miércoles, 30 de julio de 2008

Nic offer en Badal

Hola, os presentamos a Nick Offer, Nick para la familia. Es nuestro perro. Lo hemos adoptado hoy en la perrera de Mataró.

Tiene poco más de un año y es un tirillas mezcla de Bretón y chucho callejero. Por ahora se muestra bonachón, obediente empanao y muy mimoso. Vamos que ha salido al padre. Le han capado hoy y está un poco de bajón.

Ya haremos la presentación oficial.

Festival d'Avignon 2008 o porqué los franceses se toman tan en serio




Cuando mi amiga Katrien me propuso ir al festival d'Avignon me pareció que sería una buena oportunidad de conocer la ciudad y su famoso festival. A través de un contacto había conseguido un apartamento en el mismo centro a muy buen precio.
Quedamos en que vendría a buscarme en coche a Bellaterra a las 14,30h ella venía de un pueblito cercano a la Pobla de Segur y en 4 horas llegaríamos a Avignon. Lo malo fue que el coche había empezado a hacer tirones desde hacía una hora, se frenaba y no nos atrevíamos a un viaje tan largo en esas condiciones. Así que tras una serie de visicitudes demasiado largas de explicar acabamos alquilando un coche y saliendo de Barcelona a las 20h.
Llegamos a Avignon a la 1.00h, preciosa ciudad, nos enamoró al instante, la zona intramuros donde se desarrolla el festival se compone de calles adoquinadas y casas antiguas, sin restaurar la mayoría. Los cafés, las terrazas llenas de gente y sobre todo la gran cantidad de affiches, carteles pegados en soportes de cartón que cuelgan por toda la ciudad anunciando los espectáculos, convertían la ciudad en un colorido patchwork.

Como llegamos tan tarde y nos fuimos a dormir a las tantas hablando con nuestra anfitriona dedicamos la mañana a recorrer la ciudad. A las 17h teníamos reservado un espectáculo de danza-musica-video llamado "Erase-E(x) parts 1,2,3,4,5,6" habíamos seleccionado expresamente espectáculos donde la palabra no fuera importante porque mi francés es casi nulo y mi amiga se defendía pero no hasta ése punto. El citado "Erase-parts 1,2,3,4,5,6" resultó ser un palazo insufrible de 2 horas y media en el que las bailarinas no bailaban sinó que repetían hasta la extenuación los mismos movimientos espamódicos una y otra vez, una y otra vez. Cuando por fin acabó aquéllo fuimos a cambiarnos a casa porque nuestra anfitriona nos había conseguido entradas para el espectáculo estelar del día, pese a estar agotadas, por el módico precio de 25 euros. Se trataba de la actuación de Philippe Katerine y Mathilde Monnier. Por más que preguntamos en qué consistía sólo conseguimos sacar en claro algo así como "easy listening" pues para allá que fuimos. Verdaderamente el lugar era sobrecogedor, habían montado al aire libre unas gradas para ubicar al público en el mismo cour d'honour del Palais des Papes, el palacio papal. Seguro que ahí sí que íbamos a ver algo grande pensé mientras el público selecto aguardaba atento y serio. Salieron cinco personas vestidas de negro cantando a capella, luego se les unió el tal Philippe, enfant terrible que parece ser un célebre cantante ultra- pop allende los Pirineos, una especie de cruce entre Guille Milkyway y Genís de Astrud, pero ya se sabe que en Francia estas cosas se toman en serio, demasiado en serio. Al cuarto de hora Katrien y yo nos miramos y nos entró la risa, tanta solemnidad, tanta devoción ante una performance insufrible que igual habría tenido algo de gracia en otro lugar y circunstancias. En fin, la hora que duró aquello se me hizo eterna a pesar de la musiquilla technopop enlatada con la que acompañaban las coreografías.

El domingo sólo quedaban espectáculos del Off festival, el oficial acababa el sábado, en Avignon es normal que los propios artistas promocionen sus espectáculos repartiendo folletos por la calle, el que nos dió la japonesa protagonista de "La violiniste et L'esprit de la chaise" nos pareció sugerente y para allí nos dirigimos a la hora acordada empeñadas en irnos de la ciudad con mejor sabor de boca. Los dos actores actuaban bien y tenían una gran expresividad, el problema es que no se explicaba nada, se enlazaban una serie movimientos con gestos, música de violín y algunas proyecciones de video que ni enganchaban al espectador ni lograba transmitir gran cosa.

No entiendo mucho de arte contemporáneo pero en realidad no creo que haya que entender nada, te gusta o no te gusta. En general el público que estaba en estos espectáculos se aburrió tanto como nosotras, pero estoy segura que nadie lo reconocería.

Tras el festival se me confirman dos ideas: la linea que separa lo sublime de lo ridículo es muy fina y los franceses se toman demasiado en serio. Pido perdón si alguien se ha molestado.

domingo, 27 de julio de 2008

Critica de cine:Tropa de Elite

Las películas brasileñas que llegan a España deben a la fuerza ser buenas. Tropa de Elite viene además con el Oso de Oro de este año bajo el brazo.

Tropa de elite está lleno de balas: de las de plomo y de las morales, contra la policia, contra los políticos, contra las bandas organizadas, contra las ONGs de las favelas, contra la hipocresía de las clases medias y altas, contra las drogas. Por eso la película ha tenido multitud de problemas en el país, a la vez que provocaba una enorme expectación entre el público. Miles de copias piratas circularon antes de su estreno y pese a ello ha sido un éxito de taquilla.

Tropa de Elite nos recuerda que nada es blanco y negro, y menos en sudamerica. Interpretación de 10 para el protagonista, Wagner Moura, y por supuesto para el director Jose Padilha.

Si quieres conocer algo más de Brasil tienes que ver Tropa de Elite. Un chute de energía.

(sobre)visca Barcelona

Sábado 26, 23h. Me dirijo a las Ramblas desde Diagonal/Passeig de Gracia. Las tiendas tienen la ropa a más de 1.000 euros, sueldo medio de un barcelonés. La terraza del McDonalds está llena de guiris. En un banco hay 3 mujeres arabes con pañuelo y la boca tapada. Turistas americanos salen de los hoteles de 4 y 5 estrellas.

En el mismo centro de Plaça Catalunya hay un grupo de jovenes turistas cenando y haciendo botellón en el suelo. La plaza está llena de mierda. La densidad de pakistanís vendiendo cervezas es increible. Una adolescente inglesa se desmaya en Canaletes. El Mercat de la Boqueria huele a podrido.

El primer guardia urbano que encuentro entra en un bar para apercibirlos sobre el ruido. Si no podemos estar en los bares, ni escuchar música, ¿nos vamos a plaza catalunya a hacer botellón? ¿La ordenanza cívica solo era para perseguir a las prostitutas?

Barcelona ciudad abierta, Barcelona de cerveza y paella, y de cultura para unos pocos, para los de siempre. Los que se pueden costear el abono del Grec y las entradas del Auditori.

Los beneficios se concentran en el club de amigos de Joan Gaspart y los costes los pagamos entre todos.

Jo sobrevisc a Barcelona.

sábado, 26 de julio de 2008

El medallero del FIB (según los chicos)

Nacional:

Oro: Facto Delafe
Plata: Morente (parte Omega)
Bronce: Manos de Topo

Internacional:

Oro: Leonard Cohen
Plata: Sigur Ros
Bronce: The National
Diploma Olímpico: The Racounters

Mi FIB'08: Domingo

Margarita y yo nos despertamos bastante pronto, a mediodía, hacía sol y quedaba rato para la hora de comer, así que decidimos que un bañito en la piscina era lo más apropiado. Y lo era.
Se nos unieron los chicos, y a la una y media nos fuimos a comer. Las dos marmotas, Walkiria y Cafeína, acudieron al restaurante. Comer y corre-corre a la estación, que Margarita se iba. No hubo forma de convencerla de que se pusiera enferma el lunes.
Apenas media horita de siesta y a ponerse en marcha, que The National tocaban a las 18:40. Llegando al recinto un tipo entre los árboles afinaba un trombón. En la siguiente esquina, pero dentro del recinto, entre lonas, otro tipo afinaba la trompeta. La sección de viento de The National es rara.
Llegamos sobrados de tiempo, nos situamos en las primeras filas, aguantamos pacientemente un retraso de más de 15 o 20 minutos durante el que la banda seguía probando y a disfrutar. Javi preguntaba si el cantante era así o es que iba borracho. Pues es así, pero probablemente se le había ido la mano con la sangría al sol. Lo que no impidió que dieran un conciertazo, repasando casi todas las canciones de Boxer y las más movidas de Alligator.
Cuando acabaron nos dirigimos al escenario grande. Leonard nos esperaba.
Impone respeto ver salir al escenario a quien podría ser tu abuelo, sonriente y feliz, y cantando con esa voz. No puedo decir que sea una gran conocedora de su obra, y en el consejo de redacción de este blog hay dos personas que podrían describir mejor que yo el concierto, así que solo diré que me emocionó, me transmitió mucha energía positiva y fui consciente de estar presenciando algo único, probablemente irrepetible. Lo mejor, su sonrisa entre canción y canción viendo la multitud que había congregado que le aplaudía a rabiar. El Inquilino, que lo vio desde el césped, contó que el acabar todos los que estaban allí sentados se levantaron para sumarse a la ovación.
Aturdidos aun nos fuimos corriendo a la carpa pequeña a ver lo que quedara de Micah. Cafeína estuvo allí desde el principio, concierto íntimo. Parece que se le colaba el sonido de Dead Cab for Cutie y lo comentó. Cuando llegamos nosotros aun le quedaban unas cuatro canciones, y no sé cómo había sido el resto del concierto, pero en estas la emprendió a guitarrazos y alaridos. Escalofriante, como siempre.
Corre corre de nuevo, al grande, que empieza Morente. La primera parte fue flamenco del clásico, con bailaores y todo. Luego salieron Lajartija Nick, y todo, no solo la música, se electrizó. No sucedió lo que todos esperábamos, el dueto con "el maestro Leonardo" (Morente dixit) pero sí salió Estrella a cantar con el "Primero conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlín". Se quedó dando palmas y haciendo coros con Las Negris, grupazo de gitanas de toda edad que no había llevado al Primavera. Geniales Las Negris. El concierto se alargó, pero no hubo huevos de cortarle el sonido, ¡que estaba el clan en pleno! Otro conciertazo único e irrepetible.
Morrissey. Qué pereza me da hablar de este hombre. Porque sí, fue un bluff de los gordos. A mí no me engaña más. Que encima yo nunca he sido ni fan de los Smiths! Hace dos años moló, y este, bueno, las cuatro primeras canciones vale, pero luego su ego se le escapó de las manos y nos regaló con un set de canciones pelmazas. Presuntuoso, arrogante, plasta. Sus comentarios entre canción y canción para hacérselos tragar con un solomillo.
Quien se fue a Yelle antes de que acabará, acertó. Eso creo, porque nosotros la vimos acabando y desde fuera, pero oye, simpatía y ritmo le echó la muchacha, y después del latazo anterior reavivó los espíritus.
Entre tanto, por lo visto Justice arrasaron en la carpa, pudiendo haber llenado el grande. Y también me hablaron bien de Supermayer, que coincidía con Yelle y Siouxie.
Esta, Siouxie, estuvo bien, de acuerdo con el Inquilino en que se infravaloró su concierto. Yo me acerqué con él al escenario en la segunda parte y valió la pena.
Ya solo quedaba Vive la Fête, para pegar cuatro saltos. Eso hicimos. Me lo pasé mejor en la Mercé de hace no sé ya cuantos años, pero cumplieron.
Como era el último día, había que cerrar. Al menos una noche (yo, que otros ya habían cerrado otros días y Boyscout, todos). Así que me armé con un par de botellas de agua y una copa más, y hala, a bailar fuera de la carpa pop. Los djs se portaron, bueno, uno casi nos mata de agotamiento en la primera parte de su set, pero aguantamos. Cafeína, Inquilino y Boyscout, por supuesto. Salió el sol, se acabó la música, volvimos por un pasillo de los muertos donde no quedaban ya ni los antidisturbios de la Guardia Civil, nos hicimos la foto en el puente, y desayunamos antes de irnos a dormir.
Mi décimo FIB, consecutivo, acababa aquí.
Thank you for coming. See you next year.


viernes, 25 de julio de 2008

Mi FIB'08: Sábado

Aun no sé cómo Cafeína y yo nos despertamos, sin alarmas, a las 9 de la mañana y nos fuimos a desayunar. Entre yayos franceses y festivaleros tardones (algunos llegaban a esas horas, y más tarde, cerveza en mano). Huevos fritos, choricitos, tostadas, fruta, tang naranja, café de polvos, yogur... Desayuno clásico orange. Luego a recepción a confirmar el plegatín para Margarita. Vuelta a dormir. Yo por poco rato, pesadillas en las que el hotel se convertía en gigantesco y me perdía y estaciones a las que llegaban trenes que más parecían carrozas de fiesta mayor me lo impidieron. Así que a las 12 me levanté, quedé en recepción con el Inquilino y nos fuimos a reservar una paella para 9 y a buscar a Margarita al tren.
Luego, de vuelta al hotel, casi me choco con Eduardo Noriega sin darme cuenta de que era él. Empieza a ser mi especialidad (J Planetas en el primavera...)

La mañana del sábado había dado mucho de sí.

Paella frente al mar, ducha y al monte. Los valientes, Rayuelo, Javi y yo, llegamos antes de que empezaran Manos de Topo, a las 5.30. Superfans. Primero había poca gente, pero acabaron con un aforo aceptable dada la hora. Tocaron las de siempre y alguna nueva. Volví a reirme con "Es feo" y con "La estatua de la libertad" y tantas otras. Comentaron que les gustaba cuando los fans les paraban por el recinto y les decían "cosas bonitas". Nosotros nos los cruzamos cada día y no hubo manera de que Rayuelo, Javi, Boyscout y el Inquilino consiguieran pedirles una foto, y mira que habría sido fácil. Nos conformaremos con esta.
En cuanto acabaron nos acercamos a The Ting Tings. The girls ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, the boys ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah, the strings ih-ih-ih-ih-ih-ih-ih, the drums-the drums-the drums-the drums. Hype. La tía tiene actitud y todo lo que quieras, pero como dijo Rayuelo, el típico grupo que nadie se compra el disco. Antes de que aquello se pusiera imposible de ingleses nos largamos.
Momento de indecisión (no conocíamos ni a Heavy Trash ni a Bracken), de encuentro con parte de los que subían más tarde, de mamarrachada en la silent disco, y corre que no llegamos a José González. Las valientes que nos adentramos en la carpa asfixiante, Margarita y yo, nos vimos recompensadas. Me encantó. Solo conocía un par de canciones y había oído la versión del Teardrop de Massive Attack (la tocó) pero me emocionó.

Perdimos un rato en The Brian Jonestown Massacre (lo sé porque lo marqué en mi programa, pero como si no hubiera ido) y luego a Eef Barzelay, a reirnos con él. Tocó bien y dio un concierto simpático.

Ya no nos movimos de la carpa, porque los siguientes eran Lori Meyers y había que ser superfan. Unos más que otros. Rayuelo, Javi y Óscar, primeras filas centrales. El resto, al lateral! Buen concierto aunque me llegaron a cansar sus proclamas patrioteras. Sí, en todos los conciertos de grupos nacionales se hablaba español, es normal. Aun y así estuvo bien, no con la intensidad del concierto de apolo, y se dejaron jits en el tintero, pero pudimos hacer karaoke, saltar y bailar.
Fue el primer concierto intersmibolico completo, y esta es la prueba: ¡estamos todos!

Cuando acabaron nos acercamos a The Kills. Daba un poco de penica. Poquísimo caso les hicimos.
The Raconteurs los vimos también desde la barrera, pero aquello era otra cosa. No esperaba nada de ellos, no sabía muy bien qué esperar, y fue una grata sorpresa. Rock'n'roll del de antes, con raíces sureñas, guitarrazos y alaridos. Dieron un conciertazo y probablemente en las primeras filas lo pasaron de lo lindo. Las pintas de Jack White, cowboy kitch, tremendas.

La noche terminada con Gnarls Barkley. Yo les tenía ganas. Y no me defraudaron. Por mucho que el cantante se quedara en pantalón de pijama y camiseta imperio. Trasladaron la propuesta enlatada al directo con una banda y coristas (de volumen similar al del cantante) y, sobre todo la primera parte del concierto, pusieron a bailar a todo el que quisiera mover el esqueleto. Peor canción: Crazy. Me quedé sola viendo el final mientras el resto enfilaba el camino de la carpa pop.

La carpa pop. Bueno, pues "Yohan" pincha así así. Enlaza jitazos pop con electro poco bailable, y así no hay quien aguante.

Cuando ya llevaba 12 horas en el recinto me fui.

jueves, 24 de julio de 2008

Mi FIB'08: Viernes

El Columpio Asesino se merecía subir el viernes a las 7, somos superfans, ¿no? Llegamos ya empezados, nos situamos a media distancia, nos pareció que allí había mucha gente y que quizá nos habíamos confundido, pues cantaban en inglés (¿no?), pero el calvo seguía aporreando la batería a la vez que se desgañitaba, eran ellos. Me gustaron, pero nada que no hubiera visto antes.
En cuanto terminó arrastré al grupo a la otra carpa, la grande, pues iba a empezar allí South San Gabriel. Aunque fuera para descansar en las gradas. Ellos eso hicieron, antes de ir desapareciendo paulatinamente, menos Walkiria. Yo tal como entré y vi aquello vacío me planté en las primeras filas a dejar que la música me envolviera. Solo sabía de ellos que el vocalista y compositor es el mismo de Centro-Matic, de los que solo por la canción "For new starts" soy fan devota. Allí había una panda de músicos como la copa de un pino, tocando "americana" sentados, elaborando unas canciones de una belleza que me dejó atontada por un buen rato. Para mí ha sido uno de los mejores conciertos de este año, por pequeños que sean.
Cuando terminaron nos acercamos a Metronomy, los chicos ya estaban allí y les gustó. Yo oí tres canciones, supongo, y recuerdo poco.
Estaba ocupada pidiendo comida y descojonándome de las hordas de ingleses (más inglesas) que corrían desesperados hacia el concierto de Babysambles. Era para verlo. Las carreras. A él sobra decir que ni acercarnos.
Para que no se diga, nos volvimos a la carpa grande a ver El Guincho, cuarto concierto para todos los presentes. Como ya se ha dicho en este foro, a quien se le ocurre programarlo a las 9.30. En fin. Cambió pitillos por "rockies" (Walkiria, ¿lo he escrito bien? Yo siempre les he llamado pantalonicos de atletismo) y poco más. El set, el mismo que en el Faraday y otros. O lo que oímos de él, porque no había casi gente y lo hemos visto ya, así que nos vamos.
A Fujiya&Miyagi a oir como tocan la canción homónima, estar allí otra, e irnos a New York Dolls, madremíadelamorhermoso, ¿esto qué es? Un Mick Jagger con una extraña panza en forma de balón, rodeado con tipos de su edad y parecido aspecto, y que habían perdido cualquier rastro de glam. Aprovechamos para pedir copas y cervezas.
Intentamos Hot Chip, pero llegamos tarde y estaba la carpa tomada por los ingleses. Yo insistí en ir a Spiritualized. No sé que pasó pero a la tercera canción me dejé convencer de que aquello no valía la pena y nos fuimos a My Bloody Valentine.
Los fans perdonaran mi ignorancia, pero les conocía apenas. Aun y así me gustaron, vistos desde la barrera, a poco que prestaras atención te abducían. Estoy segura de que sus seguidores lo pasaron en grande.
Antes de que acabaran, corriendo a La Casa Azul. Reventado. Pero pudimos llegar a nuestro rincón de siempre y disfrutar de un buen concierto, casi como el primero que vi este año, y por supuesto mucho más animado que el del día de la música. Podría copiar lo que puse para el concurso Heineken, quitando lo de que Guille iba a medio gas. Nada de eso. Casi tan eufórico como Facto etc la noche antes. Las bailamos y cantamos todas.
Una avanzadilla se había acercado a Róisín Murphy, yo la vi desde atrás, ni fu ni fa. Que hablen los fans.
Seguíamos en la hierba cuando empezó Mika y la verdad, para un bailongo que había en el grande, pues decidimos que había que acercarse. Los que lo hicimos quedamos contentos. Grititos, carreras, una banda solvente, uh uh ah ah teiquirisiiiiiiiiiii y a mover la cadera, que para eso hemos venido. Cómo no, acabó el show con confeti y serpentinas.

Poco más dio de sí el viernes. No conseguí esperar a que empezara Toxicosmos (a las 5:45! quien me ha visto y quien me ve!) y me fui por el pasillo de los muertos vivientes. Con Inquilino y Cafeína. Que el sábado había que estar allí para Manos de Topo, ¡a las 5.30!
Y más importante, a la 1 llegaba Margarita en tren. ¡Por primera vez Intersimbolico juntos en un festival! ¡Resaca prohibida!

miércoles, 23 de julio de 2008

Mi FIB'08: Jueves

Llegar pronto al recinto, sobre las ocho y media, fue un acierto, nos ahorramos las colas y sobre todo la sensación de campo de concentración del año pasado. Hasta nos dio tiempo de perdernos Krakovia (¿¿¿quien quería verlos???). Para cuando empezó Nada Surf ya estábamos bien situados en el centro derecha del escenario verde. He leído de todo sobre su actuación, bueno y regular. A mí me sonaron potentes (ese escenario tiene el mejor sonido festivalero de este país) y me gustaron. Los conciertos de hace dos años en Salamandra y en el FIB puede que fueran mejores, pero a mí me convencieron, canté, hice "clapas al cielo" y bailé como me pidió el cantante y fue uno de los mejores inicios de FIB en años.
Pero lo bueno estaba por llegar. Sigur Rós ha sido uno de los conciertazos del festival, sin duda. Bailamos poco y cantamos menos (¿quien sabe islándes, o por si eso no fuera suficiente, el "idioma" que se inventaron?) pero flotamos y nos conmovimos. Por si la calidad musical no fuera suficiente, la puesta en escena no desmerecía. La banda ataviada con plumas indias, las chicas de la sección de cuerda con vestidos de colores (frase de Boyscout: "La moda escaparate 1, 2, 3 hace furor") y los chicos de los vientos con fracks blancos. Enormes globos blancos al fondo del escenario y confeti fin de fiesta. Tocaron temas de varios álbumes, Glósoli y Hoppíppolla no podían faltar, creo que cayeron Staralfur, la 6 y la 8 del (), y del nuevo, cuando me haga con él os digo qué canción me recordó una de Doves. Ya me podía ir a dormir.
¡No! Que en un rato era el turno de Facto Delafé y las Flores Azules! El rato de cenar, que ya eran horas y a entrar en la carpa, me encontrarás donde siempre, al fondo a la derecha. La carpa reventó, de gente y de coros. El set fue muy parecido al del día de la música, pero según dijeron habían comprimido un montón de canciones para que cupieran las máximas en la horita que tenían asignada. Se salieron, nos hicieron bailar, corear, dar palmas, y a mí sonreir de verles tan felices, tan incrédulos de lo que estaban consiguiendo. Conciertazo.
Después de aquello todo iba a saber a poco. Nos acercamos a ver como Black Lips sonaban fatal en el verde, increíble, no sé de donde han sacado la fama, pero me (nos) parecieron malos de cojones. Nos acercamos a Battles y me temo que no entendí nada, pero no aguantamos ni una canción. O canción y media. Volvimos al verde. Ya estaban These New Puritans. Los del Faraday 07. Los del jit mil noches bailado en apolo. Pues sonaron bien, compactos y potentes, y aunque les hice poco caso, me gustaron más allá del "Elvis".
Fin de fiesta con un rato de Pin&Pon djs y a las 5.30 mis pies y mi espalda dijeron basta. Que no está nada mal si piensas que el día antes me había levantado a las 4.30 para ir a Madrid...
Los que se quedaron, que los hubo, contaron que la última canción fue Pon tu mente al sol. Snif, snif.

martes, 22 de julio de 2008

FIB 08: despegamos

Premio paripé: Gwen, que pasea su iBook hasta Benicàssim para que luego no pueda acceder al wifi el primer día, ni tener tiempo pa’ná el resto. Mi intención era ir haciendo las crónicas al día, de ilusión también se vive…
Esto es lo que escribí y no pude colgar el jueves:

Pues ya estamos aquí, intersimbólico retransmitiendo el FIB en directo para todos ustedes.
Las niñas hemos llegado las primeras y ya hemos comido en Pizza 2000, como manda la tradición.
Los chicos han llegado hace un ratico y ya han sufrido las hordas británicas: en el súper solo queda güisqui DYC.
La avanzadilla, Óscar y Eva, llegó ayer, pero yo aun no sé nada de ellos.
El boyscout andará al llegar, bajaba con los vilas.
Todo sigue igual, el Orange, en su sitio, aunque este año nos tienen hacinados en las habitaciones.
En breve subimos, que Nada Surf empieza pronto. Mañana os cuento.
Famosos hasta ahora: DJ Coco en el metro en Barcelona (vale, no cuenta), Óscar Jaenada nada más llegar al hotel. Alaska y Mario Vaquerizo, hemos visto su llegada en directo, cosas de tener la habitación en un primer piso pegada a la entrada.
Mañana más.

Pues eso, esta tarde o mañana, más.

FIB 2008:Premios


Me declaro gruñón por naturaleza,suerte de vosotros para sacarme la sonrisa,porque este FIB difícilmente lo hubiera conseguido por sí solo.Os dejo con los premios:
-Premio Circ du Soleil: Oscar y Eva.
-Premio al mejor grupo romántico: The Tortolets.
-Premio Hot Dog de Oro/telepredicador del año: Morrissey.
-Premio Efecto Mariposa: Olga y Eli (en el FIB desde Barcelona).
-Premio La cabra de la Legión: Lori Meyers ("aquí se habla español!!!¨).
-Premio Pinocho: Vive La Fete.
-Mejor versión original: Nada Surf.
-Mejor versión: Manos de Topo,por "Bailar pegados".
-Premio Caótico Fanegas: Gnarls Barkley.
-Premio Home English: Yelle.
-Premio Mario Vaquerizo: Souxie (58 años muy flexibles).
-Premio ZZ Top: My Morning Jacket.
-Mejor Dj: Dj Picasso.
-Grupo mejor programado: Krakovia.
-Premio Follonero: Cafeína ("hijoputa tú!",en el pasillo de los muertos vivientes).
-Premio El tercer hombre: Chris,un inglés casi abstemio.
-Premio inglesa simpática: Emma.
-Premio Camello del festival: Oscar,el Neng.
-Premio Pete Dogherty: el de The Kills.
-Premio poeta del amor: Rayuelo...quién si no!!!!

Thank you for coming!!!!See you next year!!!!


PD (rayuelo):
- Premio "no me chilles que no te veo" (ni te saludo): Unax




Contrapublicidad a Endesa

lunes, 21 de julio de 2008

Mi FIB 2008

Acaba un festival que ha dado lo que prometía: sol, playa y Leonard Cohen. Y poco mas.

Después de un jueves esperanzador con Nada Surf, Sigur Ros y Facto de la Fe, el viernes y el sábado fueron francamente patéticos. Nos pasamos más tiempo en la hierba que en los conciertos. Y no solo nosotros sino también los inglesitos, así que no han sabido contentar ni a unos ni a otros. De echo, no ha habido agobios en todo el festival, ni siquiera el sábado, con la única excepción de Babyshambles.

Y llegó el domingo y con él los platos fuertes: The National, Morente, Mica P. Hinson, Rchard Hawley. Morrissey aburrió.

La emoción nos embargó con Leonard Cohen que entró y salió a escena corriendo como un chaval, con una banda de lujo y regalándonos todos sus éxitos. Se me cayeron las lágrimas como nunca me había sucedido en un concierto. Gracias maestro, jamás olvidaré lo que nos diste.

Suerte tuvimos de los grupos españoles, que aunque testimoniales, dieron la talla por aquello del orgullo patrio. Y la audiencia les apoyó como nunca. Parecía una manifestación rogando a los organización que no acaben definitivamentecon el español.

Capítulo aparte tiene los que programaron los horarios y los escenarios: poner el gincho por la tarde o cabezas de cartel de dudosa calidad (ejemplo: New York Dolls) no tiene nombre. Poner todos los grupos buenos el domingo y solapados tampoco.

En conclusión, una edición la del FIB 2008 que ha resultado un fracaso a nivel musical, que no ha sabido atraer a la gente local, y que va de camino a convertirse en algo así como un Lloret de 4 días.

La verdad me da pereza volver a Benicassim, gastarme 1.000 euros para luego ver grupos de medio pelo, y además tener que soportar a los inglesitos descerebrados. Y más habiendo en casa un festival que, queramos o no reconocerlo, tenía mejor cartel.

Supongo que los próximos meses veremos los resultados de este duelo de titanes -Sinamon, Maraworld- que no beneficia a nadie y que está perjudicando a ambos festivales y a los solitarios aficionados hispanos a la música indie.

Lo único bueno ha sido poder compartir estos días con los amig@s fuera de casa. Las conversaciones, los chistes, las borracheras han sido muy divertidas.

Ya en mi casa, y esperando las crónicas oficiales del blog, os saluda, este gruñón.

miércoles, 16 de julio de 2008

volver

Ésta Barcelona

Sí, este es un nuevo post de denuncia de ésta Barcelona.

Vuelvo a casa desde la plaça de la Virreina y enfilo la calle Asturias. En la intersección con Verdi, en un tiempo no tan lejano existió el bar Montseny el típico bar "detodalavida" donde a través de los ventanales se veía a los clientes habituales jugar al dominó. Hace unos dos años fue demolido y en su lugar se construyó un edificio de viviendas. La promoción se puso a la venta, pero los precios desorbitados en plena burbuja immobiliaria debieron frenar a los posibles compradores, entonces los pusieron en alquiler. Tengo un amigo que vive justo enfrente, en un piso que tiene que compartir y que está totalmente por actualizar: electricidad de 125 w., humedades en toda la casa, cocina y baño de origen. Este amigo se interesó en los pisos pero el alquiler mensual que solicitaban era desórbitado. Así que como no han conseguido alquilarlos los promotores han decidido ofrecerlos por días, una manera rápida de hacer dinero con los guiris a costa de disminuir la oferta de vivienda de alquiler para la gente que vive en Barcelona (por no hablar del ruido y molestias que generan estos habitantes ocasionales y que además es una actividad que no está regulada).

Sigo caminando, paso por delante de lo que hasta no hace mucho era una panadería con obrador, una panadería donde además de vender el pan también lo hacían. El panadero, que trabajaba de noche en el obrador tenía montado un negocio paralelo, si llamabas al timbre te abría la puerta a la hora que fuese y recitaba las pastas disponibles antes de que te diera tiempo ni de dar las buenas noches: "tinc palmeres de xocolata, palmeres gegant de xocolata, xuxos, croissant, croissant de xocolata, napolitanes de crema..." Daba igual cómo hubiera ido la noche en el Mond o allá donde hubiéramos estado, el panadero siempre estaba ahí con su cara redonda y una sonrisa tan gigante como sus palmeras. Hace unas semanas me sorprendí mucho al ver de que donde antes ponía "forn de pa" ahora puede leerse "barcelonareykjavic" y que según el cartel venden pan ecológico "como el de antes".

Ya en Guillem Tell compruebo que las obras de demolición del "bar piraña" están bastante avanzadas. El piraña sí que era un bar de los que ya no quedan, olía a bodega antigua aunque hacía décadas que dejaron de vender vino, la clientela estaba formada exclusivamente por jubilados, una colección de momias de edad avanzadísimas. Alguna vez habíamos ido a desayunar, por los precios de pensionista y porque nos divertían las puyas que se lanzaban los unos a los otros a costa de sus dolores y achaques. No sé que pretenden construir en el piraña, ¿una promoción de viviendas en plena crisis immobiliaria? ¿un gimnasio de lujo? ¿otro bar "de diseño"?

No lo sé, lo que sé es que ya no habrá más clientes en Montseny jugando al dominó tras los cristales, no habrá croassanes de chocolate aún calientes después de una noche de fiesta, ni cafés con leche en vaso de cristal a precio de pensionista. Cosas que tiene vivir en una ciudad moderna.

martes, 15 de julio de 2008

No sabía que estaba muerto

Hoy he dormido con los cascos puestos,
(hoy he dormido, hoy de dormido)
nadie sabía que ya estaba muerto,
(nadie sabía, nadie sabía)
y al día siguiente yo estaba en el cielo,
con mis cosas favoritas y un vermut con hielo,
viviendo despacio un verano perfecto,
con la brisa en la cara, bienvenido al cielo.
Estoy siempre solo pero estoy contento,
(estoy siempre solo, estoy siempre solo)
abajo en la Tierra lo vivía todo,
(abajo en la Tierra, abajo en la Tierra)
y aquí entre las nubes yo juego a mi mundo,
he conocido a una chica que murió hace tiempo,
y ella me enseña lo mejor del cielo,
lo lleva ella puesto por todo su cuerpo.
Nos sentimos poderosos, nunca estamos feos,
lo mejor de las alturas está con nosotros,
todo ese tiempo lo estuve deseando,
conocer mi gran amor y salir volando.


La Costa Brava: "El experimento es el experimento"

domingo, 13 de julio de 2008

Minifestival de pop oscuro



Para mí el pop no es oscuro, es de colores, piruletas y confeti. La huella de los 90 es profunda. Pero hay pop oscuro, aunque yo no definiría como pop a ninguno de los tres grupos que ayer actuaron el 1er Minifestival de Pop Oscuro, en la Sala Be Cool. Oscuros sí, los tres.
Abría fuego EGO, electrónica pregrabada y voz. Los ritmillos tecnotrónicos que imprimen sus bases se bailarían más y mejor a última hora y con tres copas, pero en ese estado no se apreciarían las magníficas letras, poesía de existencialismo pesimista. Una de las canciones está basada en un poema de Pessoa. La nota curiosa la puso una versión de “Dios de la lluvia” del Último de la Fila, ese dios que no se había apiadado de mí, pues la tormenta de las ocho me pilló de pleno, de tal forma que llegué a la sala con las converse encharcadas y los pantalones calados hasta medio muslo. Pero a lo que iba, en la vida hubiera imaginado una versión oscura y tecno del Último. Moló, porque además pude cantarla, aun me acuerdo perfectamente de la letra.
Entre grupo y grupo sonaron Triángulo de Amor Bizarro y Arcade Fire. Creo que fuimos las únicas que las bailamos.
El segundo grupo de la noche era Comando Suzie. Chica a las bases, vocalista y guitarra. Las letras muy divertidas, como la de “La chica Playmobil”, (¿o era Famobil? Desde luego tienen edad suficiente para que sea chica Famobil…) pero las melodías, muy deudoras de los 80 de la movida, se me hicieron monótonas tras unas cuantas canciones. La versión, en su caso, de La Mode. Las gafas del sol del cantante bien podían ser otro homenaje a esta banda.
Cerraban la noche Padreisla, voz, teclados y batería. Aquí la deuda apuntaba claramente a Joy Division, y por eso al final cantaron el “Love will tear us apart” en castellano. Buena banda, sin recordármelos claramente, porque no están exactamente en la misma onda, me hicieron pensar en Catpeople. Letras oscuras, como no, y buenas melodías, las más pop de la noche posiblemente, aunque con destellos techno-rockeros y tintes melodramáticos. Walkiria bailó mirando al cielo de lo lindo.
Público: siniestrillos sin aspavientos, salvo dos o tres que se lo habían currado mucho la mayoría se conformaban con ir de negro. Casi todos amiguetes, es de suponer, excepto Walkiria y yo (aunque a alguien conocía), unos franceses, uno de ellos muy nerd, y unos ingleses que definitivamente se habían equivocado de lugar y que primero me preguntaron si era alemana y cuando ya nos íbamos si allí iban a pinchar techno (sí, me acordé, “thank you for coming, see you next year”)
Por una vez ninguno de los habituales de la fauna apolo-festivalera. Pasarse de vez en cuando al lado oscuro sienta bien, hay otras realidades en esta Barcelona nuestra, y es refrescante no acudir a los mismos sitios y ver las mismas caras una y otra vez, como en un bucle.

jueves, 10 de julio de 2008

"Me manejo en la vida más como un delantero de fútbol o como un paracaidista. Odio a los poetas, el teatro, a las actrices y actores y el mundo del arte en general. Sólo comprendo que llamen artista a un camarero que haga bien un carajillo. Cuando me llaman artista, me dan ganas de repartir hostias"
Sergio Algora

miércoles, 9 de julio de 2008

Sergio -- "Fantástico entre los pinos"

Conocía al Niño Gusano desde hacía tiempo, desde que alguien me pasó una cinta en la que entre algunos temas de Penelope Trip y el Señor Chinarro había una canción llamada "La mujer portugesa", pero no fue hasta mucho después, hasta la primera vez que los vi en directo en un centro cívico de san boi, que me hice fan. Ver a Sergio cantar con esa voz de primera hora de la mañana, aporreando una pandereta mientras hacía sus bailes, con aquellas letras que parecían no decir nada pero que a mí me lo decían todo, todo lo que nadie nos decía por entonces, recuerdo que pensé, bueno, todos pensamos, que aquellos tíos eran de los nuestros, los que íbamos a ser para siempre eternos aspirantes a todo.
Y en fin, que nos hicimos fans y desde entonces las peregrinaciones vilanova-zaragoza se hicieron habituales, con su visita al fantasma de los ojos azules, los fotos con Sebas, y el acabar totalmente pedo por el tubo, y bueno, muchos de nosotros hemos seguido fans durante toda su trayectoria, porque sabíamos que con el final del niño gusano no acababa nada, vino "Muy poca gente", "Tachenko" y "La costa brava", y Sergio seguía allí, con esa voz de veinte mil leguas,
con esas letras que suenan a hiperrealidad pero que no son más que realidad demasiado gastada por el uso, y no se..., ahora me siento muy triste, por todos esos podios en las casas, por los cuerpos pastel, por las fiestas de cumpleños en la cocina y por todas esas cosas que hoy sin pretenderlo se han quedado huérfanas de golpe.
Solo espero que haya sabido encontrar una gran playa en el cielo en la que tirarse a la bartola a beber gintonics y escuchar discos de Burt Bacharach.

the end of the world as we know it

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080709/53496824035.html

ya sabía yo que el fin del mundo empezaría en vilanova, desde pequeño, viendo a mis amigos, a mi familia y a mi mismo, sabía con certeza que habíamos sido escogidos para algún fin, nuestro fin era ser el inicio del fin, y ahora está aquí, lo se, es la eyaculación de dios, que harto de todas nuestras tonterías nos envía su esperma redentor del que amanecerá una nueva raza de seres, con muchas menos pretensiones que nosotros, creiendose mucho menos inteligentes que nosotros y seguramente con mejor gusto que nosotros.

lunes, 7 de julio de 2008

Sol y nieve

Sacan EP, pero en vinilo!!! y en edición limitada de 400 copias. A la venta 14 de julio.
Lo mejor, incluye La reina de Inglaterra, canción mítica ya... Está en su myspace.

"La reina de Inglaterra es un concepto, es una idea,
que no me cabe en la cabeza.
La reina de Inglaterra y los nietos de la reina de Inglaterra
¿Cómo será Talavera de la reina de Inglaterra?"

domingo, 6 de julio de 2008

La Estrella que marca el comienzo del verano: SIRIO

Los “días de perro” del verano, esos días que nos hacen sudar, desde principios de julio hasta finales de agosto o de septiembre, se llaman así por Sirio, la “estrella perro”. Comenzando aproximadamente el 3 de julio, Sirio sale y se pone en conjunción con el sol: a eso, los astrónomos lo llaman una salida y puesta “heliacales” (por helios, y esta relacionado con las pléyades de las cuales haré otro post).

En Egipto, Sirio era la Estrella del Nilo o la Estrella de Isis. Hace cinco mil años, la salida heliacal de la estrella señalaba el desbordamiento del Nilo. Se dice que había una joya en la frente de la estatua de Isis en el templo Dendera. Cuando la Luz de Sirio llegaba a la joya, ello marcaba el inicio de las inundaciones.

El nombre de Sirio tiene dos posibles orígenes. Puede venir de la palabra egipcia sihor, Nilo, o de la palabra griega seirios, “abrasador”. La estrella esta ubicada en la constelación Can Mayor (el perro grande), que esta aproximadamente a 8,7 años luz de la Tierra. Los Romanos la llamaban Canícula. Puesto que creían que volvía locos a los hombres y a los perros, sacrificaban un perro marrón para apaciguarla y llamaban caniculares a los días de calor abrasador. Esta es la palabra latina que en el siglo dieciséis se tradujo al ingles como “días de perro”.

Sirio, una de las estrellas mas brillantes en el cielo, puede verse fácilmente sin necesidad de usar instrumentos. Los nórdicos la llamaban “La marca de Loki”. Los pueblos africanos también conocían a esta estrella. Los bosquimanos celebraban su aparición con un ritual y los dogones decían de Sirio B ( la compañera mas pequeña de Sirio A, la mas brillante) era el ombligo del universo y el hogar de una misteriosa raza llamada Nommo.

Los romanos tenían razón. El calor nos vuelve irritables. Que deberíamos hacer en una tarde o noche canicular? leer. Volver a pensar en algunas historias de dioses y diosas. Modificar nuestra actitud..... o quizás simplemente contemplarla sin pensar en nada en un entorno idílico y relajado, disfrutando de que el verano ya ha comenzado.

Faraday 08 - sábado


Llegamos tarde a Gentle Music Men con la excusa de que ya les habíamos visto, pero creo que nos equivocamos, electrificados ganan. Solo oí dos canciones, pero sonaba muy bien. A Russian Red también la habíamos visto, pero con banda, y esta vez venía en acústico. Bonita voz y canciones, pero que dejen de empeñarse en compararla con PJ Harvey. Durante medio concierto la gente guardó silencio, después, de repente, se elevó un murmullo bastante molesto. La música del chiringuito también se colaba. Concierto relajado (“esto es mejor que un lorazepam”, Walkiria dixit). Necesitábamos un poco de acción y Jonston la dio. Pop-rock de factura clásica, en castellano, gustó mucho, sobretodo “100 latidos por segundo” y “El controlador de la hora”. Lo del memo de Momus (siento el juego de palabras facilón, pero lo pone a huevo) inclasificable. Yo no lo vi, pero dicen que salió vestido de monja. Cuando llegué llevaba la capa-delantal y el parche pirata fucsia. Era más performance que concierto, y se fue la luz. No digo más.
A Tachenko les teníamos ganas todos (bueno, creo, yo desde luego), y no defraudaron. A mí me gustaron incluso más que en el Primavera y se me hizo corto, muy corto, cortísimo. “Entrada de artistas”, “Amable”, “El golf”, “Patinaje” (tremenda en directo), “Hacia el huracán”, y esa que empeieza con unos uu uuuu uuuuuuuu, que me encanta. Con el cuerpo bailón nos fuimos a cenar y al volver Howe Gelb estaba perpetrando un atentado contra el espíritu festivalero. Mucha gente sentada y algunos directamente, durmiendo. Y encima no había quien le hiciera terminar. Fatal. Será muy bueno, pero se le había ido la mano con el carajillo, y lo mismo que Robyn Hitchcok, no era la hora. Así que Get Cape. Wear Cape. Fly tenía que salvar la noche. Tenía mucha curiosidad, solo el nombre me flipa aunque me cueste horrores decirlo del tirón, peor que els setze jutges, pero la sorpresa fue más grata de lo esperado. Un tipejo con pinta de hobbit, con su guitarrica, otro que le acompaña a la batería, y el resto grabado. Se pasó el concierto dando botes y haciendo que abajo levantáramos polvo, aunque su música no sea exactamente para pegar saltos. Pero había melodía, ritmo, simpatía y creo que nos tenía a todos ganados en la segunda canción. Descubrimiento del festival por consenso.

Le siguieron We are the physics, como dijo el Inquilino, Franz Ferdinand anfetamínicos. Estuvieron bien, resultaron simpáticos y consiguieron que la noche no decayera. Para acabar con los conciertos, El Guincho.

En primera fila porque sí, aunque no seamos tan fans como para eso. Comentó que era la última vez que hacía ese set, nosotros nos preguntamos qué va a hacer en el FIB… Sus beats, sus golpes al tamborico (cambiazo por el cencerro, yo prefiero éste) y sus alaridos pusieron a bailar al más pintado. Tenía grupazo de amigos tirando confeti y blandiendo bengalas, pero al final aquello fue un fiestón de bailoteos brazos en alto, fueras amigo o no. Y para acabar, los djs. Aguantamos la selección soulera de dj Mayfield porque las canciones son bonitas y a Margarita le gusta mucho, pero lo bueno se hizo esperar hasta más allá de las 5. Go mag djs empezaron con Stone Roses (I’m the resurrection), Breeders (Cannonball) y Los Planetas (Que puedo hacer). Así cualquiera. Lástima que solo pincharon media hora, y hala, todos para casa.

Famosos: Inquilino vio dos veces a Bibiana Vallbé, nos cruzamos a la Russian Red, los de Dorian, Evripidis sin tragedias (vaya, yo no las vi), Momus también pasaba por allí con su parche, Jonston casi se cae encima de Cafeína y servidora,y como no, a Sergio Vinadé lo cruzamos mínimo veinte veces, pero como es majete, mola.

Faraday 08 - viernes


Como lo del marco incomparable está más visto que el TBO, me lo salto. Aunque este año no había luna e, inexplicablemente, no vimos salir el sol. ¿No amanecía a las 5 o las 6? Da igual.

Lo importante: la música. El viernes llegamos a Manos de Topo, que abrían el escenario “grande”. Qué decir de ellos. Que me sigo descacharrando cada vez que oigo las canciones. Que son simpáticos y cachondos, “esta que vamos a tocar ahora también es para que bailéis”. Como dijo Boyscout, “sus letras dicen lo que nadie se atreve, han abierto un nuevo camino, el pop-mongol, y me encanta”.
A Lidia Damunt la fuimos a ver, pero aguantamos canción y media. Nos reunimos con los rezagados y vamos a pillar sitio para Fran Nixon. Creo que es la primera vez que le veía como tal. Tocaron canciones de “Es perfecta” y algunas de las nuevas, en la línea. Me gustaron sin llegar a emocionarme, aunque yo no soy objetiva con Fran. Cuando coreo “Elígeme a mí” pienso exactamente eso. Ah, Bart Davenport (ya sabemos que sois amiguetes) estuvo por allí un rato, luego se fue a preparar su concierto, que era el siguiente. Mientras algunos cenaban, Walkiria y yo disfrutamos de nuevo de las canciones de este tirillas, qué bonitas son, pordios. Luego The Lodger, grupo recomendado, me gustaron, el Inquilino decía que sonaban como Wedding Present, y justo eso ponía en el programa de mano, lo vimos luego. Pero tenía el día parlanchín (no solo yo) y la realidad es que desde el Davenport hasta The Violets no presté mucha atención, y eso que Mishima sonaban lo bastante bien como para habernos acercado. Lo de Robyn Hitchcock fue otra cosa. Bueno es, pero poner a un tío al piano a las 12 de la noche, cagada. The Violets estuvieron bien. A los más entrados en años nos recordaban a Joy Division con Blondie, a Cafeína le sonaban a los Long Blondes. Directo correcto y mucha actitud, algo es algo. Hatcham Social, pues creo que estuve allí, pero como si no hubiera estado. Lo de los djs, sin palabras, que no me gusta escribir tacos. Porque me quedé de cháchara, que sino a las 3 estaba en el hotel. Tanto sixties me empieza a hinchar las narices.
Famosos: apenas. Si no contamos con los artistas del festival, a los que te vas cruzando: Manos de Topo hicieron cola detrás nuestro en los falafels, a Bart Davenport, además de en Nixon, me lo crucé un par de veces y Sergio Vinadé hasta en la sopa.

sábado, 5 de julio de 2008

Mediatico - 2



PD: El Fary + Chiquito = Jamiroquai

viernes, 4 de julio de 2008

Vuelvo al Sur


"Yo no soy una luz en la cima, ni una senda a deshora, ni siquiera esa sonata que se escucha en las raices mas tiernas. Soy, simplemente, una vacilacion en la trama. Un segundo de estupor sin arcilla, sin quebrantamiento del instante, sin dolor de los ojos desnudos.

Soy lo que soy: tu nombre extendido. Un perfume de tela no prevista. La triste historia de otra muerte"

Vicente Aleixandre (otro grande del 27)

NOS VEMOS EN EL FIB!!!!

los indispensables de r3



algunas canciones funcionan como atajos a recuerdos desde hace mucho tiempo poco visitados

http://www.rtve.es/indispensables/

Faraday,día D

Vilanova,la playa,el faro,las risas,las cervezas,las sorpresas y la magia nos esperan.
Ay!cómo me gustaría ser ruso!

miércoles, 2 de julio de 2008

La Gran Estafa - 2

En el año 2000 compré en un cortinglés de Madrid una batidora Moulinex, un minipimer, vamos, modelo sencillito, probablemente el más barato que había, pero que conservo, sigue haciendo mayonesas y cremas de verduras estupendas, por 2490 ptas / 14.97 € (ya marcaban en euros para que nos fuéramos acostumbrando).
Hoy, un modelo equivalente de Moulinex cuesta unos 33 € (más del doble). En la tienda online del cortinglés el más barato sale por 39 €.
Si suponemos una inflación anual del 4% (y muchos de estos años ha sido menos, aunque lo del IPC no tiene nombre) mis cálculos de vieja (no doy para más) dicen que no debería costar más de 20 €.
¿Quien se está forrando?