viernes, 30 de septiembre de 2011

Així sí


Que s'hi pot anar. S'hi ha d'anar.
Plego de concerts moderns (de i per a) al Palau de la Música. Molt especial haurà de ser i tenir entrades a preu molt decent per a que m'hi tornin a veure.

En canvi, a concerts de música clàssica, o contemporània, però de la de partitura, hi torno la setmana vinent!

Ho havia entrellucat en un email d'aquests que m'arriven a centenars i gairebé sempre esborro sense obrir. Aquest però, l'havia obert, i m'ho havia mirat. Per això quan un amic em va dir que hi volia anar i si li acompanyava, a bodes em convides!
És un cicle de concerts que es diu "El Primer Palau"i fa anys que ho fan. Es tracta de donar la primera oportunitat de tocar en un lloc com-déu-mana a joves intèrprets.

Ahir va ser el primer, i tocaven, primer, Anna Urpina, violí, i Pau Baiges, piano, Sis sonets per a violí i piano d'Eduard Toldrà, i Sonata per a violí i piano núm. 3 en Re menor, op. 108 de Brahms. No sóc gens entesa en música clàssica, però em van semblar precioses les dos. Se me n'anava la vista ara a l'arc del violí, ara al noi que li passava la partitura al pianista, mentre la ment anava i venia, dolçament o a sotracs.

Desprès els va tocar el torn al Duo Jeux d'Anches, dos nois serbis que estudien al Pais Basc, i toquen l'acordió. Curiós. Acostumada als acordionistes de festa major i els seus passodobles, no m'acabava de creure que la Suite de Petruixka d'Stravinski pogués contenir tots aquells sons. Preciosa, era com ser enmig d'un bosc a la primavera. La segona obra va ser la quota de modernitat que ens vam haver d'empassar. Una cacofonia, o psicofonia, de notes agudes punyents destacant en un fons matissat de greus. Arquitectura de espejos es diu, i estic segura que tocar-la deu ser molt difícil, però vaja... Més que arquitectura de miralls, era un prova per veure si es trencaven. Ara, també us dic que a allò li poses uns bons bafles, un "extra-push" i a triomfar al Sonar! La tercera peça era del mateix estil, però menys extrem, i la que em va agradar més, tampoc és d'estranyar, va ser l'última, Le grand tango, d'Astor Piazzolla. La banda sonora perfecta per una película amb Mastroianni i la Loren, recorrent la costa sobre una vespa, amb la seua escena romàntica, el sopar, el ball de tarantela napolitana, la baralla i la reconciliació, tot en onze minuts màgics de la mà de dos acordionistes.

Queden tres concerts més i el de cloenda, on tocarà la guanyadora de l'edició 2010.
Dos hores de concert per 14 €, a platea! Voleu millor excusa?

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hacer balance


Llega un momento en la vida en el que debes de hacer balance. Y una vez entrado en la 40 es un buen momento. A ver si un día la memoria me falla y no tengo nada que contar en los pirulos.

Así que el otro día me dió por hacer un recuento exhaustivo de las tías que me he tirado. Estos son los resultados:

De los 0 a los 10: ninguna
De los 11 a los 20: ninguna
De los 21 a los 30: 3 (y dos medios)
De los 31 a los 40: 14

Siguiendo la lógica línea de tendencia, de los 41 a los 50 me tocan 25. Pero supongo que me tocará pagar.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Titulares del día

Casi me arrolla una bici
Sí, esta vez no ha sido el despeinado diario por bici que te pasa demasiado cerca.
¿Cómo? Pues cruzando Via Laietana a la altura de Correos. He esperado pacientemente a que el semáforo se pusiera en verde para los peatones. No contenta con eso, he esperado a que los coches que bajaban se hubieran detenido. He empezado a cruzar, la primera de unas cinco o seis personas desde mi mismo lado, solo dos desde el otro. De repente, he sentido una ráfaga de aire por la espalda. Un puta bici a toda castaña ha pasado del semáforo y de los peatones que pudiéramos estar cruzando, lanzada a tumba abierta rumbo a la Barceloneta. Estaba tan tranquila que casi ni me he girado y si me descuido no le lanzo mi maldición, "així t'estosses". Pero he visto la cara de susto de tres conductores y un motorista.
Mira, cretino, si quieres jugarte la vida, adelante, va barata, pero te juegas la tuya, la mía la dejas en paz.

Casi arrollan a una patinadora
Por idiota. A quién se le ocurre lanzarse entre los coches de Via Laietana, pasando justo por detrás de un autobús, que es tan grande que te impide ver si los coches que bajan están parados o no, y delante de una moto de la urbana cuyo urbano, por supuesto, te advierte del peligro que corres (pena de multa que no te ha puesto), y tú, nada, que frenen ellos. Otra que vende barata su vida.

Esto ha sucedido cinco minutos después de que casi me arrollaran a mí.

Media hora más tarde.

¿Crisis? ¿Qué crisis?
Crisis tu padre, yo inauguro tienda de Miu Miu en Paseo de Gracia.
Miu Miu, por si en vuestra vida ha caído un Vogue o una Elle en vuestras manos, es la línea "barata" de Prada. Por Miucia, que es la diseñadora. Conste que yo almaceno esta información en mi memoria porque hay que saber quién es el enemigo.
Visto desde un autobús, primero el gentío agolpado en un chaflán, probablemente sin esperar, o aspirar, a entrar, después he visto la tienda.
No os quejaréis, intersimbólico os mantiene informados, por si sentís la imperiosa necesidad de gastar dos meses de sueldo en un bolso.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Los coyotes en el bosque

Llegar al fòrum a las diez y veinte y que no hubiera nadie nos alegró la noche. Claro, se habían llevado melendis, franpereas y sorayas a la avenida María Cristina. Qué paz.

Una pequeña multitud seguía el final del primer concierto en el escenario BAM. Explanada vacía, barras y casetas de tiquets desiertas. Filas interminables de policlines hasta donde alcanzaba la vista. Extraordinario.

Compramos tíquets y pedimos la primera cerveza, esa que sabe tan bien y nos bajamos corriendo al escenario Música Mercè, el de las gradas, donde Tachenko, nuestro objetivo, empezaban su actuación. Centenar de personas entregadas. Luego se fue llenando algo más.

Los Tachenko en plena forma, repasaron muchas canciones de sus últimos disco y ep. Y las antiguas, claro. "Hacia el huracán" dedicada al bajista, que se casa, o eso me pareció entender. Sergio Vinadé presentó "Robar y compartir" confesando que era una de sus tres canciones favoritas de Tachenko. Tocaron "Amable" y me gustó como nunca, ayer sonó preciosa, que lo es. Acabaron con la versión que han hecho del "Mediterráneo" de Serrat, admirable, y aunque como dijo Vinadé, "después de esto, ¿qué tocas?" consiguieron cerrar un concierto redondo, con bises de lujo: "Compañeros del metal", "El tiempo en los Urales" y la última no la recuerdo, no lo apunté. ¿"El mundo se acaba"?

No se acabó, ni cayó el satélite sobre nosotros. Lo que cayó fue la potencia rítmica de El Columpio Asesino. Se marcaron un conciertazo enérgico y bailón que subió las pulsaciones. Gustó a los que no los conocían y a los que nos habían dicho que el último disco era una castaña. Pues no sé, pero en directo siguen siendo muy buenos. Aunque hace años que descartaran la txalaparta. Nos hicieron bailar toda la noche.

Después empezaron las deserciones. La verdad que aguntar hasta Lori Meyers ¡a las tres! solo a base de una electrónica aburrida y unos Sidonie cansinos fue épico. Lo de Sidonie hace tiempo que dejé de entenderlo. Como reivindicadores de la psicodelia sesentera tenían su gracia. Pero cuando una canción empieza diciendo "vamos por el bosque, se han reunido los coyotes", apaga y vámonos.

Quedaba media hora, que usamos enterita para conseguir las últimas consumiciones.

Y Lori Meyers. Salieron trajeados y con un pelazo que quiero que me digan ya que sérum anti-encrespamiento usan. Buenos, rodados, compactos y compenetrados en los coros, pero me quedé en el Cronolánea, y solo con dos de sus canciones, "Luciérnagas y mariposas" y "Luces de neón".

Así que cuando sonaban las de Hostal Pimodán o sobre todo, Viaje de Estudios, lo dábamos todo en el karaoke (cómo les gusta el karaoke...) mientras las niñas que enloquecían en las nuevas, callaban. Estábamos desafasados. Y así seguirá, me temo. Tras hora de concierto se retiraron y a ver, que alguien les diga a las nuevas generaciones que si quieren bises hay que aplaudir, gritar y silbar un poco. Los puretillas no vamos a estar ahí siempre dando palmas y excusas para que puedan volver a salir, y Noni bajar al público en la última, "Alta fidelidad" y subir con la camisa desabrochada, y acabar quitándosela para delirio de veinteañeras en pantaloncito corto.

Desbandada en masa, al salir nos dimos de bruces con la realidad botellonera del fòrum. Todos los que habían traído las copas de casa se las tuvieron que tomar en la explanada de acceso y aquello parecía Beirut. Cuando un gilipollas estampó una botella de xibeca contra el suelo, aceleré el paso. Aun y así, una gran noche. Inesperadamente.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La primera vez que escuché: losing my religion


Era un sábado por la tarde y estaba viendo Rockopop. De repente salieron, Michael con un gorrito. Empezó a sonar la mandolina y me enganché aquella canción y aquella música que nunca antes había oído. Aunque cantaran en play-back.

Me vestí y me fuí a la calle Pelayo a comprar el disco "Out of Time".

Luego odié mil veces esa canción que ponían hasta en las bodas y las comuniones.

PD: no he sido capaz de encontrar esa primera actuación en youtube, y mira que hay tonterías

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cursa de la Mercè



Doncs qui m'ho havia de dir fa uns anys, però ja trobava a faltar les curses dels diumenges! L'última va ser la dels Bombers, i d'axò fa cinc mesos!


Un equip amb moltes baixes s'ha trobat a la torre veneciana de l'esquerra entre dos i tres quarts de nou: la maca, que ha hagut de superar el boicot de renfe, arribant, en tram i metro, una mica tard, res irremediable, i amb uns quants "enganxats" (que si no és per ella, encara serien a l'estació de tren de Sant Feliu), el princep dels vents i servidora.


Mentre esperàvem, jo he saludat l'amic que em vaig trobar l'any passat i em va dir "ets l'última persona que esperava trobar en una cursa".


He rellegit l'entrada que vaig fer l'any passat de la que va ser la meua primera cursa. Ja ho vaig dir al final "esto no se para".

Un any i sis curses de 10 km més tard, la sensació ha estat gairebé calcada a l'any passat.

La poca preparació, el fet que, per molt que les previsions que no s'han complert donaven pluja, enguany encara fa calor, més que l'any passat, i 37.5º de temperatura corporal des de fa uns dies (ahir al vespre, fins a 37.8º) van fer que el meu objectiu fos no passar de l'hora deu.


Prova superada, amb 1h 7' 39", que és pitjor temps que l'any passat, però mira, així a la resta de curses puc millorar!



La xafogor ha estat forta, i he vist gent caiguda a les voreres, i fins i tot una ambulància ha passat entre nosaltres a Sepúlveda, imagino que anava a atendre un corredor/a, si no de què passar per allà enmig. Al km 4 m'he endut una gran decepció, perquè comptava que ja seria el 5! Però desprès, fins al 7, he anat prou bé, i no sé com ho he fet però m'he perdut la resta de marques kilomètriques. Em guiava per la llista de música. Si quan sonés "Wolf like me" no era al km 5, malament (hi era!), i quan ha sonat "Lit up" entre el km 7 i el 8 pensava que passaria de l'hora i deu, perquè comptava que quedaven 3 cançons; havia oblidat "Let's get out of here". Total que he entrat a meta amb els redobles del començament d'"Abel". I he sabut que havia acabat en menys d'una hora i deu minuts.


Ara, a la Jean Bouin, jo m'apunto, per molt que coincideixi amb el Primavera Club.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Anna Calvi

y el infierno en la tierra.

Con cinco minutos de retraso salió al escenario Anna Calvi acompañada por una chica para todo (lo mismo tocaba pianillo que pandereta al tiempo que hacía coros) y chico batería.
Carisma le sobra para, como suele decirse, "hacer subir la temperatura", pero si fue por su gracia, no se notó. KGB era una sauna finlandesa, una selva tropical a mediodía. Los abanicos, de verdad o en formato entrada impresa en DIN-A4 doblada, iban a toda velocidad. No es de recibo pagar 22 € y estar una hora al borde del golpe de calor. Que la "refrigeración" sean seis ventiladores, cinco colgando del techo y uno en la cara del batería, es para tomar las barras al asalto . Ya está, ya he pataleado.

El concierto.

Pues gracias a mi dj mylovah favorita, que iba a ir sola pero me recomendó encarecidamente que la escuchara, que me iba a gustar, y a este "souncloud", que demostró que sí, que me gustaba, y me animó a ir, pude disfrutar de un concierto intenso y auténtico, lo que sea que esto segundo signifique. En poco menos de una hora tocó los temas que imagino conforman su primer álbum, homónimo. Creo que empezó con Rider to the see y No more words, (como en el soundcloud) y en un momento u otro nos deleitó con Desire, Suzanne & I, Surrender, siempre con la guitarra afilada y la voz al límite. No es la nueva PJ, (así la han querido vender algunos medios) ni falta que hace. Como decía la mylovah, podría ser la banda sonora de una película de David Lynch. A mi me despistan esas canciones entre la banda sonora de "Paris, Texas" y una tarantela napolitana. Y me gustan, claro.

Poco menos de una hora de concierto, un bis, un pasar por detrás mío sin que yo me enterara (para alegría de una que yo me sé, que sí la vió), y al fresco.


Dedicadle diez minutos. Al menos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La primera vez que escuché: smells like teen spirit



Hay pocas canciones que recuerde tan claramente la primera vez que las escuché como esta. Hace 20 años ya. En la cadena Pioneer de mi habitación solo se oía Radio 3, en eso era un talibán. Era por la tarde y estaba a punto de salir de mi habitación para hacer no se qué y de repente sonó. Me paré, volví a entrar en la habitación y me quedé sentado delante de la cadena atontado mientras oía aquella canción. Alucinante, no me lo podía creer, era como todo esa rabia que contenían mis 20 años resumida en 3 minutos de quejidos y ruido. Ni pop ni punk sino todo lo contrario.

Al día siguiente me fui corriendo a Discos Castelló y empecé a buscar por la N en diversos estilos sin encontrar el dichoso grupo. Al final me acerqué a un dependiente y le pregunté “tienes un disco que se llama Nevermind de un grupo que se llama Nirvana”. “Sí” me dijo, “los tengo en el almacén”.

A los minutos apareció con el vinilo y me dijo “molan mucho, me he apostado con mi jefe que venderemos 50, el tuyo es el quinto que vendemos”. Y finalizó con un “toma te regalo la funda”.

Y aquí tengo aun el disco con su funda. El resto de la historia ya lo sabéis. Por cierto el chico le ganó la apuesta a su jefe.

domingo, 11 de septiembre de 2011

lo último que se pierde

aún existe esperanza para la noche barcelonesa, con el mond derribado y convertido en un centro de procesamiento para gente senil, con el nitsa siendo la nueva extensión del hilo musical de carrefour, revolcándose en el tedio de una generación más preocupada en lo que publicarán mañana en sus perfiles de facebook y en ser los nuevos cobra snake, en medio de ese enjambre de bares tristes llenos hasta la bandera de gente dejando pasar las horas ha surgido un nueva luz, de los detritus de gracia, el siguiente barrio amenazado por el melanoma de la modernidad y los coolhunters, surge ‘el coleccionista’, para demostrarnos, una vez más, que no se necesita ni buen gusto, ni modernas proyecciones, ni mucho más que el sistema de alta fidelidad de tu abuela y un puñado de mp3, para montar un centro de ocio musical en el que adultolescentes de buena voluntad puedan de nuevo levantar los brazos al cielo y aullar como posesos sus himnos pop. con una parroquia de lo más heterogénea, las copas algo caras y una selección musical principalmente sustentada por los pilares de los 90, ‘el coleccionista’ se convierte de facto en el descubrimiento de la semana, en un link directo a la noche madrileña. realmente, barón rampante, perfecto anfitrión de la velada, nos dejó la guinda para el final.

Aquí viene tu hombre

Después de 2 clases de canto de youtube y de trabajar el diafragma, esto es lo que he conseguido. Prometo seguir mejorando.

El Feo de Entrecopas




Ante la inminencia de la fiesta Intersimbólica, he decidido dar el paso y convertirme en miembro de pleno de derecho del blog redactando mi primera entrada a modo de presentación.

En España se estrenaba en 2005 "Entre Copas" film protagonizado por Paul Giamatti en la que se narraban los desastres amorosos del personaje principal. La historia utiliza como hilo conductor un viaje a la zona vitivinícola de California en la que el protagonista, un fanático de los vinos, acompaña a su amigo "gigoló" en su despedida de soltero. El amigo, actor fracasado y supuestamente bien parecido, le tira la caña a todo bicho viviente. La verdad es que observando la foto, el "guapo" se parece al hermano feo de los Calatrava.

Mi "nickname" se lo debo a "Rayuelo", autor de "Callos" y firme seguidor de "Bingueros" de los mejores Pajares y Esteso. Fue él quién me sugirió ver la película "Entrecopas". Mi afición al vino hubiera sido motivo suficiente para provocar mi interés pero el decidió añadir el comentario: "Es como si tú y yo nos fueramos a La Rioja, siendo yo el guapo y tú el feo". Afortunadamente para "Rayuelo", aparte de más feo también soy más bajo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Crítica de libro: Maleït Karma


Este es un libro de un recientemente exitoso escritor alemán y guionista de TV. MK relata la vida –o mejor dicho las vidas- de una famosa presentadora de televisión que tras morir de forma repentina se va reencarnando en diversos animales en función del karma que va acumulando. Su intención es finalmente volver a reencarnarse en un humano y recuperar a su familia.

Poco se puede decir a su favor, un libro entretenido, simpático y que lees sin apenas darte cuenta. Con momentos que a veces rozan la carcajada y un final totalmente a la americana.

Y ya está. Si te aburres léelo, si no quieres pensar y pasar un buen rato léelo.

Crítica de libro: Mil violines


Me enteré de este libro por el Mondosonoro que tenía en el WC y me interesó. Leí algo una vez de Kilo Amat –un extracto de uno de sus libros anteriores- en esos libritos que regalamos los del metro y me enganchó su estilo directo, divertido y cercano de un modernete madurito de BCN. Y va mis amigos y me lo regalan para mi 40 cumpleaños.

Mil Violines es un libro donde este sabio de la música pop –no cualquiera puede escribir en el RDL- explica su relación con los grupos y canciones que han marcado su vida.

Algunos no los conocía para nada y por tanto no pude compartir su entusiasmo, por no decir que me aburrí en esas partes. Lo que sí debe valorarse es que un crítico de música declare sin tapujos sus filias y sus fobias, esa gente que siempre se cree que hace crónicas asepticas.

De todo el libro lo que mas me gustó fue la parte donde explicaba sus peripecias, en Londres o en la Ballena Alegre, y la música que le rodeó en su juventud.

Los capítulos finales son manuales de friki de la música muy divertidos: como ordenar tus vinilos, como se debe pinchar,…

Un libro apasionado que contagia ese amor por la música, por los vinilos y por escribir. Y al acabar me entraron ganas de volver a revolver vinilos en Discos Castelló y de escribir una novela en una esquina de la biblioteca Vapor Vell.

Os recomiendo su lectura a vosotros, amantes del pop. Os hará pasar un buen rato.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Corrida de cintas a caballo

Si tus vacaciones coinciden con las fiestas del pueblo en el que las disfrutas, lo más probable es que puedas presenciar algún festejo curioso.

Hace un par de años asistí al "encierro del Pilón" en Falces. Es un encierro parecido al de Pamplona en esencia, conducir, las vacas en este caso, hasta la plaza donde serán toreadas o mareadas, con la diferencia de que se las conduce desde la montaña, y la gracia es que suelen escaparse, o montaña arriba o barranco abajo.

Esta vez, en Mojácar, la cosa iba de cintas, damas y jinetes.




Las damas son chicas jóvenes del pueblo, que bordan una cinta con su nombre.

Las cintas, con una anilla en un extremo, se enrollan y se colocan en una cuerda atrasvesada en medio del camino.

Los jinetes son mozos, también del pueblo, que galopando pasan bajo la cuerda e intentan coger una de las cintas ensartando la anilla con un bastoncito. O un boli bic.

Cuando lo consiguen, la dueña de la cinta se levanta ufana y se la ata al mozo.




Si parece fácil, ya os digo que no lo es. También os digo que dieciocho cintas no se cogen en media hora. Pero entre la emoción de los sucesivos intentos y que la banda municipal tocaba hasta versiones del waka-waka (¡mil veces mejor que el original!) se pasó el rato en un periquete.