lunes, 31 de agosto de 2009

Vacaciones

La gran preocupación del común de los curritos antes de irse de vacaciones es si va a desconectar. Es la máxima obsesión, y para que no quede incumplida, se la ataca desde varios frentes y con diversas ofensivas.
Muchos se van un mes entero a la otra punta del mundo, a ver naturaleza salvaje y un poco de pobreza, que siempre añade su puntito.
Otros desmigajan las vacaciones y las hacen a saltos: una semanita en el pueblo, otra en una ciudad europea; si la pasta llega, otra al lado del mar.
Cómo no, están los que hacen un mix de ambos. Una semanita en junio en Baleares (es un decir) y dos semanas en agosto en Bolivia (otro decir).
Pocos "malgastan" un solo día en casa, levantándose tarde, saliendo a tomar el aperitivo, echando la siesta y vuelta a la calle en cuanto el sol ha bajado, a disfrutar de las terrazas.
Siempre la obsesión de "aprovechar el tiempo". Como si el tiempo se dejara.
A la vuelta, las preguntas son siempre dos, las mismas: ¿qué tal lo has pasado? y ¿has desconectado? A ambas, invariablemente, el 90% de la población contesta que "muy bien" y "¡claro!". No siempre es así, pero no voy a ser yo el pringado que lo reconozca ante tu cara de relajo y felicidad.
En fin.
Este año, después de dos periodos vacacionales cortos y separados pero que han dado para mucho, hasta para malgastar más de cuatro días vagueando por casa (sí, lo de dormir hasta tarde, salir al aperitivo, siesta, etc.) he llegado a varias conclusiones. La primera me atañe a mí únicamente: como un año haga cuatro semanas de vacaciones, no es que vaya a volver con síndrome post-vacacional. Es que directamente no vuelvo.
Otra es que me parece que hay que tener muchos más cojones para irse aquí al lado (léase Cambrils, Platja d'Aro, Menorca, Puigcerdà o Quintanilla de Onésimo) que para irse a Kazajistán. Porque si te vas a tomar por culo, a ver montañas imponentes y pobres de necesidad, sabes perfectamente que ahí no te vas a quedar, que eso está demasiado lejos de tu realidad mental, más que geográfica.
En cambio, cuando te quedas aquí al lado, ves que la gente se las apaña con poco y que en el fondo, por mucho que envidien tu cochazo, tu iPhone y tus vacaciones en Kazajistán, el resto del año ellos viven cien veces mejor que tú. Hay que tener mucha fuerza de voluntad, o una hipoteca como la catedral de Burgos, para volver, poner al marrón buena cara, y seguir con tu curro gris.
Sí, tengo síndrome post-vacacional, ¿qué pasa?

El final del verano

Esta es la canción que estaba buscando en realidad, pero la otra me ha encantado.
De esta los 30 primeros segundos son sublimes, luego decae.

Adiós verano,adiós

Aunque queden 21 días para que termine, septiembre ya está aquí.
Además, yo siempre he dicho que el verano terminaba el 31 de julio.

domingo, 30 de agosto de 2009

Crítica de cine: El primer dia del resto de mi vida


La familia otra vez. Esta película francesa, relata la vida de una familia: una pareja con tres hijos y el abuelo, que aparece esporádicamente. La peli transcurre desde los 80, cuando el hermano mayor se independiza hasta los inicios del siglo XXI.

La película no solo relata los difíciles años de la adolescencia y juventud de los hijos, sino que también nos permite rememorar la cultura y estética de aquella época. Especialmente el grunge.

Escenas memorables, donde se muestra los mejores y peores momentos de la convivencia entre generaciones bajo un mismo techo. En general no deja de ser una cursilada, pero si lo ves con el ánimo adecuado es seguro que te encantará.

Los actores realmente geniales. No pillé nada, hablaban muy deprisa y con un francés muy coloquial. Los subtítulos en muchas ocasiones con letras blancas sobre fondo blanco. Un poquito de por favor no?

El intento de rejuvenecer y envejecer a las personas de mediana edad siempre ha sido difícil. Bueno en esta peli casi te consiguen convencer.

Así que, viendo el nivelazo de la cartelera de verano, os la recomiendo.

Celebritis: el batería de Sidonie. Esa pinta de Rolling Stone fuera de contexto queda bastante absurdo. Precisamente acababa de leer críticas asesinas a su nuevo disco en JNSP. Así que me hizo mucha gracia.

sábado, 22 de agosto de 2009

Ranking de artistas porreros


Sí amigos, son esos artistas de la música que siempre están de buen rollo, haciendo colaboraciones (también de buen rollo) y que siempre están en la carretera con sus canciones alegres, conectando con el públicos, son: LOS ARTÍSTAS PORRETAS

1.- Los Deliqüentes: con esos ojitos achinaos y siempre tan contentos. Y es que además solo hablan de eso en las canciones. Se han ganado el nº1.
2.- Melendi: esas rastas que me gastaba denotan un alto nivel de porrerismo
3.- Bebe: se fumó un leño a cara de perro y se pasó cinco años sin sacar un disco. No te digo mas
4.- Manu Chao: todo el día tocando la misma canción porque ha perdido el oremus de tanta hierba. Y con los ojitos cada vez mas rojos.
5.- Rosendo: tiene tachas hasta en el pelo. Siempre de buen rollo, no falla
6.- Gossos: ese pelo grasoso, esa barbita y esos dientes ennegrecidos denotan claramente a un auténtico porretas.
7.- Macaco: aunque Kira Miró se ha operado las domingas dos veces para intentar que deje el vicio, él sigue fumando a escondidas.
8.- Ojos de Brujo: como son tantos, tienen que enviar al manager por delante para que vaya comprando para todos. Sitio donde van, sitio que pelan de costo. Como los Miami Vice.
9.- Muchachito Bombo infierno: como va siempre puesto siempre canta sentado. Ahora le han prohibido fumar. Él cree que solo puede fumar canutos.
10.- Raimundo Amador: el padre de todo los anteriores. Ya su madre se fumó algún caliqueño cuando estaba embarazada y a él lo bautizaron con humo de maría.

Bueno hay muchos mas, pero os dejo a vosotros proponerlos.

jueves, 20 de agosto de 2009

Reflexiones del verano

1. Dejé de ser fan de U2 cuando empezaron a llenar grandes estadios, cuando empezaron a sonar grandilocuentes, mesiánicos, engolados. Me gustaban cuando sonaban simples, directos, cuando se comprometían políticamente de verdad. Y ahora resulta que es la banda favorita de los diputados del PP. Achtung Baby!!

2.-Me sorprende que la juventud gabacha se meta esos repados. Tienen todos pinta de Skin Heads.

3.-Que tristes son los parkings de los supermercados. No te imaginas lo que te puede llegar a rayar si vives allí mas de 10 minutos. Nadie ha pensado en darles un poco de luz y colorido?

4.- Antena 3 vuelve a demostrar que es una tele de Madrid. No han sido capaces de poner en titulares la llegada del Tour a Barcelona. Aunque la 2 tampoco tuvo el tacto de transmitir la salida. Me ha dado por pensar que cobertura mediática hubiera tenido si hubiera llegado el Tour a Madrid.

5.- Curioso el nivel de pijerismo de las periodistas de TV3. No se salva ni una. Para muestra la de la Formula 1 que es la top. No sé si es que no se presentan chicas de debajo de la Diagonal o es que está en el libro de estilo de TV3 ("queremos que arrastren la eses y que lleven pendientes de perlas")

6.- He visto el Tour por primera vez en mi vida despues de hora y media de espera. He visto a Contador pero no a Armstrong.

7.- He descubierto al gran Amos Oz y he repudiado un libro de cuentos de Cortázar.

Temas a seguir: yesmen.org, Miedo a la Libertad de Eric Fromh, gafas de Tom Ford, "La Educación práctica del pensamiento" Rudolf Steiner

lunes, 17 de agosto de 2009

Cumpleaños


Bueno, solo quería agradeceros vuestra asistencia a mi 38 cumpleaños. Vuestra presencia fué el regalo mas grande.

Me lo pasé genial, espero que vosotr@s también. Después de todos estos años, y de los radicales cambios sufridos en este nuevo siglo, me alegra haber conseguido este grupo de amig@s tan estupendo. Esto no hay que perderlo pase lo que pase.

Os quiero un montón!!

PD: a los ausentes también os quiero ehhhh

domingo, 9 de agosto de 2009

viernes, 7 de agosto de 2009

Crítica de cine: VOS Versió Orginal Subtitulada


Cesc Gay consigue siempre que me vea reflejado en sus películas. No es de extrañar habla de mi ciudad y de mi generación. Una vez mas trata con originalidad y estilo las relaciones de pareja en una gran ciudad, planteando la eterna lucha entre nuestro pequeño peter pan interior y nuestro deseo de afecto y seguridad. Algo que no podemos evitar en este siglo XXI, en que la libertad individual es nuestro bien supremo y el amor sale ya de fábrica con fecha de caducidad.

El guión va jugando con nosotros entre flash-backs, e introduciendo el rodaje y el equipo técnico dentro de la trama. Vicenta Ngondo, Ágata Roca, Paul Berrondo y Andrés Herrera lo interpretan de forma magistral, pero vamos que yo destaco a Ágata y a Andrés.

Me ha encantado el trilingüismo. Se ha hablado en catalán, euskera y castellano (ha sido una lástima por eso que no se subtitulara las conversaciones en euskera). Lo que debería algo normal en un país donde se dice que hay cuatro lenguas oficiales, pese a que a algunos les pese. También que los dialogos sean inteligentes, irónicos, y que se utilice un vocabulario real (por ejemplo, sorprende la naturalidad con la que la novia se va a "hacer una pajilla" mientras él se queda "liando un porro")

La banda sonora como en todas las películas, ha sido también muy cuidada. Así que vuelvo a rendirme, ante Cesc y ante los guionistas (parece ser que es una obra de teatro de éxito de Krampack pero yo no lo recuerdo) y os recomiendo su visionado.

martes, 4 de agosto de 2009

A menos de 10!


Miro el blog, por si alguien había comentado algo, y veo el contador: 49.990.

50.000 entradas en tres años es una birria, lo sé, pero a mi me hace feliz. Este blog me hace feliz.

lunes, 3 de agosto de 2009

Crítica de cine: Tres dies amb la familia


La familia, no puedes vivir con ella pero tampoco te puedes desvincular. Es como si el cordón umbilical nunca se cortara realmente. De esa atracción y repulsión se aprovecha "Tres dies amb familia" para hacer un retrato de una familia burguesa catalana que se junta 3 días para enterrar al abuelo.

Tres dies en familia es una pequeña obra de arte cinematográfica. Buen guión, buena dirección, buenisimos actores. Destaco a Eduard Fernandez -una vez mas- y a Nausicaa Bonnin que borda el papel protagonista.

Hecha en Catalunya y por catalanes. Se valora que finaciemos a los talentos del país en lugar de pagar a las multinacionales para que doblen sus bodrios al catalán. Una lástima que no se pueda ver la película en otros lugares del reino en VOSE.

Volví a llorar con la escena de la foto. Pero yo al fin y al cabo voy a eso. Otros van a comer palomitas

Falles a Llesp

Foto de Núria Castells

Les falles. Si no sabeu què és el ball del fanalet, com heu de saber què són les falles? Les falles del Pirineu de Lleida, no les de València.

Una falla és d’una manera o d’una altra segons el poble on la facin i l’afició del fallaire. Mon tiet Ramon ens contava l’altre dia que quan ell era xic les falles les feien amb quatre soles d’espardenyes velles i un tros de pneumàtic si tenien sort; la fusta, la llenya, era massa valuosa.

Una falla normal es fa amb quatre trossos de teia (fusta de pi) tatxats (clavats) a un totx (bastó llarg). A Taüll fan rantiners, que són pins xics pelats i oberts per dalt. Els que porten rantiners són fallaires de raça. Cal ser molt valent per carregar-lo, però també tenir molta afició, pel que costa fer-lo. També es poden fer falles de séguel (ségol), lligant una bona garba de palla al voltant d’un totx.

I què en fem amb tot això. Doncs pujar al cap d’un serrat, esperar que es faci fosc, encendre una foguera per encendre les falles i quan tots són a punt, encendre el faro, perquè al poble sàpiguin que ja comencen a baixar. El faro és una garbera (munt) de rostolls que faran una flamarada de déu. I avall. Poc a poc que fa baixada. Una filera de fallaires que des de baix sembla una serp de foc. I quan s’arriba al poble, a córrer! Un parell de passades a la carrera per la plaça, serpentejar pels carrerons, i a llençar la falla prop de la plaça on es farà el ball, fent una foguera que cremarà tota la nit. Una tradició que potser té dos mil anys, pagana sens dubte, i que abans se celebrava a tots els pobles del Pirineu que va des del Pallars a la Ribagorça aragonesa com a mínim. Una tradició que en alguns pobles ha arraconat les dones. Avui dia, malgrat les polèmiques, això ja està superat.

Feia uns 60 anys que a Llesp no s’havien baixat o corregut falles. Mon tiet Ramon recorda haver corregut les últimes, però no sabia dir si van ser quan tenia dotze o catorze anys. En tot cas ara en té setanta, així que més de 50 en fa segur.

Les he vist molts cops, i les hauria pogut córrer a Erill o Boí, però sóc una cagueta i no vaig gosar mai. Per això quan vaig saber la que en portava de cap mon germà xic, fer falles a Llesp, a la festa inventada d’estiu que fem per Sant Jaume des de fa més de vint-i-cinc anys, vaig pensar que millor oportunitat no tindria i que mai més seria tan jove com ara. El dia abans vaig pujar fins al faro, de dia, per inspeccionar. Era dret i relliscava, però si mon tiet de setanta anys i ma tieta de seixanta baixaven, mai tant que jo no ho pogués fer!

A les nou, la berena a la motxila i la falla al coll i amunt. Un cop a dalt, els quaranta fallaires van seure com vam poder al voltant del faro, perquè hi havia poc espai i era pendent, i a sopar: qui vol un tall de truita, passa’m el xoriç, on és la bota, qui vol xocolate. Quan va ser fosc la canalla van encendre el seu faro, prop del cimintiri (cementeri) i van baixar cap al poble. N’hi havia tants o més que de grans! Els més xics (dos anys la més xica!) van anar directes a la plaça, els més grans, a rodar pel poble. A dalt vam començar a cridar i xiular, animant-los. Els grans dels xics no paraven de donar voltes corrent pel poble, capitanejats per Martí de Bassuré. Al final cridavem que algú els parés, o nosaltres no podriem baixar! Falles de xics de primera.

I va arribar el nostre torn. Vam encendre la foguera i allò flambejava tant que el faro ni encendre’l. I això que els bombers eren allà amb la mànega a punt (no voliem sortir a les notícies).

Deu coets al cel i avall. Primer, Xepp de Farré, l’últim casat del poble (sí, és mon germà). Servidora la quarta, que si vas darrera has de córrer molt al poble. Cridant, xiulant i vigilant de no ensobinar-nos. Respirant fum i espurnes. I quan vam arribar al poble, on havien apagat els llums, a córrer per la plaça, camí avall i volta per baix, pujar cap a l’Esglèsia i fins al cimintiri, i pel camí de Call, avall a la plaça un altre cop. No vam passar tres cops com fan a Taüll, ni calia. Les cares de la gent quan passavem amb la falla arran expressaven la mateixa emoció que les nostres.

Com qualsevol tradició, suposo que s’ha d’haver viscut des de xic per entedre-la i disfrutar-la. Set dies abans era al FIB ballant amb Franz Ferdinand. Del moderneo a la tradició ancestral. De fiber a fallaira.


sábado, 1 de agosto de 2009

Fibers Intersimbólicos en youtube

Pues este no es el vídeo que grabó el Inquilino, pero ¡salimos todos!
Juegue a "¿donde está Wally?" a partir del minuto 3:30