viernes, 31 de julio de 2009

nauticos

Cuando crío recuerdo pasar gran parte de del verano en náuticos, calzado odioso donde los haya, pero no tenía yo entonces mucho espíritu de rebeldía y solía llevarlos blancos, blancos con cordones azules, que visten más. La verdad es que no se donde sacaría mi madre esa extraña idea, pero el calzado blanco ha sido algo que me ha perseguido como una mala herpes durante gran parte de mi niñez. Y es que el náutico, cuando vives en una barriada obrera, aún a medio urbanizar, salpicada de solares abandonados y crios en estado de semisalvajismo, es un calzado de desgraciado, de loser total. Por su rigidez y confección, más enfocada a los paseos por la borda de un velero, era imposible correr con ellos por caminos de tierra de una forma ni medio normal, chutar un balón o no parecer una persona con problemas serios de autoestima.

Y ahora parece que los tenemos de vuelta, un calzado adoptado por cuatro subnormales y que por esas cosas que tiene la moda ya se extiende como un mal pedo por todos los estratos sociales, siendo el más castigado (como ya es de costumbre) el joven lector de revistas de tendencias estudiante de elisava, ser siempre indefenso ante cualquier chorrada que sea presentada en papel satinado. Y es que la moda viene últimamente pegando fuerte en el ámbito del calzado, después de alpargata de toda la vida forrada de calavertitas, de algo tan horripilante y de mal gusto como esos zuecos gigantes de ATS daltónico, viene la última y definitiva resurrección del náutico.

jueves, 30 de julio de 2009

Crítica de espectáculo: homenaje a Michael Jackson


Lo debo decir. Me impresioné con la muerte de Jacko. Aunque hacía tiempo que el tío era una birria como persona y como artista no deja de formar parte del imaginario de nuestra niñez. Por esas pequeñas cosas como recordar siempre ir en el 124 Special rojo por la calles Alpes escuchando el Beat it y no olvidarlo nunca mas. O las pesadillas que me provocaba el video de Thriller. Nunca pude ver el video entero. Hasta ahora me da miedo. Pero vamos, que desde ese disco no volvió a hacer nada bueno.

Pero vamos que yo venía a hablar del homenaje en el Staple Center. Algo así como tirando a patético -al pobre chico no le dejaron ni morir en paz- con esa familia, con esa Janet con esa Pamela, con los hijitos -uno de ellos con un geyperman Jacko-, y con las increibles actuaciones de Mariah Carey, Lionel Richie o Germain Jackson por el que siempre tuve debilidad. Pero vamos, que aun así se me cayó alguna lagrimita. Soy un llorón sí, que pasa?

Pero el verdadero motivo de mi entrada es la lamentable cobertura de los medios de comunicación españoles. Antena 3 conectando desde su programa del corazón, con sus mariconas y petardas opinando sin conocimiento, La Cuatro con el negrito de Fama diciendo que se le había muerto su padre y el Toni Aguilar, y cortando cada dos por tres para la publicidad.

Pero el primer premio se lo lleva la 2 con un Alex de la Nuez -el de hago chas- y el Cruz de Cruz y Raya (ya me entendeis) hablando de lo mucho que les había influido Jacko y sin dejar escuchar en ningún momento nada de lo que estaba pasando en L.A. Triste, muy triste. Odié especialmente a la supuesta periodista que nunca conectaba y solo hacía preguntas estúpidas a los opinadores. Lo único que se salvó fué Diego Manrique que apareció telefónicamente para decir que no quería ver el homenaje y que temía toda la basura que iba ahora a aparecer sobre Michael.

Pero vamos, que es lo que tiene el dinero, que no da la felicidad, aunque ayude. Ha muerto el rey del pop, pero el pop sigue.

miércoles, 29 de julio de 2009

seamos todos princesas

Es un hecho contrastado, cuatro de cada cinco anuncios televisivos de compresas tratan a las mujeres como si fuesen retrasadas mentales o sufriesen algún tipo de patología afectiva severa. Básicamente los anunciantes se dedican a maquillar el tema de la hemorragia vaginal con una serie de cuentos de hadas de temática a cada cual más vergonzante, todos ellos echando mano de actrices disfrazadas de vegetales, seres mitológicos o directamente en estado de embriaguez, corriendo por escenarios propios de obra de fin de curso y soltando sin ningún tipo de control frases sin sentido ante la ascopena de los telespectadores y las risas cómplices de sus compañeras de reparto. Algo que supongo intenta representar desenfado juvenil solo nos llega a producir una vergüenza muy profunda hacia los creativos y el estado del nivel cultural medio español, y mira que yo no menstrúo, que sino iba a comprar esos productos su puta madre. Es realmente necesario? Existen estudios que afirmen que el visionado de grupos de mujeres haciendo el gilipollas aumentan las ventas? Porque vamos, creo que estamos ante una actividad fisiológica tan natural como el cagar y en cambio los vendedores de papel higiénico no han utilizado, creo que nunca, técnicas tan penosas de mercadotecnia.

jueves, 23 de julio de 2009

Caracola

Cuando las dos masas pulposas que formaban los dedos de la muchacha se abalanzaron sobre ella se sintió feliz. ¡Por fin!
Llevaba un rato intentando llamar su atención y lo había conseguido.
La chica la había visto, la había cogido y al tiempo que exclamaba ¡qué bonita! había guardado la diminuta caracolilla negra en un rincón de su bolso de playa.
Ya nunca más estaría a merced de las corrientes.

miércoles, 22 de julio de 2009

yo fui un fiber de mierda

Sí tíos, yo soy un fiber de mierda, vamos, yo y muchos otros que ahora se esconden, para nada somos aquellos que aparecen en las fotos con el escenario verde de fondo, los que pillaron en la carpa pop justo tras un tema de Dorian, los que hicieron miles de kilómetros con la promesa de música y playa pero obtuvieron alcohol, no somos ninguno de ellos. Nosotros no publicitaremos nuestras vidas en el facebook, esperando ser admirados, envidiados y potencialmente follados por algún perfil desconocido, somos la tachadura que queda en las estadísticas y que borra el becario para que cuadren las gráficas, somos la vergüenza de los Morán, los que fuimos cacheados por un pareja de la benemérita por el simple hecho de ser los únicos a los que podían interrogar en español, si tíos, quince minutos después de haber llegado a Benicassim, justo después de hacer un par de cientos de kilómetros en un coche sin aire en plena tarde de julio, y todo para disfrutar de dos conciertos y una noche huracanada, los que podrían haber quedado parapléjicos pero con pulsera vip vitalicia tras ser golpeados por una cubierta del escenario vadofone, los que vieron a seres que en su ambición de modernidad estaban a punto de dejar de ser personas, los que se apretujaron en bares diminutos en los que jóvenes politoxicómanos consumían a marchas forzadas sus raciones para toda la jornada. Pero por favor, no me dejéis aquí, que ya acabo, y os aseguro que he dejado lo mejor para el final. Porque sobretodo somos los que volvimos en el mismo coche caluroso que se negó a seguir avanzando poco después de Benicarlo, los que esperamos en el arcén de la autopista a una grúa durante hora y media, y todo porque una teleoperadora colombiana, que seguramente trabajaba en paralelo para quince multinacionales diferentes, aseguraba no poder localizarnos únicamente por el punto kilométrico, los que veíamos pasar camiones de gran tonelaje con velocidades disparatadas a pocos centímetros de nuestro coche mientras rezábamos para que ninguno de aquellos conductores llevara más de quince horas al volante, los que fueron abandonados por la grúa en un peaje de Amposta a la espera de un taxi, yo hasta ese momento no conocía Amposta pero ahora la odio, Amposta y sus nubes de mosquitos que durante la casi media hora de espera no dejaron de masacrarnos mientras los autopisteros reían desde sus cabinas, los que finalmente llegaron a casa con un taxista que únicamente bajo de los 170km/h en dos puntos, los dos peajes. Por todas estas cosas de las que nunca hablará el rockdeluxe, pero que yo ya no puedo seguir silenciando ningún día más, soy un fiber de mierda, como muchos otros que callan y aseguran que volverán el año que viene.

FIB'09: los premios

- Mejor concierto: Franz Ferdinand.
- Mejor concierto 2010: Le Hammond Inferno.
- Mejor karaoke en español: Los Planetas.
- Mejor karaoke en inglés: Oasis.
- Mejor disfraz: Mika con peluca, cantando como el de AC/DC en rinôcérôse
- Premio "se acabaron las chorradas": We Are Standard.
- Premio a los valientes: Paul Weller y Tom Tom Club.
- Premio mejor música de continuidad (y eso que era de fin de fiesta): medley vals vienés.
- Premio Lily Allen: el becario de Unfinished Simpathy.
- Premio Coldplay: CatPeople.
- Premio champú Raices y Puntas: cantante de The Paris Riots.
- Premio "no puede venir": Marina de Klaus&Kinski.
- Premio "que lo quiten ya": publicidad entre conciertos.
- Premio "que vuelva ya": la carpa pop.
- Premio Guitar Hero: intersimbólicos.
- Premio "another one bites the dust": Walkiria.
- Premio Pepe Gáfez: Boyscout y Graham.
- Premio Octavio Acebes: Gwen (vosotros no lo notáis, pero está parando)
- Premio "folla-vallas": argentino saltarín.
- Mejor bañador: la Terremoto de Alcorcón.
- Mejor mensaje multimedia: Barón Rampante.

lunes, 20 de julio de 2009

FIB'09: jornada del domingo

La jornada del domingo se inició con Klaus and Kinski. Su cantante estuvo explicando sus vivencias del viernes de viento. Parece ser que estuvo con nosotros en el Guitar Hero. También contó como J no le dejo montar en su furgoneta de vuelta al hotel. "no puede venir" palabras textuales.

Luego, siguiendo la marea de la roja, fuimos a ver a Catpeople. Que ya no se parecen ni a Editors ni a Interpol. Se parecen cada vez mas a Coldplay, con mucho pianito y guitarra acústica. Ellos se lo pasaron muy bien. Yo no tanto.

Tras el bocata visita a TV on the radio, cuya música en directo es mucho mas ruda y contundente que en disco. Pronto os haremos llegar un video del saltarín argentino volando como un loco en el backstage. Por cierto al final encontramos a Paco el de la Explorer.

Psichedelic Furs, eran viejunos pero todavía lo petaban. Al final nos decidimos a meternos en primera fila de Los Planetas, para ver si nos animabamos. El concierto, hay que decirlo, fue musicalmente una mierda, pero nos lo pasamos de muerte. J se olvidó de la letra de Un buen día y fue intentando enganchar sin suerte durante el resto de la canción. En santos que yo te pinté casi no se le oía. Por suerte aquello fue un karaoke continuo y ni se notó. J pidió disculpas porque se había acostado a las 6 el día anterior. A saber en que estado y con quien. Al final 8 canciones, dando carnaza para los incondicionales. No tocaron mi hermana pequeña para disgusto de Gwen.

The Killers nos asombró gratamente y ejecutaron un concierto muy bueno. Lo difícil era poder acceder a la explanada porque estaba totalmente abarrotada. Finalmente acabamos en Rinocerose que tenía un cantante que parecía Mika pero con una peluca a lo afro.

Final de fiesta con un vals vienés que bailamos al ritmo de sardana.

El chunda-chunda a todo trapo de los diversos escenarios de arriba no dejaban oir la música de la carpa pop a menos que estuvieras dentro. Con las plantas de los pies hirviendo convencí al resto para volver al hotel por el pasillo del infierno.

Por entre los naranjos me pareció oir unas voces que me decían: thank you for coming, see you soon.

FIB'09: despedida y cierre

Se acabó todo. Vivimos de de festival que aun guardamos en nuestro recuerdo y que vibraba con la buena música y el excelente ambiente. Nada o casi nada de eso queda ya. No nos engañemos el FIB es hoy en día algo así como una gran fiesta fin de curso de universitarios ingleses y poco más. Este año apenas les he visto atentos a un concierto en Oasis, Franz Ferdinand y Killers.

Un cartel muy flojo, posiblemente el mas flojo de su historia. Han tenido que poner a Catpeople y Unfinished Simpathy en el escenario verde para rellenar. Me alegro por ellos, pero no era su espacio.

Mientras tanto los morenitos que seguimos viniendo portamos una bandera que ya casi todo el mundo ha abandonado. Y con razón. No podemos gastarnos tanta pasta para acabar yendo a ver a los grupos españoles -ya sea porque es lo único aceptable o para hacer causa patria- que pasado mañana tocaran al lado de casa.

Y para rematar la masificación y la desorganización. Sí el recinto se ha aumentado pero en las zonas intermedias y no en las de mayor número de tráfico de personas. Los lavabos eran escasos, conseguir la pulsera podía suponer el jueves hacer colas de mas de 2 horas. El sonido regular y en algunos momentos mal. Y encima te cobran por darte los horarios. Penoso.

Bueno y no solo ahí. En el Orange era imposible poner la toalla y los del hotel nos despertaban cada día con música de dudoso gusto. Esto es un hotel de 4 estrellas? No me hagas reir.

Me quedo con los que al menos me han hecho bailar: Franz Ferdinand, Killers, Delorean, We are Standard y Rinocerose. Y porque no también con Los Planetas, y Josele Santiago.

Volveré? En estos momentos lo dudo.

Parafraseando a Josele Santiago, Viva San Fermín y gracias Australia

domingo, 19 de julio de 2009

FIB'09: Alive and kicking

No solo sobrevivimos al vendaval, sobrevivimos a Franz Ferdinand. Como era de prever, blanquitos y morenitos nos plantamos a las 00.30 en el grande para ver al guapo del Kapranos.
Antes, Unfinished Simpathy abrieron ese escenario dando lecciones de elegancia macarra. A destacar el becario, que como se descuiden se queda con el grupo.
Aguantamos un poco de Mäximo Park, afortunados reubicados del viernes (yo hubiera preferido a los Horrors) y nos fuimos a aguntar otro poco de la Russian Red. Es que están los dos en todos los festivales. La rusa tuvo público, hasta había británicos, pero en cuanto tocó Cigarrettes y dijo que no tenía palabras para describir lo que sentía sufrió el efecto Spinto Band y se le fue la mitad de la gente. Eso sí, el vestidito habría hecho las delicias de las MyLovahs.
Josele Santiago era la siguiente parada. Bueno, a Rayuelo le gustó mucho, a mí, que no le conozco, me pareció correcto tirando a bien.
Franz Ferdinand. Aunque ninguno de sus discos superará al primero, en todos hay al menos cuatro jits y en aquel, todas las canciones lo son, así que es muy difícil que su directo decepcione si ya vienen rodados. Máquina infernal de ritmo. El frente morenito treintañero demostró que puede hacer un buen karaoke con acento español y que le sobra energía para dar brincos y bailar durante hora y media sin parar. Conciertazo.
Después estaban Delorean, y aunque han bajado revoluciones, siguen siendo otra máquina infernal de ritmo. Se hizo corto.
Y para acabar, los 2ManyDJ's, que tenían el día trallero, así que hice campaña para irnos a la carpa pop. Que no mataba, así que no llegamos a Miqui Puig.
Los perjudicados por los horarios solapados: The Wave Pictures y la Peaches. Pero a los dos los he visto hace menos de tres meses, así que da igual.

sábado, 18 de julio de 2009

FIB'09: El parte de las cinco

Y alguna aclaracion:

Momentos de pánico nosotros no vivimos, solo cuando se fue la luz en las barras, por si dejaban de poner copas.
Walkiria mordió el polvo (el resto simplemente lo íbamos tragando) y se estampó el cubata contra las gafas de sol. A medianoche.

La Terremoto de Alcorcón luce su cuerpo serrano en la piscina del orange. Habrá que ponerse a su lado para que nuestras lorzas no den tanto el cante entre tanto cuerpo musculado a conciencia y recauchutado con mucha pasta.
También la hemos visto en el súper, superglamour.

Mario y Alaska hoy no estaban en la piscina. ¿Se los llevaría el vandaval? A Boyscout tuvimos que atarle con un cordelico, que casi se nos escapa, como las bolsas de plástico que sobrevolaban el recinto en 1.3 segundos.

La organización ha tardado en dar noticias y la verdad, lo siento por los que tenían entradas solo para ayer o ayer y hoy, pero si nos juntan a todos vamos a ser demasiados. Por ahí leo que Los Planetas tocarán mañana, pero no es oficial. Rayuelo cree que J ya está en Granada de cañas.

Me voy a echar una siesta, que aunque esté siendo el FIB más descansao de la historia, tenemos una edad y el cuerpo no aguanta igual.

Mañana más.

PD: ¿me devolverán los 7 euracos que te sablean para poder tener los horarios? Con los cambios de hoy y mañana quizás, ya no me valen.

FIB'09: ¡Seguimos vivos!

Madre mía qué FIB nos están dando. El jueves entrar fue una odisea, gracias a un par de ideas brillantes e innovadoras de la organización, a saber, dejar de poner pulseras en los recintos de acampada, de forma que todos canjeábamos la entrada en las mismas cuatro casetas de cada año.
En fin. No llegamos a Fangoria. Vimos a Oasis desde la barrera de británicos, con un sonido muy deficiente, supongo que porque estábamos lejos. Lo mejor de la noche, sin duda, We are Standard. Pusieron a todos los morenitos a bailar desencajados, cerrando el escenario verde a lo grande.

Ayer. Ya habréis leído la prensa. A las ocho de la tarde, cuando Nacho Vegas, empezó a soplar el viento. Cada vez más fuerte. Antes habíamos visto a Nudozurdo, lo menciono porque tienen alguna canción que me encanta.
Nacho. Resulta que a los pijos de la Moraleja les encanta. Hubo algún momento en que aquello parecía un concierto de El Canto del Loco, pero eso no le quita mérito. No es el sitio ideal para su cancionero, pero estuvo muy bien.
Viento, viento, viento. Un incendio a las puertas del FIB, no sabemos qué es lo que ardió.
Paul Weller que sale, tarde, pero con un par. No puede acabar. Arriba el escenario que antes era carpa y ahora es abierto ya está acordonado. El cordón se amplía sobre la marcha. Vuelan bolsas de súper, lonas de carpa y pantallas de imagen. La silent disco, que es cerrada, está a petar. Hasta que la desalojan. No hay nada y acabámos berreando "Living on a prayer" de Bon Jovi en el puesto de Guitar Hero.
Tom Tom Club tocaron un rato, pero tuvieron que parar y entonces ya nos desalojaron.
Resumiendo, en dos días de FIB he visto We are Standard, Nudozurdo y Nacho Vegas. Podría ser el cartel de la fiesta mayor de Sant Boi.
Famosos: Yohan en el ascensor del Orange, ¡nos saludó y todo! Alaska y Mario en la terraza, Daniel Brühl en la piscina y J Planetas yendo al escenario dónde tocó Nacho Vegas.
Rayuelo, anda, sigue tu con tus chascarrillos.

jueves, 16 de julio de 2009

FIB'09: Ya estamos aquí!

¡Buenas tardes! Hemos llegado, con muchas risas en el coche a costa de la conducción peligrosa de Walkiria, a tiempo para la primera comida en Pizza 2000. Al terminar, ya las cinco, los chicos se han ofrecido a llevar el coche a Castellón. Las chicas a ir al súper a por provisiones.
Vuelta al hotel, cargando agua, donuts, actimel y sí, ron, esperando el ascensor en el Orange, ¡primer famoso! Walkiria lo ha reconocido en seguida. Yo le he reconocido como famoso. Cafeína, que no había tomado su dosis y estaba de espaldas, lo ha reconocido ya en el ascensor. Cuando nos ha preguntado dónde estaba el súper. Cosa que le hemos indicado con toda diligencia. Eloy Azorín, con su cara de niño y sus paticas de alambre.
Ahora siesta, luego cubatita en el balcón de los Tortoletts, que tiene vistas privilegiadas al escenario Verde, al son de lo que pinche Aldo Linares, y a las nueve, para arriba. A ver si llegamos a La Bien Querida.

PD: A Alaska y Mario aun no les hemos visto.

martes, 7 de julio de 2009

Faraday 09 - Dissabte

No hi ha manera. Cada any el mateix bon propòsit: divendres no em vull agafar el gran pet, dissabte cal aprofitar el dia i aguantar tota la nit. Cada any el mateix bon propòsit fallit. Aquest any una mica menys fallit.
Vam aprofitar el dia anant tots plegats a dinar a les dos, xató de Vilanova i arroç caldós amb llamàntol ("bogavante" de tota la vida pels que som de "montanya", vamos), deliciós, i la nit la vam començar amb llum de dia i els Extraperlo (amb Gary Olson, ja m'ho han xivat). Extraperlo bé, tropicalisme i africanisme, que estan de moda, no? En fred costava una mica, però s'han de guanyar poder tocar a una hora més adient al seu repertori i liar-la.

Shugo Tokumaru és un japonés que el programa presentava com multinstrumentista, encara que va sortir amb ajuda. Pop nipó, amb xilòfon, que sempre queda bé. No li vaig fer prou cas, calia anar a sopar abans que es fes la cua tremenda però em va agradar. Qui van ser la revelació de la nit foren The Mummers . La primera cançó podia fer-te dubtar si era Bjork. No ho era, ni calia. Aposto el que vulgueu a que en sentirem a parlar.

En acabat, cap a Dorian. Que em venien molt de gust. Amb gairebé tothom per terra, van atacar en acústic el seu repertori habitual (res del nou disc que anticipava el programa) més una versió de The Partissan (versió de la versió de Leonard Cohen). Res a dir que no sigui bó. Canta millor, molt millor que abans, i les cançons no van sobreviure, sino que van sobresortir en versió acústica. I jo sempre he pensat que una cançó demostra quant bona és quan en acústic és igual o millor que amb els arreglos. Van acabar amb "Te echamos de menos" i em vaig emocionar.

Per emocions, The Divine Comedy. Gairebé em perdo l'inici, que hauria estat una cagada grossa: "Tonight we fly". Però en aquest blog hi ha superfans que són els que haurien de fer "l'especial Neil Hannon". O no?

Per a fans, els de Manel, molts i molt dedicats. Em van agradar força, encara que "Common people" és "Common people", even when they are laughing at you. En aquesta sóc taliban. Pulp. Això sí, em va fer gràcia veure com han reinventat el ball del fanalet. Vaig haver d'explicar a tots com va. O anava. Ara ja no es fa a les festes majors, crec. Accepto correccions.

I desprès de la calma, la tempesta. En el cas de 1990's, tempesta en vas d'aigua, vaig tenir la sensació que només feien cinc cançons, i m'esperava més d'ells. Petita decepció. The Ruling Class em van fer gràcia, per la seva actitud xulesca copiada de Ian Brown i els Gallagher, entretinguts. I els últims, The Lions Constellation, los Lions, que van començar amb un retard del copón (tots van anar endarrerits per les converses inacabables del de Manel), em van agradar molt més que al Primavera. Però me n'hauria d'haver anat amb els djs, Pons+Luna+ Coco. Desprès de la nit de Sant Joan a apolo sabia que no me'ls havia de perdre. Ho vaig fer per una estranya lleialtat (o fascinació?) pels Lions. Tant és. Aixó sí, vaig arribar-hi a temps de quedar-me afònica cantant la de Romeos (cal dir quina és? només tenien aquesta) i acabar amb salts pneumàtics amb "Hey ya" d'OutKast. Dels Two pias, poc a dir, doncs a part que van punxar mitja hora escasa per l'enorme retard acumulat, més els hauria valgut deixar-ho córrer. Ningú volia ballar techno hip-hopero.

Vam marxar de la platja del far amb les primeres llums del dia.


domingo, 5 de julio de 2009

Faraday 09 - divendres

Treballar divendres encara que pleguis a migdia no ajuda a ser puntual, així que ningú va arribar prou aviat a la platja del Far per veure a Le Pianc, però ens ho vam manegar per ser-hi a tres quarts de vuit, i escoltar de lluny (distància d'actitud que no física) Espaldamaceta.
Divendres era el dia on no coneixia gairebé ningú, que a vegades és bo, o no. Aquest cop va ser dolent fins que van tocar The Leisure Society, quan Charades, Ipso Facto i Bèstia Ferid
a ens havien desanimat bastant. Insulses les primeres, vaig ignorar les segones per sopar, i no vaig ni escoltar la primera (?) cançó (?) de Bèstia Ferida. Quins ous programar un tio que fa sonar una trompeta com si fos una gallina afónica, acompanyat d'un altre que la guitarra li sona rovellada, i suposo que d'un bateria, imagina't el cas que els vaig fer que no recordo que "tocava" l'altre, mentre algún d'ells cridava i gemegava.
Anyway, The Leisure Society van pujar-nos els ànims, amb cançons molt Belle&Sebastian, però també The Kinks, i fins i tot The Shins.
A The New Raemon no li vaig fer massa cas, i és una llàstima, perquè estic segura que si m'escoltés tres cops les seves cançons m'agradaria. No es pot estar a tot.
The Lucksmiths eren el plat fort de la nit i van defensar aquest honor. La veu recorda molt a Morrissey, però el seu pop és prou diferent. No sé perquè vaig quedar-me amb aquesta frase: "this is gonna end in tears, always drinking...". Gary Olson de The Ladybug Transistor va sortir a fer una cançó amb ells, com a l'endemà sortiria amb... òstic, no me'n recordo! Ah, sí, la foto no enganya, el cantant toca la bateria de peu a primera línia d'escenari.
Half Foot Outside van fer-me ballar, i malgrat que massa cops em semblava reconèixer acords i melodies de los Planetas a les seves cançons, o potser precisament per això, em van agradar, és el típic grup que he vist d'esquitllada a uns quants festivals i que n'he llegit unes quantes crítiques sense molestar-me ni a escoltar el seu myspace. Doncs ho faig ara. Em van agradar tant que em vaig cagar en els ànsies que em van fer canviar d'escenari per anar a agafar lloc per Joe Crepúsculo. Aix, que no, que no em va entrar. Crec que era Javi que deia que el que fa és com els gitanos d'organillo i cabra, però "en moderno". Doncs sí, les lletres estan bé, però vaja... I jo em quedo en el dubte de si còpia obertament o plagia: James, super descarat, la cançó que diu "esto sí suena brillante" és la melodia de "Getting away with it", segur, i la Casa Azul és una qüestió d'estil. Va triomfar, però a mi no em va convéncer. I disc de l'any Rockdelux, no way man!
Biscuit tancaven la nit a base de rock d'aires sesenteros. Sonaven de puta mare, però no em van emocionar. A Margarita sí, he de dir.
Menció especial al so a l'escenari gran: infecte a primera hora i millorant poc a poc, alguns grups en van sortir molt malparats (Charades, per exemple).
Els dj's eren els Our Favorite Club, però van punxar més enllà del soul i per la seva culpa vaig anar a dormir tard, molt tard.
Famosos: a més de creuar-te amb la meitat dels grups, divendres va ser el dia que el Barón no va atrevir-se a demanar-li a la Russian Red si es podia fer una foto amb ella.