-toot
and rummy tum tums.
Santa Claus is coming to town.
Little toy dolls
that cuddle and coo,
Elephants, boats
and Kiddie cars too.
Santa Claus is coming to town.
The kids in Girl and Boy Land
will have a jubilee.
They're gonna build a toyland town
all around the Christmas tree.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Cuando viene la semana de las cenas de empresa
2.- Los tíos van vestidos como comerciales inmobiliarios o vendedores de coche, a la última moda del Massimo Dutti.
3.- Hay tías que piden Melendi y Los Deliqüentes en el Depo
4.- Hay que hacer colas kilométricas para entrar en Bikini
5.- Hay parejas metiendose la lengua hasta el esófago en el medio de la pista del Salamandra.
6.- Hay tíos que tienen ojeras, sobrepeso y pinta de esto hay que repetirlo porque hace mas de 6 meses que no salen.
7.- En los hoteles hay fiestas privadas de empresas donde las secretarías culonas dan todo en el pista con el jefe alopécico.
8.- El consumo de sal de frutas se dispara.
9.- Los cubatas son mas caros que la última vez que saliste. Creo
viernes, 17 de diciembre de 2010
bombai es lo que no hay (parte 2)
lunes, 13 de diciembre de 2010
El fantasma de Morente
Hoy solo quiero hablar de él, llenarme la boca de Enrique Morente.
Siempre me pareció un lujo ser contemporaneo de él, poder ver a un genio en directo. Tuve una época de locura flamenca. Luego escuché Omega, como un fan que yo era de Lagartija Nick, pero también del Lorca surrealista de Poeta en Nueva York y de Leonard Cohen.
Morente era muy listo, no se dejó llevar por la mezcla patatera de rock y flamenco que empeza a despuntar después de Veneno. Hizo la unión imposible de una forma creativa y arriesgada, no apta para todos los públicos, pero genial. Nunca abandonó esa curiosidad pueril por nuevas formas de música. Morente siguió y siguió innovando sin dejar de ser un flamenco de pies a cabezas, respetado y admirado por todos.
Tengo la suerte de haberlo visto en un Grec tocando Omega y luego, casi diez años después en el Primavera y en el FIB. Me quedo con aquellos conciertos y con el duende que siempre le acompañó. Descanse en paz maestro.
domingo, 12 de diciembre de 2010
bombai es lo que no hay
tras un par de controles salgo a la calle donde unas vallas metálicas, varios policías bizarros y un tío con metralleta agazapado detrás de unos sacos de arena, detienen a una muchedumbre desesperada por acercarse al aeropuerto, es como un concierto de shakira pero peor, allí todos somos shakira. entre los fans busco alguien con el cartelito de mi hotel, en ese momento la chuparía por una cama limpia, pero nadie a venido a buscarme, así que me toca buscarme un taxi. intento volver al aeropuerto para cambiar algunos euros pero de allí si sales no entras, las reglas son estrictas, aún así tengo suerte y un militar bigotudo se apiada de mi, de un grito saca a uno de los cambistas y allí mismo me pasa un fajo de billetes con la cara de ghandi. con solo traspasar la valla se me avalanzan un par de indios, uno pilla mi maleta mientras el otro me pide directamente propina, y me conducen hasta un taxi, quieren diez euros, dollares, cualquier moneda les sirve, mi taxista es más rápido y nos alejamos a todo meter entre insultos. en las calles de bombai la muerte circula motorizada, no existen semaforos, ni carriles, ni direcciones, el código circulatorio solo tiene una regla -por mis pelotas-. a los diez minutos estamos perdidos en unas calles que dejarían los peores barrios de hospitalet a la altura de pedralbes, no hay farolas, las casas parecen aguantarse por el tendido electrico y manadas de perros salvajes son los dueños de la noche, yo me agazapo en mi taxi, esperando el momento en el que el taxista se gire y me pida todo lo que tengo encima, y efectivamente el taxi se detiene, se gira el taxista y me confiesa que no tiene ni puta idea de como ir a mi hotel, les llamamos y conseguimos algunas indicaciones, creo que entonces mi corazón vuelve a andar de nuevo.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Transbordos
Cuando al subir al tren en Génova el revisor nos pidió los DNIs y se los llevó, prometiendo devolvérnoslos al día siguiente, y nos sugirió, más bien ordenó, a mí y a la parejita francesa que me acompañaba en el compartimento del coche-cama que cerráramos la puerta con el pestillo y no fuéramos al lavabo después de su última ronda, me hizo menos gracia.
Más allá de la medianoche alguien empezó a aporrear la puerta. No sabíamos si abrir o no. Era el revisor, intentando acomodar a un viajero que había subido en alguna estación en la que habíamos parado hacía poco. Con cara de chungo. Pero vi como el revisor se llevaba su pasaporte. Guay, si nos descuartiza, al menos nos tendrán bien identificados a los cuatro.
A la mañana siguiente entramos en Santa Lucia a las siete. Media hora antes el revisor volvió a aporrear la puerta, para devolvernos la documentación. Con el sol entrando por las ventanillas el lavabo solo daba miedo de sucio que estaba. En Venecia me esperaba mi amigo con una resaca tremenda. Nos fuimos a ver la ciudad, a comer no sé cuántas porciones de pizza, a sentarnos en un banco cercano a un canal para ver la paloma más punki y radioactiva de la historia de las palomas de ciudad turística. A encontrarme a la parejita del tren paseando en la plaza San Marcos.
Por la tarde seguimos hasta Trieste, mi destino final. Preciosa ciudad, me gustó tanto que me quedé una semana más de lo previsto, cambiando el billete de vuelta cada dos días, y porque me echaron. En su piso de Erasmus vinos en las noticias que esa tarde habían detenido al asesino de los trenes, cerca de Génova.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Cuando se acabó la suerte
Nunca pensé que ese error, mi vagancia sin límites, pudiera provocar que tuviera que dejar mi carrera hacia la universidad, quizá para siempre. Los hijos del baby-boom nunca lo tuvimos fácil, y las plazas para la universidad, para cualquier carrera, se acabaron en junio. Yo ajeno a todo aquello aprobé química en septiembre, fui a la selectividad de cachondeo pensando que a las ingenierías técnicas no hacia falta nota y aun así la aprobé.
Luego nos tocó ir cada dos por tres a la famosa calle Motores a sufrir colas inmensas y mendigar una plaza en la universidad que nunca obtuvimos. Alguien dijo que quizá en Vilanova podían haber plazas y nos fuimos un mes de oyentes y a visitar la secretaría a diario. No hubo suerte, me hundí y dejé de ir a Vila.
A veces iba al INEM a buscar trabajo o algún cursillo. Recuerdo estar en la cola con mi walkman escuchando "Me and the farmer" de Housemartins. Esos recuerdos absurdos que nunca se te borran. También intenté apuntarme a un curso de "azafatas de congresos" porque tenía una parte de inglés. Había que ver la cara del funcionario cuando le dije que quería rellenar los formularios para hacer ese curso.
Después mi padre me encontró un trabajo en una fábrica de botes metálicos, ocho horas a turnos en un trabajo en el que solo la música me entretenía. Lo único positivo es que tuve por primera vez dinero: me compré Levi's, unas Martens y camisetas guapas. Saliamos de fiesta con el Neng y otros amigos, a veces lo pagaba todo. Me saqué el carnet de conducir y cogía el coche de mi padre y nos ibamos a discotecas. La tristeza del lunes a viernes me la quemaba el fin de semana.
Fue un tiempo triste, de frustración pero también de reflexión. Gran parte de lo que soy ahora viene de entonces. Un año en que se acabó la suerte y tuve que ir a buscarla. Ya no te escapas.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Tirarse al Metro
De las mil formas que puedes usar para dejar esta vida, quizá la más urbana sea tirarse al metro. Un estilo muy poco romántico y con grandes riesgos ya que tienes muchas posibilidades de no morir y acabar mutilado y sin facultades para volver a intentarlo. Dicen que se les ve a la legua, gente que en el anden mira al suelo, nervioso, que va dejando pasar los trenes, uno, dos, tres. Hasta que por fin se lanzan.
Nadie se entera de nada, ni de este ni de ningún otro suicidio. A la sociedad le podría despertar algún tipo de conciencia sobre el tipo de vida que lleva, y se les ocurre en masa seguir al suicida. Curioso por ejemplo que en la televisión se pueda hablar de todo menos de cosas como esta.
Cuando hace unos meses leí que el suicidio es la primera causa de muerte externa me pregunté si estamos haciendo lo suficiente para reducir este tipo de muertes. Si como ante cualquier otro problema alguien analiza las razones por las que esa persona ha muerto, si se hacen estadística y si se plantean acciones.
Me temo que no. Son muertes sin gloria, sin preguntas ni respuestas, sin solución alguna.
Quizás algún día cojas el metro o los cercanías y llegues tarde al trabajo, y alguno de esos días, habrá una persona a trozos debajo de un tren con un drama personal que podría no ser tan grave. Y pensaremos que se podía haber tirado en hora valle.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Mi abuelo
Mi abuelo era franquista convencido y a la mínima lanzaba proclamas contra la Pasionaria, el Campesino o la FAI. Mi abuelo estaba tocado por la guerra, nunca quiso ver una película de tiros.
Mi abuelo llegó a los ochenta y las piernas le flaquearon. Le regalamos un bastón y seguía yendo a andar y al bar a toda velocidad, cada vez mas doblado. De vez en cuando se caía. Tenía la frente llena de chichones y heridas. Mi abuelo era un cabezón.
Mi abuelo un día no pudo andar y se quedó en una silla. Y así se fue apagando poco a poco, hasta llegar a ser una auténtico vegetal en un geriátrico que a la vez era un manicomio.
Mi abuelo un día se murió, y yo estaba en Roma. No me pude despedir de él, aunque ya hacía mucho tiempo que él se despidió de nosotros. Ayer iba cojo a la biblioteca, a paso de tortuga pero seguro de que debía llegar a mi destino y de que nada me lo iba a impedir. Y me acordé de mi abuelo.
Ecologista vergonzoso
Ya en la adolescencia seguí callado, en segundo plano, jugaba al baloncesto de forma enfermiza, aprobaba con facilidad, sin destacar. Me salieron granos en la frente. “Hola soy de Greenpeace, ¿Tienes un momento?”
En la universidad decidí hacerme grunge cuando escuché por primera vez a Nirvana. Me dejé el pelo largo, que me tapaba la cara, llevaba ropas anchas y rotas. Siempre miraba hacia abajo, odiando todo a mi alrededor. La gente me miraba mal, nadie se sentaba a mi lado en el metro. Yo me dedicaba a leer a los clásicos de siglo XIX y a escuchar en mi habitación todo el ruido que mis oídos podían soportar. “Hola quieres firmar contra....”
He conseguido un trabajo que no precisa hablar con nadie, ocho horas delante de un ordenador, a oscuras, definiendo piezas en 3D y dibujando planos. A mi rollo con mi música. “Hola, quieres firmar contra los transgénicos” “por supuesto que sí” “pues acompañame a la mesa”
lunes, 29 de noviembre de 2010
PC'10: Todo lo demás
sábado, 27 de noviembre de 2010
París en Noviembre
Ni el frío (entre 2 y 7 grados los tres días) ni las nubes deslucen la capital de Napoleón y feudo del JJ Santos del Elíseo,así que mientras los coreanos se peleaban entre ellos antes del gran derby Fc Pyong Yiang vs. Atlético de Seúl y las bolsas seguían (y siguen) su imparable descenso al abismo buscando el cero absoluto,nos dedicamos a pasear de aquí para allá haciendo el guiri.De Ópera al Louvre,de allí a la torre Eiffel,luego Montmartre,bajando a Marais (de barrio judío a barrio gay,eso sí que es una transformación!) y Campos Elíseos para acabar la visita de tres días.
Del ambiente nocturno indie de París poca cosa a decir porque poco hay:fuimos al Pop In,un bar casi minúsculo de barra,con un piso superior algo más grande decorado al uso alternativo (o sea,muebles de rastrillo y aspecto vintage) y un sótano terrorífico que convierte al Sidecar en un prodigio de seguridad.Buena música alternativa,bastante guitarrera con final a cargo de Nada Surf.Estaba lleno de imitadoras de Russian Red con toques de Transvision vamp,norteamericanas sin nada que hacer excepto copiar el look de cualquier revista de tendencias en busca de ser descubiertas por cool hunters ávidos de carne fresca,modernillos de diferentes tendencias (Jonas brothers ligones,fantasmas tipo Cristiano Ronaldo) y nativos que decidieron optar por la variante de modernillo guarro.
El modernillo francés ha optado por esta versión,desechando la variante desaliñada que domina nuestro panorama,para diferenciarse del horterismo hiphopero y el pijismo de elegancia mainstream que dominan en la capital del Sena,según determina el barrio de procedencia y la cuenta corriente.Nada nuevo bajo el sol alternativo,es la globalización de la búsqueda de la originalidad a través de la copia salvaje y descarada.
Un apunte económico:hay muchas agencias inmobiliarias y los precios son prohibitivos y abusivos...que se vayan con ojo los gabachos o ya mismo les explota la burbuja inmobiliaria.
Otro más:muchas tiendas,mucho consumo necesario para mantenerlas...si se acaban los turistas (sobretodo japoneses) tendrán muchos locales vacíos en alquiler...en fin,ya sabéis,todo es global:modas,etiquetas,marcas,crisis...
PC'10: Teenage Fanclub
Grand Prix fue una de mis primeras adquisiciones en CD, el plástico está traslúcido por el trajín, y tengo una imagen grabada en la retina de un cartel anunciando un concierto suyo en la gira de éste o del Songs from Northern Britain, y no poder ir porque no tenía con quien.
Afortunadamente eso cambió, lo de no tener con quién ir, y lo de verles a ellos en directo.
Si en el PC'06 sabíamos exactamente qué esperar, el Badwagonesque de cabo a rabo, en cualquier otro concierto, como el de ayer, casi que también: solvencia, simpatía, pero sobre todo, canciones redondas, coros angelicales despistando letras desesperadas, y guitarrazos furiosos en piezas soleadas como no puede serlo su Escocia natal.
Cada uno tendrá sus preferidas y seguro que una o más quedaron fuera del setlist (en mi caso, Ain't that enough, por ejemplo), pero con diez álbumes a sus espaldas y las limitaciones de un festival, lo que ofrecieron ayer fue lo que esperaba de ellos.
Presentando Shadows era lógico que lo repasaran, tocando cinco o seis canciones, las que más me gustan, The fall y When I still have thee. Para despertar al veinteañero que fuimos, las cinco primeras de Grand Prix: About you, Sparky's Dream, Mellow Doubt, Don't look back y Verisimilitude, no en ese orden, claro, y entremezcladas con otras, y para acabar Everything flows, el primer single que publicaron.
Supo a poco.
Setlist: Start again, Sometimes I don’t need to believe in anything, The fall, It’s all in my mind, Don’t look back, Baby Lee, Verisimilitude, The Past (?), I don’t want control of you, About you, I need direction, Mellow Doubt, Your love is the place where I come from, (?), When I still have thee, Sparky’s dream, Everything flows.
Learn English: Sing along! Lesson 4
It gives me pain
When I think of you
And the things together
That we’ll never do
At first it’s code
And then it’s hot
Tried to be someone
That I know I’m not
I’m in trouble
And I know it
How I’m feeling
I can’t show it
But this feelings
Don’t go away.
I remember you
Lines on your face
Sharing a moment
In the perfect place
I’m deep in your eyes
And inside your head
And I try to reach you
When I’m in my bed
I’m in trouble
And I know it
How I’m feeling
I can’t show it
But this feelings
Don’t go away.
There is no choice
In what I must do
Nothing is greater
Than to be with you.
I’m in trouble
And I know it
How I’m feeling
I can’t show it
But this feelings
Don’t go away.
jueves, 25 de noviembre de 2010
Curiosidades sobre el público parisino
Es de agradecer que nadie saque una cámara o un móvil, convirtiendo así la pista en un mar de brazos alzados sosteniendo pantallas. También cumplen los horarios establecidos, visibles en las taquillas, con lo que se puede saber de antemano cuanto van a durar las actuaciones y las pausas.
La mítica sala Olympia también tiene sus peligros, como una rampa sin señalar con la que puedes tropezar al acceder a la pista, solo un detalle comparado con toda su historia.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
The National:sobre guindas y pasteles.
The National tocando en el Olympia es una guinda magnífica.Su puesta en escena sobria y elegante (menos es más,no hay que recurrir a épicas canadienses salvadoras del mundo) resaltaba su grandeza,simples proyecciones individuales en blanco y negro granulado fueron suficientes para ello.Del resto se encargaron dos duendecillos guitarreros creando atmósferas de ligera distorsión sobre las que navegaba una intensa voz regada en vino,todos apoyados en la impecable base rítmica de los hermanos menos guapos del grupo y aderezados con una efectiva mini sección de vientos (trompeta con gorra y trombón modernillo).
¿Cúal fue el problema?que The National podría haber sido el pastel y no la guinda.Y no lo fueron porque su setlist fue,cuando menos,discutible y el orden de las canciones escogidas no permitió ese "crescendo" que te atrapa,te hechiza y te deja sin una gota de energía al final,exhausto pero feliz.Quizás fue el apagado público parisino,que no retroalimentó lo que sucedía sobre el escenario,desluciendo un concierto de factura casi impecable y marco incomparable...
París bien vale una misa,pero su público no.
The National à l'Olympia
lunes, 22 de noviembre de 2010
laporta president
joyas del electoralismo
Arcade Fire
Con un setlist así no podían fallar. Yo sí he podido fallar apuntando canciones, alguna del nuevo álbum me baila, correcciones bienvenidas serán, y seguro que alguna no he apuntado, cuando hacía cola para conseguir una cerveza. Muchas de Funeral y de The Suburbs, estamos de acuerdo en que Neon Bible es, si no el más flojo, el más lento.
Se podía echar de menos alguna canción. Repasando ahora, diría que Haití igual ha sonado, y me hubiera gustado escuchar City with no children (tan springsteniana), y (Antichrist Television Blues) pero con esto, y el concierto no ha durado más de hora y media, hora tres cuartos máximo, me voy a la cama con una sonrisa de oreja a oreja.
Se podrá criticar el sonido: con tanta contundencia y fervor algunas canciones perdían detalles.
Se les podrán recriminar muchas cosas (yo no), podrán decir, y podremos pensar, que en cinco años serán peor que U2, pero siempre podremos decir que les vimos en el esplendor de su carrera, en sus inicios pletóricos, en plena forma.
Suscribo todo lo que dice este artículo de El País y a los hechos me remito: hemos ido a verles en manada, nosotros, que éramos más de doce, el Sant Jordi no estaba lleno ni mucho menos, y mejor, que a gusto de amplitud, y en uno de mis momentos de euforia batusi o masai, dando botes sin que mis piernas protestaran lo más mínimo por los diez kilómetros que llevaban encima, me he girado a bailar y cantar y sonreir a los que tenía detrás y todos tenían la misma sonrisa extasiada que yo. Y eso, a estas alturas de la película, no lo consigue todo el mundo.
De ellos, qué decir. Por ejemplo, no puedes decir "me gusta el del bajo" porque el del bajo pueden ser dos o tres. El pelirrojo, que nos encanta, tan pronto le da a la guitarra como a los bongos como a los teclados. Regine desafina con gracia, toca la batería, el acordeón, o se pone a hacer malabares perroflautas con las cintas. Los hermanos Butler, pero sobre todo Win, dan un poco de miedito, pero se lo perdono todo.
Sobresalientes.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Jean Bouin: progresa adecuadamente
Agradecimientos: al Inquilino y Cafeína por, una vez más, madrugar en domingo para vernos pasar y darnos ánimos.
Menciones a los ausentes: Lineker, Walkiria, en la próxima no podéis faltar. Inquilino, cómprate unos calcetines compresores de esos y haznos de liebre.
PD: me he "comido" tres cámaras que grababan en contrapicado durante el recorrido, y por si eso no fuera suficiente, también me ha "pillado" una moto con copiloto-cámara. Si me véis en TelePoblesec avisad.
sábado, 20 de noviembre de 2010
Air France: la classe
lunes, 15 de noviembre de 2010
Interpol
sábado, 13 de noviembre de 2010
Crítica de concierto: chk chk chk
Todo empezó buscando un lugar donde comer un bocadillo de tortilla. Despúes de varios intentos fallidos encontramos un bar de viejo trapasao a pakis que nos sirvieron al momento al ritmo de Enrique Iglesia y Eros Ramazzoti.
Llegamos fríos a la sala anexa de St. Jordi, un lugar que ya de por sí parece la antesala de las cámaras de gas. De lejos ya vimos que aquello no estaba lleno. y efectivamente, no habría mas de un tercio del aforo. No podriamos decir que tipo de gente había: unos cuantos cumbayas por aquí, unos maquineros por allá, pero en general la edad tiraba para arriba y en su mayoría de tíos.
Nos ahorramos Four Tet y los anteriores para llegar con fuerza. Para cumplir con el protocolo nos acercamos a la primera fila pensando que sería un infierno, pero no, había espacio suficiente y la gente parecía bastante tranquila.
Salío Nic Offer ya marcando barriguita y caderas y con una gabardina a lo Colombo dandolo todo desde el principio. Y así fue desgranando repertorio combinando lo nuevo con lo viejo. Tocó AM/FM, Giuliani, Intensify, Heart of Hearts, Must be The Moon, All my friends..., en fin todo los hits.
Nic se pasó mas de un tercio del concierto cantando entre la gente y metiendole una bocinazos al primero que se le acercaba. Saltó la valla mínimo diez veces. Una vez sube y llevaba la bragueta abierta y dice "cada vez que bajo me hacéis lo mismo". En otra una tía le dió una tarjeta, y el entendió que "era para una fiesta privada con chicas". Nos pasó rozando en una ocasión y tuve la tentación de tocar al Dios del Ritmo para que me diera su poder.
Pero solo con pasar a nuestro lado se obró el milagro: boyscout comenzó a batir sus caderas como en las mejores sesiones del Mond, Gwen saltó al ritmo batusi como en los mejores PS, y yo saqué mis mejores pasos del James Brown de Hospitalet.
Y poco mas puedo decir, la imparable máquina del ritmo sigue viva. Nosotros también.
domingo, 7 de noviembre de 2010
estA Es la juventUD del PAPA!
Odio las low-cost, viva Manchester
viernes, 5 de noviembre de 2010
Una sensación extraña
Gael se levantó con una sensación extraña. Tenía escalofríos como cuando tienes fiebre. Miró el reloj, eran casi las diez. Abrió la persiana y vio como el paisaje había cambiado totalmente. No podía creer que estuviera ocurriendo.
Corrió al armario en búsqueda de alguna ropa de abrigo. No hubo suerte, decidió en la última mudanza tirar toda la ropa que nunca se ponía, entre ella los jerseys. Tomo lo que pudo: tres camisetas, dos vaqueros, tres calcetines de hilo escocés, unas bambas y un par de sabanas como si fueran una capa.
Bajó por las escaleras por miedo a quedarse atrapado en el ascensor. Nada mas abrir la puerta se encontró con Pau, el vecino de al lado. Estaba en bermudas y tirantes con su videocámara haciendo una panorámica de la calle evitando tiritar.
- Vaya día ¿no? –dijo Gael en tono irónico- seguro que no habías grabado nada igual.
- Te puedes creer que nunca antes había visto nevar.
- Ni tú ni nadie de nuestra generación. Ya sabes, todo el rollo ese del calentamiento global, al final era verdad.
- Sí, bueno voy a seguir grabando. A lo mejor lo envío a la tele y me lo emiten.
- Ok, suerte. Nos vemos.
Gael, siguió andando camino a la avenida principal. No había nadie por la calle. Por las ventanas se vislumbraba caras preocupadas, absortas por el espectáculo.
En la esquina se encontró con una chica que estaba llorando en el suelo.
- Te puedo ayuda. Dijo
- No consigo dar más de dos pasos sin resbalarme. Y tengo mucho frío.
Gael la ayudó a incorporarse y la acompañó hasta la portería de su casa.
- Gracias –dijo entre sollozos la chica- maldita nieve, no lo hubiera conseguido sin tu ayuda.
En la avenida los coches estaban parados, algunos aun encendidos. Los semáforos cambiaban de color sin ton ni son. Solo logró ver a dos abuelos que miraban con la boca abierta al cielo en medio de la calle.
Volvió a casa, tras algún resbalón. Tomó el teléfono y llamó a su padre.
- Papa, está nevando.
- Sí ya lo veo. Balbuceó como si no fuera con él.
- ¿Crees que significa algo, que el clima va a volver a ser como en tus tiempos?
- No seas inocente Gael, todo está perdido. Hace mucho tiempo ya.
- Que vas a hacer ahora Papa.
- Salir a dar una vuelta, aun conservo un abrigo. Tiraré unas bolas de nieve contras las farolas. Luego volveré a casa, me tomaré una copa de vino, miraré por la ventana y seguramente me pondré a llorar.
Crítica in-edit: Venid a las cloacas
Cuando era pequeño mi madre me llevaba al mercadillo de la Satélite que hacían los jueves. Recuerdo que andabamos por descampados de escombros y de poblados gitanos. En la Satélite había edificios altísimos, las calles estaban sin asfaltar y los chavales tenían peor pinta que en mi barrio. Aún recuerdo a los de la calle Ciprés, los mas chungos.
De la Ciudad Satélite -actual Sant Ildefons- salió la Banda Trapera del Río, un grupo de rock que parecían punks y que escupían la rabia del barrio marginal.
"Venid a las cloacas" narra la historia de este grupo a través de fotos, el relato de sus protagonistas y algun video guarro. Un grupo con una vida llena de altos y bajos por la personalidad de sus componentes y el exceso de alcohol y drogas.
Lleno absoluto por un público cuarentón de extrarradio y la parte correspondiente de modernillos jovencitos. Bajo la pantalla se colocaron la batería y la guitarra de los dos miembros muertos: tio modest y Juan, uno de los que tuvo las mejores intervenciones en el documental.
Un documental en definitiva que te hace sentir la fuerza y la mala leche de la Trapera.
lunes, 1 de noviembre de 2010
In-edit: Monterey Pop
domingo, 31 de octubre de 2010
In-edit: William Burroughs
Buen documental, se habla de él y su obra, pero sobre todo, de su personalidad, su drogadicción, su caracter solitario y su rebeldía, el no querer integrarse ni identificarse con ninguno de los moviemtos (generación beat, liberación gay) en los que siempre se le coloca. Y su afición a las armas.
No podían faltar declaraciones de Patty Smith, Iggy Pop, Sonic Youth, The Clash, etc.
Salí con ganas de releer El almuerzo desnudo.
In-edit: Ziggy Stardust
Es el último concierto de la gira de Ziggy and the Spiders from Mars, íntegro, y con algunas escenas de camerinos. Eché en falta algo más de entrevista, pero vale la pena. Las imágenes del público hablan por sí solas. Hoy en día, esas reacciones solo las provocan Bisbales, Iglesias, "boysbands" y similares. No sé si eso es bueno o malo.
El vestuario, las coreografías, las posturitas y caras de Mick Ronson, la actitud de Bowie (¡ay, Brett Anderson, cuánto has copiado!) pero sobre todo, las canciones, hacen que valga la pena verlo.
El modelito de la foto, uno de tantos. Ni Lady Gaga cambia tantas veces de vestuario.
In-edit: José González
El documental es curioso. Alterna escenas de conciertos (muchas grabadas el año pasado en Luz de Gas, nos informaron al acabar) con desayunos a base de cornflakes, ratos en el estudio de grabación hurgándose la nariz, habitaciones de hotel desangeladas y animaciones para contar su vida familiar y su afición por la física y la bioquímica. Lo mejor, las tomas de los conciertos, por la luz, la contraluz y el sonido de la voz de José González y su guitarra, y la explicación de la diferencia entre cromosoma y DNA poniendo una rasta como ejemplo. Lo peor, no hay peor.
En el turno de preguntas, como siempre, algunas sonrojantes, otras acertadas. El tiempo en el que transcurre toda la grabación (tres años), de dónde le viene la afición a la ciencia (estudió cinco años bioquímica, toma ya, a mi me costó cuatro años aprobar la bioquímica de segundo).
Aun lo podéis ver, el viernes y el sábado que viene, y yo de vosotros, no me lo perdería.
Fotografía: Fredrik Egerstrand 2007. Es el autor del documental. El duende del gorrito de lana, sí.
viernes, 29 de octubre de 2010
Asesino nocturno
No hubo mas remedio. Tuve que hacerlo. Agarré el cuchillo de la cocina, el que utilizamos cuando hay que cortar algo importante. Lo llevé levantado por el pasillo como en las pelis de género. Me gustaba ver mi sombra contra la pared.
Abrí la puerta lentamente, apestaba a ese olor típico suyo entre naftalina y meado de gato. Me aproximé a la cama. Él estaba durmiendo boca arriba, roncando como un hipopotamo. A su lado estaba la hipopotama. Lancé desde bien arriba el cuchillo contra su pecho. Lo solté. Solo se oyó un pequeño quejido sordo, como si apenas le hubiera dolido.
Enseguida la habitación se inundó de ese olor viscoso y salado de la sangre caliente. Retiré el cuchillo y volví por el pasillo hacia la cocina, con el arma cogida con las puntas de los dedos y alejado de mi cuerpo para no mancharme de sangre.
Abrí el lavavajillas, lo metí dentro. Apenas había dos vasos y tres platos hondos, así que le puse la pastilla y lo encendí a carga media.
Entré en mi habitación, allí estaba mi mochila. La recogí, dí un último vistazo para despedirme de mi antro sin asomo de nostalgia. Salí por la puerta y bajé corriendo por las escaleras para no tener que esperar el ascensor. Se me habría hecho insoportable.
Meses después volví por allí para comer un domingo. Él seguía allí, vivo, alegre, recordandome con su presencia mi fracaso como asesino nocturno.
martes, 26 de octubre de 2010
Autorretrato 2010
Su pelo gris comienza a vencer al castaño. Tiene la frente amplia, franca, y las marcas de arrugas de miles de risas adolescentes y borracheras universitarias.
Las cejas son pobladas. Un entrecejo suave que transita entre una y otra marca claramente esos origenes rurales que se niega deliberamente a borrar.
La gravedad hace caer sus párpados sobre unos ojos largos y estrechos, que apenas dejan ver el azul oscuro.
La boca es pequeña, y procura tenerla cerrada para ocultar una dentadura irregular que le afea la sonrisa. Su voz es grave y su dicción escasa, herencia postrera de una infancia de descampados y emigración.
Su mandíbula es prominente, ligeramente arrogante cuando no agresiva, aunque a menudo se relaja y cae ante cualquier mosca que pase.
Lleva años intentando cambiar este mundo sin conseguirlo en absoluto, lo que le ha dejado un posado general mitad irónico, mitad cínico.
Su condición de ingeniero le ha valido una visión cartesiana de la vida -solo de lunes a viernes- y unas manos bien cuidadas. Y en su tiempo libre piensa, iluso, que puede jugar a la vez a ser postmoderno y ecologista. Sus salidas de tono son celebradas por sus amigos y odiadas por sus enemigos.
Pese a que le gusta realmente el cine la música y la literatura no lo pone en su curriculum. Este egocéntrico que aquí veís apenas se mira al espejo. No relaciona su modesta faz con su -supuesta- complejidad interior.
Este que aquí véis es, pese a sus esfuerzos, pura medianía: ni alto, ni bajo, ni gordo ni delgado, ni inteligente ni idiota, ni rico ni pobre.
Este que aquí veís, fotocopia en cuerpo y alma de su padre, ha intentado ser mejor que él, y a duras penas lo ha conseguido.
lunes, 25 de octubre de 2010
La meua Cursa de la Dona
sábado, 23 de octubre de 2010
Avonex mon amour
La aguja entró bamboleandose ligeramente. Rompió con facilidad la epidermis, la dermis, la carne, y se introdujo entre los músculos del cuadriceps. “Ahora aspira” dijo Antonia, “nunca debes olvidarte de aspirar”.
Soltó la mano de la pierna y tomó la punta de la jeringuilla. Y aspiró. Ni rastro de sangre. “Ahora aprieta”. El líquido transparente -aparentemente inofensivo- fue desapareciendo lentamente, sin prisa por curar.
“Sacala deprisa, te dolerá menos”. Y la aguja salió apresuradamente. Un poco de alcohol, una tirita, un no-me-ha-dolido, y sin apenas darse cuenta se había inyectado la primera dosis de Avonex del resto de su vida.
martes, 19 de octubre de 2010
Música para la Línea 3 (toma falsa)
Mihai ve llegar el tren con su traqueteo metálico y sus focos resplandecientes. Mira de reojo a su derecha, donde se encuentra Mirela y Nadia, y a su izquierda donde está Nicolás. Junto a él están los dos turistas, una pareja de jubilados norteamericanos. La pierna derecha le tiembla ligeramente.
Los turistas se levantan, Mihai también, se coloca justo delante. De inmediato se une Nicolás formando una buena barrera. Mihai acciona la maneta de apertura de la puerta, entra en paralelo con Nicolás. Se paran dejando el espacio justo para que entren los turistas. Nicolás se agacha figiendo recoger algo del suelo, Mihai impide el paso, siente el empujón de los americanos. Las chicas están trabajando.
Al cerrarse las puertas el grupo se disgrega, Nicolás pide perdón a los turistas. Mihai se agarra a una barra y mira por la ventana. Su nuevo polo Calvin Klein le queda perfecto. También se ha comprado unas Nike blancas con el símbolo en dorado. Mirela y Nadia se han sentado juntas y hablan en voz baja. Mirela está guapisima, con esa camiseta Dolce y Gabana ajustada y esos vaqueros que le hacen un culo perfecto.
Los turistas hablan y miran la guía, la mochila sigue abierta. Mihai no sabe si se ha conseguido algo o no, pero este es el último. La próxima estación no llega nunca.
lunes, 18 de octubre de 2010
Música para la Línea 3
Mihai ve llegar el tren con su traqueteo metálico y sus focos resplandecientes. La gente se levanta para apretar los botones de las puertas. Él aguarda a que todo el mundo haya entrado. Se acomoda su acordeón, se incorpora y entra justo antes de que se cierren las puertas.
El vagón no está lleno, hay sitio suficiente para poder ir tocando entre la gente. Mira a derecha e izquierda, ni rastro de los agentes de seguridad. Mihai se coloca el acordeón mira a su público. La mayoría de la gente disimula, hace como que no le mira. Otros miran de reojo o directamente y ponen cara hastío cuando no de asco. Dos niños levantan la mirada expectantes, uno de ellos con un moco colgandole a la altura de la barbilla. Las turistas japonesas del fondo recolocan sus cámaras fotográficas para tenerlas a la vista, siguiendo a rajatabla las recomendaciones de sus guías.
Mihai inicia su actuación titubeante y con algún desafine. Ha dejado de tocar música popular romaní, la que le enseñaron sus padres. Ahora toca canciones españolas con su estilo, que dan sin duda mucha mas recaudación.
Apoyado contra la puerta procura no desestabilizarse y sigue tocando ahora con mas confianza, sonriendo a su público. Ve a una señora mayor que rebusca en su monedero, esta vez no se irá de vacío. Mihai finaliza poco antes de que frene el tren y camina de una punta a la otra mirando a los ojos a la gente, bajando la cabeza y mostrando su vaso. “Muchas gracias señora”, y sale apresurado cuando suena el bip-bip y se empiezan a cerrar las puertas
domingo, 17 de octubre de 2010
Let's get out of here
Un tío descamisado y gritando más que cantando mientras se recorría las gradas y la pista con una caña de bambú de esas tan sufridas, que tanto sufren durante el primavera, tiene la culpa.
Tanta gilipollez hizo que prestara poca atención a la música de Les Savy Fav en su actuación en el PS de hace dos o tres años, y que por eso mismo pasara de su concierto en el de este. Error. Esta canción, Let's get out of here, la he oído por azar, y me encanta. Pondré remedio, borraré mis prejuicios.
sábado, 16 de octubre de 2010
jueves, 14 de octubre de 2010
Mi primera selección para el In-edit
- WHEN YOU’RE STRANGE: A FILM ABOUT THE DOORS
- UPSIDE DOWN: THE STORY OF CREATION RECORDS
- SIMPLE GRACES (Delorean)
- LIMBO STARR: DIEZ, CUENTA ATRÁS (discográfica de N. Vegas, Tachenko, etc.)
- I'M STILL HERE (Joaquin Phoenix)
- IT MIGHT GET LOUD (Page, The edge, etc,)
- ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS
- DONT LOOK BACK (Dilan)
- A PROPÓSITO DE RODRÍGUEZ. UN DOCUMENTAL PROTAGONIZADO POR THE NEW RAEMON
Mi primera selección de pelis interesante del In-edit Pido opiniones porque habrá que reducir la lista
martes, 12 de octubre de 2010
Vuelven los puyolitos
Se acabó el tripartito, eso que algunos llaman un invento. No nos gusta la izquierda plural que se pelea en público. Y eso es un pecado, aunque hayan mejorado los servicios públicos -seguramente menos de lo que deseamos sus votantes-. Los medios de comunicación, pagados por grandes grupos empresariales, se han dedicado a resaltar solo los defectos, nunca los aciertos.
Han sido 7 años convulsos, con los poderes económicos siempre encima y ZP toreandonos. Pero no se puede negar que se han abierto las ventanas y ha entrado aire fresco. Hemos tenido un president que no ha estudiado ni en los escolapis ni en el liceu francés y se llama José, y hasta nos podemos reir del Honorable en TV3, algo hace un tiempo impensable.
Ahora volverán “els catalans de veritat”, los de encima de la Diagonal, los de Sant Cugat, los de los 8 apellidos catalanes. A defender a la alta burguesía, silenciosamente pero sin pausa. Y en esto estoy con Montilla, son los mismos de los 23 años de puyolismo. Entre otras cosas Unió volverá a tomar el poder en educació para favorecer a las escuelas católicas.
Volveremos al doble lenguaje. Nos pelereamos un poquito con Madrid y luego pactaremos lo que haga falta por alguna transferencia o alguna ayuda a La Caixa. Nos quedará siempre la lengua, como única lucha identitaría.
Por nuestra parte podremos sin problemas cagarnos en el Govern porque con el tripartit nos daba cosica, al fin y al cabo eran de los nuestros. Como se decía en la transición, contra Franco viviamos mejor
Solo nos queda rezar para que no suba el PP y Ciudadanos y para que no volvamos a sufrir la Barcelonafobia de CiU si no ganan las municipales.
jueves, 7 de octubre de 2010
Vargas Llosa y yo
Hubo una época en que salía con una chica de esas bohemia-pija de Madrid. Tenía ella una amiga ilustradora que vivía en un pisazo junto al teatro real. A veces ibamos a cenar o a tomar algo. Yo no era de ese mundo. Les parecía exótico - o aburrido simplemente -que fuera ingeniero y que hiciera trenes.
Había en ese grupo muchos porros, mucho complacencia y peloteo innecesario del rollo tu-eres-el-mejor. Quizá esta gente necesita ese apoyo incondicional de sus amigos. Gente por otro lado de esa que siempre cae de pie, y que el día que les vaya mal siempre podrá encontrar un puesto de capataz en la empresa de papa.
Con el tiempo olvidé a esa a chica y a sus amigos, pero me enteré que ese piso era de la hija de Vargas Llosa y que su padre vivía justo encima. Recuerdo que a veces le robamos el wifi a Mario para entrar en internet. Esa ha sido toda mi relación con el flamante premio nobel de literatura 2010. Un escritor que siempre me ha apasionado como escritor y que a menudo me repugna como opinador. Unos de los grandes del boom de la literatura latinoamericana de los 70. Felicidades Mario, te lo mereces con creces.
martes, 5 de octubre de 2010
Ejercicio 3 taller de escritura
Explicar una parte de "El Barril de Amontillado de Edgar A Poe visto desde el punto de vista de la víctima.
El día de carnaval es uno de mis días favoritos. Me he comprado un traje de bufón que encargué en una de las mejores tiendas de la ciudad. Me queda perfecto. Solo con verme, la gente me sonríe y me felicita por mi disfraz.
He quedado con mis amigos a mediodía en la plaza de San Marcos. Tal y como acordamos vamos todos vestidos de forma similar: payasos, arlequines y bufones. La multitud llena las calles y baila al ritmo de los tambores, pucheros y ollas. Algunos niños soplan instrumentos de sonidos agudos e intensos. Desde los balcones tiran papelitos, harina, agua. Las gentes más humildes están totalmente desatadas. La ciudad es una verdadera locura y nosotros vamos a ser parte de ella.
Entramos en una taberna que está junto a la iglesia de San Giovanni Nuovo. Sentados en una esquina a la izquierda de la entrada, pedimos un buen asado acompañado de un buen vino piamontés. Las ironías y sátiras sobre el alcalde y los curas se suceden, y nuestras risas se oyen en todo el local. Hoy vale todo, ya vendrá la cuaresma.
Despúes de abrazarnos y despedirnos vuelvo a casa. Esta noche tengo una cena con otros amigos en el Palazzo. Debo recoger a mi mujer y asearme antes de partir. Anochece, voy andando con dificultad, me duele la cabeza y siento una pesadez en el estómago.
Allí al fondo, junto a la farola, vislumbro la figura de Montresor. No lleva disfraz alguno, no podría esperarse otra cosa de un francés cretino y engreído. Iré a saludarle, seguramente podré burlarme de nuevo de él y acabar con un sonrisa la jornada.
- Querido Montresor, dame un abrazo. ¿Te gusta mi disfraz? -Doy un salto y hago mover mis cascabeles- ¿Cuanto hace que no nos vemos?
- Querido Fortunato, éste es un encuentro afortunado. Pero ¡qué buen aspecto tiene usted hoy! El caso es que he recibido un barril de algo que llaman amontillado, y tengo mis dudas.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Lamentable
Cert que l'actuació dels Mossos d'Esquadra sol ajudar a caure. En veure les imatges aquest vespre a les notícies m'indignava la violència gratuita d'uns i altres. És una provocació que es desallotgi precissament avui un edifici "okupat" (odio l'us indiscriminat de la lletra k) però és que a aquesta gent tampoc és que els calgui gaire provocació per llençar la primera pedra. Contra l'aparador del Corte Inglés, si pot ser.
I dic aquesta gent, als que els mitjans de comunicació anomenen "grups antisistema", perquè ja no se sap molt bé qui són. Segur que hi ha gent del moviment "okupa" que se n'avergonyeix, que s'adona que això els fa més mal que bé. Sempre surten amb allò de "grups de radicals" i "vàndals"... Però si ja ho sabem tots que són uns vàndals, i uns brètols, i uns desgraciats!
Entre aquest destralers hi cap de tot. Possiblement molts són "gent normal" (a les celebracions futboleres sobre tot) que aprofiten el campi-qui-pugui per deixar-se anar, fer tot allò que l'educació els impedeix fer en condicions normals. Educació molt justeta, ja es veu, perquè si ens tens mig gram més no ho fas. També hi ha lladregots: ja que el finestral és trencat, doncs som-hi tots cap dins i arrambem amb el que puguem, i tonto l'últim!
No anem bé. Uns quants vidres trencats i uns contenidors tombats tenen fàcil solució però 57 ferits no tenen justificació.
martes, 28 de septiembre de 2010
Paseo solo
Entro en mi habitación de un hotel Mercure cualquiera, con su característica mecla de colores salmón y pálido verde pistacho, sin ninguna virguería ni detalle a recordar. Aunque yo sé que este hotel no es un hotel como los demás, porque cuando abres la ventana puedes ver a tus pies el cementerio de Montmatre, con la “geometría coagulada de las tumbas” que tan bien describió Cortázar en el Libro de Manuel.
Me quito la corbata de ingeniero serio que pierde el tiempo en largas reuniones absurdas e improductivas. Y tomo la calle Caulaincourt camino a la bulliciosa Place de Clichy. Suelo pasar por el restaurante Wepler y mirar las ostras y el marisco que muestra durante todo el año en los estantes. O visitar la librería de la esquina o ver en la cartelera del multisalas las últimas novedades del cine francés. No solo los yanquis hacen películas malas.
En Pigalle el ambiente es denso, apresurado, pero en cierto modo alegre, mucho mas que la mayor parte de esta ciudad. Es ya de noche, estamos en noviembre y el frío y la humedad comienzan a ser considerables.
Decido tomar el Metro para acercarme al centro. La gente va excesivamente abrigada y muestra la típica cara de pocos amigos del parisino medio. Miro alrededor y no veo ninguna cara amable, nadie habla.
Salgo en la estación del ayuntamiento y bajo caminando hacia el Sena. Ninguna tienda abierta, nadie por la calle, la luz es la justa para no tropezar. Cruzo el puente que une la ciudad con la Ile de la Cité. Ante mi se muestra la inmensa explanada frente a Notre Dame. Decido pararme a contemplar su fachada. Afortunadamente es de noche y puedo disfrutarla como a mí me gusta: oscura y decandente, sin ese proceso de limpieza “blanco total” tan francés que le acaban de aplicar.
La noche ha caído pero la puerta aún está abierta. Camino por el centro sigiloso intentando disimular que soy un turista y me acaben echando. Es difícil sin embargo no parecerlo, enseguida levanto la mirada -abro la boca como solo yo puedo hacerlo- maravillado por el fabuloso techo de arcos góticos. La luz es tenue y hay como una neblina que lo envuelve todo. Se oye un coro, apenas lo veo, la música transforma el espacio y lo hace auténticamente sagrado, incluso para un agnóstico como yo. A derecha e izquierda veo cada vez mas gente de rodillas rezando, ensimismada en su plegarias. Juan Pablo II se está muriendo.