!Cuanto me gusta contemplar la decadencia de esos viejos castillos en ruinas, contra los que la rebelión de los años ha desplegado su insolencia! En ellos celebran los brujos su aquelarre; A ellos se retiran alocados demonios, quienes con su malicioso jugueteo martirizan y confunden nuestros sentidos.
Marc-Antoine Girard de Saint-Amant (La Solitude 1617)
Palermo...Catania...Trapani...Siracusa...la esencia de Sicilia es decadente,elegante,cochambrosa,caótica,dura y acogedora a la vez. Isla de calma y stress,como sus conductores,suicidas ansiosos y ávidos de velocidad o tranquilos hasta el ataque de nervios.De caos ordenado a su manera,un orden casi incomprensible para el visitante. Sicilia es un poco bipolar...yo sólo tengo un registro...
Y borrachas. Cafeina, Inquilino y Gemita se han ido a dar una vuelta, a tomar el aire. Margarita y yo, para (intentar) bajar el pedo antes de ir a dormir a la habitacion que compartimos los cinco con el homeless que hay acogido en el hostel en el que dormimos esta noche (trenes que no pasen mediante) en Catania, hemos decidido hacer una entrada en el blog. En vivo y en directo, intersimbolico retransmitiendo desde la terraza mas cool, cosmopolita, con viejos pescadores, macarras sicilianos, chicas con "vestidets fresquets" y con paquis que se han hecho la toga para peinarse para salir. Esto es tremendo. "No puedo poner tildes!!! Este teclado no hay quien lo entienda!!!" Eso, que esto es tremendo. Como habia que subir al Etna tant si com no, tambien habia que buscar donde dormir en el otro lado de la isla. Hemos abandonado por una noche nuestro confortable 4 estrellas para caer en un hostel desastrado, mas decadente que Palermo, pero que tiene una terraza restaurante que es lo mas. Como que en una guia salia el hostel y en la otra recomendaban el bar. Nosotras tambien lo recomendamos. Para los huespedes hay happy hour de cervezas y cocteles de 17 a 22h. A las 20.30 estabamos sentados. Son mas de las 12. Os podeis imaginar. Aunque el couscous de pescado que nos hemos metido entre pecho y espalda y que tiraba para atras de bueno ha hecho colchon. Ahora hay que subir, a la primera planta, y a la litera, intentando no despertar al homeless en gayumbos (o gallumbos?) que lleva pedo desde las cuatro y en la cama desde las siete. Domani sera otro dia.
En la wikipedia aparece este señor como "estereotipo de hombre siciliano" espero que encontremos a muchos señores así y muy pocos turistas.
Hace años que tengo ganas de volver, estuve cuando tenía unos 11 años en un viaje a Italia que hicimos en coche con mis padres. Visitamos algo de la isla en un sólo día tras haber sido advertidos por un taxista que el día anterior la mafia había asesinado a un hombre en Palermo.
Recuerdo pasar por un pueblo donde los entierros se anunciaban en cartelitos que colgaban en tiendas y paredes, la actividad se paralizaba, los comerciantes salían a la calle y medio pueblo seguía en comitiva el coche fúnebre produciéndose un gran atasco. Noté también que la gente nos miraban como a forásteros y no aprobaban los pantalones cortos que llevábamos mi hermana y yo.
La única visita que hicimos fue a una villa romana con unos mosaicos increiblemente bien conservados que supongo debía ser Piazza Armerina. Tras la breve visita a la isla mi padre sentenció:
-"Vámonos, esto es como España hace 40 años".
Ojalá, digo yo ahora, pero de aquélla visita hace ya más de 20 años y supongo que las cosas habrán cambiado bastante.
Hoy me apetece recordar este poema de Miquel Martí i Pol, espero que os guste tanto como a mi.
No tot és desar somnis pels calaixos rodejats d'enemics o bé d'objectes que subtilment i astuta ens empresonen.
Perquè viure és combatre la peresa de cada instant i restablir la fonda dimensió de tota cosa dita, podem amb cada gest guanyar nous àmbits i amb cada mot acréixer l'esperança.
Serem allò que vulguem ser.
Pels vidres del ponent encrespat, la llum esclata.
(Miquel Martí i Pol, "Primer llibre de Bloomsbury")
No soy un experto en danza ni lo pretendo pero lo que vimos ayer en el Romea me pareció increible. Todo fue perfecto: escenografía, iluminación, música y sobretodo coreografía. Vamos le pondría un diez rotundo, aunque mi profe de dibujo nos advitiera que diez solo lo saca dios. Rejas, sillas, mantillas, claroscuros, Morente, flamenco y danza comtemporanea. Recreación maravillosa del libro de Lorca. No pude evitar acordarme del domingo del FIB.
Entre los que sobrepasan el diez las bailarinas que interpretaban a Adela (Sandrine Rouet), Angustías (Sau Ching Wong) y entre los bailarines Pepe el Romano (Javier García). A estos tres hay que seguirles los pasos. Todavía una semanas mas en Barcelona. Yo no me lo perdería.
1. El reggeaton de los móviles de los "latinos". Odio esa música, odio casi toda la música que viene del Caribe hispano. Me parece monótona y tontorrona. Odio las bailes latinos donde parece que vas luciendo a la hembra. Odio la ropita de MC que me gastan. Odio el concepto "latino" que no seginifica nada o casi nada. Pero por encima de todo odio su falta de consideración hacia los demás (me refiero solo a los que van tocando los güevos). 2. Las colillas de los fumadores por el suelo. En realidad lo único que queda por el suelo junto a los chicles pegaos. Cuando vais a aprender a utilizar las papeleras? 3. La insoportable utilización de los 80 para hacer programas de TV o como reclamo para venderte cualquier cosa, desde un seguro a un producto para la sequedad vaginal. Fue una decada de mierda a la que solo le salva su inociencia y sus ganas de libertad.
Bueno deciros que me lo pasé muy bien ayer. Fué un gran cumpleaños, tanto en Isla Fantasia como en el Ambar. Isla Fantasia no ha cambiado, solo falta la discoteca. La piscina de olas es como el Lidl un sábado a las ocho de la tarde.
Salvo causa justificada estuvisteis tod@s. Y gracias por el regalo. Ahora mismo estoy intentando adivinar como funciona pero habeis acertado. Lo siento por los que no les gustó los toboganes.
Viendo el éxito de convocatoria ruego que para la temporada 08-09 empecemos a montar mas actividades al aire libre y en horario diurno.
Así que parafraseando a Lina Morgan: agradecida y emocionada, solamente puedo decir, gracias por venirrrr
Nos jugamos el modelo europeo del estado del bienestar, nos jugamos los derechos humanos, los laborales, los medioambientales. Nos jugamos la democracia y la salud de Boyscout.
Llegan al fin los juegos olímpicos, uno de los más vergonzosos de la historia, quizá al nivel de Berlín en el 1936. Y también uno de los más politizados, sobretodo por la alergia de los organizadores a la democracia.
No puedo decir que me alegre de estos juegos en un país que tiene la medalla de oro en condenas a muerte, que no respeta ningún tipo de derecho individual, que censura hasta a los periodistas acreditados, que reprime a los tibetanos, que contamina todo lo contaminable. Un país que quiere ser el nuevo imperio y quiere además que les queramos. Un país de oligarcas corruptos del Partido Comunista Chino, mientras la mayoría de la población sigue muriendose de hambre.
Ayer ya hubo la primera acción de protesta, espero sinceramente que haya muchas más, a poder ser en la inauguración. Me de pena que el gobierno de mi país diga a los deportistas que no pueden hacer ninguna declaración sobre política, que esté allí mi alcalde aplaudiendo lo inaplaudible.
Y todo esto gracias a nuestro queridisimo Juan Antonio Samaranch, famoso por ser expresidente de la Caixa, exfranquista de profesión y exputero por afición (decían que en su juventud tenía multitud de mantenidas en Barcelona). Este caballero ha conseguido que los JJOO sea un simple negocio, y del espiritu olímpico poco queda ya. El deporte profesional no es deporte.
Y lo siento por los chinos, por los del todo a 100 y por los de los restaurantes que son muy simpáticos y amables.