Al principio me mofaba un poco de esto del “lunes sin carne”, no os voy a mentir. Si venía en inglés, “meatless Monday”, peor. ¿Por qué no “viernes de cuaresma? ¡Que yo ya reduzco mi consumo de carne sin hashtags! ¡Que la dieta mediterránea incluye carne pero en unas cantidades diez veces menores a las que se consumen hoy en día! ¡Que yo ya me hago las lentejas solo con verduras y las que dan por ahí, con doscientos gramos de panceta y medio chorizo por ración me dan casi asco!
Luego aprendes de donde viene*, (tiene más de 100 años), te dan cifras**, se te ponen los pelos de punta y empiezas a pensar que todo lo que hagamos es poco. Y mucho de lo que he aprendido ha sido gracias a Raquel Bernácer, a la que sigo desde al menos 2013 y de quien podría decir que es mi gurú en temas de nutrición. Así que cuando salió el libro fui a por él.
“Lunes sin carne” no es un libro de recetas al uso. Lo incluyo en mi lista de lecturas porque la mitad del libro es divulgación científica acerca del impacto de la producción de alimentos, hábitos alimentarios, recomendaciones, etc. y la otra mitad, el cuarto capítulo, el más extenso, recetas para poner en práctica. Recetas que incluyen carne y pescado. Porque lo que pretende Raquel es que empecemos (empecéis, yo ya estoy en ello) a reducir el consumo.
“Lunes sin carne” te dará información contrastada (Raquel Bernácer es dietista nutricionista), consejos para empezar poco a poco, o deprisa, trucos para planificar menús (qué recetas congelan bien) y recetas facilísimas de hacer.
Yo no quiero ser vegetariana. Como le dije a alguien en tuiter, soy hija y hermana de ganaderos y estaría feo. Me gusta comerme un buen entrecot de vez en cuando y no os digo las chuletas (costelletes) de cordero a la brasa que me puedo zampar de una sentada porque me da vergüenza. Y no podría renunciar a los lácteos. Pero hace años que vengo reduciendo el consumo de carne, y creo que es lo mejor para mí y para el planeta.
*Raquel
**otra vez Raquel
La guinda: alguien que cuela en un texto “falla más que una escopeta de feria” siempre en mi equipo.