domingo, 28 de febrero de 2010
Let´s 2010...sábado doble...
Los parecidos razonables inundan la sala:el de Standstill,the new Raemon,John Galiano+Genís(Astrud) musculado a base de chupitos de Jaggermeister y el reportero bigotudo del APM,que resulta ser una celebritie del indie vilanovino ya conocida en este blog.
Pumuky es el primer grupo que vemos y no dan para más que desear ir a la barra a pedir una cerveza,preguntarse a qué peluquería ha ido uno de los guitarristas a alisarse el pelo y despertar los instintos carnales del público femenino con su sexy (y joven) bajista.Intrascendentes.
El dj de continuidad,de merecida buena reputación en este festival,da paso a Nudozurdo,que lo bordan con su pop oscuro,de guitarras cortantes y voz de reminiscencias ochenteras,todo envuelto por una contundente base rítmica.Un Nudozurdazo en toda regla,la banda sonora perfecta para un temporal de viento huracanado (recordad el FIB de 2009).
Todo lo que pudiera venir después sólo podía igualar y no superar el listón y La Habitación Roja se quedó por debajo a pesar de firmar una aceptablemente buena actuación....pero a este grupo le falta un hervor que la legión de fans incondicionales que les acompaña no consigue contagiarles.Tocaron un bis pero a esas alturas el público mantenía banales conversaciones a grito pelado que denotaban poco interés en lo que pasaba en el escenario.
Preguntas sin respuesta:
-¿Por qué todos los componentes de La Habitación Roja llevaban camisa a cuadros excepto el cantante?
-¿Para qué necesitan dos baterías Pumuky?
-¿Por qué la juventud se empeña en ser gilipollas?
Let's: viernes sin fuelle ni chispa
Los primeros no tuvieron la intensidad sonora de la última vez que les vi, en apolo. Quizá solo faltaba subir el volumen, a 11, "an extra push". No sentí las ondas electromagnéticas barriendo mi cara, eso es todo, pero aun y así matienen actitud, calidad y ruido.
Los segundos ya dijimos en el FIB que habían perdido fuelle, ya no son el grupo que te hacía saltar y bailar de la primera a la última nota. Son más "atmosféricos" (Inquilino dixit) y te quedas con ganas de pegar cuatro saltos, y te acuerdas de !!! (¿qué será de ellos sin bateria?). Ah, y el que maneja los teclados y el sampler le ha copiado el moviemto al Guincho.
Público: raro, y el señor de la SGAE, que pasaba por allí. Y un camarero de apolo, que me saludó.
Madrid
Camino de la Latina, plaza de Santa Ana, Tirso de Molina, mercado de la Cebada. Primeras ansiadas cañas, mal tiradas. Eso sí, las croquetas divinas.
La ruta por la Cava Baja culmina en la Chata, con cañas que merecen todos los elogios y huevos rotos que, aun siendo con patata cocida en vez de frita, hacen que los pidamos tres veces.
Siesta.
Chueca, bar del que nunca recuerdo el nombre, pero no tiene pérdida. Cañas gloriosas. Después, aperitivo en el ¿Cockpit? y a cenar al barrio de Salamanca, tapeo para más de treinta, se celebran tres cumpleaños: Walkiria, Barón y Baronesa.
Antes de la una estamos en el Truman (¿antes Capote? se sigue llamando Capote y es Truman según los djs?). Sabíamos a lo que íbamos, pero cualquier expectativa quedó corta. El dj se marcó una sesión perfecta, que para mí es la que mezcla canciones desconocidas con grandes jits de todos los tiempos. Conseguimos cd casi todos, le dejamos sin, y nos puso todo lo que le pedimos. Lo pasó tan bien él como nosotros.
Dispersión. Hay quien va a La Noche, otros, otras, Honky Tonk, otros marean la perdiz para acabar en el hostal. Llevo 24 horas de pié, salvo la hora y media en horizontal de la siesta.
Despertador a las once. Ducha coordinada con los vecinos de habitación (por suerte todo queda en familia) para no quedarnos sin agua caliente.
Desayuno en plaza Santa Ana y paseo hasta la Bola. Cocido. Revive a cualquiera. Café en el Real, la tarta de zanahoria sigue tan buena como hace ocho años.
Paseo hasta el Caixa Fórum, expo de Barceló. Cuadros que no me dicen nada, cuadros que me dicen no me mires más, no te gusto, y otros que me retienen delante cinco minutos. A partes iguales.
Acabamos el fin de semana en el café del Círculo de Bellas Artes, donde nos toca el camarero empanao: tarda veinte minutos de reloj en venir a tomarnos nota, nos trae los poleos sin poleo, las pulgas de jamón dies minutos más tarde y las vueltas vamos a buscarlas a la barra, o perdemos el avión.
No lo perdemos, y llega puntual, taxi compartido y cada mochuelo a su olivo.
Hay que ir más a menudo a Madrid.
lunes, 22 de febrero de 2010
Me doy miedo
El miércoles pasado en la rueda de prensa anunciaban que Charlatans tocarán "Some friendly" en el Primavera.
Hay teorías muy interesantes a propósito de las casualidades, buscad en internet, yo no recuerdo ninguna.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Crónica de concierto: Richard Hawley
Todo pintaba bien cuando nos encontramos al Garantías y Micky Puig. A mí me costó encontrar la entrada porque hace mucho que no voy al Bikini(desde que iba con los primos del Neng).
Richard Hawley nos ha dejado un repertorio basado principalmente en el último disco, el depresivo. 70 minutos de concierto suave pero intenso.
Somos feos, tenemos gafas y tupé, tocamos música inclasificable, somos los krooners del pop, los perdedores. Esto si que es Indy.
El concierto acabó con the Ocean a petición del público. Faltaron algunos temazos de discos anteriores. Queda pendiente crear un grupo tributo a Richard Hawley y que las parejitas nos cuenten si se pusieron tiernos esta noche. Barón morcillón.
domingo, 14 de febrero de 2010
Açò pinte ruina
sábado, 13 de febrero de 2010
Pesadilla en la taquilla
Me sobraban diez minutos, y el vestuario estaba petado, las siete y poco pico de la tarde, hora punta. Así que me fui al fondo, en lugar de a mi habitual tercer pasillo. Escogí taquilla. La 450. No, llegó la dueña de la 448, no era cuestión de ponerse pegadas habiendo sitio.
454. Me gusta el número. Falta una percha, podría cogerla de la 456, pero da igual, me apaño. Me cambio, me calzo, me peino. Echo el candado a la taquilla. A la 454. La miro fijamente una vez más, como hago siempre, para acordarme de que esa es la mía.
Pilates mola. Sigo con la espalda contracturada de lumbares para arriba, pero me siento bien, hago ejercicios “pahabersematao” sin dejarme los piños en la barra, cosa que llena de orgullo y satisfacción.
Vuelta al vestuario. Había menos gente. Voy directa a mi taquilla y oh, ¿qué pasa aquí?, hay un candado de los de llave que no es mío. Pero si yo había cogido esa taquilla. Me acordaba perfectamente. No como otros días, que tengo un recuerdo más difuso. Una chica vistiéndose cerca me sonríe diciendo “suele pasar”. Bueno, a mí no. Veo un candado como el mío en la 444. Sé que no es esa, pero pruebo el código, 016. No se abre, ya lo sabía. En mi desesperación empiezo a dar vueltas por los pasillos, probando todos los candados. Ninguno se abre, ya lo sé que no se van a abrir, solo estoy haciendo tiempo para ver si viene la dueña del candado dorado y le atizo con el paraguas, que como lo había dejado escurriéndose, “No ens fem responsables dels paraigües deixats aquí” es lo único que me queda. ¿Del interior de las taquillas se hacen responsables? Mierda, y hoy llevaba el monedero en el bolsillo del abrigo porque he comprado una bombilla antes, porque esta mañana se me ha fundido la de la entrada, ya tocaba, dos meses sin fundir bombilla era demasiado bonito para ser cierto. Y en el monedero llevaba 100 € porque tenía que haber ido a comprar las entradas de Yo la tengo, que me ha dado pereza con la que estaba cayendo.
Después de dar vueltas como una lela por los pasillos, paraguas en mano y probando candados ajenos, me vuelvo a MI taquilla. Tiro de la puerta y noto que se ve un poco el interior. Pego un ojo a la rendija, primero el derecho, no enfoca, pero es el que debería usar, luego el izquierdo, enfoca pero no le da el ángulo. Al final lo consigo, entreveo la punta de mi monederito de colores, la prueba que necesitaba.
Le digo a otra chica que se está cambiando (la primera ya se ha ido hace rato) que esa es mi taquilla, que si va alguien que la paren, que voy a recepción.
Bajo. La tonta del paraguas. Pero con el frío que hace y los chuzos que caen, si tengo que volver a casa en chándal, al menos que no me moje. Le digo al chico (que está muy bueno, por cierto, ¿por qué siempre me atiende el condescendiente de las gafitas?) que tengo un problema con la taquilla.
–¿La 454?
–¡Sí!
–Hemos avisado por megafonía, ¿estabas en una clase?
–Sí, con Isa. –no me trago lo del aviso, en la sala que estaba yo no había música, ¡narices! ¡y yo no he oído nada! Da igual.
Aparece el condescendiente de las gafitas, candado en mano.
–Perdona, pero una señora pensaba que era su taquilla y que se le había bloqueado el candado, porque no se le habría, claro (Claro, ¡¡¡como se le iba a abrir si era MÍO!!!) y hemos subido y lo hemos reventado, le hemos puesto otro candado, esta es la llave y
–Y me vas a dar otro candado, ¿no?
–Sí, dime un número.
–1973. Este candado es muy feo, me gustaba más el otro.
Soy una tocapelotas. Pero es que en ese momento me estaba cagando en la señora que me ha hecho pensar que el Alhzeimer ya está aquí, cuando la que no se acordaba de cual era su puta taquilla era ella.
Lo que hubiera dado por ver su cara cuando se la abrieron y tuvo que decir, “uy, pues no es la mía”.
viernes, 12 de febrero de 2010
Learn English: Sing along! Lesson 3
I'll be there in the mornin'
Can't you see I'm tellin' stories
My sweet angel's everlasting true love ways
I'll wait I sow the seed I set the scene
And I watch the world go by
See me go through changes
Revelations to blank pages
I'll find a brighter guide to see me through
And leaves fall to the ground
Turn to brown through the day just like you
Live for the day
I see your heart is empty I've got plenty
Joe, come ride with me
I see your head is meant to be cemented
It's true
All the stories that you tell come back to haunt you
Come see me in the mornin'
Can't you see I'm telin' stories
My sweet angel's everlasting true love ways
While others turn to others
Introduce you and walk right on through
It's just about knowing where you come from
Beeing you and singing, love songs can begin to fill your day
I could lead you to the top don't stop
I could lead you there still
Live for the day
I see your heart is empty I've got plenty
Joe come ride with me
I see your head is meant to be cemented
It's true
When the stories that you tell come back to haunt you
miércoles, 10 de febrero de 2010
Reconozco que llevo unos meses obsesionado con algo. Por eso os lo cuento. No entiendo porque los coches deben copar la mayor parte del espacio público de esta ciudad. Será porque vivo en Sants y veo como lo que se suponen calle acaban siendo carreteras. Y el ejemplo paradigmático en el Carrer de Sants. Gente que camina pegada a la pared, que cuando vas detrás de un par de abueletes debes tirarte al asfalto para adelantarlos, sin contar los kioscos, puestos de la ONCE etc. Tampoco entiendo porque en una calle estrecha se permite que se puede aparcar en ambas aceras y tengamos apenas un metro a cada lado para andar los pobrecitos caminantes.
Otras cosas que no entiendo es que todavía puedan circular coches particulares por la Ramblas, o que una avenida tan concurrida como la Vía Laietana debamos ir a empujones, y no te digo nada el cabreo que te puede pillar cuando vas con prisa y te encuentras con veinte turistas delante.
A esto debería añadirle que Barcelona supera todos los niveles marcados por la UE como saludables para los humanos en lo que NO2 y particulas se refiere. Esta contaminación afectan principalmente a los niños y personas mayores y puede provocar graves problemas cardiovasculares. Por no hablar de los gases de efecto invernadero que provocamos y que estamos llenando de centrales térmicas de Sant Adrià a Zona Franca.
Pues nada, así que el coche sigue siendo el rey, y el transporte público va en clara decadencia (2 años seguidos reduciendo pasaje).
Hace años que viene nuestro queridisimo ayuntamiento rojiverde vendiendonos peatonalizaciones pero al final todo se queda en pequeñas callecitas y pasajes. Podiamos plantearnos un ambicioso plan para reducir la presencia del coche en Barcelona, pero preferimos montar unas nuevas olimpiadas. Y así nos va.
domingo, 7 de febrero de 2010
Sonic Youth
viernes, 5 de febrero de 2010
Os echo de menos
Ayer hizo un año. Juan Carlos nos dejó. Hace más, no recuerdo cuántos, entre 6 y 8, nos dejó Javi, él fue el primero. Poco más o menos de un año después, se fue Raúl.
No os echaba de menos porque el día a día nos había separado, pero nos veíamos una vez al año, con suerte tres.
Cada uno dejó su tragedia detrás. Cada pérdida nos hizo más débiles (¿o es más fuertes?), más unidos los que quedábamos cuando nos veíamos.
A mí, desde hace un año, se me hace difícil reprimir las lágrimas cuando escucho esta canción. Las más de las veces, caen rodando mejillas abajo. Pasa el tiempo, y poco cambia.
No os echaba de menos cuando estabais aquí, pero os echo de menos ahora. Me acuerdo cada año del cumple de Javi. Me acordaré siempre del día que Juan Carlos se fue, porque es el cumpleaños de mi madre. Y de Raul no me olvido ni yo ni los chicos del Oso Yonqui, que le dedicaron una canción que él habría adorado, "Plin is not dead".
Mientras esto sea así, os echaré de menos, pero seguiréis entre nosotros.
Chicos, esta os la debía.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Tres Rosas Rojas y Media Botella de Cognac
Simplemente me conmovió, recordé mis primeras historias de Poe en mi niñez, aquellas que me atemorizaron, me sorprendieron, me angustiaron, me atraparon y esas películas de serie b los domingos por la tarde de Roger Corman con Vicent Price en la 2. No eran simples historias terroríficas sacadas del delirio de un borracho, Poe era frágil, apasionado, sensible, sufridor y con una visión psicológica profunda. Su obra dejaría huella, más tarde reflejada en la Literatura Simbolista Francesa, el Surrealismo y cómo no en la renovación de la Literatura Gótica. Escritores tan dispares como H.P. Lovecraft, Borgues, Kafka, Guy Maupassant, Julio Cortazar..y podría seguir, beberían de su influencia. Creo que te guste o no, nadie queda impasible después de leer algo de él, marcó profundamente la literatura de su momento.
Y si yo viviera en Baltimore cogería el relevo de esa persona que ya no debe estar y dejaría esas tres rosas rojas y media botella de cognac hasta que no pudiera volver nunca más.........
lunes, 1 de febrero de 2010
Estrella Damm: que te den
Y claro el Barça es el orgullo de Catalunya, aquello de lo que nos tenemos que enorgullecer. Y así nos va.