miércoles, 31 de marzo de 2010

La conya

La conya no és el catxondeo (que també) si en parles al meu poble. És una “bonica” tradició que hi havia abans i que em temo s’ha perdut.

La conya es feia durant la quaresma i consistía en anar pels ponedors arramassant tot ou que hi trobessis, i guardar-lo ben amagat en un lloc segur. Ben amagat de ta mare i dels teus germans, que també feien la seua, i competien amb tu.

Diumenge de Pasqua (és quan es mengen les truitres de cent ous, no?) cadascú, o cada equip, treia la seua conya, i qui tenia més ous, guanyava. Simbòlicament. I desprès tots a menjar ous ferrats.
Jo només en vaig fer un any, anava amb ma cosina contra els meus germans. Van guanyar ells (uns quaranta ous) perquè a més del ponedor de ma mare crec que també van fotre el nas a galliners d’altres veïns, i segur que ens van prendre ous de la nostra conya, que la teniem mal amagada a la golfa.

Uns anys més tard ma tieta va incitar als meus quatre cosins xics a fer-ho i la cosa va acabar amb esbroncada sonora d’una veïna emprenyada perquè li havien fotut els ous, i això que ma tieta els hi va tornar! Poc sentit del humor.

No sé si els meus nebots la faran. Espero que sí, si més no un any, perquè puguin contar-ho als seus descendents. O en un blog.

martes, 30 de marzo de 2010


En estas épocas vacacionales uno se pregunta si aun tiene sentido viajar como lo haciamos a finales del siglo XX y principios de este. Si es mas interesante viajar a New York City o a Navalmoral de la Mata. En esta época de redes sociales, de google maps y earth, y de internet y mas internet pocas cosas quedan por descubrir, poco nos podemos emocionar de ver algo al otro lado del mundo. A veces parece que simplemente vamos con el checklist a ver todo aquello que habiamos planificado ver. Sí es cierto, es lo que ponía la guía (o todo lo contrario)

Nunca me gustó leerme la guía antes de ver el sitio al que viajaba. Y fuimos al límite cuando nos presentamos en California sin tener casi información y con una guía de USA donde California era un capítulo de pocas páginas (en San Francisco un golpe de viento se llevó las 3 hojas que explicaban la ciudad). Vamos eramos como esos japos o yanquis que llevan una guía de Europa y que nunca entiendes como puede resumir cada país. Así seguramente nos perdimos decenas de cosas que seguro había que ver y contar a la vuelta. Pero me encantó hacer de Cortazar intentando buscar a la maga por las calles desiertas de Hollywood.

Habría que plantearse otra forma de viajar que realmente supusiera una aventura, un reto. Aunque con los años me he dado cuenta que hacer esto es cada vez mas difícil y caro porque los tour operadores lo reservan todo y el turismo es ya masivo, por lo que ir a un sitio y tener simplemente un billete de avión no es una aventura, es una temeridad que puede costarte además muy cara.

Yo por lo pronto me quedo cerquita, haciendo de turista medio y soñando con una nueva forma de viajar que me divierta. Bon voyage.

domingo, 28 de marzo de 2010

Crítica de cine: Looking for Eric

Primero de todo decir que me declaro superfan de Ken Loach, aunque ultimamente va un poco falto de inspiración. Aunque está claro que hace muy buenos retratos de la sociedad británica.

Esta peli podría haber sido altamente aburrida sino hubiera sido por la actuación estelar de Eric Cantona, la estrella del Manchester United de los 90. A todos nos hubiera gustado que nuestro ídolo se nos apareciera en nuestra habitación en los momentos difíciles de la vida. Y eso es lo que hace Eric con un cartero de Manchester. A mí por ejemplo me gustaría que se me apareciera Nic Offer, el lider de !!! y me dijera que tengo que hacer para hacer dormir al niño.

Cantona triunfa en escena y da lecciones magistrales sobre la vida al protagonista, como lo hizo en el campo. Un tío que se pasó una decena de años en las islas británicas y no sabe casi inglés. A la vez un bruto y un intelectual.

Si te gusta el futbol te encantará esta peli porque está trufada de imagenes de los mejores goles de Cantona con la retrasmisión original (si lo ves en VO). También puedes vivir todo el ambiente de los hooligans ingleses, los normales.

Yo me lo pasé bien, y al acabar me entraron ganas de levantarme el cuello de la camisa y salir al campo. Y dcecir como lo dice Eric: "I am not a man, I am Cantona".

Crítica de cine: Gordos

No podía perderme la nueva película del director de Azul oscuro casi negro, Daniel Sánchez. Esperaba ver una comedia liviana tipo Pagafantas, pero me equivoqué con “Gordos”. Es un verdadero melodrama. Gordos es una historia de vidas cruzadas que se inicia a partir de un grupo de personas que quieren adelgazar y asisten a unas dinámicas de grupo para hacerlo.

Somos gordos o delgados por muchas por muchas razones, y no simplemente por nuestra constitución. Estás triste y engordas porque no quieres salir de casa y te inflas a helados. O estás feliz y sacas al curva de la felicidad porque dejas el gimnasio.

Y nuestra relación con la gente en función de su peso tampoco es casual. Que le pasa a ese delgadito? Es gay? Está enfermo? Tiene mala vida? A ver si comemos mas hombre. Y ese gordo, por que no deja de comer? Es un enfermo seguro. Hay hombres a los que les encantan las gordas y otros que las repudian.

Gordos habla de las relaciones de pareja, con el vector del peso por el medio. Y consigue una película de muy buena factura. Los actores excepcionales, y Verónica Sánchez (que nunca me había gustado) está muy bien y muy guapa. Buena también la fotografía, el montaje y la banda sonora.

Ya en todos sus servidores p2p. No se la pierdan.

domingo, 21 de marzo de 2010

¡Hay que empezar a estudiar!

The Soft Pack actuaron el año pasado en el Primavera Sound.
No los vi. No los conocía.
Esta semana he leído un artículo sobre ellos en rockdelux y me ha llamado lo suficiente la atención como para ir a su myspace, que no va muy fino, solo se pueden escuchar tres canciones. El aburrimiento de una tarde de domingo me ha llevado a youtube. Elijo esta canción de la lista porque estaba reseñada en el artículo, y descubro que ya la he bailado en apolo.
A estas alturas será difícil cambiar y sé que seguiré descubriendo grupos del primavera tiempo después de que hayan tocado allí, pero hay que intentarlo.
Esta tarde, a por "A Sunny Day in Glasgow (ya os contaré)

sábado, 20 de marzo de 2010

Crítica de concierto: Yo la tengo

Concierto a la hora del chikipark, así que nos fuimos a buscar un bar para entonarnos minimamente, y encontramos un dominicano y nos tomamos unas cañas, y recordamos aquellas épocas en que una cerveza valía menos de 2 euros. Y con tapa de olivas gratis oyes.

Concierto sobrio, sin aderezos ni juegos de luces. Con altibajos, como ellos mismos y sus discos. Dos lentas, una de distorsión, otro rollo Belle And Sebastian y vuelta a empezar. Tocaron todos los hits, o al menos los que yo conozco. El sonido mal, muy mal durante casi todo el concierto, el de la mesa se lució y nunca supo encontrar el punto, ni a las guitarras ni a los micrófonos. Hicieron mas bises que Manu Chao en el Radio Bemba Tour.

Y aunque en la puerta se anunciaba que el concierto se acababa a las 23:30, acabó a las 22:45.

Parecidos razonables: el cantante al presentados de Tertulianos de Muchachada, y el bajo al bajo de Manos de Topo (que por cierto estaba al lado nuestro).

Nos fuimos a cenar a la calle Blai donde me dieron una lección de antropología y sociología. Esto ya no es lo que era desde que en los pirulos se habla de macroeconomía.

Y eso es todo, espero que los anónimos superfans de Yola no me despellejen.

Frases de la noche:
- "El misionero es muy vintage"
- "Con lo que tu has sido"
- "Te quedan muchos calipos por comer"
- "Eso se cura con un buen pollazo" (para varias cosas"

lunes, 15 de marzo de 2010

Volviendo a los orígenes

Iba a escribir un comentario al post de los Planetas pero como veo que me voy a alargar mucho escribo un a entrada entera y listo, que para eso creamos el blog ¿no?. El año pasado conseguí dos entradas a través de La Vanguardia digital para ir al Primavera Sound a cambio de escribir la crónica al día siguiente, me dijeron que era para la sección "el lector opina” pero lo cierto es que la crítica estuvo una semana destacada en la sección “Cultura”. No soy periodista e hice la crítica todo lo bien que pude, a contra-reloj y habiendo dormido poco. Hubo comentarios, los de los amigos eran benévolos, otros eran malintencionados y creo que injustificados, y alguno que otro fue eliminado por el moderador. Como a Gwen algunos comentarios me dolieron, lo pasé mal, lo reconozco, que yo también soy muy sentida para esas cosas y más cuando escribes de lo que te emociona y te apasiona. Sin embargo reconozco que merecía alguno de los comentarios negativos, confieso que me perdí parte del concierto de Sonic Youth y utilicé un par de comentarios de otro intersimbólico para escribir sobre ese concierto, hubiera sido más honesto no decir nada de ese grupo, aunque luego se me hubiera criticado el lapsus. Los lectores te ponen en tu sitio rápido, no se perdona el engaño, y prueba de ello es que el crítico oficial de La Vanguardia fue despellejado por inventarse literalmente el set-list de Neil Young. Pese a todo, a mi la experiencia me sirvió – a parte de para desistir de mi incipiente carrera de crítica musical “seria”- para entender que cuando uno escribe en un medio público se expone a recibir críticas, y puede que esas críticas no sean siempre constructivas.

Creo que deberíamos plantearnos qué clase de blog queremos, un blog en el que podamos explicar a los colegas los conciertos, pelis y exposiciones a las que hemos ido, y en el que sólo nos comentamos los unos a los otros, o bien un blog que pueda llegar a más gente, tenga o no los mismos gustos que nosotros. Si queremos el primer tipo de blog, la solución es fácil censura férrea y arreando, pero un blog así no tiene mucho sentido, creo. El punto medio en este caso, me parece difícil de conseguir, todo es opinable, todo es subjetivo, ¿quién decide lo que es lícito y lo que no?, ¿lo censurable de lo que no? Boyscout lo explicó perfectamente en la primera entrada del primer día de vida de este blog “el prólogo de todo” a él me remito,volviendo a los orígenes: http://intersimbolico.blogspot.com/2007/01/el-prologo-de-todo.html

domingo, 14 de marzo de 2010

The Tallest Man on Earth


El hombre más alto sobre la Tierra resultó ser de los más bajitos de la sala, y entre otras cosas, ayer demostró que el escenario de Sidecar favorece mucho. Allá arriba parecía altísimo y mucho más guapo de lo mono que es.

Frivolidades aparte, seguro que contribuyó a engrandecerle una voz de las más bonitas que he escuchado últimamente, en la línea de Deer Tick, que como ya dije, es la línea de Dylan, o Springsteen, pasados por Micah, que se basta junto con la guitarra para crear canciones de belleza indiscutible. Salió con más de una hora de retraso, y a mitad de concierto, durante toda una canción, tuvo serios problemas de sonido, pero desde el primer momento captó la atención de toda la sala (menos los impertinentes que teníamos detrás, a los que intentamos silenciar a base de xts toda la noche sin conseguirlo) y nos tuvo callados (menos en "Pistol Dreams" y "King of Spain", que le hicimos karaoke) y expectantes hasta el final.

No esperaba nada, fui porque alguien quería ir, era en sábado y era barato, y en el Primavera Sound solo vi su última canción y me gustó mucho. Vendió todos los billetes, y no me extraña, es bueno de narices.

Se puede pensar que es muy fácil superar expectativas cuando no las hay, pero nada más lejos. Me sorprendió, me conmovieron algunas de sus canciones ("I won't be found") y me encandiló su simpatía, tanto arriba del escenario como abajo, cuando firmó singles en el puesto.

Concierto de los que hacen fans.

viernes, 12 de marzo de 2010

En defensa intersimbólica

Ayer salí feliz del Palau y al llegar a casa no quería, sabía que me acostaría tarde si lo hacía, pero no pude evitarlo, tuve que escribir la crónica, estaba embalada.
Adoro a los Planetas, pero también por eso, de vez en cuando, intento ser crítica con ellos. Para valorarlos mejor. Su giro flamenco me encantó, tuve claro desde las primeras escuchas que La leyenda del espacio era un discazo y su concierto del Primavera Sound de aquel año (2007) fue de los mejores que recuerdo. En el "top ten" de los de Planetas, que los que los hayáis visto unas cuantas veces sabréis que podían ser lo mejor y lo peor, según tuvieran el día. Aquí el enlace a la entrada que escribí entonces, pero por si os da pereza leerlo, copio el primer párrafo:
Los pesimitas se preguntaban hacia la mitad de la noche quién la iba a salvar. Yo no tenía duda, Los Planetas, me han defraudado algunas veces, pero siempre hay que esperar lo mejor de ellos. Porque cuando dan lo mejor, como ayer, ofrecen conciertos brutales, de esos que te dejan la sonrisa puesta para rato, y que después vas recordando y sólo puedes decir "¡pero qué conciertazo!"
Pero también hay que tener claro que esta moda del Palau es un “sacacuartos”, y que pegan poco allí. Por mucho que lo disfrutara, los he disfrutado mucho más en un concierto “normal”, en una sala o en un festival, con mi cerveza o mi copa en una mano, piti en la otra, todo a tomar por saco en cuanto atacan una canción de las de pegar saltos, y puedo cantar las canciones a gusto si quiero (ayer daba cosica). Eso espero encontrar en Murcia.
Si a estas alturas, y no debería hacer falta mencionarlo si en vez de leer en diagonal e ir a la yugular prestarais un poco de atención, aun dudáis de que me gustan los Planetas y de que hice una entrada elogiosa, no sigáis leyendo. O id directos a los comentarios a despacharos a gusto.

Dicho esto, algunas puntualizaciones respecto a los variados comentarios.
El festival es “¡De cajón!”, no D-Kajón. Lo sé porque tengo el programa delante, y me alegro, odio el uso indiscriminado de la letra k.
“Por qué” se escribe separado y con tilde cuando es interrogativo, "porqué", junto y con tilde cuando indica causa, razón o motivo, y “porque”, junto y sin tilde, cuando es conjunción causal. En mi entrada hay tres, el primero probablemente va con tilde, pero como de los otros no estoy segura, así se quedan. Los tres. Y los que hay en esta entrada, como me ha dado la gana.

"Sino" no lleva tilde en castellano. Tanto en las acepciones de “destino” como cuando es conjunción adversativa. Lo puedo asegurar porque/porqué lo he consultado en la RAE. Pero no lo he encontrado en mi entrada ni con el buscador del word, así que no sé a qué venía.
A propósito de todos los comentarios sobre la ortografía (tan maltratada hasta en publicaciones “serias”), reivindico (ya que nos las hemos tenido con este verbo) que en pocos blogs se cuida tanto como en este, cosa que no impide que se nos cuelen faltas, errores gramaticales, de puntuación y de expresión. No somos lingüistas ni tenemos un servicio de edición.

Si lo de “niñatos indocumentados” iba por mí, pues ni niñata ni indocumentada. Y de cerrar el blog, menos. Faltaría. No nos leas.

Por último, gracias a todos los comentarios esta entrada se ha convertido en una de las más visitadas en la historia de nuestro blog, y hoy hemos superado nuestro humilde record de 188 visitas en un día (ocasionados por una entrada que en 5 días sumó 540 “cargas de la página”): cuando escribo esto llevamos más de 240 “visitas” hoy, con 120 visitantes, de los cuales 81 es la primera vez que entran, y 24 comentarios (este récord aún no lo superamos).

Así que, aunque me hayan dolido algunas cosas que he leído (soy muy sentida): ¡GRACIAS!

jueves, 11 de marzo de 2010

Palau planetario


No nos engañemos, Los Planetas en el Palau de la Música es una chorrada. Y cansa, porque cuesta más estar sentado y contener las ganas de saltar y dar cabezazos que hacerlo.

Aunque el repertorio se ajustó al festival en el que se enmarcaba su actuación ¡De cajón! (con Parrita, Pitingo, José Mercé, Rosario Flores y el Francés entre otros que no conozco). Era la ocasión perfecta para tirar de La leyenda del espacio y presentar canciones del nuevo disco (en su nueva línea flamenca psicodélica, algunas muy bonitas e hipnóticas), y corríjanme si me equivoco, que no dudo de que lo harán tal como está este blog últimamente de susceptible, pero no tocaron ninguna del siglo pasado.
En un par de canciones tanto Walkiria como yo percibimos autoplagios: canciones que tal como empezaban nos recordaban a otras suyas (no recuerdo cuáles eran, solo cuáles no fueron: Corrientes circulares en el tiempo y Segundo premio)
Dieron carnaza, la justa, y Santos que yo te pinté, Alegrías del incendio, Reunión en la cumbre, pero sobre todo Ya no me asomo a la reja, fueron las que se llevaron el gato al agua, y más de uno estuvo a punto de dejar los dientes en la calva del de delante.
Calvas o canas, porque el público era mayormente treintaymuchoañero, lo normal.

Solo me queda añadir que me alegro de haber ido, que me alegro de que no tocaran Mi hermana pequeña, porque me habría estrellado en la platea de un salto, y que "los Planetas en el Imperator" está cada día más cerca.

Ilustración: Juanjo Sáez.

viernes, 5 de marzo de 2010

Cuore intersimbólico

argggggg


¿Realmente es necesario pasearse por la terraza del hotel sin camiseta?
Fotografía: V. A.