martes, 29 de junio de 2010

Las tontas del bote

Llegar a Corcovado, al de Costa Rica, no es fácil.

La avioneta nos dejó en Palmar Sur, tendríais que ver qué aeropuerto más apañao. De allí transporte en taxi a Sierpe, y al bote. Aunque llueva. Bote que es una lancha con conductor que se cree Don Johnson en Miami Vice pero que es un cascarón de fibra. Y que solo tiene cuatro banquetas con unos cojines que se muestran del todo insuficientes cuando arrecia el oleaje, y un toldillo para el sol, porque la lluvia no la para ni pa'tras. Benditas capelinas. Pues así más de una hora. Primero por el río y luego saliendo al mar, con ruta-atajo entre manglares incluída. Llegamos caladas, y desembarcamos en una playita, es lo de menos. El lodge mola, y aunque toda esa tarde llueve vemos los primeros tucanes o no sé cómo les llaman, colibríes y otros pajaricos de colores.

Al día siguiente toca excursión al parque, a la Estación San Pedrillo. El bote nos espera para llevarnos hasta allí a las 7.15 de la mañana (llevamos tres días levantándonos a las 6 de la mañana, fácil si te acuestas, molida, a las 9). El mar está picado y la lluvia es más fuerte que ayer. El trayecto lo hago casi todo con los ojos cerrados para que las agujas en que se convierten las gotas no sean mayor suplicio. Llegamos al parque caladas, las capelinas sirven de poco cuando el agua te viene de todos los lados. Y con el culo baldao, cada ola que pillas es un salto en la banqueta. Dios. Carallots, i hem pagat per aixó! En fin, la excursión bien, y a las 10 sale el sol, y vemos bastantes bichos y flores, que son lo que me pierde a mi: ficus de 50 metros, orquídeas, plantas jurásicas (o algo así), monos, hormigueros de 3 metros de diámetro, ibis blancos, un guardabosque (es un gorrioncillo naranja) que me hace un vuelo rasante a punto de estamparse en mi cara, papagayos, fragatas, cangrejos gigantescos. En fin, lo que viene siendo la selva.

La vuelta se las prometía felices, con el mar calmado y sol, pero unos gringos que se niegan a pasar a recogernos consiguen que lleguemos hora y media más tarde de lo que tocaba. Grrr.

El día siguiente amanece con un sol radiante, pero las tontas del bote no podían tener tanta suerte. Cuando a las 8 bajamos a la playa el mar está picado pero bien. Tenemos que ir a Isla del Caño, a 7 millas de allí, y las pasamos putas. Hay una zona con olas de dos metros, y todo eso en un cascarón con motor. El culo ni os cuento. Al llegar a la isla pretenden que haga snorkel. Snorkel tu padre! Luego la playita de la isla es bien apacible, y por segunda vez en el regreso tenemos una buena travesía. Esta mañana bote Miami Vice de nuevo, para encaminarnos a Manuel Antonio (previo viaje en avioneta, el cheking y el control de seguridad, para otro post, solo os digo que las mochilas las hemos puesto nosotras en la bodega).

Las tontas del bote han sobrevivido a las tormentas del Corcovado. Hasta dentro de unos días no volvemos a sentar nuestro dolorido culo en una barquita de esas.

Llueve a cántaros ahora mismo, pero eso no me va a impedir disfrutar de mi happy hour de Margaritas.


Guns'n'Roses y su Sweet Child o'Mine, y Héros del Silencio con Entre dos tierras nos persiguen.

lunes, 28 de junio de 2010

Crítica de libros: The death of Bunny Munro


Tuve curiosidad por saber como y sobre que escribía Nick Cave. Ese cantante que siempre queda bien decir que te gusta y que ningún crítico se atreve a regañar.

La Muerte de Bunny Munro, es una road movie que trata sobre la vida de un vendedor ambulante de productos de belleza obsesionado por el sexo. Reconozco me hizo gracia reconocer los pensamientos de este salido en mi mismo. Pero a medio libro la cosa ya cansa.

Cave escribe bien, con momentos de absoluto y brillante post-modernismo. Por ejemplo cuando piensa en el coño de Kylie Minogue cantando Spinning Around o en el mismisimo de Avril Lavigne, en mi opinión el coño de cantante pop menos interesante de la MTV.

Sin embargo el argumento me resultó manido. El tipico rollo de machote inglés en decadencia, que estamos acostumbrados a ver en los libros de Irvine Welsh. Nick progresa bien pero debe mejorar.

Debo decir que prefiero la portada del libro en inglés donde sale un conejito de peluche que el coñazo de la versión en castellano. Too explicit

lunes, 21 de junio de 2010

Vengo del extrarradio...

Lo de ir de excursión al extrarradio a vivir "la-experiencia-choni-total" empezó hace un par de años con aquella memorable celébración de cumpleaños en Isla Fantasia. Con sus toboganes, sus altavoces en la piscina de olas (escenario de actuaciones míticas) vomitando bisbal a todo trapo, su menú de pollo asado y sus familias al completo picniqueando bajo los pinos. Que bien lo pasemos.

O sea que la culpa la tiene Rayuelo.

Pero después de dos domingos yendo a tomar por c*** a tapear debo decir que la idea me gusta. Primero, no hay tortas para sentarse en una terraza. Segundo, las tapas van de normalitas a muy buenas, pero siempre a mitad de precio que en el centro. Tercero, esos paseos para bajar el exceso de grasas, impagables. Porque a ver, ¿cuántos de vosotros habéis pasado por debajo de la Ronda de Dalt andando? ¿Cuántos habéis subido todas las escaleras mecánicas de barrio de los bloques de colores que se ve desde la otra punta de la Ronda de Dalt? ¿Con música del festival del día del padre ecuatoriano patrocinado por José Torres, el no-sé-qué de Santa Coloma amenizando ascenso, descenso y refresco junto al lago? ¡Porque siempre hay lago!



Os parecerá ridículo, o de pesadilla, pero ayer, subiendo esas escaleras, con los grados de Tª bajando con cada tramo hacia arriba, la ventolera haciendo rastas en mis rizos, la música que se oía cada vez más alto aunque nos alejáramos, viendo a chiquillos de treinta y tantos echarle carreras escaleras arriba y abajo a un chiquillo de cinco, lo pasé en grande.
Fotos cortesía de Rayuelo y Barón, no os importa que las haya tomado prestadas, ¿verdad?

sábado, 19 de junio de 2010

Crítica de cine: Villa Amalia


El día que tomamos un respiro de Gael decidimos ir al cine. Y se nota que llega el verano porque la cartelera no es que diera muchas posibilidades. Decidimos ir a ver "Villa Amalia" porque soy un fan irreductible de Isabelle Huppert.

La película es francesa, así que abstenerse personas que no soportan 3 segundos de plano sin palabras, ni persecuciones ni efectos especiales. Yo tampoco os soporto cutres.

Isabelle interpreta el personaje que mejor le sale, el de una mujer fuerte y debil a la vez, con fuertes confrontaciones internas y que decide cambiar totalmente su vida, romper realmente con todo y desaparecer. Tiene en algunos momentos un continuo con La Pianista de Haneke, ya que en esta peli también hace de pianista.

Quien haya vivido una crisis vital de este tipo sin duda encontrará lugares comunes con la protagonista. Ese afn de probarlo todo de romper sin contemplaciones con todo lo que es pasado.

La pelicula tiene una fotografía y un estilo cuidado, aunque los movimientos rápidos de cámara en mano a veces nos mareaban. El guión está basado en un libro.

En definitiva, os aconsejo la peli. No es una obra maestra pero ver interpretar a la Huppert vale por si solo la pena. Una pelicula hecha para ella y que la diva del cine francés borda.

lunes, 14 de junio de 2010

Próxima estació: Fondo


Tal y como me comprometí, y tras el éxito de la visita a Kornellà, se convoca visita a Fondo (final de L1), en el centro neurálgico de Santa Coloma para el próximo domingo 20 de junio.

Se propone:

- Visita a los monumentos de la ciudad (si los hubiera). En caso de no encontrar visitar un super chino local.
- Tapas en el Bar Manolo y en el Bar Cordoba (seguro que encontramos bares con estos nombres, yo creo que solo he estado 3 veces en Santako y dos de ellas era de noche y acabé piripi)
- Visita guiada a la Línea 9. La mas moderna y vacía de Europa. Para que veáis donde se van vuestros impuestos.

Podriamos quedar a las 13:00 en la estació de Catalunya L1, en el centro del anden en dirección a Fondo.

Veamos si hay quorum

sábado, 12 de junio de 2010

dot lights

Me desperté sobresaltada, cubierta de luces minúsculas de colores, como en aquella portada de Daft Punk, o no era Daft Punk, qué más da, pero había que apagar aquellas luces, por filas, ordenadamente, o algo terrible sucedería.
Volví a despertarme a la altura de la cintura, la mitad superior de mi cuerpo seguía refulgiendo.

lunes, 7 de junio de 2010

Cascarrabias en el Metro

Hoy mi empresa ha iniciado una campaña para que la gente suba las escaleras a pie en lugar de usar las escaleras mecánicas. Eso te va a mejorar la salud, y no es broma.

Aprovecho esta campaña para denunciar como hay gente que se ha tomado los ascensores recientemente instalados como un "servicio" mas que el metro les proporciona. Pues no señores y señoras, los ascensores se han puesto para la gente que tiene dificultad de movilidad y para gente con carritos con bebes, etc. No está para tu comodidad. Alucino que gente de de 20 a 50 se monte en el ascensor y no deje pasar a gente que realmente lo necesita.

Como sigo sin entender que no se ceda el sitio a mujeres en avanzado estado de gestación, como hoy he podido presenciar.

Elucubraciones de un lunes por la noche.

sábado, 5 de junio de 2010

Mi padre


Una niña pequeña sabe pocas cosas de sus padres. Sabe su nombre (algún niño quizá ni eso, son papá y mamá, simplemente), si la mamá trabaja en casa, en qué trabaja papá. Si tienen mucho o poco dinero lo adivina fijándose en sus amigos. En mi casa había una tele en blanco y negro que había comprado mi abuelo, a quien yo no conocí, en los años 60. Mis vecinos, en cambio, tenían una en color, y un sofá para verla hundidos entre cojines. En mi casa teníamos duros bancos de madera en los que era un suplicio ver una película que durara más de hora y media. Quizá por eso a mi madre le resultó siempre tan fácil mandarnos a la cama desde bien pequeños y hasta bien grandes, apenas terminábamos de cenar, a leer. Leer en la cama era infinitamente más agradable.
Con ocho años yo no tenía muy claro si éramos ricos o pobres. Tampoco entendía que había un término medio. Mi padre, en esa época, criaba ovejas, que a su vez criaban pulgas, y éstas tenían debilidad por mí. A menudo, casi cada semana, iba a reuniones por la noche. Cenaba antes que nosotros y volvía cuando ya dormíamos. Si le preguntaba a mi madre adónde iba papá me contestaba que a una reunión, de cosas de mayores.
Tanto misterio terminó un buen día. Estábamos en clase de sociales y la señorita Divina nos hizo redactar un texto acerca de la democracia y los ayuntamientos. Si yo estaba en tercero, era el 80 o el 81, y se hablaba mucho de esas cosas, aunque un niño pudiera entenderlas poco.
Se le ocurrió, a la Señorita Divina, que estaría bien que nuestro texto incluyera el nombre del alcalde y los concejales del ayuntamiento del pueblo. Así que nos mandó a mí y a Jordi Farré, que nos apellidábamos igual sin tener un parentesco cercano, pues aunque el apellido le venía de mi familia, era de tan antiguo que ya no contaba, a preguntarle a Don Paco los nombres. Nos dijo que lo encontraríamos en la sala de profesores. Don Paco era el profesor de gimnasia de toda la escuela, y también daba ciencias naturales en los últimos cursos.
Nos lo cruzamos por el pasillo, nada más salir de la clase. Me tocó a mí, la más tímida de los dos, pararle y decirle por qué lo andábamos buscando. Recuerdo que se apoyó en la barandilla. El colegio era bastante nuevo y lo había diseñado alguien con no sé muy bien qué criterio, pues cada clase tenía, pegada a su pared, un hueco bastante grande, como un patio de luces, por el que pasaba la luz, sí, pero también volaban escupitajos, caían mochilas y bocadillos, y una vez saltó un niño. El pasamano de la barandilla, de madera, estaba pintado de un azul un poco más oscuro que el clarito que cubría todas las paredes, incluidas las exteriores.
-Bien, vamos a ver. El alcalde es el señor Ribal. Luego los diez concejales… ¿necesitáis saber también qué concejalía ocupan? –preguntó.
-No nos lo ha dicho -repuso Jordi.
-Bueno, pues los concejales son Alberto Ribera, Antonio Marsol, Javier Farré…
No oí el resto, hasta que dijo el último, él mismo, Francisco Sala. Enrojecí como sólo mi hermano Xep podía hacer con el mismo rojo incandescente que yo, de orgullo y de vergüenza. Creo que hasta me tembló el lápiz, y eso que el que estaba apuntando era Jordi, aunque lleváramos libreta los dos.
Así que mi padre era concejal, y yo me entero por Don Paco.

viernes, 4 de junio de 2010

Celebritiiiiiiiiiiiiis

Ayer un amigo me cuenta que por la tarde le habían presentado a Thom Yorke. Está alojado en el Arts. No preguntéis por él, seguro que usa otro nombre.
Poco después vamos al Belvedere (estupenda coctelería y restaurante), y entran dos modernos. Uno me suena. Al final caigo, es un sidonie. Toman lo mismo que nosotros, bloody maries y steak tartar. En este aspecto no se le puede negar el buen gusto. Cuando nos vamos me pega una repasada. No tiene mérito, por lo visto, a mi amigo, que cierra nuestra pequeña comitiva, también.

martes, 1 de junio de 2010

Preguntas y respuestas

Que tiene Olga? Esclerosis. Se le han detectado cuatro "cicatrices", dos en el cerebro y dos en la médula. Para considerarse esclerosis múltiple tiene que detectarse 9.

Que le están haciendo?
le han ingresado 3 días para confirmar el diagnóstico mediante análisis y una punción medular. Además se le ha administrado 3 dosis intravenosas de cortisona para que remita el brote.

Como se manifiesta la EM?
con brotes cada X años que provocan una pérdida de sensibilidad, problemas de habla o de vista. Olga perdió la sensibilidad de una pierna y posteriormente perdió fuerza de un brazo. Ahora ya está casi totalmente recuperada.

Cual es la causa? ni los médicos lo saben. En principio es generada por el propio cuerpo y la evolución es particular de cada persona. Se dice que aparece en mujeres blancas entre 30 y 40 años

Es curable? No, lo que tiene es de por vida.

Tiene tratamiento? No, solo hay un tratamiento mediante medicación diaria para que cuando surja un brote sea mas leve. En principio Olga no precisa seguirlo.

Y ahora que? Olga puede hacer una vida normal. Se le hará una resonancia magnética de aquí a unos meses para ver la evolución de la EM en su cuerpo. La doctora comenta que su EM es leve y que su juventud es un punto a favor. Vamos a visitar también a nuestro homeópata porque parece que también ayuda.

Siento no contestar a llamadas, etc. Me cuesta mucho contar toda la historia en primera persona. Me hace revivir todo.

No queremos condescendencia ni pena. Tratadnos como siempre. Será vuestra mejor ayuda. Gracias por los ánimos e interés.