lunes, 31 de enero de 2011

Esquizofrenia por la telecomunicación

Hoy, en cuestión de unas pocas horas, me han llamado:
- Al fijo de casa, contratado junto con el ADSL con Jazztel, los de Jazztel, pero para convencerme de que pasara mi móvil con ellos.
- Al móvil de trabajo, de Vodafone, los de Telefónica, uy, ¡perdón! Movistar, para que me cambiara. Esta ha sido fácil.
- Al fijo de casa, los de Orange (con los que tengo la telefonía móvil) para que contratara el ADSL con ellos.

¡¡¡Basta ya!!! ¡Que me va a dar algo! ¡El día que me quiera cambiar ya os llamaré yo, pesados!

domingo, 30 de enero de 2011

Arcs de Sant Martí



Barcelona, 29 de gener de 2011.

viernes, 28 de enero de 2011

Historietes de la festa de Llesp


Que el patró del poble sigui Sant Blai, que és el 3 de febrer, i que la festa major es faci en el seu honor, té aquests inconvenients. Si no neva, fa un fred del carall, menys algun any estrany que bufa el fogony (quànta ny, no?)

Fa molts anys la família forastera acudia a la festa i s'estava a casa un parell de dies, amb el consegüent enrenou. Calia cuinar pel doble de gent, i per a poder-ho fer, abans matar un corder, i un parell de pollastres, pel cap baix; fer llits, que desprès caldria rentar-ne els llençols, al safareig!, i planxar-los amb aquelles planxes de ferro que calia calentar amb brases. Una feinada per les mestresses.

Una feinada que la meua besàvia, la padrina de Durro, un any es va voler estalviar.

I com que dir als parents que no vinguessin hauria estat molt lleig, va fer l'únic que se li va acudir: posar-se a resar novenes. Vinga resar per a que caigués una bona nevada i no pogués venir ningú.

Però va arribar el dia del patró, i no havia caigut ni una burrida de neu. La família va arribar i va tocar preparar-ho tot. I llavors es va fotre a nevar i van caure dos pams de neu, o més, i els hi va tenir una setmana!
Fotografia: Núria Castells. Llesp, 28 de gener de 2011.

martes, 25 de enero de 2011

Crítica de libro: Crónica sentimental en rojo


Nada mas empezar el año me encontré junto a un contenedor del Eixample una caja de libros. Como tengo esta afición enfermiza por coleccionar libros me acerqué a ver si había algo salvable del hombre del camión de la basura. Y salvé 3 libros: uno de poesía de Luís Antonio de Villena, otro que se llamaba “City” de Alessandro Baricco y que tomé simplemente porque estaba nuevo y me gustó la portada, y “Crónica Sentimental en Rojo” de Francisco González Ledesma, porque la portada llevaba una foto a color del antiguo Molino y había sido premio Planeta de 1984.

Una novela negra tiene por definición que tener intriga, asesinatos, pero también debe dar un reflejo claro de la sociedad y de la ciudad donde transcurre la trama (porque debe suceder ineludiblemente en una ciudad). Crónica... es testimonio de un tiempo no muy alejado de este nuestro, los inicios de los 80. Un tiempo de profunda crísis económica, pero también ideológica, una vez la democracia se iba asentando y todos los ideales de la transición se iban diluyendo.

Crónica transcurre en el barrio chino: en la calle Cadena, en la Calle Nueva, en las Ramblas. Un barrio sucio pero auténtico, con sus putas viejas, sus moros vendiendo grifa, sus marines borrachos y sus mariquitas ofreciendo sus culos respingones.

Pero también describe la sociedad de la clase media del Eixample y sobretodo de la parte alta, una sociedad en decadencia y que corre en desbandada intentando evitar perder los privilegios que el Régimen les dió.

Una clásica novela negra, que me ha recordado una ciudad donde viví, reflejo de una Barcelona preolímpica, de belleza oculta y mucha mas real que esta que nos toca vivir hoy en día.

domingo, 23 de enero de 2011

Crítica de cine: También la lluvia


Una idea genial, contar la conquista de América a través del rodaje de una película en medio de la convulsa Bolivia de principios de este siglo. Las historías se repiten, el conquistador nunca se ha ido, y ahora viene en forma de multinacional que privatiza los servicios básicos y aumenta por 300% su precio.

Una bonita película, sin duda desde la izquierda, pero nunca militante. Mostrando las contradiciones de los que creemos en la justicia social y que en tantas ocasiones nos vienen y no sabemos que decisión tomar. Nos pasa siempre, cuando compramos unas bambas o una camiseta y seguimos mirando la etiqueta para ver de donde viene y nos imaginamos las personas que las estuvieron fabricando. Somos así, quizá simplemente masoquistas, pero no lo podemos evitar.

Felicitar a los guionistas, a todo el equipo técnico, las localizaciones perfectas, y como no a los actores. A Luís Tosar, que siempre es capaz de hacer creibles sus papeles. A Karra Elejalde, que es un pedazo de actor como la copa de un pino y que nos gustaría ver mucho mas. Y a Juan Carlos Aduviri, un nuevo actor boliviano con gran futuro sin duda.

Y además podrás llorar. No te la pierdas

Cursa de Sant Antoni: there she goes!

Correr, siempre hacia adelante, inclinarse en las cuestas, frenarse en las bajadas, maldito espíritu conservador. Correr y que en un minuto no sientas los 2ºC. Correr, sola, rodeada de otros corredores que también corren solos, o no. Con la música elegida, esta vez y desde la Cursa dels Nassos, en un orden que supongo marcará un ritmo adecuado, y me impulsará en los últimos kilómetros. Hay que pulir el setlist, pero Abel pasado el kilómetro 8 y pico ha sido providencial, me ha puesto a correr por debajo de 5.30, que para mí es ir a toda castaña.
Ni rastro de mis colegas de trabajo, ni en el guardarropa, donde habíamos quedado, aunque he llegado tarde, ni en la clasificación. Esta vez solo hemos hecho acto de presencia Rayuelo, el Inquilino sin dorsal, para hacerle de liebre, y servidora. Bueno, y los Barones como reporteros gráficos, ¡esas fotos habrá que verlas! Lo de la liebre ha funcionado, ¡Rayuelo no ha bajado de 50 por 33 míseros segundos!
He pillado a una haciendo trampas: la tenía delante un buen rato y la iba siguiendo porque llevaba un ritmo que me era cómodo, pero tras el avituallamiento se ha parado, y yo he seguido, y ¡zasca! tres kilómetros más tarde la vuelvo a tener delante sin que me haya adelantado. Lo bueno, o malo, es que es del club de running de ESADE. Si hace trampas en una carrera, qué no hará al frente de una multinacional codiciosa.
Yo he ganado. He hecho los 10 km en 1h 2 min 14 seg. Al rimo medio más rápido de las 4 carreras corridas, 6,14 (¡no os riáis!), 6.02 según mi "entrenador", y aunque el tiempo oficial lo desmienta, 31:04-31:10, yo juraría que he ido más rápida en la segunda parte. Pero aunque no sea así, está muy igualado, y es la primera vez que lo consigo, en las otras carreras tenía diferencias grandes.
No he bajado de la hora, igual nunca bajo de la hora. ¿Y? Seguiré corriendo, porque siempre superaré algo: un dolor de rodilla, un resfriado (hoy solo dos pañuelos), un año más cumplido.
He bajado 5 minutos respecto a mi primera carrera hace 4 meses. Yo estoy muy orgullosa. Creo que puedo estarlo, ¿no?

lunes, 17 de enero de 2011

Enero en la playa

Ir a Palau Reial en taxi porque llegaba tarde para no ser la única y luego esperar.
Día radiante, tal como auguraban los hombres del tiempo.
Hotel normal tirando a muy bien con situación privilegiada entre dos calas. Primer aperitivo al sol, esperando a los rezagados.
Comer en Platja d'Aro, en un restaurante para turistas que se revela de lo más digno.
División de actividades: las niñas de la family-room-fiesta-de-pijamas nos vamos a eso, a estrenar los pijamas, con unas siestacas casi casi como las de Cela, pero sin orinal.
Las otras niñas, con los niños de verdad y algún adulto con regresión a la infancia se quedan en Platja d'Aro a arrasar en las rebajas y en los autos de choque.
Cenamos unas pizzas, se nos hace tarde y volvemos al hotel, pero siempre queda el asalto al minibar. Y Wisconsin.
Dormimos ahogadas de calor, a pierna suelta.
Batalla en el buffet desayuno, todos los alojados estamos allí a la vez, y por lo que parece, todos con el mismo miedo a pasar hambre.
Spa, oh, el spa. Ducha para quitarnos la roñica, por mucho que te digan que es oxigenizante, baño de vapor, nuestros resfriados lo agradecen, sauna seca, algún mareo, y ¡al jacuzzi patos!
Momento foto colectiva (no estamos todos) con música de fondo para ambientar, cómo no, Facto Delafé y las Flores Azules. Sacar una foto más la de por si acaso por cámara y iphone lleva un rato.
Emprendemos el camino de regreso, hoy hay nubes y viento, los dejamos atrás. Parando a comer en Hostalric. Aperitivo en la plaza dels bous (¿hacían aquí las corridas?) y comida en el antiguo corral de una masia, que conserva el comedero de las vacas y las "trapes" en el techo.
Volviendo, el sol invernal nos regala una puesta de sol idílica.
¿Cuando repetimos?

Cumpleaños

Ayer, volviendo de la playa, al pensar qué día era, dieciséis de enero, me acordé de que era el cumpleaños de Javi. Me acordé como cada año.

miércoles, 12 de enero de 2011

Crítica de libro: La carte et le territoire


Cuando estoy bajo de ánimo, negativo total, me da por leer a autores apocalípticos, extremadamente pesimistas con el presente y el futuro que le espera a la humanidad. A los que prefiero son a Houellebecq, Palahniuk y Ballard. Pero seguramente el que mas me gusta es el primero, será por proximidad cultural.

El final del año fue duro en todos los sentidos y cuando vi que iba para abajo me fuí a la FNAC a comprar el último libro del francés, “La carte et el territoire” (el mapa y el territorio), ganadora del premio Goncourt del 2010. Lo pillé en francés, un idioma que no domino, pero que por esa misma razón me da la posibilidad de encontrar segundas lecturas de todo aquello que no acabo de entender.

El libro es un tocho de mas de 400 páginas, y la verdad es que desde el primer momento me enganchó. Houellebecq ha madurado con el tiempo, y pese a que continuan en sus novelas las obsesiones habituales, en este libro ha sabido ser más sutil y que estas no capitalizaran el texto.

No vas a encontrar en este libro positivismo, ilusión, ni sorpresas. La decrepitud avanza y el desastre se va a acercando sin remisión, hacia un futuro más deprimente del que conocemos. Un escritor capaz de retratar en un libro el asesinato de sí mismo. Un escritor que se ríe con estilo de los poderosos y los artistas de arte contemporaneo.

Houellebecq sabe como pocos retratar el europeo blanco, de edad y clase media del siglo XXI. Dibujar su decrepitud, el fin de un paraiso y de un mundo que se desvanece en el caos de la globalización y la pérdida de los valores referencia del siglo pasado: la religión, la familia y el Estado.

No en cualquier momento de tu vida puedes leer a los apocalípticos, seguramente si te equivocas no serás capaz de acabar el libro o te parecerá una mierda. Pero a mí de vez en cuando me gusta que la mierda se extienda por la faz de la Tierra. Yo que tú me leería el libro.

lunes, 10 de enero de 2011

Cuestión de trámites

Te sientan en una silla y te hacen una foto en una Polaroid gigante ¿Le gusta esta? Sí, es infinitamente mejor que la del DNI.

Te pasan a una habitación que en realidad es un pasillo. El doctor cubano me habla desde el extremo donde tiene la mesa. Yo en el otro extremo. Me va mostrando letras que recitar. Me pregunta por mis alergias y enfermedades, y concluye “por el momento ningún problema de salud no?”.

Me llevan a otra sala donde me hacen la foto buena con una webcam que está un palmo por debajo de mi cara. La primera foto me saca la papada en toda su inmensidad. En la siguiente saco el cuello como una tortuga.

Luego me dan unos manditos en forma de T y empiezo a jugar a un videojuego de esos de mi niñez en que solo se trata de mover un palito en horizontal. Me salgo varias veces de la carretera y suena una bocina de payaso que me avergüenza. Sorprendentemente saco un excelente con la mano izquierda y un notable alto con la derecha, no creo que mi pene opine lo mismo. Salgo aliviado del centro tras dedicar media hora de mi vida y 100 euros, como cualquier cliente del Riviera. Por fin he renovado mi carnet de conducir.

jueves, 6 de enero de 2011

Propósito de Enmienda: Laberintos

Hace mucho tiempo que no escribo nada para el blog y no porque no tuviera temas o tiempo, simplemente porque el 2010 ha sido mi laberinto particular, mi pequeño caos, mi pequeña búsqueda del centro, del equilibrio y de la luz, un bloqueo generalizado que al final de varios tumbos y caminos equivocados, he conseguido llegar en el 2011, con fuerza y determinación pero no sin dificultad, consciente de la realidad y apreciando al máximo lo que tengo, a vosotros y a mi familia, que en definitiva, es todo.

Le prometí (que en el fondo fue a mi misma) a Gwen, después de ver una exposición sobre laberintos en el CCCB, que haría un post sobre el significado, la simbología de los mismos. Y también, porque fue una pregunta que salió en la cena de esa noche con Cafeína, el Inquilino y Margarita.

Qué decir, que toda la información ha sido recopilada de un diccionario de símbolos que me compré en la Iglesia Románica del s. XII de Erill la Vall cuando fui a Llesp con Gwen y...ahí va:

Los laberintos son construcciones arquitectónicas, sin aparente finalidad, de complicada estructura y de la cual, una vez en su interior, es imposible o muy difícil encontrar la salida.
Sus primeras manifestaciones aparecieron en la Edad de Bronce (Peña de Mogor, Pontevedra) esculpidos sobre la piedra y eran circulares y elípticos. En esta época se ha interpretado que representaban diagramas del cielo , es decir, como movimiento aparente de los astros.

Más tarde, en los textos antiguos, se citan cinco grandes laberintos, entre los que están el de los cretenses, de Cnosos ( el del famoso Minotauro y Teseo) y Gortynia o el estrusco de Clusium, entre otros. Aquí el significado ya cambia y se creé que eran para engañar a los demonios y hacer que entraran en ellos, quedando presos en su interior. También es probable que ciertos templos iniciáticos se construyeran de esta manera por razones doctrinarias. Hay que dejar claro que esta noción no contradice a la anterior (Edad de Bronce), es independiente de ella y hasta cierto punto es complementaria, según los neoplatónicos, ya que el laberinto en la tierra puede reproducir al celeste aludiendo los dos a la pérdida del espíritu en la creación, la "caída" y la consiguiente necesidad de buscar el "centro" para retomar a él.

Ya en la Edad Media el emblema del laberinto fue muy utilizado por los arquitectos de la época. Se representaba en el suelo con un mosaico y se consideraba como sustitución de la peregrinación a Tierra Santa (el mismo sentido de la pérdida del espíritu y su recuperación como penitencia en la peregrinación, el camino es tortuoso pero la finalidad es encontrar el centro, la luz, la redención). En Italia encontraremos laberintos en forma de cruz llamados "nudo de Salomón", los cuales aparecen mucho en la decoración, céltica, germana y románica y que se suelen entender como el emblema de la divina inescrutabilidad y además si os fijáis en el centro de este tipo de laberintos, podréis advertir la esvástica, que agrega el significado del movimiento rotatorio, generador y unificador.

A partir de este momento, cuando termina la Edad Media, se empiezan a construir los laberintos en los jardines y los significados ya no varían mucho se sigue hablando de ellos como defensa del centro, es decir, el acceso iniciático a la sacralidad, la inmortalidad y la realidad absoluta, una prueba. De otro lado, cabe interpretar que es un aprendizaje del neófito respecto a la manera de entrar en los territorios de la muerte o como pérdida en un mundo que es equivalente al caos...etcétera.

Y.. bueno a partir de aquí dejo libre vuestra propia interpretación sobre los mismos. Al fin y al cabo es la búsqueda de uno mismo con todos los obstáculos que por circunstancias ajenas aparecen, una prueba, como la vida misma.


Reis a la ciutat

Dimarts, només arribar a Barcelona, ens vam trobar la cavalcada dels patges a la vila de Gràcia. Mentre la tieta feia Pilates nosaltres vam arreplegar tres kilos, tres!, de caramels. Qui ho diu que els nens d'avui dia no ens agupim per collir caramels?
Ahir era el dia que arribaven els reis i el teniem ple d'emocions. Al matí vam passejar amb els pares, i en acabat de dinar vam anar a la oficina de la tieta, que ens hi havia convidat a una festa. Vam pujar-hi perquè a l'últim moment havia perdut les pegatines que ens haviem de posar a la samarreta per a que ens deixessin entrar. Cinc minuts de nervis i quan ja ens volia posar els noms a uns post-its, les va trobar, i avall, cap a la festa, que ja feiem tard!
Hi havia molts nens i nenes, tres castells inflables i unes noies que pintaven la cara.
Llavors la tieta va anar cap a uns finestrals i va començar a cridar "que ja arriben, que ja arriben!" i ens va dir que hi anèssim corrent. Els Reis arribaven en vaixell!!! Els vam veure com ens saludaven! Quins nervis!!!
Vam seguir jugant, però de seguida ens van fer seure al terra per fer un passadís: els Reis ens venien a veure a nosaltres!!! Van entrar desordenats, Baltasar al capdavant, seguit de Melcior i l'últim Gaspar, i ens van saludar i ens van tocar la mà!!! Llavors ens van fer posar en tres files i ens van donar un regalet a cadascú! Els Reis!!!
Desprès que ja havien marxat vam berenar una mica, xocolata amb melindros, per agafar forces, que haviem d'anar a la cavalcada. Abans, però, ens van pintar la cara: Quirc de sangardall i Queralt de Hello (a.k.a. Kitty).
Vam anar passejant vora el mar, estava ple de barques! I llavors vam veure les llums, la cavalcada estava a punt de passar! El papa i la tieta ens aguantaven drets sobre una barana, per a que hi poguéssim veure bé. Van passar moltes carrosses, cadascuna més maca que l'altra, amb fades de colors, pallassos, un elefant, camells, els tres Reis que ens saludaven.
Nosaltrse estavem molt contents, però els pares i la tieta feien la mateixa cara de felicitat tonta que la nostra. Quantes emocions en un dia!
Desprès, com que estàvem cansants, el pare i la tieta ens van portar al coll fins al metro, calia tornar a casa per sopar i anar a dormir d'hora!
Aquest matí a les vuit ja ens hem llevat. Els Reis havien passat! S'han menjat tot el caminet de caramels que els vam deixar, sort que no han vist la bossa! Ens han portat un regalet molt bonic a cadascú i alguns per compartir.
La tieta ha anat a comprar un tortell de nata per esmorzar. Només encetar-lo ja li ha sortit la fava, normal! El rei no l'hem trobat, perquè no ens l'hem menjat tot, però la tieta ens ha donat la corona.
I a mig matí hem marxat cap a casa, a veure si els Reis han passat també al Pont i a Llesp!

Learn Italian: Sing along! 2




Voglio vederti danzare
come le zingare del deserto
con candelabri in testa
o come le balinesi nei giorni di festa.

Voglio vederti danzare
come i Dervisches Tourners
che girano sulle spine dorsali
o al suono di cavigliere del Katakali.

E gira tutt'intorno la stanza
mentre si danza, danza
e gira tutt'intorno la stanza
mentre si danza.

E Radio Tirana trasmette
musiche balcaniche, mentre
danzatori bulgari
a piedi nudi sui braceri ardenti.
Nell'Irlanda del nord
nelle balere estive
coppie di anziani che ballano
al ritmo di sette ottavi.

Gira tutt'intorno la stanza
mentre si danza, danza.
E gira tutt'intorno la stanza
mentre si danza.

Nei ritmi ossessivi l
a chiave dei riti tribali
regni di sciamani
e suonatori zingari ribelli.
Nella Bassa Padana
nelle balere estive
coppie di anziani che ballano
vecchi Valzer Viennesi.

Dedicada a Walkiria y Rayuelo.

domingo, 2 de enero de 2011

Crítica de cine: balada triste de trompeta


Si hay algo que odie en una peli son las persecuciones y la violencia gratuita. Sin duda hoy me equivoqué de película intentandole dar una quinta oportunidad a Alex de la Iglesia.

Balada triste tiene una primera parte buena: argumento aceptable, momentos graciosos, bonitas imágenes de la trastienda del circo, del parque de atracciones. Decorado, vestuario, maquillaje, etc perfecto. Y violencia la justa.

Lo malo es cuando llega la segunda mitad y se acaba el guión para lanzarse a una alocada persecución y reguero de sangre y asesinatos. Y poco mas a señalar. Este tipo de cine por un lado me aburre (porque ya sabes como va a acabar) y por otro me pone de los nervios. He salido taquicardico.

Me gustó Carlos Areces y Antonio de la Torre. Ambos interpretan muy bien su papel, el que les ha tocado. La chica es una de esas guapitas que salían de vez en cuando en el Intermedio haciendo Betty la Fea. Sí está buena, y por desgracia de la Iglesia nos ha liberado de ver la típica teta de todo film español.

Ni una reflexión sobre la España del siglo XX ni sobre la vida del circo. Que no os engañen. Solo apto para amantes del Tarantino de ahora y del Robert Rodriguez de siempre. A mí el presidente de la Academia no me engaña mas.

Cursa dels Nassos: per tots els gustos


Si per l'Inquilino ha estat la cursa del retorn triomfal, per mi ha estat la decepció: he fet un segon més que a la Jean Bouin!!! I se suposa que aquesta és fácil i de fer "tiempazo"! Grr.

Tinc unes quantes excuses, és clar, que també tinc mal perdre. A saber, dècimes per un refredat que dura des del dia de Sant Esteve; el refredat mateix, a mocador de paper cada dos km, cada cop que havia de treure'n un de la butxaca i sonar-me els mocs, els corredors que feia poc que havia avançat em tornaven a passar; la manca d'entrenament, quatre dies anant a córrer i menys de 20 km en total des de la Jean Bouin.

Però l'excusa més patillera, perquè a mi em disculpa, però converteix als meus companys en autèntics guepards, és que el circuit fa 10k 400m!

M'explico. El meu dispositiu d'entrenament es pot equivocar, tant quan traço les rutes amb l'aplicació, basada en els mapes de google, com quan mesura la distància que he corregut. A la Cursa de la Mercé i la Jean Bouin em surten uns 200 m més, però segur que és perquè jo no marco el punt exacte de sortida i arribada, però en aquesta, que és el mateix, això no hauria d'influir. La ruta traçada em sortia d'entrada 10,31 km, però és que el que diu que vaig córrer són 10,44 km! (Aquest matí he sortit a córrer, i la ruta traçada i la correguda han estat calcades, només 1 metre de diferència)

Tampoc s'explica el mateix temps si el ritme mitjà a la Jean Bouin em sortia de 6,30 i a la dels Nassos ha estat de 6,16. No?

Bé, tant és. Excuses. Sóc més competitiva del que em penso. I sempre vull tenir la raó.

A banda de totes aquestes cabòries, m'ho vaig passar molt bé, tot i el patiment. Quedar al metro amb Rayuelo i l'Inquilino, anar a casa del Quijote de los molinos i tots plegats a deixar el cotxe-guardarroba a Diagonal Mar. Imperdible l'estampa dels corredors amb les malles i la samarreta groc canari barrejats entre els clients del centre. Trobar-nos al Lineker, escalfar, estirar, quedar-me sola a la cua de la sortida perquè m'agobia la gent, córrer a mida que es va fent fosc, la gent aplaudint pels carrers, fer girs, m'he adonat que m'encanta fer girs, arribar morta, beure una porqueria isotónica i sense estirar tornar a córrer cap al pàrking, que els nois fa estona que han acabat i tenen fred.
Perquè ells sí, tots han fet marca. Ha guanyat l'Inquilino, què rabiós, mai més li faré cas, amb un "tiempazo", 41' 39". La segona posició, pel Quixot, 42' 58", la tercera pel Lineker, 49' 19", i Rayuelo, que es queixava de mals varis aquesta setmana, 52' 06".
De les noies he guanyat jo, perquè he estat l'única, je je! (De nou, dels 7600 i escaig corredors que surten a la classificació (2000 "rajats" són molts no?), les dones no arribem a 1500...)
Ara, a preparar la següent, la Cursa de Sant Antoni! Jo ja he començat, i tu?

sábado, 1 de enero de 2011

Bon any 2011!

Quan jo me n'anava a dormir el dia es llevava així.
Primera foto de l'any i primer post, per desitjar-vos a tots que tinguem un 2011 magnífic.