No sabíamos qué nos depararía la cita con ocho bandas (se habían caído Fernando Alfaro y los Alienistas y Enrique Morente, éste a última hora) en el Auditori. En teoría sí, versiones de canciones de Los Planetas, pero a saber.
Sin presentaciones han salido Clovis a escena, la primera, De viaje, la ha cantado él mientras ella tocaba de espladas (¿homenaje a May o es que también es tímida?) y la segunda Nunca me entero de nada, cantada por ella, que ha cambiado cuerdas por percusión. Dos versiones acústicas preciosas de verdad.
Los siguientes eran Pumuki y la han emprendido con David y Claudia, siguiendo con una versión ultradistorsionada de Que no sea Kang, por favor, que a mí me ha gustado aunque a mí lado Cafeína no hacía honor a su nombre y bostezaba. Por larga, supongo, porque ruido han metido. A mi gusto han tocado muy bien.
Luego les tocaba el turno a Manos de Topo, probablemente los más marcianos de la selección, los que menos tienen que ver. Han tocado db y Linea 1, y las han personalizado tanto que sonaban a Manos de Topo. No me ha acabado de cuajar la forma de cantar, casi prefiero no entender a J.
Fantasma #3 solo han tocado una, pero qué una, Segundo premio, en una versión que les ha quedado chula chula.
Viandé se ha quedado en el escenario, ya que después Tachenko han hecho sus versiones de Desorden y de Reunión en la cumbre. Los saltitos que pega, entre Don Pimpón festivalero y teletubbie desatado me encantan. Yo no he podido evitar karaokear en playback Reunión en la cumbre, el año pasado fue mi canción de guerra (guerra laboral). Le han añadido una estrofa final: "se han reunido Tachenko y Los Planetas, y han decidido quitarse (¿quitarle?) la careta.." y no he entendido el resto.
Nacho Vegas ha hecho lo que le ha dado la gana. Primero, por ser el único que ha salido con una lata de estrella, luego ha hecho una versión de no tengo ni puta idea de qué canción, nos ha explicado que la semana anterior había estado en Granada con J, que le había llevado de paseo por un polígono mientras le contaba que había que hacer la revolución y él, Nacho, le pedía que concretara "¿qué revolución?", que J era muy disperso y por eso "el hijoputa no ha venido", y que habían hecho una canción a medias y que la cantaba. Olé.
Los penúltimos, Lori Meyers. Si alguien tenía que estar esta noche allí eran ellos. Han hecho una versión casi "beatleliana" de Vas a verme por la tele y una enérgica de Nuevas sensaciones. Ésta última a mi me ha traído viejas sensaciones, recuerdos que tienen casi 15 años.
Para acabar ha salido el Lagartijo calvo y con la mitad de Lori Meyers han versionado a guitarrazo limpio Santos que yo te pinté, sin acabar de entonarla bien y Devuélveme la pasta, que les ha salido mejor. Desde la puerta del backstage, que nos quedaba enfrente, Noni pegaba voces cagándose en J, cuando el de Lagartija Nick les ha medio disculpado a él y a Morente (bueno, a Morente le disculpamos todos, la salud es lo primero), "el cabrón está en Madrid poniéndose ciego!". Probablemente ha dado en el clavo.
Público: treintañeros poperos y gafapastas. Al de la explorer le hemos visto nada más llegar.
A mí me ha gustado, cierto que unas versiones más que otras, pero ha estado bien. Peros, que entre un grupo y otro perdían 5 ó 10 minutos cambiando instrumentos. Que J no haya venido para mí ha sido lo de menos. Si los de Rockdelux lo sacan en cd, lo pillo fijo.
Rayuelo, espero ansiosa tu contra-crónica